viernes, 28 de junio de 2013

La Reina de la Lluvia, de Katherine Scholes





Sinopsis oficial de la Editorial:

Kate Carrington aún recuerda su infancia en los recintos de la Misión en Langali, cerca de la frontera con Ruanda, donde su padre era médico. Pero también lo que siguió a la noche de Pascua de 1974, cuando el brutal asesinato de sus progenitores puso fin a la época más feliz de su vida. Quince años después, Kate ha roto todos sus vínculos con África y ha renunciado a esclarecer las incógnitas que rodearon aquellas muertes. Sin embargo, ni siquiera en su nuevo hogar en Australia puede evitar que el pasado vuelva a ella. Annah Mason llegó a Tanganica en 1962 dispuesta a pisar los escenarios que conoció a través de las cartas de su tía, enfermera como ella, aunque lo que imagina es algo muy distinto a lo que le aguarda. Más allá de Langali, encontrará un África repleta de misterio, una tierra de hechiceros y sanadores, de guerreros, ritos arcanos y supersticiones. Una amistad forjada con lazos más fuertes que los de la sangre. Una tribu noble, la de los waganga. Y un amor prohibido que terminará marcando su destino. Dos mujeres unidas por una tragedia cargada de misterio, arrastradas a un tiempo que marcó sus vidas y que ninguna de las dos puede dejar atrás.

«Preciosa. Tremenda. Inspiradora. Una inolvidable historia de amor, entrega y coraje en el corazón del África colonial.». Luz Gabás, autora de PALMERAS EN LA NIEVE.

 
Como le gustaba aquel apelativo. Hija de la tierra. Lo utilizaban los africanos para los blancos nacidos en su país. De niña, Kate había sentido como aquello la distinguía como alguien diferente, especial. Hacía que sintiese una conexión más íntima con las cosas de África que adoraba: el aspecto puntiagudo de los espinos recortados contra los cielos del ocaso; el color rosa de los flamencos; el olor a polvo y a boñiga seca de vaca; las matas de hierbas altas que se extendían en la distancia como una gigantesca alfombra de nudos. Todas aquellas cosas que formaban parte de su mundo. De su tierra. De su hogar.

El lugar que había amado, y perdido

 
Opinión Personal: 

La Reina de la lluvia es una gran novela, de lo que ahora se denomina el género “landscape”.
El “landscape” hace referencia al paisaje, al contexto, a la ubicación. Son tramas que nos permiten viajar a países exóticos, al tiempo que nos atrapan en historias repletas de aventuras, amor e intrigas familiares.

Este es el primer libro del género que me leo, pero conozco el éxito que ha tenido la autora Sarah Lark con su trilogía: En el país de la nube blanca, La canción de los maoríes y El grito en la tierra.

Para mí La Reina de la Lluvia es un guiño a Memorias de África, de hecho, la protagonista Annah, lleva el libro a cuestas a lo largo de toda la trama, convirtiéndolo así una especie de “amuleto”. Un amuleto que une lo mejor del mundo occidental con el africano. Esta es la esencia de toda la obra, la unión fraternal de culturas. La protagonista llegará a ser una persona más de una tribu, y aún siendo enfermera misionera, a aceptar parte de su sabiduría en sanación, pero también como forma de vida. El objetivo unir lo mejor de ambas culturas. 

El segundo tema principal es la unión de la familia “espontánea”, la construida en el camino, es decir esas personas sin vínculo alguno que se eligen voluntariamente como miembros de su familia. Y su amor incondicional, más allá de la muerte, de la distancia física y de las barreras contextuales. 

Es una historia de mujeres, me ha recordado a esas matrioskas rusas, esas muñecas que se meten unas dentro de las otras: hay tres protagonistas, Kate, Annah y Sarah (esta última de forma indirecta). El lector primero ve a Kate, y luego a Sarah, su madre; pero ambas, están de alguna forma dentro del personaje principal Annah. La pieza más grande. Su historia es una delicia, la de una joven de familia adinerada que decide dejarlo todo para cumplir su sueño: el de convertirse en misionera en Tanganica (actual Tanzania). Es una historia de renuncias en la que Annah, poco a poco, va quitándose capas y capas superficiales, hasta llegar a ser realmente ella misma.

El libro está repleto de grandes personajes secundarios, la mayoría femeninos, por eso tengo que destacar los dos personajes masculinos más importantes en la vida de Annah. Michael, el médico de la misión y esposo de Kate; y Mtemi jefe de la tribu Waganga. Son dos personajes bien diferentes, de hecho completamente antagónicos y la autora ha jugado a discreción.

Yo me quedo con el fascinante personaje de Mtemi, un personaje con un gran atractivo. Se le describe, como fuerte, elegante, de mirada inteligente. EL jefe de una de las tribus más poderosas de Tanzania. Y desde luego, a mí, me tenía completamente subyugada.

Como he comentado son tres tramas entrelazadas, la de 1974 (el país se llamaba ya Tanzania), la de 1962 (Tanganica) y la de de 1990. Es por tanto la historia de la independencia de un país, su lucha por seguir adelante, una historia de sangre, de violencia.

Una trama compleja, muy bien ambientada y documentada. Pero por encima de todo eso, bien escrita. Me han encantado los guiños a los detalles, a la importancia de los objetos que te acompañan por casualidad a lo largo de la vida, ya sea un libro roto (en este caso Memorias de África), una rebeca rosa que a nadie parecía gustarle o una pluma rosa de pelícano que aparece en cada recodo de la historia. Una historia conmovedora, de esas que han hecho que se me deslizara alguna que otra lágrima sobre sus páginas.



La autora

Katherine Scholes nació en 1959 en Dodoma (Tanzania), en la costa este de África central, hija de un médico misionero y una artista. Resulta evidente el paralelismo con Kate, unos de los personajes principales (además tienen el mismo nombre).

 Datos técnicos:
 
Autor: Katherine Scholes
Título: La reina de la lluvia
Editorial: Temas de hoy (Planeta)
Edición:  05/2013
ISBN: 978-84-9998-305-9
Páginas: 672
Precios: Versión digital 14,24€ (Excesivo)
Versión papel 21,90€

Os dejamos con un vídeo sobre la autora y su novela:


13 comentarios:

  1. Yo no me atreví a encuadrarlo en el género de landscape a pesar de sus caracteristicas comunes al mismo. Tiene algo que no me acaba de encajar en el género.Sin duda es recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que tuve muchas dudas con lo del género... Además de que no he leído mucho de landscape. Pero busqué la definición del género, sus orígenes y cuadraba dentro, pero la forma en que esta narrada y enfocada creo que la distancian algo del género en si.

      Eliminar
  2. NO había reparado en este libro, y parece interesante. La Historia de los países africanos en general me es bastante desconocida así que puede ser una buena manera de aprender algo y disfrutar de una buena novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno si existe cierta vinculación entre este libro y Memorias de África, entonces ya me ha atrapado. El título me llamaba la atención desde primer momento. Lo tendré en cuenta. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. De las landscape que tengo apuntadas, es quizás la que más me apetece, por la ambientación en Àfrica,pero me frena un poco lo larga que es y que no es mi género favorito. De todos modos, posiblemente la lea estas vacaciones, y más si dices que está bien escrita. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la reseña y si ya tenia ganas de leerlo,ahora todavía tengo más,besotes

    ResponderEliminar
  6. Pinta genial! lo tengo apuntado ;D

    ResponderEliminar
  7. La mención a "Memorias de Africa" la verdad es que es un señuelo muy tentador. Tomo nota. Sobre lo de los géneros, cada vez resulta más difícil etiquetar algunos libros dentro de algunos géneros. Además de que ahora los géneros crecen como setas. He leído libros claramente encuadrados en, por ejemplo, novela negra en los que la ambientación, el paisaje, el colorido, el exotismo... era tan evidente e importante que podrían ser precursores de este "nuevo" género.

    Cosas veredes ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. A mi este género no me termina de convencer, así que no creo que me anime. Curiosamente, tenía una idea totalmente distinta de Memorias de África, es decir, mi referencia era la película. Hace poco he leído varias reseñas sobre el libro y se parecen bastante con lo que cuentas, pero yo me sigo quedando con la película.

    ResponderEliminar
  9. Parece interesante, y el hecho de que hagas ese comentario respecto a ciertas similitudes con Memorias de África hace que me resulte más interesante aún, de modo que tomo nota. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Si os digo la verdad, no he leído ninguna novela de landscape todavía, esta me parece una buena opción para empezar. Y si no es landscape, también me ha gustado la reseña, o sea que me la apunto para este verano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No sabía que pertenecía al género landscape: la verdad es que ahora mismo estoy un poco saturada de ese tipo de libros, pero la historia me parece sumamente atractiva. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Me muero de ganas de leer este libro, más después de leer tu reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar