jueves, 18 de julio de 2013

Las andanzas del impresor Zollinger, de Pablo d´Ors



En el décimo aniversario de su primera publicación, Pablo d’Ors firma una delicada fábula moral: una historia prodigiosa con ecos de Hesse, Walser y Kafka. Carmen Fernández del Barrio es la autora de la reseña. Gracias a Impedimenta por el ejemplar facilitado.

Sinopsis oficial de la Editorial:



Para salvar su propia vida, el joven August Zollinger abandona su pueblo natal y permanece lejos durante siete años, emprendiendo en solitario un camino de aventuras y descubrimientos que le llevará a ejercer todo tipo de oficios. Lo que se impone como un amargo exilio terminará por convertirse en una ruta de iluminación: conocerá el amor verdadero en la minúscula garita de una estación de ferrocarril, donde recibe todos los días la llamada oficial de una misteriosa telefonista; paladeará la camaradería y la amistad más fiel en las filas del ejército; descubrirá el misterio de la naturaleza en la evanescente grandeza de los bosques… Y, sobre todo, aprenderá a valorar la dignidad de los oficios pequeños y humildes. Los pertrechos que irá ganando a lo largo de este recorrido harán de él un hombre íntegro que puede por fin regresar a casa y convertirse en un buen impresor, el oficio con el que ha soñado desde la infancia.

Opinión Personal:
 
Haciendo gala de la libertad que existe en el mundo de la literatura y no habiendo regla alguna que establezca quién es válido y quién no para ser protagonista de una novela, el autor de Las andanzas del impresor Zollinger, nos presenta a August Zollinger. Tal vez os preguntaréis por qué hago hincapié en que no hay nada escrito sobre cómo debe de ser un protagonista, cómo de alto, cómo de guapo, inteligente, valiente…y es que creo que ha de ser remarcada la personalidad de este personaje creado por Pablo d´Ors. Un joven que bien podíamos llamar «raro» y no estaríamos descalificándolo, pues este es quizás el mejor apelativo que podíamos otorgarle, eso sí, excepcional y magnífico en una rareza que lo convierte en una persona entrañable y en el protagonista perfecto para la moraleja que persigue el autor.

Como podéis leer en la sinopsis, August debe abandonar su ciudad natal para salvaguardar su integridad y con este abandono se ve obligado a dejar atrás su sueño de ser impresor, el cual lo acompañará a lo largo de su vida. En su exilio visita ciudades y desempeña todo tipo de oficios, el primero de ellos como ferroviario, donde cada día recibe una llamada telefónica para confirmar si está o no preparado para cambiar las agujas de la vía. Él debe responder con una sola palabra y a pesar de ello, queda prendado de la voz que alegra sus días, enamorándose perdidamente de la propietaria de la voz e iniciando cortas conversaciones en cada una de esas llamadas… pero esta relación se ve truncada antes de iniciarse, ya que la chica pierde la vida en un accidente. August, deja el trabajo en el ferrocarril y prosigue con su vagabundeo por la vida, llegando a alistarse en el ejército, donde sin pretenderlo siquiera, descubre el verdadero valor de la amistad. Más tarde, abandona el «oficio» de soldado y en su huida de desertor, se adentra en los bosques, donde vive una fábula maravillosa, que enriquece su forma de ver y sentir la vida. Pues si algo aprende este errante, es a extraer lo bueno de todo lo que tiene a bien llegar a su vida y el poder experimentar el oír el clamor de cada uno de los árboles y combatir así en lo que se había convertido en ese momento su vida, que no era más que añoranza, apatía y soledad, no iba a ser menos.

Pero aún queda más oficios por ejercer, más rutinas que explorar, más pequeños detalles que perfeccionar y por los que obsesionarse hasta el extremo y más cariño de aquellos que le rodean, por ganar. Lo vivido por August aporta a su esencia y a su carácter lo mejor de sí, haciendo que el joven que tuvo que huir de su tierra, pueda volver sin peligro alguno para su vida y llevar acabo aquello que tanto ha deseado a lo largo de los años que ha durado su exilio, ser el impresor de su tierra natal. 

El autor nos desgrana las diferentes etapas de la vida de su protagonista, con cada una de ellas conocemos algo más al honesto, inocente e ingenuo joven que se enamora de una voz y a la vez al adulto, inteligente y perspicaz, en que se convierte con el paso, más que de los años, de las experiencias que la vida le ha ido dando. Un magnífico trabajo por parte de Pablo d´Ors a la hora de definir a su protagonista.

 La lectura de la novela es fluida, no se demora en detalles baldíos e insignificantes, de ahí que la novela no sea extensa, pero no por ello deja cabos sueltos, pues cada etapa de la vida de Zollinger queda bien cerrada tras él.

A todos los que estéis pensando leer esta novela, cosa a la que por supuesto os ánimo, pues su narrativa trabajada y las magia de cada uno de sus capítulos, os van a enamorar, quisiera daros un pequeño consejo. Al comienzo de la novela, encontramos la introducción realizada por Andrés Ibáñez (escritor) sin duda un estupendo trabajo de análisis, tanto de la narrativa de Pablo d´Ors, como del protagonista August Zollinger, como de la novela en general. Tanto es así, que mi consejo es dejar la lectura de esta introducción para el final, una vez que hayamos leído y disfrutado de la novela, sin grandes adelantos que rompen un poco con la magia de ir descubriendo por nosotros mismos «el qué». Es entonces cuando podemos leer y profundizar un poco más en Las andanzas del impresor Zollinger, con el trabajo analítico de Ibañez.

Reseña de Carmen Fernández del Barrio, autora de La trastienda del anticuario. 

Datos técnicos:


Título: Andanzas del impresor Zollinger
Autor: Pablo D´Ors
Editorial: Impedimenta
ISBN: 978-84-15578-68-0
Encuadernación: Rústica
N º Páginas:144


El autor: 

 
Pablo d´Ors nace en Madrid, en 1963, en el seno de una familia de artistas y se forma en un ambiente cultural alemán. Es nieto del ensayista y crítico de arte Eugenio d´Ors, hijo de una filóloga y de un médico dibujante, y discípulo del monje y teólogo Elmar Salmann.

Tras graduarse en Nueva York y estudiar Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena —donde se especializa en germanística—, se doctora con una tesis titulada Teopoética. Teología de la experiencia literaria. Es ordenado sacerdote en 1991 y es destinado a la misión claretiana de Honduras. Ha ejercido como pastoralista matrimonial (1996-2000); capellán universitario y profesor de dramaturgia (2001-2005); y como capellán hospitalario y crítico de literatura centroeuropea en el ABC Cultural (2006-2013). En busca del silencio ha peregrinado a pie a Compostela y ha viajado al desierto del Sahara, al Monte Athos y al Himalaya, entre otros lugares de irradiación espiritual. Su trayectoria como escritor comienza en 2000 con el libro de relatos El estreno, que inaugura su inconfundible estilo, cómico y lírico a un tiempo, espiritual y sensorial, y con la novela Las ideas puras, finalista del premio Herralde. Su nouvelle de 2003, Andanzas del impresor Zollinger, reeditada a los diez años de su aparición en Impedimenta, es adaptada al teatro y representada en 2011 en Italia por el famoso actor y director Roberto Abbiati. Publicará luego El estupor y la maravilla (Pre-Textos, 2007); Lecciones de ilusión (Anagrama, 2008); El amigo del desierto (Anagrama, 2009); Sendino se muere (Fragmenta, 2012); Biografía del silencio (Siruela, 2012), que obtuvo cuatro ediciones en pocos meses; y El olvido de sí (Pre-Textos, 2013), una autobiografía ficticia de Charles de Foucauld. Todas sus obras, emparentadas principalmente con la literatura de Franz Kafka, Hermann Hesse y Milan Kundera, han tenido una excelente acogida por la crítica.

Fuentes:  Portada, fotografía del autor, sinopsis de la novela y biografía de Pablo d´Ors tomadas de la web de la editorial Impedimenta.  



13 comentarios:

  1. Le había echado el ojo a este título aunque no me lo imaginaba así.
    Me ha parecido interesante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No la conocía pero supone un interrogante entre mis lecturas. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  3. No se me había ocurrido nunca pensar en como debe ser un protagonista, de hecho creo sobre todo que debe sorprender, porque un "buen" protagonista es uno de los puntos más importantes del libro.
    En cuanto a la historia, me gusta, no la he leído, pero la leeré, me parece a parte de la huida permanente, el ideal de lo que yo entiendo una vida de aventura: aquella que te hace moverte y probar en distintos campos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no había visto el título entre las novedades pero tiene una pinta inmejorable!!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de libros viajeros y lleno de andanzas me encantan

    ResponderEliminar
  6. Primera vez que veo este libro y, como era de esperar, me lo llevo a buen recuado: qué pintona! 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Siendo de Impedimenta a mí ya me convence. BESos

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi no me ha conquistado. Evidentemente los protagonistas tienen que tener algo que los haga atractivos al lector, y no me refiero al físico. Parece que este lo tiene, pero la historia no me atrae.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta este tipo de libros. Y te pienso hacer caso y leer esa introducción al final, que ya más de una vez me han descubierto cositas que no debían...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Ya tenía fichado este libro, como casi todos los de Impedimenta. Pero es que además, no sé la razón, como que me caía simpático el libro (aún sin leerlo). Así que me alegro que la reseña sea tan positiva, porque me hubiera quedado un poco ploff si no hubiera sido así :) Y gracias por comentar lo de la introducción. No sé porqué las editoriales descuidan un poco este tema de la información sobre el libro y dónde y cuándo debe ir y darse.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, y me gusta lo que has contado, así que tomo nota, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía este libro pero si su editorial, me suelen encantar así que uno nuevo pendiente.

    ResponderEliminar