miércoles, 30 de junio de 2021

Los otros hijos de Dios, de Ángeles López de Celis.

 











Datos técnicos:


Título: Los otos hijos de Dios.

Autora: Ángeles López de Celis.

Editorial: Almuzara.

1ª edición: Septiembre/2020.

Encuadernación: Rústica con solapas.

ISBN: 978-84-18089-84-8.

Idioma: Español.

Nº pág.: 416.



Sinopsis:



Elena, diplomática española y Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados, está a punto de iniciar el viaje más importante de su vida. Mientras espera su vuelo a El Cairo, irá desgranando su historia y las poderosas razones que la impulsan a dar a su existencia un giro de ciento ochenta grados. Su compromiso con los desheredados de la tierra y su profundo amor por Diego Serrano, un médico sin fronteras y un ser humano extraordinario, son determinantes en su decisión.

Un relato conmovedor ambientado en una de las regiones más pobres del planeta: los campos de refugiados del África subsahariana, donde millones de seres humanos luchan cada día por ganar la batalla al hambre, la miseria, la guerra, la enfermedad y la peor de las adversidades: la desesperanza. Son "Los otros hijos de Dios".

Una tormentosa historia de amor que da pie a una trama apasionante, con unos personajes que cautivarán al lector y le moverán a la reflexión sobre uno de los dramas más graves y complejos de nuestro tiempo: los flujos migratorios.



Opinión Personal:



Los otros hijos de Dios es la última novela publicada hasta la fecha por la escritora madrileña Ángeles López de Celis. Es el cuarto título de su autoría que leo y reseño en este blog. En mi modesta opinión, creo que hay un calificativo que une a todas ellas, porque en sus tramas está muy presente el carácter social, enfocado de tal forma que los temas que aborda no dejan indiferente al lector e invitan a la reflexión. En este sentido, diría que Los otros hijos de Dios es la obra que más incide en estos rasgos que acabo de mencionar, porque a lo largo de los 36 capítulos que la conforman, agrupados en tres partes tituladas, la escritora madrileña reivindica la labor humanitaria de los cooperantes que se dedican en cuerpo y alma, y con total altruismo, a la atención de los seres humanos que luchan cada día para ganar la batalla del hambre, la miseria, la guerra, la enfermedad y la peor de las adversidades: la desesperanza, como adelanta la sinopsis. Un altruismo que se manifiesta a través de personajes que no dudan en abandonar la vida acomodada que llevan, derivada de los frutos de su prestigio profesional en algunos casos. Casi todos ellos proceden del mundo desarrollado, pero desde que toman contacto con los campos de refugiados y son testigos de las circunstancias extremas que les rodean, no dudan en realizar la labor humanitaria de forma desinteresada y con total entrega. Son conscientes de que su lugar está junto a quienes les ven como la última esperanza que les sirve de apoyo para enfrentarse a la triste realidad que viven, a la que hay que añadir las guerras que dominan el África subsahariana, que es el principal detonante de los flujos migratorios, junto con los desastres naturales, sobre todo los que provocan hambruna. En algunas fases de la trama el narrador omnisciente describe cómo miembros de las ONG que trabajan en los campos de refugiados son víctimas de estos enfrentamientos armados.

(Campo ref. de Breidjing-Chad)
La vida de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados, Elena Palacios, da un giro de 180 grados. Un narrador omnisciente rememora en la terminal del aeropuerto de Cointrin de Ginebra el viraje existencial de su carrera como diplomática que estaba «en el momento, pero que toma una decisión trascendental, posicionada a medio camino entre impulsiva y meditada, implicaba el abandono definitivo de una carrera profesional en su cénit, de un mundo de relaciones sociales exquisitas y de una economía más que desahogada» (pág. 19), pese a la incomprensión y las críticas derivadas de su decisión. Un giro radical que es consecuencia de una tormentosa historia de amor con el reconocido traumatólogo infantil Diego Serrano de quien el lector conocerá el pasado que lo atormenta, y que da pie a una trama apasionante que discurre entre el mundo de la cooperación humanitaria como telón de fondo, aunque también fluye en las lujosas sedes que los organismos internacionales tienen en Ginebra y Nueva York. Ambos protagonistas defienden percepciones diferentes sobre cómo encauzar la ayuda humanitaria a las regiones más pobres del planeta, lo que dará lugar a que en más de una ocasión me pregunte por el desenlace de una relación sentimental que se percibe enturbiada por las ideas que sostienen con vehemencia los dos personajes.

Ángeles López de Celis planifica y desarrolla una trama que, en mi modesta opinión, catalogaría como crónica novelada de lo que sucede en una de las zonas más pobres del planeta. Llego a esta conclusión por la información en cursiva que facilita al comienzo de cada capítulo sobre la cruda y dura actualidad que viven y padecen los africanos y que, de un modo u otro, guarda relación con lo que sucede en cada uno de los capítulos que conforman Los otros hijos de Dios, así como por el realismo que se percibe a lo largo de las páginas, porque los episodios que relata la voz narrativa bien pudieron haber sucedido. Para provocar el efecto que acabo de comentar se percibe una exhaustiva labor de documentación realizada para que el lector sea testigo directo de lo que sucede en el África subsahariano. Una trama que tiene como epicentro al campo de refugiados de Breidjing, en el límite fronterizo entre Darfur del Norte —uno de los 18 estados de Sudán— y Chad. Una región que se ve asolada por los ataques de la guerrilla de los janjaweed, lo que arrastra a millares de sus ciudadanos a buscar amparo en los campos de refugiados más próximos a ellos, que en su gran mayoría se sienten desbordos. En muchos casos ven cómo varias generaciones de una misma familia no conocen otro asentamiento que las cobijan. Un campo de refugiados que es un personaje más de la novela, por las descripciones que hace la voz narrativa en relación al día a día de los acogidos, las instalaciones que disponen y las necesidades que cubren cuando los capítulos se prestan a ello. También se reflejan las duras condiciones en las que tienen que realizar las labores sanitarias el personal médico y los cooperantes que les asisten, sin olvidarme del encomiable trabajo que realizan las monjas carmelitas que están al frente de este campo.

(N´Djamena-Chad)
Los otros hijos de Dios es una novela de personajes, pese a que la voz narrativa describe unas detalladas, visuales y atractivas imágenes del paisaje africano por el que se mueven, al igual que las estampas que ofrece de Ginebra, ciudad a la que acompañará el lector a los personajes que se desplazan por diferentes razones, aunque también algunas escenas se desarrollan en París o Barcelona, esta última relacionada con el traumatólogo infantil. La autora perfila unos personajes que cautivan al lector, carismáticos, muy vivos y cuya forma de ser, pero sobre todo de actuar, no deja indiferente, tanto por el vuelco que supone para ellos la decisión que toman al abandonar la vida acomodada que llevan la mayoría de los cooperantes, como por las que se ven obligados a tomar para que los refugiados sientan cubiertas sus necesidades sanitarias, e incluso por las que tienen que adoptar en función a los peligros que corren por el conflicto bélico al que me referí en el párrafo anterior. En mi modesta opinión, diría que sus perfiles son estereotipados, aunque entiendo que es la mejor identidad que se les puede dotar para que reflejen la labor humanitaria que realizan los cooperantes de las ONG. A los ya mencionados Elena Palacios y Diego Serrano, destaco los diálogos que en determinados capítulos mantiene la diplomática con su hermana gemela, porque no tienen desperdicio, sobre todo por el tono mordaz de ésta. Atrajeron mi atención también sor Federica Vagnoni y la hermana Magdalena, porque sus conversaciones me parecieron muy reflexivas. Pero también resalto el papel que desempeñan en la trama los refugiados Sumaya y Nilo, que atraen la atención del lector por la historia que hay detrás de estos dos personajes. Ambos se van integrando a lo largo de los capítulos en la vida de los cooperantes, sin olvidarme de la cooperante de Martinica, Annabelle, y los duros episodios que protagoniza en el último tramo de la novela.

En Los otros hijos de Dios, Ángeles López de Celis sigue fiel a su estilo narrativo. Pese a que domina la narración frente a los diálogos, el ritmo de lectura me resultó fluido, porque en cada uno de los capítulos me encontré con episodios que atrajeron mi atención. Utiliza una narración directa y efectiva, con un lenguaje sencillo pero adaptado al medio en el que se desenvuelven los personajes, y cuando los episodios lo permiten utiliza algunos términos en swahili, con su respectiva traducción. El lector se encontrará con episodios duros pero descritos sin sensacionalismo alguno, porque la sensibilidad está muy presente en las escenas que más impacto causan, y que por desgracia conviven a diario con quienes realizan las labores de ayuda humanitaria a los refugiados. La voz narrativa relata una trama consistente en la que se alterna la atención sobre la labor que desarrollan los dos protagonistas, y en la que se encontrará con una serie de giros que redoblan el interés por lo que sucederá en los siguientes episodios, al igual que le invitan a preguntarse por el desenlace que le espera. Me encontré con una trama que mantiene la intriga hasta la última página, en la que hay también escenas emotivas y conmovedoras, derivadas de las situaciones extremas a las que tienen que enfrentarse en su día a día. Estoy seguro de que, a quienes leyeron esta magnífica novela, también les sorprendió el desenlace inesperado, a la par que impactante, que supone un gran colofón a una historia muy entretenida, bien escrita y narrada con altas dosis de realismo.



Biografía:



Mª Ángeles López de Celis, psicóloga y escritora madrileña. Funcionaria de carrera, y única persona que ha formado parte de la secretaría de los cinco presidentes del Gobierno de la democracia, desde Adolfo Suárez a José Luis Rodríguez Zapatero. Por su singularidad, la editorial Espasa publicó en 2010 su libro Los Presidentes en zapatillas. Posee la Cruz de la Orden del Mérito Civil, que le fue concedida por Su Majestad el Rey, en 2006. En 2012 publicó un análisis de los casos de corrupción más flagrantes de nuestra historia reciente, El Síndrome de Alí Babá (Espasa), y en la primavera de 2013, un libro muy esperado, Las Damas de la Moncloa (Espasa), que nos introduce de nuevo en la Presidencia del Gobierno, en esta ocasión de la mano de las primeras damas de la democracia española. Las Crónicas de Armikelo (reseña), su esperada primera novela, se publica en 2014 (Editorial Odeón), y nos narra uno de los momentos clave de nuestra historia reciente, el cese de la lucha armada de la banda terrorista ETA. En 2017 vio la luz, de la mano de Espasa, La diputada (reseña), su segunda novela. La Esfera de los Libros le encargó su primera novela histórica, Los Horcher (reseña) (2018), un recorrido apasionante por la Europa del siglo XX, a través de una saga familiar de cuatro generaciones, en el que se mezclan con maestría ficción y realidad, historia y gastronomía.

Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de la autora, tomados de la web de la editorial. Imagen del campo de refugiados de Breidjing cedida por la autora. Imagen de D´jamena tomada de la Wikipedia.

5 comentarios:

  1. Me encanta cuando un autor/a llega a ti de tal manera que se queda a vivir en tu casa contigo, o al menos te visita a menudo, así lo veo yo 😁
    A mí me has convencido de lleno y la historia me encanta, ya sabes que algunos problemillas visuales no me están dejando leer, pero por intención y ganas que no quede.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela y creo que disfrutaría mucho con esta historia, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta como reseñas personalmente no leo me aburre veo blogs miro Neflix y trabajo en un periodico

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no he leído nada suyo y mira que tú siempre recomiendas sus novelas.
    Ésta me parece muy atractiva, seguro que me descubriría otro mundo y, por supuesto, me haría reflexionar y plantearme muchas cosas. Gracias por la recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
  5. De esta autora he leído Crónicas de Armikelo, y la verdad es que me gustó bastante. Con esta novela, a pesar de que veo que te ha gustado,tengo sentimientos encontrados por el tema que trata. Después de los múltiples escándalos con ONGs, muchas de ellas importantes y conocidas, mi pensamiento ha cambiado en referencia a ellas y es por eso que me repele un poco. Por otro lado la ambientación seguro que me gustaría. Un abrazo

    ResponderEliminar