miércoles, 29 de diciembre de 2021

La muerte de Iván Ilich, de Lev Tolstói.


 

 

 

 

 

 

 

 

 


Datos técnicos:



Título: La muerte de Iván Ilich.

Título original: Smert Ivana Ilichá.

Año de publicación inicial: 1886.

Editorial: e-artnow.

2ª edición: Marzo/2014.

ASIN: B00JF6JUW4

Idioma: Español.

Formato: Ebook.

Nº pág.: 47.



Sinopsis:



Tolstói narra la historia de un hombre justo que está agonizando, y que descubre, en el lecho de muerte, que ha llevado una vida bastante mediocre, y que sólo su criado, Guerásim, le trata con verdadera compasión. Sus páginas gritan que no quiere morir, como Unamuno. El protagonista se rebela contra la estupidez humana que nos obliga a llevar vidas cuadriculadas sin pasiones ni locuras. A la hora de la muerte, cuando uno se presenta desnudo ante Dios, podemos entender que nuestra única misión en el mundo es hacer de esta vida una obra de arte. Esta novela lo es.



Opinión Personal:




Tolstói es uno de escritores más importantes de la literatura universal, con obras cuyas lecturas perviven tras generaciones, caso de Guerra y Paz o Ana Karenina, consideradas como la cumbre del realismo ruso. Pero también hay otros títulos de este gran escritor ruso que también atraen al lector, aunque quizás no sean tan conocidos para quienes disfrutan con los autores clásicos, caso de sus novelas cortas Dos húsares (reseña) y La felicidad conyugal (reseña). La última novela que leo y reseño en este año 2021, del que ya estamos deshojando las últimas fechas del calendario, es La muerte de Iván Ilich, publicada por primera vez en 1886.

(Escuela Imperial de Derecho-San Petersburgo-Rusia)
Parece que La muerte de Iván Ilich parte de un hecho real que le contaron en su día al escritor ruso, del que le impresionaron mucho los horribles padecimientos que habían precedido a la muerte de un magistrado del tribunal de Tula. A lo que acabo de comentar hay que añadir la crisis espiritual que por ese entonces pasaba Tolstoi y que aprovechó para hablar en esta obra sobre la vida y la muerte, porque los tintes filosóficos están mu presentes en el desarrollo de la trama, en la que el lector se encontrará con una serie de reflexiones al respecto, La trama tiene el aliciente de que está construida de forma circular, porque el narrador omnisciente parte del día en el que su esposa incluye la noticia en un períódico que, húmedo, olía aún a tinta reciente. En mi modesta opinión, no tienen desperdicio los once capítulos que le siguen, porque en cada uno de ellos la voz narrativa atrae nuestra atención no sólo por lo que sucede en el desarrollo de los episodios que los conforman, sino por el significado que el autor les confiere a través de las reflexiones del protagonista, que no le dejarán indiferentes, porque son cuestiones a las que aludimos hoy día, sobre todo si estamos ante nuestra etapa más avanzada de la vida.

Todo comienza cuando en el proceso judicial que tiene lugar en el vasto edificio de la Audiencia, uno los miembros del tribunal y el fiscal se reunieron en el despacho de uno de ellos para hablar sobre un célebre caso. El transcurso de la reunión cambia de rumbo cuando los asistentes son informados de la noticia del fallecimiento de uno de sus colegas, Iván Ilich. Una noticia que deriva en elucubraciones sobre el baile de cargos judiciales que va a producirse a partir de este deceso, por lo que cada uno de ellos se alegra de que no haya sido él el origen de la noticia luctuosa. Supongo que al lector le resultará muy familiar esta reacción, porque de todos es sabido lo que conlleva un episodio de estas características, o bien el cese de turno en un puesto determinado o traslado de un cargo público a otro destino conlleva un efecto dominó en la carrera funcionarial, e incluso en la esfera privada. Pero también estará pendiente de lo que ese fallecimiento supone para la viuda y su familia, sobre todo si el finado lleva un tren de vida un tanto superior al que le corresponde, porque supone una disminución de los ingresos económicos, que originan quebraderos de cabeza para la supervivencia de los familiares del finado.

(Sarah Bernhardt-actriz)
Tolstoi crea una atmósfera en la que el lector estará muy pendiente de todo lo que le sucede a Iván Ilich, el personaje principal y diría que único sobre el que gira la trama, a través del relato de un narrador omnisciente. Entiendo que de esta forma el autor ofrece una visión más objetiva de lo que le sucede a Iván Ilich y a quienes con él guardan algún tipo de relación, sobre todo desde que es consciente de que la muerte le reclama. En mi modesta opinión, entiendo que la gran mayoría de quienes se cruzan con él tienen una presencia más bien puntual, salvo su criado Guerasim, sobre todo en el último tercio de la novela. Una atmósfera en la que no sólo refleja lo que para este personaje significa la labor que desempeña en su trabajo dentro de la administración judicial y el ascenso en los escalafones que la conforman, sino también por el estilo de vida que ansía ante la condición social que cree le corresponde. En este sentido, el gran escritor ruso refleja en varios capítulos que conforman esta trama la vida de opulencia que llevó hasta la edad adulta. En mi modesta opinión, diría que los personajes que se cruzan con él o forman parte de su vida familiar tienen un carácter simbólico. Esta conclusión la deduzco no sólo por las opiniones que se vierten en el primer capítulo sobre su fallecimiento, sino también por el papel que desempeña en la trama su esposa, Praskovya Fyodorovna Golovina, y sus dos hijos, Vasili Ivanovich y Liza, sobre todo desde que son conscientes de la dolorosa y triste realidad que acompaña al protagonista, con el desenlace fatal que le espera.

La muerte de Iván Ilich es una novela corta que se lee en una tarde, si bien es mejor degustarla a fuego lento para que el lector asimile el simbolismo que entiendo se refleja en los episodios que conforman esta historia y en los personajes que se cruzan con él a lo largo de los doce capítulos en los que se desarrolla la trama. Sin duda alguna, Lev Tolstoi es un autor cuya narrativa es impecable, con la que uno se sumerge de pleno en la historia que relata el narrador omnisciente, y en la que se percibe el estilo directo, limpio,  a través del que transmite el realismo que caracteriza su bibliografía. Una historia que no deja indiferente, sobre todo desde que es consciente de que tiene que presentar su alma desnuda ante Dios, como adelanta la sinopsis, con episodios sobrecogedores en los que las reflexiones que le acompañan guardan relación con el balance de su vida.



Biografía:



Lev Nikoláievich Tolstói ( 1828 – 1910) fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Anna Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la "no violencia activa", expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.

El autor de Los relatos de Sebastopol (1855), Guerra y Paz (primero editada en fascículos. Edición impresa completa, 1869) y de Anna Karenina (1877), Los cosacos (1863), pensaba que narrar era una manera de vida y un camino a la realización personal; las cosas sucedían y había que contarlas. Por eso escribió hasta el final de sus días novelas, cuentos y dramas en defensa de sus ideas. Sus temas son los grandes conflictos que invaden su alma. Su ansia de amor y justicia, que tanto sufrimiento le produciría a lo largo de su vida, lo llevará por un contradictorio sendero en busca de la ansiada perfección moral, predicando en sus obras el bien y la justicia. 

 

Nota: Datos técnicos y sinopsis tomados de Amazon. Biografía de Lev Tolstói tomada de Amazon y de Wikipedia, al igual que su fotografía. Imagen de la Escuela Imperial de Derecho de San Petersburgo tomada de Wikipedia. Imagen de la actriz Sarah Bernhardt tomada de wikipedia. 

5 comentarios:

  1. Qué gran obra has traído Paco, me gusta muchísimo el autor pero creo que esta obra especialmente, no solo porque fue la que me hizo enamorarme definitivamente de Tolstói, sino porque me lo dio a conocer el mejor profesor de literatura de todos los tiempos en unos años en que mi mente estaba tan abierta que podía haber tirado para cualquier lado, pero él supo encaminarla.
    La has bordado, muy bien.

    Feliz Año Nuevo 🍾🥂🎉🥳💋

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace unso años en una edición ilustrada y lo disfruté muchísimo. Un libro con una narrativa impecable, como bien señalas, y con muy buenas reflexiones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Paco:
    Yo soy admiradora de la obra de Tolstoi, tanto de sus grandes novelas como de sus relatos cortos. Esta obra la leí hace años, por lo que puedo asegurar que has escrito una gran reseña.

    Un abrazo y muy feliz 2022!!

    ResponderEliminar
  4. Felices Fiestas Francisco!!
    Pues este año me he leído de Tolstoi, El padre Sergio, y me gustó. Este que nos reseñas tiene todos los ingredientes para que me guste también. Soy muy fan de los dramones rusos y de sus análisis de la condición social. Me lo llevo muy apuntado. Muchas gracias y felicidades por esta estupenda reseña. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco, la leí hace muchos años en una edición de RTVE que tenía una de mis tías. Recuerdo que me gustó mucho, y con tu estupenda reseña me está apeteciendo leerla otra vez. Besos y ¡Feliz 2022!.

    ResponderEliminar