Hoy
publico la segunda entrevista en esta sección reactivada del blog.
En
esta ocasión le toca el turno a un escritor con el que me topé por
casualidad en la blogosfera, P. L. Salvador.
Me llamó la atención su novela distópica, 2222
(reseña).
Después leí La
prodigiosa fuga de Cesia (reseña),
que me gustó porque tiene una trama atractiva y se aprecia cambio en
el estilo narrativo del autor, pero sobre todo me sorprendió el alto
componente metaliterario. Pese a lo que acabo de comentar sobre su
estilo narrativo, conserva su esencia.
Biografía:
Publicó
su primera novela en 1999. En 2010 ganó el ‘I Certamen Literario
Imprimátur’ conla novela Egregios,
y el ‘Premio de relato breve Ciudad de Arnedo’ con ¿No
es un día seductor?.
Ha
sido Finalista de los Premios ‘Tandaia’ con la obra La
última novela y
‘Buscando grano entre tanta paja (mental)’ con la novela 2222.
Ha
publicado también Donde
la brisa te habla (1999),
El
séptimo sentido (2000),
Nadando
contracorriente (2000),
De
lobos (divergentes) (2015)
y Nueve
semanas (justas-justitas) (2016).
En
2015 empezó a colaborar con el periódico Ciudad
Real Digital.
En la actualidad hace crítica y entrevistas literarias para dicho
periódico y para la revista literaria Monolito.
« En cualquier caso, mi literatura es optimista. Incluso mis tragedias son optimistas. Siempre dejo un hueco a la esperanza»
1)
Francisco Portela.- Gracias por concederme esta entrevista. Espero
que estas preguntas sirvan para que el lector conozca un poco más a
P. L. Salvador y se interese por su carrera literaria, a la que la
música está también muy ligada.
P.
L. Salvador.- Un placer. Soy un gran desconocido, ciertamente. O un
pequeño desconocido. O un pequeño gran desconocido. No sé. Me
interesa más tener buenos que muchos. Aunque lo ideal sería tener
muchos buenos. Con esta entrevista sabrán de mí algunos más. Buen
grano.
2)
F. P. - Quienes leímos alguna de tus novelas decimos que eres un
escritor que siempre sorprende al lector, porque está expectante por
conocer qué temática tratarás en tu nueva publicación y en qué
género literario se catalogará.
P.
L. Salvador.- Soy mi primer lector y también lo digo. El día que no
me sorprenda (a mí mismo), creo que dejaré de escribir. Busco una
nueva frontera en cada libro. Me encanta cruzar fronteras.
3)
F. P.- Para quienes no conozcan tu carrera literaria, ¿cómo te
definirías como escritor?
P.
L. Salvador.- Dice Diego Medrano que escribo con todo el cuerpo, como
Unamuno. También el crítico Luis Arias Argüelles-Meres piensa que
soy el único discípulo de don Miguel. En cualquier caso, mi
literatura es optimista. Incluso mis tragedias son optimistas.
Siempre dejo un hueco a la esperanza. Diego Medrano, que me ha leído
muy bien, dice que soy un clásico y un romántico.
4)
F. P.- ¿Cuáles son tus escritores de cabecera? ¿Son también los
que más han influido en tu estilo narrativo?
P.
L. Salvador.- No tengo muchos escritores de cabecera. Solo a Baricco.
Que no ha influido en mi estilo porque le leí tarde. Pero una novela
me marcó. Me hubiera gustado escribirla. Envidio a ese escritor.
Estoy hablando de Charles Webb. Estoy hablando de El graduado. Si en
otra vida he de ser personaje, quiero ser Benjamin Braddock.
5)
F. P.- ¿Eres escritor de mapa o de brújula? ¿Con qué fase de la
escritura disfrutas más?
P.
L. Salvador.- Escribo sobre la marcha, sin esquema (de ningún tipo).
Mis personajes cobran vida y me sorprenden. Cuando escribo, estoy a
su servicio. Yo no hago nada: todo lo hacen ellos. Soy un farsante.
Disfruto, sobre todo, releyendo. Soy un vicioso enamorado de mi
estilo. Supongo que no soy un gran escritor, pero sí soy mi escritor
preferido.
6)
F. P.- Pero también P. L. Salvador está muy ligado a la música, lo
que también queda reflejado en sus novelas, sobre todo en La
prodigiosa fuga de Cesia —coincidimos en
gustos en su banda sonora—. ¿Sigues tocando acordes con tu
guitarra eléctrica? Háblanos un poco sobre tu grupo musical,
Prolýmbux.
P.
L. Salvador.- Prolýmbux es un sueño hecho realidad. Nos reunimos
los domingos por la tarde. Componemos. Grabamos. En 2021 cumpliremos
diez años. Y ya estamos con el séptimo álbum. Toda nuestra música
está disponible en las plataformas digitales. Si alguien prefiere el
formato físico, también hay CD`s.
7)
F. P.- Se dice que detrás de un escritor hay un gran lector. Y, como
casi todos los escritores, comienzas con relatos. ¿Qué te impulsó
a escribir tu primera novela? Aunque si uno tiene la intención de
publicarla, hay que llamar a muchas puertas para que algún editor
apueste por el manuscrito que le ofreces. ¿Qué te dijiste cuando
por fin aceptaron el primero para publicarlo?
P.
L. Salvador.- Empecé a los nueve años. Pero, en serio, a los
treinta y nueve. Con un relato. Para una revista. Se lo leí a mi
mujer y me pidió la segunda parte. Y luego la tercera. Y la cuarta.
Así nació Donde la brisa te habla. Está agotada. Ya la
reeditaremos. Los editores quieren autores. Nombres. Las novelas no
les interesan. Lo que importa es la firma. Yo, aunque había ganado
un par de premios, no tenía nombre. Lo que me dije, lo que sentí
cuando supe que mi sexta novela iba a ser la primera en tener algo de
repercusión, no vino dado por la firma del contrato sino por el
prólogo que Constantino Bértolo me escribió para Nueve semanas
(justas-justitas). Con ese prólogo, Constantino me instituyó
como escritor, y yo me dije que mi sueño se había hecho realidad.
Escribí un artículo sobre esto. Adjunto enlace:
(Adjuntado queda).
8)
F. P.- En mi modesta opinión, y por las dos novelas tuyas que leí,
deduzco que en tu obra literaria reflejas problemas sociales que no
dejan indiferente al lector. Una problemática social que se
manifiesta a través de historias de personajes que muestran sus
diferentes puntos de vista.
P.
L. Salvador.- Me preocupa la sobrepoblación, la moral, la estupidez
y otra cosa que no mencionaré para que al menos quede una carta boca
abajo.
9)
F. P.- De tu bibliografía leí 2222 y La prodigiosa fuga
de Cesia, dos novelas que tienen como denominador común la
metaliteratura. ¿Es un ingrediente común en tu narrativa?
P.
L. Salvador.- Mis primeras cinco obras no contienen metaliteratura.
Las cuatro últimas, sí, y la que viene, también. No sé qué
pasará en el futuro. Por suerte.
10)
F. P.- Me llamó la atención el desarrollo epistolar de 2222,
que es poco habitual en la novela distópica. ¿Por qué elegiste
esta estructura?
P.
L. Salvador.- Salió sola. Como dije antes, yo no hago nada. Pongo a
trabajar a los personajes. Soy un chulo literario. Zalt empezó a
escribir una especie de diario y cuando llegó el momento de pasarle
el testigo a Kest, supe que la obra sería epistolar y que los
narradores serían también narrados y podrían leer lo que de ellos
se había escrito.
11)
F. P.-Si uno lee con detenimiento la sinopsis de 2222 a día
de hoy se queda frío, sobre todo con lo que adelanta el primer
párrafo, y la cuestión que plantea el coronel Nat a su
interlocutor. ¿Crees que la reacción ante la pandemia que vivimos
en la actualidad puede responder a esa pregunta?
P.
L. Salvador.- No. El Coronel hace una pregunta que solo tiene una
respuesta. Y da igual lo que respondas. La clave está en aceptar lo
obvio. La reacción ante la actual pandemia es más una pregunta que
una respuesta. Es más fácil preguntar. La respuesta es tan sencilla
que da miedo.
12)
F. P.- La prodigiosa fuga de Cesia está teniendo muy buenas
críticas por los lectores. Supongo que para ti es una buena
inyección de ánimo para continuar con tu carrera literaria, y para
que los lectores que todavía no se han acercado a tu narrativa
sientan más interés por tus novelas.
P.
L. Salvador.- Es una novela gorda, de esas que te transportan a otro
mundo. Estoy muy contento con la acogida que ha tenido.
13)
F. P.- ¿Es La prodigiosa fuga de Cesia tu obra más personal?
¿Puede decirse que Cesia y Jairo tienen mucho de P. L. Salvador?
P.
L. Salvador.- Sí. Son cincuenta años. Cuando comienza la historia,
Jairo tiene cuatro. Me hubiera gustado ser Jairo. Somos de la misma
quinta, nacimos en la misma ciudad, vivimos lo mismo y los dos
cometimos muchos errores.
14)
F. P.- ¿Esta es la novela más compleja que has escrito hasta la
fecha? La trama es un verdadero engranaje en el que tienen que
encajar todas las piezas a la perfección para que funcione. En ella,
el lector se encuentra con dos novelas en una, y con unos personajes
que están muy influenciados por las situaciones y el entorno en el
que viven, así como por su relación con Jairo.
P.
L. Salvador.- Es la más compleja junto con otra. La odisea íntima
de Zora, se titula. Supongo que verá la luz en 2022 o 2023.
15)
F. P.- Y ya para terminar, La extraña curación de Marta es
tu última novela, escrita a cuatro manos con Mercedes de Miguel
González, de quien leí La mente del asesino. Ya habéis
escrito De lobos (divergentes). ¿Qué supone escribir una
novela a cuatro manos y que el lector no perciba esta particularidad
a lo largo de los capítulos que la conforman?
P.
L. Salvador.- Supone mucho sufrimiento. Mucho trabajo. Estamos muy
contentos con el resultado. Algún día empezaremos con la tercera.
Con Mercedes no tengo problemas. No escribiría con nadie más.
Bueno, sí, con Baricco (si insiste un poco).
Nota: Biografía y fotografía del autor, tomada de la web de la Editorial Última línea. Imágenes portadas de 2222 y La prodigiosa fuga de Cesia, tomadas de las webs de sus respectivas editoriales. Imagen de Prolýmbux, tomada del blog de este grupo musical.
No conocía ni el autor ni el libro, qué interesante la entrevista. Muchos besos.
ResponderEliminarNo conocía tampoco al autor. Muy buena entrevista. Y un nombre qeu apunto bien.
ResponderEliminarBesotes!!!
Os adoro, si Paco, a ambos, juntos habéis hecho una entrevista fabulosa; Salvador es una mente mágicamente realista, un alma libre con la mano sujeta a una pluma.
ResponderEliminarY tú, un impresionista de la palabra, puntillismo puro en cada reseña.
Qué bonito Paco.
Besos a ambos 💋💋💋
Yo también te adoro, Pelipequirroja. Ya sabes que tu espontaneidad me trae de cabeza. Y Paco, pues sí, se lo ha currado.
EliminarAl autor lo conozco de redes y de haber leído alguna reseña de sus libros. Le sigo la pista. Gracias por la entrevista Paco, que vienen siempre muy bien para acercarnos a los autores. Besos
ResponderEliminarQué tipo tan peculiar, me encantan sus respuestas. Me has descubierto facetas que no conocía como la del grupo musical. Esta semana estoy leyendo su último libro. Un abrazo
ResponderEliminar