jueves, 7 de mayo de 2020

Delirio en rama, de Rafael Estrada.



Datos técnicos:


Título: Delirio en rama.
Autor: Rafael Estrada.
Editorial: Púnica Granatum (PG Ediciones).
1ª edición: Diciembre/2019.
ISBN: 978-84-121217-1-1.
Idioma: Español
Encuadernación: Tapa blanda.
Nº pág.: 290.



Sinopsis:


Un suicidio que parece un suicidio. Así comienza este último caso, en el que Proaza deberá seguir la pista a una asesina que utiliza el arte de la interpretación para matar. Le acompañarán en la búsqueda el veterano Paco Garrido, con sus conocimientos de campo, y el forense Luzón.

Aurora Martín intentará dar con la clave del asunto que tiene atascados a los inspectores Barba y Utrero, con la ayuda de Frida, la nueva subinspectora del Grupo.

Se cierra la trilogía y todos los crímenes quedan resueltos, pero ¿Que sucede con Juanito Proaza? ¿Por qué le han detenido?



Opinión Personal:



Hay sabuesos literarios de los que a uno le cuesta trabajo despedirse, como es el caso del inspector Juanito Proaza, atípico donde los haya: callado, o más bien diría que habla cuando estima conveniente su intervención, eficiente a la hora de elaborar sus informes y sin saltarse la legalidad cuando realizar las investigaciones de los casos que le asigna el comisario. Es un tanto descuidado en su vestimenta diaria, más acorde con el heavy metal que tanto le gusta, y se le ve muy enamorado de Virginia, que escribe cuentos infantiles y los ilustra, e incluso comprueba cómo su trabajo va consiguiendo frutos, porque ya le editan algunos. Esta trilogía que protagoniza el inspector Juanito Proaza, que forma parte de la Policía Judicial adscrito al Grupo de Homicidios de la comisaría de Cartagena la leí un tanto desordenada, porque empecé por el segundo título que la conforma, Carne de primera (reseña), para continuar con la primera novela que protagoniza Juanito Proaza, Ángeles de sangre (reseña). Hoy comparto mis impresiones sobre el último caso que resuelve el ya mencionado inspector, Delirio en rama. Sin duda alguna, éste título es un gran colofón a una trilogía que deleita a los amantes de la novela negra, a parte de tener el aliciente añadido de que sus localizaciones se ubican en poblaciones muy poco utilizadas en este género literario, pues las tramas se desarrollan en la Región de Murcia.
(Parque Almansa-San Javier-Murcia)
En mi modesta opinión, entiendo que esta trilogía tiene varios elementos comunes: La extensión de las novelas que la conforman no llega a las 300 páginas. Cada caso que le encomienda el comisario Octavio de la Mata a Juanito Proaza se volverá más complejo a medida que se suceden los capítulos, pese a que en la primera de las reuniones que mantienen los inspectores vaticine que es sencillo y se resuelve en un breve espacio de tiempo. Cada uno de los tres títulos que la conforman tiene su propia banda sonora, cuyas canciones se mencionan en la relación que acompañan al cuerpo de la novela, y que escucha el joven inspector en los episodios que estima oportuno; en este sentido, he de reconocer que sólo me resultaban familiares las canciones de Madness, Rosendo y Radio Futura. Al igual que los dos títulos que la preceden, Delirio en rama es una novela negra escrita a ritmo de thriller, porque tiene un ritmo de lectura muy fluido, diría incluso que frenético en algunos episodios, sobre todo en los que la acción está presente, por lo que se lea prácticamente en dos sentadas.

Rafael Estrada trata en esta última entrega de la trilogía un tema que, por desgracia, sigue vigente hoy día, como es el desahucio. El lector presiente desde los primeros episodios que va a ser testigo de unas escenas que presagian un final funesto, porque el personaje que las protagoniza no se atreve a abrir la carta que recibe, porque es consciente de su contenido. Pero, como ya comenté en el párrafo anterior, el inspector Juanito Proaza es el encargado de llevar el caso, y su estilo clásico de trabajar le lleva a investigar todas las pistas posibles que guarden alguna relación con el suicidio, como se cataloga el deceso de la víctima en el expediente. Las investigaciones que realiza el protagonista para resolver este nuevo caso que le encarga el comisario De la Mata son atractivas, porque el inspector interroga a varios personajes que guardan una relación directa con el fallecido, o bien pueden facilitarle información que le aproxime a descubrir qué fue lo que pasó realmente ese fatídico día. El lector estará muy pendiente de la que lleva a cabo en una residencia para entrevistarse con el doctor Cifuentes, psiquiatra de ese centro, y con algunos internos que le sorprenden con las confidencias que le hacen. Tras la visita realizada, y las conjeturas pertinente sobre la veracidad que hay en las declaraciones, cree haber encontrado cierta claridad para resolver el caso que le encargó el comisario y decide tirar de un nuevo hilo que le ayude a resolverlo. Una claridad que da lugar a varios giros que incrementan el interés del lector a medida que el desenlace está próximo.
(Cartagena-Murcia)
Los personajes que desfilan por sus páginas se mueven sobre todo por algunas localizaciones que les resultarán familiares a quienes hayan leído las dos novelas que anteceden a Delirio en rama, como San Javier, el Instituto de Medicina Legal de Murcia, y Cartagena, si bien varias escenas trascendentales de la trama se desarrollan también en la Residencia Algamaca, y otras localizaciones de Cartagena que guardan una relación muy directa con los personajes que, en algún momento dado, han mantenido alguna relación con el personaje cuyo presunto suicidio se investiga. El lector se encontrará con los personajes habituales la Policía Judicial del Grupo de Homicidios de la comisaría de Cartagena. En esta ocasión destacaría la insistencia del comisario Octavio de la Mata para que los inspectores cierren los expedientes que les asignó. Junto al comisario destacan la presencia de la peculiar pareja que conforman Juanito Proaza y Paco Garrido, que tiene una forma de actuar muy particular, diría que a lo Clint Eastwood. La diferencia de caracteres entre ambos no son impedimento para que formen una pareja compacta y eficiente, pese a que en las conversaciones que mantienen en algunas escenas se aprecian los distintos puntos de vista que proponen a la hora de enfrentarse a los problemas que les afectan y al caso que llevan. El inspector Proaza y Virginia tiene una relación de pareja más estable, lo que queda reflejado en las escenas que protagonizan. El lector también se encontrará en la comisaría con algunas situaciones incómodas que provocan un ambiente enrarecido entre los miembros de la Policía Judicial, algunas provocadas por la inspectora Aurora Marín, a quien se le asigna como compañera a Frida, la nueva subinspectora que se incorpora al grupo.

Me encantó Delirio en rama. Sin duda alguna, y como ya comenté en el primer párrafo de esta reseña, supone un gran colofón a una trilogía muy atractiva, en la que el lector se encuentra con escenas duras, escabrosas, sangre, acción y giros que sorprenden al lector, pero sobre todo a los miembros de la Policía Judicial, cuando esos vuelcos afectan a alguno de sus compañeros. De nuevo Rafael Estrada utiliza un lenguaje sencillo, con un claro equilibrio entre la narración y los diálogos, que son muy dinámicos, y en los que la tensión narrativa está presente en las escenas donde saltan chispas, incluso entre los propios miembros de la Policía Judicial, que emplean en sus diálogos expresiones propias del género. En lo que a diálogos se refiere, destacaría los que mantiene Juanito Proaza con el psiquiatra Cifuentes porque, en algún momento dado, levantarán alguna sonrisa al lector. Pero también el protagonista se entrevistará o mantendrá conversaciones informales con varios internos, sorprendido por la lucidez con la que le responden algunos de ellos. Otro tanto sucede con los que mantienen Proaza y Garrido, por el humor que emplea este último para picar al protagonista, o las conversaciones que tienen lugar entre el forense Luzón con los dos inspectores, por el humor más bien negro que utiliza en sus intervenciones, y a quien le gusta dar algunos circunloquios con los que sacarlos de sus casillas, a la hora de responder a las preguntas que le hacen. Sin duda alguna, Delirio en rama es una lectura muy adictiva y que no da respiro al lector a lo largo de los 19 capítulos titulados en los que se estructura, relatados todos ellos por un narrador omnisciente, entre los que se intercalan varios capítulos protagonizados por un personaje que mantiene intrigado al lector y que utiliza el arte de la interpretación para matar, como adelanta la sinopsis, cuya identidad no se conocerá hasta que el desenlace esté próximo. Aunque también el lector comprobará cómo, el inspector Juanito Proaza se mete en algún lío, pero esto último es mejor que averigüe él mismo


Biografía:



Escritor e ilustrador. Como dibujante de cómics ha colaboradocon Comix Internacional, entre más de quince empresas. Ilustra libros y cuentos infantiles. Sus trabajos han sido publicados en Alemania, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Ecuador, Venezuela, Chile, Turquía, Corea y Estados Unidos.
En su labor literaria destaca la serie del Inspector Proaza, con los títulos Ángeles de Sangre, Carne de Primera, y el que cierra la trilogía, Delirio en rama. Relatos, como el incluido en la Antología Lecciones de Asesinos Expertos. Con una bibliografía muy amplia en cuentos para niños que distingue: desde los primeros lectores; a partir de los 6 años, a partir de los 8 años y juveniles, entre los que se destaca el cuento de investigación para niños El comisario Olegario (Accesit Premio Lazarillo).

Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomados de la web de PG Ediciones. Imagen del Parque Almansa en San Javier, tomada de la web Murcia.com. Vista general de Cartagena tomada de la web ABC.es.








13 comentarios:

  1. Que entrada tan completa y atractiva, me has dejado con el pico abierto!! gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Una reseña estupenda!. Me has dejado con ganas de leer la novela pero creo que empezaré por la primera de la trilogía que estas historias que gusta leerlas en orden. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Cómo te lo has currado xiquet, vaya reseñón 🥰 mira que huyo de Trilogías, series, Sagas, pero cuando se trata de thriller o novela policiaca...no me puedo resistir 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que soy amante de la novela negra por lo que no le haría ascos, no sólo a este título, sino a la trilogía entera. Pero no tengo ninguno así que no sé yo... Eso sí, si los veo por ahí les daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota porque parece una trilogía interesante y ahora que ando metida en series policíacas españolas, la meteré en el grupo, aunque igual estoy metiendo más de lo que puedo asumir, pero como tampoco tengo límite de tiempo, no pasa nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Fantástica reseña, dan ganas de leer el libro ya mismo. La novela negra me encanta, aunque cada vez soy más reacia a embarcarme en más series, sagas o trilogías. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues veo que te ha gustado bastante, lo que pasa es que eso de que sea una trilogía me echa hacia atrás. Ya tengo un par de ellas que las tengo cojas porque no he seguido avanzando, y encima con un millón de pendientes, así que se queda en cola y te iré informando. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Paco no conocía el libro y tampoco la editorial. Últimamente hago muchos descubrimientos en tu blog... Lo único que le veo a este libro es que es parte de una trilogía y ahí ya me echo para atrás. No soy muy fan de las sagas pero, sin duda, el libro tiene una pinta estupenda y lo has sabido contar muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  9. Uy lo de trilogía me agobia yo o los leo todos o no me animo. Ya veré porque sí me parece muy atractivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas de leer la última proeza de Proaza¡¡¡ Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que tiene una pinta estupenda, pero el tema de las trilogías lo estoy tocando puntualmente porque no me da la vida. me lo anoto, no obstante.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía esta trilogía pero tiene buena pinta. Ahora mismo tengo una larga lista de libros por leer, pero no descarto comprarlos en el futuro.
    Me quedo por aquí, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. Había oído hablar de él, pero no sabía que era una trilogía. Después de la reseña tan completa y atractiva que has hecho, no me importaría leerlo, aunque lo veo complicado.
    Besos

    ResponderEliminar