jueves, 30 de marzo de 2017

Mar de azahar, de María Jesús Puchalt





















Datos técnicos:

Título: Mar de azahar
Autora: María Jesús Puchalt
Editorial: Ediciones Versátil
1ª edición: abril/2016
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-16580-45-3
Nº pág.: 520



Sinopsis:

Mar de azahar retrata un mosaico familiar complejo escondido tras recuerdos olvidados y palabras prohibidas, en el que los colores del mar acompañan el ánimo de sus protagonistas. Un juego de espejos entre madres e hijas en el que se sospecha que se hereda precisamente lo que se teme y se adora lo que no se tiene. Lucía, una joven publicista de Valencia, descubre inconfesables secretos de su madre que podrían cambiar su existencia y la de su familia. Mientras, su hermana Leonor, que siempre creyó que llevaba las riendas de su vida ve cómo se desboca por completo cuando alguien de su pasado regresa de forma indómita. Veremos crecer a Fátima, la hija de Lucía, una niña adorable a la que ella tendría que hacer de guía en el camino que la llevará a ser mujer justo cuanto más perdida se encuentra. Mujeres que descubrirán que no hay mapa ni brújula útiles en cuestiones de amor. Y que por muy a la deriva que se encuentren nunca olvidan regar las hortensias.


Opinión Personal:

De la ópera prima de María Jesús Puchalt, me llamó la atención su sinopsis y me atrajo la portada: sencilla, pero sin embargo no tenía muy claro qué me quería decir la autora con cada uno de los elementos hay en ella. A medida que avanzaba en su lectura, iba comprendiendo el porqué de la portada y el título. Pero, como dije en más de una ocasión, prefiero que sea el lector quien lo descubra, pues corro el riesgo de restar interés por la lectura de esta novela. Un título que tiene dos significados: hace referencia a la estancia de los personajes en la playa de Malvarrosa, y entiendo que es también una alusión metafórica por lo que significa el mar en el contexto de la novela, porque en más de una ocasión leeremos cómo los personajes preguntan de qué color es hoy el mar; y, en la gran mayoría de las ocasiones, lo veremos del color que le pongamos nosotros en relación con nuestro estado de ánimoEl mismo sentido entiendo que se le puede dar a las hortensias, plantas que le gustaban mucho a la madre de Lucía, la narradora de la historia de esta familia, y que, por muy a la deriva que se encuentre, nunca se olvidaba de regarlas; al igual que a las dos hijas de las que siempre estuvo pendiente.

Antes de exponer mis impresiones sobre esta, quería  comentar algunas puntualizaciones es a cerca de su catalogación. La editorial la ha catalogado como romántica contemporánea. En mi modesta opinión diría que, por la complejidad de la misma, lo correcto sería encuadrarla como narrativa contemporánea, y es que, a lo largo de los 47 capítulos titulados en los que está estructurada, el lector se encontrará con una serie de ingredientes que hacen muy atractiva su lectura: secretos familiares, el amor, la pasión, la amistad y las traiciones se intercalan en un intenso relato que  me atrapó de principio a fin. Y es que en Mar de azahar el lector se encontrará con la historia de una saga familiar en la que, como nos adelanta la sinopsis, nos ofrece recuerdos olvidados y palabras prohibidas, en el que los colores del mar acompañan el ánimo de sus protagonistas. 

Quizás el único pero que le pondría a esta novela que hoy reseño, es que esperaba que las dos líneas temporales que se van alternando confluyeran en un punto dado a lo largo del desarrollo de la trama, como suele ser habitual en estos casos; y no transcurriesen paralelas prácticamente durante toda ella, salvo en los dos últimos capítulos, en los que asistimos a su desenlace. Un desenlace inesperado; me imagino que quienes ya la leyeron, seguro que se quedaron sorprendidos con el final que nos ofrece la autora. Sin embargo, creo que, en mi modesta opinión, ese paralelismo del que hablo se establece para que el lector compruebe cómo, con el paso de los años, se va cumpliendo lo que comento al final del párrafo anterior. 
(Plaza Redonda-Valencia)
Mar de azahar es una novela de corte intimista, en la que los sentimientos y las vivencias de los personajes nos llevan a que los conozcamos mejor. En ella el amor, la pasión, la amistad y traiciones se intercalan en un intenso relato que atrapa desde las primeras líneas. El lector se encontrará con escenas propias de una novela romántica, sí, pero también comprobará que la autora ofrece ingredientes muy atractivos que van más allá de este género literario. Y que conste que me atrae una buena novela romántica, si me ofrece una historia atractiva. Bien lo pueden comprobar quienes se pasan por mi blog, pues de vez en cuando recomiendo lecturas de este género literario. El mundo de la publicidad, el sector de la hostelería en el que se mueven dos de los personajes: Lucía y Carlos, así como el mundo del arte, en este caso de los escultores, en el que se mueven dos de los personajes, están perfectamente reflejados en esta novela.

Ya comenté que es Lucía quien nos va relatando en primera persona la historia de su familia. En la sinopsis se nos adelanta que nos encontraremos con un juego de espejos entre madres e hijas en el que se sospecha que se hereda precisamente lo que se teme y se adora lo que no se tiene: el lector irá comprobando lo que acabo de comentar con el transcurrir de los capítulos. Serán ella y su hermana Leonor quienes tengan mayor protagonismo pues, como ya adelanté en el segundo párrafo de esta reseña, en un capítulo nos hablará de su vida, y en el siguiente, de su hermana Leonor. El resto de personajes son secundarios, aunque todos ellos dan mucha riqueza a la trama. Puede decirse que estamos ante una novela de personajes, en los que cada uno desempeña su papel en la trama e influyen, en un sentido u otro, en el devenir de los demás que desfilan por las páginas de la novela. 

Mar de azahar es una novela evocadora en la que se nos irán presentando, como si de piezas de un puzzle se tratara, todos los episodios que se sucedieron hasta llegar a ese desenlace inesperado del que ya comenté. Y comparo la estructura de esta novela con la de un puzzle, porque María Jesús Puchalt compone ese mosaico familiar como si de un rompecabezas se tratase, y nos va presentando sus piezas en pequeñas dosis. Por eso, aunque en la sinopsis se nos adelante que Lucía, una joven publicista de Valencia, descubre inconfesables secretos de su madre que podrían cambiar su existencia y la de su familia, no es que los vaya a descubrir al principio de la novela, como ocurre en otras en los que los secretos familiares son los ejes principales de la trama, sino que tardará en tener conocimiento de ellos. Esto también le añade un mayor aliciente a la novela.
(PlayadeMalvarrosa-Valencia)
En Mar de azahar las mujeres cobran protagonismo. ¿Estamos ante una novela de mujeres?, puede, llevan el mayor peso de la trama, sin lugar a dudas; pero también hay personajes masculinos que desempeñan un papel crucial en su desarrollo, por lo que creo que se puede decir perfectamente que es una novela de personajes. Personajes todos ellos bien construidos y, como nos gusta decir en estos casos, de carne y hueso; porque todos son muy creíbles, y muy cercanos. La autora supo construir unos personajes con los que, en mayor o menor medida, nos identificaremos; en mi caso hubo algunos que me encandilaron, caso del excéntrico tío Mariano, Rosario, la amiga de la madre de Lucía; sin olvidarme de Iluminada, la peculiar asistenta de Leonor. De los personajes masculinos, pues hay para todos los gustos: ya destaqué la figura de Mariano, pero también está el italiano Giovanni, que le da ese toque romántico a la novela, o Mario, leal donde los haya; sin olvidarnos de Carlos, el marido de Lucía; o de Pedro, el de Leonor.

Mar de azahar es una novela muy actual, en la que se abordan temas que están muy candentes en nuestra sociedad, algunos de los cuales son una losa muy pesada que es muy difícil extraer, como es el tema de los malos tratos. La homosexualidad también desempeña un papel relevante en la trama. Aunque ya se tolera más esta condición sexual, el lector comprobará cómo todavía sigue siendo un tema tabú, y es difícil de asimilar a quien le toca vivirlo de cerca, las situaciones que se vivirán a lo largo del desarrollo de esta novela así nos lo van a indicar. También la amistad y el amor en el sentido más amplio de la palabra están muy presentes: amor de pareja y amor familiar, sin olvidarnos del desamor, que también lo hay. Y las segundas oportunidades, que también estarán presentes a lo largo de la novela. 

Otro atractivo de Mar de azahar es la ambientación. La autora, en este caso, juega con ventaja, y aprovecha el conocimiento que tiene de su tierra para mostrarnos los rincones de Valencia por donde transitan los personajes. Aunque también nos desplazaremos a la playa de la Malvarrosa, y a Madrid, aunque en esta última ciudad las localizaciones serán más puntuales.

Creo que el lector que gusta de sagas familiares y secretos de familia, encontrará en Mar de azahar una novela escrita con mimo, muy cuidada, y que le atrapará hasta el inesperado desenlace de la trama. En mi caso, la lectura se me hizo pausada, pero absorbente



Biografía:



Nació en Valencia, en donde vive en la actualidad con su marido y su hija desde donde, y como ella dice:puede ver el mar. Es Licenciada en Derecho. Su vida profesional ha estado siempre vinculada a la Administración Pública, especialmente a la gestión cultural. Al frente de l´Institució Alfons el Magnànim creó el Premio de Novela Negra de la Diputación de Valencia y presidió diversos jurados tanto de narrativa como de poesía. Colabora como correctora de textos literarios, ha escrito artículos para la prensa local y es autora de varios cuentos infantiles. Esta es su primera novela.


Nota: Datos técnicos,  sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de la editorial. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña y fotografía de María Jesús Puchalt, de google imágenes. 







22 comentarios:

  1. A mí lo de romántica me echaría para atrás, pero por lo que cuentas y si se puede encuadrar mejor en narrativa contemporánea, podría animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues me gusta lo que cuentas a medias, lo de romántica me frena mucho, ya veremos que hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues no me importaría leerla, me gusta el tono de la historia y que contenga tantos elementos de mi agrado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. No me ha atraído mucho, así que la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la dejo pasar, no termina de convencerme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó cuando vi la portada y creo que, por lo que dices, me gustará esta historia...y a mí que sea romántica o no no me importa, me gusta leer novela romántica.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué portada tan preciosa! No me extraña que te llamase la atención, de verdad que es bonita. Me gusta lo que nos cuentas sobre que toca temas sociales y familiares muy de actualidad, muy cercanos a nosotros. Me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Las sagas familiares y de secretos me gustan mucho, pero la parte romántica es lo que más me frena.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Lo romántico no me llama mucho, pero si es más contemporánea me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Con la romántica hemos topado...si hay más de narrativa contemporánea ya no me frena tanto; la verdad es que la historia atrae.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Pues que digas que tira más para la narrativa que para el romance en concreto me llama más la atención que si solo fuese de este último género. Y tienes toda la razón, la portada es muy bonita dentro de su sencillez, me gusta.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta tiene, tenía ganas de leer tu reseña porque intuía que el libro me iba a interesar y así ha sido
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No conocía la novela y a priori no me habría fijado en ella, pero con tu reseña se me ha hecho bastante atractiva.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Pues no me importaría leerla que me gusta lo que cuentas de ella, un beso

    ResponderEliminar
  16. Las sagas familiares me gustan y si vienen con secreto mas todavía. Tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Me atrae el corte intimista, pero no la parte romántica. También me llama la ambientación en Valencia, y el mar.
    No es de los libros que voy a ir corriendo por ellos, pero que si se cruza en mi camino seguramente si lo leeré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Pues tiene una pinta estupenda Paco. No me importaría nada léerla.

    ResponderEliminar
  19. Este tipo de novelas tienen un mérito enorme porque su estructura debe ser muy interesante para que no desenganche al lector. Gracias Paco.

    ResponderEliminar
  20. Lo primero que me atrajo del libro fue su portada y el nombre Mar de Azahar, me encanta el olor del azahar.
    Me gusta que el peso de la novela lo lleven las mujeres, que los personajes tengan su propia personalidad y que la trama esta muy bien construida, la amistad y el amor dos cosas super importantes en la vida y sobre todo que reconozco muchos lugares de Valencia y la playa de la Malvarrosa, esta todo muy bien descrito.

    ResponderEliminar
  21. También me ha atraído la portada a primera vista, como a ti. Valencia es una ciudad que me encanta, así que muy buen escenario. Otro aliciente es que sea una saga familiar, me apetece mucho leer historias de familias. Que pena que la editorial no la haya catalogado bien, me gustan este tipo de novelas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Si es saga familiar y tiene corte intimista es de las mías. Tiene una pinta excelente.
    Besos

    ResponderEliminar