viernes, 18 de junio de 2021

El Pergamino, de Fernando de Cea Velasco.

 











Datos técnicos:


Título: El Pergamino.

Autor: Fernando de Cea.

Autoeditado Amazon (enlace).

1ª edición: Mayo/2021.

Formato: Ebook.

ASIN: B094DR77QR.

Idioma: Español.

Nº pág.: 137.


Precio: 2, 69 € en ebook.

             10, 39 € en papel.


Sinopsis:



Inspirada en su mayor parte en hechos reales.



En el día de su retiro, el capitán de navío Héctor Céspedes hace limpieza en el despacho con la ayuda de su nieto. Entre los papeles del marino, el pequeño Mario encuentra una vieja cuartilla doblada en la que hay escrito un enigmático mensaje.


Héctor no le da importancia a la nota y la tira a la papelera, pero Mario insiste una y otra vez hasta que logra que su abuelo le cuente la historia más increíble que nunca haya escuchado. Un relato sorprendente que transcurre desde el mar Rojo hasta las islas Canarias y desde la guerra del Golfo hasta la lucha contra el narcotráfico. Una aventura fantástica de fortunas y desgracias en la que el propio Mario se verá implicado.



Opinión Personal:




El Pergamino
es la octava novela que leo y reseño del escritor madrileño afincado en Sevilla, Fernando de Cea Velasco
. Para mi es un autor cuyos thrillers tienen mucho aliciente, tanto por el carácter visual de las escenas que describe el narrador de turno, como por las alusiones directas o indirectas al cine, otra de sus grandes pasiones; de hecho, tiene publicados varios ensayos sobre el séptimo arte. Pero también añado el que en la mayor parte de sus novelas se perciben influencias de los grandes autores clásicos del género, por lo que el lector aficionado a estas obras se siente muy cómodo en su lectura, en las que no faltan pistas falsas y giros sorprendentes con los que le da un gran vuelco al desarrollo de la trama, y nos invita a hacer cábalas sobre el desenlace que nos espera.

(Port Said-Egipto)
Sin embargo, en esta ocasión Fernando de Cea sorprende con una trama en la que la aventura náutica y la novela negra aportan ingredientes un tanto diferentes a lo que es habitual en su narrativa. En El Pergamino, las alusiones cinematográficas tienen muy poca presencia, si bien la trama es muy visual y cinemtográfica en su desarrollo, por lo que el lector puede imaginarse cómo son las escenas que relata la voz narrativa. Otra atractivo de la trama es que, como adelanta la sinopsis, la mayor parte de la trama está inspirada en hechos reales, que se intercalan con los creados por la imaginación del autor. En mi modesta opinión supone un aliciente más porque en más de una ocasión me pregunté que escenas parten de hechos reales y cuáles son ficción, porque el autor construye un engranaje perfecto y uniforme entre unas y otras.

Como adelanta Fernando de Cea en el fragmento que precede al cuerpo de la novela, «Para que el acontecimiento más trivial se convierta en una aventura, es necesario y suficiente que uno se ponga a contarlo». El veterano oficial de marina, Héctor Céspedes, cumple los sesenta y cinco años, por lo que pasaba a la situación de retiro. Su nieto Mario le ayuda a hacer la limpieza en el despacho oficial de la Armada, hasta que descubre un papel en el que había un mensaje tan críptico como inquietante, y se lo muestra a su abuelo, sobre todo por el carácter amenazante en la segunda parte del mismo, tanto para el destinatario como para su familia. Pero el nieto consigue que su abuelo le cuente una historia que lo mantendrá en vilo durante todo su relato; sin embargo, como el niño que es, lo interrumpe en un principio, hasta que el protagonista de la aventura logra calmar su curiosidad y consigue narrarle toda la historia sin apenas interrupciones. Una historia que lo dejará asombrado a medida que avanzan los once capítulos más el epílogo en el que se estructura la trama, por cómo evolucionan los hechos que se suceden, sobre todo una vez que es consciente de los secretos familiares que le son revelados.

(Puerto deportivo de Las Palmas-Islas Canarias)
El Pergamino es una novela corta de personajes, pese a que las localizaciones que describe la voz narrativa son breves, concisas y muy visuales, tanto las escenas que tienen lugar en el Golfo Pérsico como en las Islas Canarias. El lector se familiarizará con los que mayor peso tienen en la trama, quienes están bien perfilados, tanto en lo físico como en su fortaleza psicológica. Unos personajes que guardan relación con «unas maniobras en las que las órdenes recibidas eran navegar hacia el Golfo Pérsico para ejecutar una resolución de la ONU. En aquella época, un país de Oriente Medio había invadido a su vecino y amenazaba con hacer lo mismo con todos los de su zona». Unas maniobras que, como adelanta la sinopsis, conducen a una serie de episodios en los que el narcotráfico está muy presente, en un submundo en el que el protagonista se encuentra con alguien de su pasado reciente, un canario apodado el Majorero, y la exesposa de éste, Sandine, quien desempeñará también un papel relevante en determinadas fases de la trama. Pero el lector se encontrará también con una serie de episodios que le mantendrán en vilo, porque las escenas que se suceden en una zona marcada por un conflicto bélico pondrán en más de un aprieto a los navíos que forman parte de la fuerza internacional que ejecuta la resolución de la ONU, a la que me refiero en el fragmento resaltado en cursiva en este párrafo, por las situaciones tensas que se desarrollan en algunas de ellas.  

El Pergamino es una novela bien escrita, con un ritmo de lectura muy fluido, y unos episodios y personajes que atraen la atención del lector a lo largo de los once capítulos más el epílogo en los que está estructurada, tanto en las escenas que tienen lugar en el Golfo Pérsico como en las Islas Canarias. El lector se encontrará con giros que atraerán su atención y con situaciones en las que la tensión narrativa y la intriga están muy presentes, por cómo se desarrollan las escenas que la conforman, en las que también la acción está presente en algunas fases. Se lee de una sentada y tiene una trama con la que disfrutarán quienes gustan de historias en las que la aventura y lo negrocriminal van cogidas de la mano.



Biografía:



Fernando de Cea Velasco es marino, economista y crítico de cine. Vive en Sevilla y escribe novela y ensayo. Ha ganado varios premios de literatura, entre ellos el XXI premio Nostromo de novela con Visibilidad Cero (reseña) (Editorial Juventud, 2018). Su ensayo Cine y Navegación (Berenice, 2018) se ha mantenido entre los más vendidos de su categoría. El suave roce de tu pelo, finalista en el primer premio "Alféizar" de novela, es best seller de Amazon en 2019. Otras obras suyas publicadas son: Puentes y Sombras (reseña), Cenizas para un blues (reseña), El suave roce de tu pelo (reseña), El leve brillo de tus labios (reseña) y La habitación 104 (reseña).

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de Amazon. Fotografía de Port Said, en Egipto, tomada de la web CruiseBe. Fotografía del puerto deportivo de Las Palmas tomada de la Web Oficial de Turismo de Gran Canaria. Fotografía del autor tomada de su web personal. 










9 comentarios:

  1. Hola, Francisco:
    Nada he leído de este escritor. En cuanto te escriba el comentario me pasaré por tus otras reseñas de las novelas del escritor y elegiré una de ellas para leerla durante este verano.
    Hace tiempo que no leo novela de aventuras y te diré que las que suceden en el mar son mis favoritas. Esta que reseñas está quizás muy próxima en el tiempo y eso me quita un poquito de imaginación, pero por lo que cuentas el asunto de novela negra que se entrecruza en ella me la hace apetecible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, me gustan las novelas de aventuras y como a Juan Carlos sobrerodo las que se desarrollan en el mar y esta tiene muy buena pinta. Si puedo hacerme con ella, la leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Eso sí que es pasión por un autor y sus escritos, te entiendo perfectamente, aunque no es el caso con el autor,a lo que tendré que ponerle remedio porque desde luego si a mi amigo Paco le gusta tanto está autor es por algo.
    La trama me parece fabulosa, aunque al principio al ver "capitán" "barco" he puesto una mueca, pero la he cambiado enseguida.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. PUes no me sonaba de nada. Y no pinta mal, pero reconozco que las aventuras con el mar de fondo cierta pereza me dan, porque terminan aburriéndome un poco. Me dejas en duda esta vez...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco. Las novelas del autor se me amontonan con lo que me gustó la primera que leí. Menos mal, que tú siempre reseñas sus libros y así no me olvida que tengo unas cuantas pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me han resultado más interesantes otras novelas que has reseñado del autor así que, de decidirme a leer algo suyo será alguna de ellas la elegida
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, ahora lo dejo pasar ❤

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Francisco:
    No soy muy dada a las novelas de aventuras, aunque no me importa incorporar de vez en cuando una de ellas a mis lecturas. Veo que tú has disfrutado con ella, y lo que nos cuentas me despierta curiosidad. Apuntada queda.
    Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Preciosa reseña que invita a leer el libro!!! Graciaaas amigo !!
    Besinos.

    ResponderEliminar