miércoles, 7 de marzo de 2012

Entrevista a Salvador Ponce, autor de La Voz Inculpatoria



1. ¿Puede considerarse un escritor tardío?

SPV.-No. Mi vocación como escritor ya viene de mis jóvenes años como estudiante de Bachiller. Mi profesor de literatura ya me aconsejaba que me dedicara a escribir al corregir mis ejercicios de redacción. El concepto “escritor tardío” cabría por lo que he tardado en hacer pública mi vocación.

 
2. ¿Cómo surgió la idea de La voz inculpatoria?

SPV.- Suelo escuchar el programa de radio “La brújula de Onda Cero” todas las tardes. Disfruto de la ironía con que Carlos Alsina dirige este programa, tratando la actualidad nacional e internacional, tanto económica como política. El primer concurso de “Novela de Abogados”, lo ganó la prestigiosa periodista Mamen Gurruchaga, contertulio de ese programa, con la novela “La prueba”. En la tertulia correspondiente, en la que se encontraba la citada periodista, se hizo una extensa referencia a su obra. Leí esta novela y, después de recuperarme de la sorpresa por el premio conseguido, decidí presentarme a premio. Naturalmente yo no sabía que las novelas que se presentan a concurso no se leen, si no eres un escritor consolidado o tienes un nombre sonoro al gran público. Lo que se busca con estas convocatorias es el prestigio de lo que se pretende publicitar con la misma, con total indiferencia a la difusión de la buena o mala literatura. Como el tema obligado de la convocatoria es la abogacía y lo buenos y desinteresados que son los abogados, me vi obligado a incluir un bufete de éstos en la trama. De lo que me apetecía escribir era de investigación criminal. Por eso Ricardo Salazar tuvo que estudiar dos carreras. No se me ocurrió otra forma de meter a un periodista de investigación en un bufete de abogados.

 3. Veo que aprovecha también esta novela para dar a conocer a los lectores La Costa del Sol.

SPV.- No tengo muy seguro si cuando escribo incido más sobre la trama de la novela o sobre los datos históricos y costumbristas de la zona donde se desarrolla la acción. Lo cierto es que la trama de mis novelas va siempre acompañada de una buena dosis de novela de viajes.

4. ¿Tiene mucho de su creador Ricardo Salazar?

SPV.- Cuando se escribe no se puede evitar hablar sobre las propias experiencias. Salazar tiene las mismas aficiones que su creador: lee los mismos libros, ve las mismas obras de teatro, escucha la misma música, disfruta de la buena mesa, toma copas con sus amigos y ejerce de contertulio. Por lo demás, como ente imaginario, actúa como su creador quiere, aunque a veces se rebele contra él. No tiene mucho que ver con lo que me pregunta, pero se me hace atractivo manifestar que el escritor se ve arrastrado por el argumento de la novela en no pocas ocasiones. Hay veces que la tram a lo lleva por derroteros inesperados, bien lejos del desarrollo predeterminado. Debo confesar que cuando esto ocurre, la narración mejora.

 5. ¿Hay algún escritor o escritores que influyan en su estilo?

SPV.- Todos. Trato de aprender de mis lecturas. En el estilo de cada uno de ellos hay algo que me atrae o que admiro. De unos, su narrativa; de otros su estilo literario; de otros su lenguaje; de otros la crudeza con que trata los temas; de otros la pulcritud de sus manifiestos. Cada escritor tiene algo particular que enseñar o, más bien, del que aprender.

 
6. ¿Qué tal se lleva la labor de documentación?

SPV.- Es la tarea más ardua e ingrata para el escritor. Multiplica por cinco el tiempo de dedicación a la escritura. Solo el sentido de la responsabilidad te obliga a cerciorarte de que los datos que aportas son ciertos. Se lleva con mucho sacrificio y paciencia, o sea, mal.

7. Parece que vamos a tener una nueva entrega con el mismo protagonista. ¿Estamos ante una saga?

SVP.- En principio, si. Tengo terciada esa segunda entrega, aunque está en espera, hasta terminar otra novela de distinto argumento en la que estoy involucrado. Se trata de una historia real, novelada, nacida en una tertulia, que he tenido que acometer por deferencia a su protagonista. Será una novela no muy larga que tengo casi terminada.

 8. ¿Puede considerarse a Salazar un investigador atípico como Pepe Carvalho, de Vázquez Montalbán?

SPV.- Rotundamente sí. De diferente idiosincrasia, pero básicamente similar.

9. ¿Es Salvador Ponce seguidor de la novela policíaca? ¿Le gusta algún autor de este género en especial?

SPV.- Nuevo sí rotundo. Leo todos los géneros, pero en el policiaco (investigación, espionaje, etc.) están mis preferencias. Como autores podría citar a John Le Carré, John Grisham, Frederick Forsyth, Wolfgang Lotz, Fernando Rueda (más por sus contenidos que por sus atributos como escritor), Ken Follett. Sin olvidarme de Noah Gordon, Arturo Pérez Reverte, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa. La relación se haría interminable. Ya digo que leo todos los géneros.

10. ¿Es difícil editar una novela hoy día?

SPV.- Si se pretende hacerlo con una editora con buenas redes de distribución la respuesta es: casi imposible. Los escritores noveles estamos en un total desamparo. En mis reflexiones al respecto siempre veo a un Ministro de Cultura que decide publicar las obras de los noveles y pone a su servicio la fuerte influencia de su Ministerio para propagar estas obras en el mercado internacional. Una descalabrada utopía. Sobre la viabilidad de esta idea, podría escribir una tesis.

 Muchas gracias por su entrevista y le deseo éxito con las investigaciones de Ricardo Salazar.

SPV.- Agradezco a mi vez su deseo. Pondré todo mi empeño en hacer más atractivo al personaje y limar algunos aspectos de mi novela que pudieran resultar monótonos (cansinos, que diría mi abuela). Solo ante la crítica del lector podemos mejorar nuestro estilo narrativo.








4 comentarios:

  1. Hola Francisco.
    He leido tu comentario acerca de que quieres hacerme una entrevista ¿en serio? te diré por supuesto que ¡¡¡siiiiii! Cuando y donde.
    Te puedes poner en contacto a traves de mi correo
    sirenita.1979@gmail.com
    Un beso y espero noticias

    ResponderEliminar
  2. Cuenta con ello, anna. Ya me pondré en contacto contigo. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
  3. Otro compañero de Editorial entrevistado por ti. ¡Bienvenido al club de estas entrevistas, Salvador! Buena entrevista aunque, para mi gusto, podrías sintetizar alguna de las respuestas.

    ResponderEliminar
  4. Y aún falta otra, por lo menos, Julia. Ya el tema de la síntesis habrá que trasladárselo al autor.

    ResponderEliminar