lunes, 23 de abril de 2012

El día del libro


 



Como todos los años, hoy 23 de abril, se celebra el día del libro. Hoy es el día en el que  nuestro gran compañero es  homenajeado por toda la geografía de nuestro país: firma de escritores, actos de presentación de nuevos libros, charlas, coloquios, todo lo que uno se pueda imaginar pero que tiene un denominador común: el libro. Y es costumbre desde hace ya algunos años el celebrar este acontecimiento mediante la lectura conjunta de una de las obras más destacadas de la literatura española y universal: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, la obra cumbre del llamado «Príncipe de los Ingenios».

Pero también en este día quiero acordarme de otro genio de las letras, William Shackespeare que falleció, según el calendario juliano, un 23 de abril de 1616 y del que Víctor Hugo, desde su destierro,  llegó a decir: "Shakespeare no tiene el monumento que Inglaterra le debe". Otelo, Hamlet, Macbeth, Romeo y Julieta, El sueño de una noche de verano, etc.

Día del libro. Dos genios se unen para conmemorar su celebración: Cervantes y Shakespeare. 

Shakespeare define la gloria como «un circulo en el agua / que nunca cesa de agrandarse / hasta llegar a ser tan ancho / que se disipa en la nada...». Su amigo y rival, Ben Jonson: «Él no era de una época sino para todos los tiempos».

Día de San Jorge, de san Jordi, del libro. Mis felicitaciones a todos ellos: escritores, lectores, libreros, y editores. En especial, por supuesto, a todos los blogueros y blogueras que por nuestra blogosfera se dedican a difundir y fomentar la lectura. Hoy todos tenemos algo en común: un libro.

3 comentarios:

  1. La verdad es que este día no termina de celebrarse como es debido.

    El libro es una tabla de salvación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Javier. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. He pasado a visitarte, Paco, me encanta tu blog, tiene unos colores preciosos y una biblioteca espectacular!

    Besos1
    Blanca

    ResponderEliminar