viernes, 17 de marzo de 2017

Abuelo Tomás, de María Neila Martín




















Datos técnicos:

Título: Abuelo Tomás
Autora: María Neira Martín
Editorial: Círculo Rojo
1ª Edición: diciembre 2015
Encuadernación: tapa blanda con solapas.
Idioma: Castellano.
ISBN: 978-84-9126-081-3
Nº pág: 124



Sinopsis:


Os presento al Abuelo Tomás, un hombre ya entrado en años, leal viudo y amante dueño de Epi y Blas, dos revoltosos mininos. Es un personaje excepcional. Algo gruñón, muy cabezota y bastante chapado a la antigua, pero también divertido, alegre y solidario. Tiene sus contradicciones, pues ha vivido tanto que a estas alturas se cuestiona hasta su propia identidad.
Os recordará algo al italiano Salvatore, el de La Sonrisa Etrusca, porque su nieto es su debilidad y su razón de ser, y quizá se os parezca un poco también a Allan Karlsson, ese que saltó por la ventana y se largó, por ese mismo empuje y falta de vergüenza que caracteriza a los que poco tienen ya que perder, y gracias a ello su existencia se va llenando de momentos trepidantes e inolvidables.



Opinión Personal:



Cuando leí por primera vez una reseña sobre la novela Abuelo Tomás, de la escritora salmantina afincada en Madrid, María Neila, algo me decía que terminaría leyéndola, porque me daba la impresión de que me resultaría una lectura agradable, a la par que amena y placentera. Y así fue, pues ahora me toca a mi escribir mi opinión personal sobre la historia de este personaje que, a poco que lo exprima su autora, le puede reportar muchas alegrías literarias, por el mucho recorrido en la vida que tiene, y porque sabe cómo aplicar en las situaciones un tanto comprometidas que se le presentan, el dicho que dice que la veteranía es un grado. Soy de los que aprovecha una novela de estas características como bálsamo lector, ya que son las ideales para relevar a aquellas más intensas, que nos provocan, incluso, algún que otro sobresalto, en el sentido literal de la palabra. Y es que Abuelo Tomás narra las peripecias de este personaje y su familia, desde un punto de vista desenfadado y optimista, aunque también teniendo en cuenta los inconvenientes que en el alguna ocasión le acarreará su edad, y comprobaremos cómo reaccionará ante ellos, en donde sacará a relucir, sobre todo, ese carácter gruñón y cabezota que mostrará en estas ocasiones.  

Abuelo Tomás es una novela que, en mi modesta opinión, está a caballo entre lo que conocemos como novela intimista y novela realista, porque creo que tiene rasgos de ambas: por un lado, las reflexiones que guardan relación con determinadas situaciones a las que se enfrentará a lo largo de la narración, y que nos ofrece el personaje a lo largo de los 20 capítulos cortos en los que está estructurada la novela; por otro, las escenas que presenciamos a lo largo de ellos pudieron ocurrir perfectamente en la vida real. Pero no solo las escenas, sino también los personajes, porque son de carne y hueso. Pese a que son construidos con pocos trazos, son los suficientes como para reconocerlos perfectamente y familiarizarnos con ellos.

Y así es cómo María Neila nos presenta el día a día de este personaje. Será él quien en primera persona relate todo lo que sucede a lo largo del desarrollo de la trama. El abuelo Tomás es el protagonista indiscutible de la misma, pero a través de él conoceremos a su hija Elisa, y a su nieto, que se llama también como él. Sin olvidarnos de su fallecida esposa, Gabriela, de quien nos hablará en más de una ocasión; de Rafael, con quien comparte unas horas a la semana en el comedor social; o de Marta, la empleada del hogar de su hija Elisa. En Abuelo Tomás nos encontramos con tres personajes que pertenecen a tres generaciones muy diferentes, abuelo, hija y nieto, con lo que ello significa. Pero el lector comprobará a lo largo de esta novela corta, cómo esa diferencia generacional no será impedimento alguno para la convivencia, pese a las distintos puntos de vista que encontraremos entre ellos en algunos momentos o, por el contrario, a la forma en la que complementan sus experiencias personales para afrontar determinadas situaciones«—¿Llamamos a una ambulancia? Vamos al hospital y nos quedamos tranquilos —continua Elisa, bien sabedora de mi antipatía hacia los médicos. ¡Menuda interpretación!»(pág. 96)

En la sinopsis que nos ofrece la editorial Círculo Rojo, lo definen perfectamente: «Os presento al Abuelo Tomás, un hombre ya entrado en años, leal, viudo y amante dueño de Epi y Blas, dos revoltosos mininos. Es un personaje excepcional. Algo gruñón, muy cabezota y bastante chapado a la antigua, pero también divertido, alegre y solitario. Tiene sus contradicciones, pues ha vivido tanto que a estas alturas se cuestiona hasta su propia identidad». Sin duda alguna, el lector se encariñará muy pronto con este carismático personaje: no le queda otra, porque su forma de ser y de pensar le irán conquistando a medida que se suceden los episodios.

Abuelo Tomás es también una novela de aventuras, ya que en ella se suceden escenas propias de este género literario. En más de una ocasión nos encontraremos con situaciones divertidas que, cuando menos, provocarán una sonrisa en el lector: sobre todo las que dan lugar a equívocos; o en las que se aprovecha de su avanzada edad, que servirá para salir de algún apuro o situación embarazosa.

María Neila nos ofrece una novela cálida, cercana, escrita con un lenguaje sencillo, pero muy cuidado, que se lee de una sentada. Pero que, al mismo tiempo, es mejor saborearla poco a poco, porque las situaciones que en ella nos encontramos, nos invitan a ello. De hecho, no tardaré en leer la segunda entrega de este personaje: Abuelo Tomás, el regreso.

Comenté que en Abuelo Tomás nos encontramos con reflexiones, pero lo que más me encandiló de esta novela corta es el magnífico monólogo interior sobre su hija Elisa, que nos ofrece en el capítulo 20: un gran colofón para Abuelo Tomás, sin duda alguna. Este es su comienzo: «Largas las horas abrumado por tu ausencia. Entonces, como ahora, soñaba con volver a verte y dejar que tu mirada se posase en la mía por un instante». (pág. 121).


Biografía:



Nací en Salamanca, pero resido en Madrid desde poco después de venir al mundo. Me licencié en Periodismo por la UCM de Madrid y soy experta en Comunicación, Promoción y Gestión de Eventos, además de Cantante y Escritora.
Tengo amplia experiencia en el sector musical a nivel internacional (medios de comunicación, sector discográfico booking, festivales, y promoción de bandas), habiendo desarrollado mi carrera en empresas como Avispa Music, Maraworld y Noisegate Productions. También he trabajado en departamentos de comunicación interna/externa y gestión de eventos de empresas no asociadas al negocio musical (Universidad Complutense, Prêt&You, Safari Crowdfunding, Ericsson España) y he colaborado en medios online e impresos como rockinspain.es, mariskalrock.com, redhardnheavy.com, Heavy Rock y Kerrang!
A principios de 2011 inicié mis estudios en canto moderno con Andrea Lahora, compaginando así mi experiencia laboral en el mundo de la música con mis inquietudes artísticas. En adelante, continué con mi formación en técnica vocal y expresión corporal. En 2015 empecé a dar mis primeros pasos en el apasionante mundo del canto lírico de la mano de Ana Belén Camino Moreno, y en 2016 he seguido mejorando mi técnica de canto moderno gracias a las lecciones de Gema Vau.
Compagino además dos proyectos musicales junto al guitarrista Iván Díaz: Alien Rockin’ Show y Alien Rockin’ Explosion.
En enero de 2016 publico mi primera novela, Abuelo Tomás, siendo ésta seleccionada como una de las tres finalistas en la categoría Mejor Novela de los Premios Círculo Rojo 2016. Durante este año comienzo también a impartir diferentes talleres para combatir el miedo escénico y mejorar las habilidades de comunicación.
En octubre de 2016 publico mi segunda novela, la segunda parte de la saga Abuelo Tomás, titulada Abuelo Tomás -el regreso-.
Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de la editorial Círculo Rojo. Fragmento de la entrevista realizada a María Neila por la web Universo La Maga. Fotografía de María Neila, de google imágenes. 


17 comentarios:

  1. He leído lo de La sonrisa etrusca y me he emocionado. Creo que El abuelo Tomás me gustaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Parece una lectura muy placentera sí. De momento la dejo pasar pero no la descarto si en un futuro se cruza en mi camino.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Aunque por lo que cuentas no tiene mala pinta la novela, ahora mismo no es de lo que más me apetece leer, pero la tendré en cuenta para un futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque tiene pinta de estar bien no me animo de momento. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya he visto otras reseñas pero de momento con este libro no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía y tiene buena pinta, tal vez para más adelante, cuando esté un poco más libre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No me animo con este personaje. Me recuerda temas personales y eso me frena.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Ya lo tenía anotado, sé que es un libro que me gustará, tu reseña me lo acaba por confirmar. Lo leeré pronto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, es un libro que se ve entretenido pero de momento lo dejo pasae, quizás más adelante me anime con el.

    ResponderEliminar
  10. COmparto tu opinión 100%, una lectura placentera, fresca y que nos acerca a nuestros mayores. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. EStá simpática la historia y el abuelo es un amor a pesar de ser un cascarrabias a veces. A mí este libro me parece más un libro de relatos con un personaje común que una novela. Quiero leer la segunda entrega en breve. Besos

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por tu reseña, Francisco. Me ha emocionado mucho. Un abrazo fuerte. María Neila.

    ResponderEliminar
  13. Esta novela me encantó, y no porque mi padre, mi bisabuelo, mi tío y mi primo se llamen así, jajaja, es que la historia es preciosa. Tengo ganas de leer más ya.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. No la conocía pero estoy convencida que es una de esas novelas que me gustará leer. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Parece una novela simpática y agradable. Tomo nota. Gracias por la recomendación. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Siempre disfruto cuando algún compañero o compañera de editorial recibe buenas críticas. Suena muy bien, no me importaría leerla.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar