jueves, 4 de febrero de 2016

Yo también fui Jack el Destripador, de Fernando García Calderón








 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Datos técnicos:

Título: Yo también fui Jack el Destripador
Autor: Fernando García Calderón
Editorial: Ediciones del Viento
1ª edición: 2015
ISBN: 978-84-1537-76-3
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Nº páginas: 384


Sinopsis:

John Riordan, octogenario forense de Scotland Yard, se enfrenta a un sujeto que posee, así lo asegura, delicados secretos del club al que perteneció en 1888. Por él pasaron desde Bram Stoker o H.G. Wells hasta Bernard Shaw. Desde Alfred Waterhouse hasta John Goodall, máximo goleador de la estrenada liga de fútbol. Aquella elite de la confidencialidad viviría, con interés inusitado, las andanzas del asesino más arrogante que se recuerda.

John Riordan, en su condición de ayudante del inspector Abberline, se ve obligado a perseguir sombras que escapan de una época victoriana en decadencia, cuando llega a Londres como un prometedor discípulo del deductivo Joseph Bell y se enfrenta a una investigación de altos vuelos. Habrá de esperar a la finalización de la II Guerra Mundial para descubrir el mayor enigma de la historia del crimen.

Yo también fui Jack el Destripador es la viva expresión de un tiempo fronterizo entre los estertores de un siglo XIX velado por la hipocresía moral y la eclosión de un mil novecientos que pondrá a prueba la capacidad de regeneración del hombre y su instinto de supervivencia.

Opinión Personal:

No me extraña que quienes hayan leído la novela de Fernando García Calderón, Yo también fui Jack el Destripador, quedaran encantados tras finalizar su lectura, y no es para menos, porque toda ella es placentera y, sin duda alguna, el autor nos ofrece, como digo en estos casos, un magnífico ejercicio literario, con una narrativa exquisita, una gran variedad de recursos literarios y una historia envolvente que atrapa al lector de principio a fin. Las expectativas que tenía puestas en esta novela se han visto cumplidas con creces.

Los amantes de las novelas que encuadramos dentro de la metaliteratura, libros que hablan sobre libros, estamos, sin duda alguna, de enhorabuena. Eso sí, no espere el lector una novela con un ritmo trepidante, ni mucho menos, pese a que en ella nos encontramos con ingredientes propios de un thriller, de novela policíaca e incluso tintes claros de novela negra. El ritmo es diría que pausado, para así disfrutar de la misma y no perder detalle de lo que el autor nos cuenta a lo largo de los 55 capítulos titulados, más un prólogo final, en los que ésta se estructura, agrupados en seis partes, encontrándonos al principio de cada una de ellas con citas, casi todas ellas de escritores británicos. Incluso diría que nos invita a seguir leyendo porque en cada capítulo nos adelanta, de alguna manera, lo que nos vamos a encontrar en el siguiente; técnica con la que, creo, logra conseguir este propósito. Y hablo de ritmo pausado porque en la novela predomina claramente la narración sobre el diálogo.
                                                                                                                                (escena de Jack el Destripador)
John Riordan es un octogenario forense de origen irlandés, que nos recuerda, en primera persona, la época en la que formó parte del equipo de la policía de Scotland Yard que intentó atrapar a un asesino en serie en el año 1888, en el que varias mujeres fueron asesinadas, todas ellas prostitutas en las calles del East End londinense, cinco de las cuales se mencionan en esta novela. Una época que nos recordará tras recibir una extraña visita de alguien que se hace llamar Bloom, quien le asegura tener en su poder documentos que pueden comprometer a personajes que formaron parte del conocido club elitista Diógenes. La recepción de una carta sin remitente que contiene un escrito en el que Lewis Carroll se declara ser el autor de los horrendos asesinatos cometidos en aquella época, pues en ella figura la firma de Jack el Destripador, es el punto de partida de una carrera, prácticamente contra el reloj, que emprende el antiguo miembro de Scotland Yard para resolver definitivamente este caso y salvar así el buen nombre del club del que él también formó parte. Aunque no sin encontrarse con obstáculos que van a dificultar el resolverlo definitivamente, lo que nos mantendrá intrigados hasta el final, encontrándonos con un desenlace en el que nos aguarda alguna sorpresa, aunque creo que el autor va cerrando bien los diferentes frentes que había abiertos a lo largo del desarrollo de la trama.

John Riordan irá desgranando la historia a lo largo de dos líneas temporales, tomando como punto de partida en una de ellas el año 1888 y en la otra nos situamos poco después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Fernando García Calderón lleva de la mano al lector de un período a otro, de tal forma que lo prepara para que sepa en cuál de las dos se encuentra mientras el protagonista va narrando su relato.
(una de las calles de Whitechapel en Londres)
Quienes hayan leído novelas cuya trama se desarrolla en la época victoriana, seguro que se les hará familiar la ambientación que tan magníficamente recrea el autor, en donde está patente la decadencia de la sociedad de ese período tan bien reflejado en la literatura y en el cine. Me sentí un personaje más de la misma pues podía imaginar que, realmente, paseaba por los lugares por donde se mueven éstos, ya que las escenas están descritas de tal forma que se nos hacen muy visuales. Desde las instalaciones del club Diógenes, a las calles de las humildes barriadas del East End londinense, en donde se hacinan y malviven sus habitantes, y a donde, paradójicamente, acuden miembros destacados de la alta sociedad londinense, en donde desde el anonimato pueden dar rienda suelta a sus instintos más primitivos. O incluso moverme por el subsuelo de la ciudad, en donde tendrán lugar escenas propias de una novela negra.

Y así es cómo iremos conociendo a los distintos personajes que por ella desfilan, muchos de ellos históricos y otros creados por la imaginación del autor, todos ellos bien perfilados y creíbles. Por sus páginas nos encontraremos con nombres que, sin duda alguna, serán muy conocidos sobre todo por los lectores que disfrutan de las obras de los autores clásicos, en este caso mayormente británicos, como sir Arthur Conan Doyle, Bernard Shaw, H.G. Wells o Lewis Carroll, unos tomando parte activa en el desarrollo de la trama y otros como personajes pasivos; o nombres que, en su época, destacaron en otros campos, como el médico y profesor escocés Joseph Bell, el ajedrecista Joseph Henry Blackburne o el pintor Walter Sickert, éste de origen alemán, a quien dadas las características de sus pinturas, se le relacionó también con la figura de Jack el Destripador. De todos ellos es John Riordan a quien mejor conoceremos, al ser quien narra la historia en primera persona,aunque también destacaría en la segunda línea temporal al misterioso Bloom o la señora Beak, ama de llaves del forense.

Sin duda, con lo que más disfruté fue con las connotaciones literarias de la novela; desde el propio John Riordan, que creo es un claro exponente de la sociedad victoriana, en el que, en mi modesta opinión, se notan claras influencias de la figura de Sherlock Holmes. El forense tendrá además en Bloom a su particular Moriarty, como él le llamará en más de una ocasión. Connotaciones literarias que se extienden a la presencia del club Diógenes, que será un personaje más de la novela, los Irregulares de Baker Street, unos y otros creados por la pluma de Conan Doyle. Sin olvidarme, por supuesto, de las constantes alusiones a Lewis Carroll y sus novelas Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. Y me atrevería a decir también que hay ciertas referencias a Alejandro Dumas y su novela Los tres mosqueteros. Pero lo que en este párrafo comento ya será el lector quien diga si está conforme con estas apreciaciones mías o no.


Biografía:

Comenzó la andadura literaria probando fortuna en los mil y un certámenes de relatos de la geografía española. Ha sido reconocido, entre otros, en los premios Jauja (Valladolid, 1989), Gabriel Miró (Alicante, 1992), Juan Ortiz del Barco (San Fernando, 1994), Jara Carrillo (Alcantarilla, 1995), Max Aub (Segorbe, 1995), Villa de Iniesta (Iniesta, 1996), Cuentos de Invierno (Ponferrada, 1997), Alfonso Sancho Sáez (Jaén, 1997), Villa de Quintanar (Quintanar del Rey, 1998), Miguel Cabrera (Morón de la Frontera, 1999) y Marco Fabio Quintiliano (Calahorra, 2000).

Los resultados superaron las expectativas y, en 1997, dio el salto a la novela con dos galardones consecutivos: El vuelo de los halcones en la noche (Félix Urabayen) y El hombre más perseguido (Ateneo-Ciudad de Valladolid).

El siglo XXI marca su abandono de los concursos y la prolongación de una carrera, lenta pero comprometida, que lo lleva a publicar cuatro novelas más y dos volúmenes de relatos. Será a partir de 2005 cuando García Calderón deforme los géneros en una novela de corte histórico y una obra de intriga que califica de “novela gris marengo”, obteniendo un nivel de ventas que no había conocido hasta ese instante. 

Es entonces (2008) cuando interrumpe su vida literaria para reconstruir su vida personal, zarandeada por el infortunio de su familia y el síndrome de fatiga crónica que lo aqueja. Tras un largo periodo de trabajo silencioso, investigando las andanzas africanas del erudito sevillano Juan Ángel Santacruz de Colle -nacido con el siglo XX y fallecido en Tanzania en la década de los setenta-, regresa en 2015 con Yo también fui Jack el Destripador(Ediciones del Viento). A este seguirán el libro de cuentos Diario de ausencias y acomodos (Ediciones Alfar) y la novela Nadie muere en Zanzíbar.

Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de la web de la editorial. Biografía, tomada de Wikipedia. Láminas que acompañan al cuerpo de la reseña, tomadas de google imágenes. Fotografía del autor, tomada de su web. 


26 comentarios:

  1. Es un gran novela, en eso coincidimos.

    ResponderEliminar
  2. Una reseña estupenda Paco. Se nota que la novela te ha convencido. Desde luego tiene ingredientes muy atractivos.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llamó la atención cuando salieron las primeras reseñas, pero ahora mismo tengo demasiado pendiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pintaza. Ya me llamaba de antes y ahora al ver tu reseña se confirma.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La tengo bien anotada desde hace tiempo, ahora solo me falta hacerme con ella y buscarle un hueco ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó cuando lo leí. Un besote

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó, una lectura muy recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Un libro que sin duda leería de no ser porque tengo un montón acumulado y pendiente. Me lo apunto para una futura lectura. Besos

    ResponderEliminar
  9. Ah, que bien, Paco, encontrarme con tu reseña de esta novela. Es que hacía mucho tiempo que la tenía en el punto de mira pero no me decidía porque voy escasa de tiempo de lectura (¡y quién no!) y no conozco al autor. Creo que las palabras mágicas con las que me has conquistado han sido "magnífico ejercicio literario". Muchas gracias por tu excelente análisis de lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Por el titulo no me llamaba nada, la verdad, pero leyendo tu reseña me has convencido q es una novela q va a gustarme. Gracias por la recomendacion. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, ya conoces mi opinión. Me gustó mucho, es muy compleja, completa y está perfectamente bien escrita. En cuanto a la ambientación, coincido contigo, es magnífica, tanto que una parece estar en el mismo Londres de la época. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Francisco. Esta lectura Martina y yo la tenemos pendiente. Tu buena reseña me deja con ganas de comenzarla. Reseñas con profundidad y me encanta.
    Un placer leerte y pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo en todo. Me encantó como esrcibe el autor, la atmósfera que crea, lo bien que está documentada y esa capacidad de fusionar ficción y realidad. Un libro genial. Me alegro que lo disfrutaras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Cuando empecé a ver esta novela, no me llamaba, pero viendo vuestras reseñas me está picando mucho la curiosidad y al final voy a tener que rendirme y leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya me vale que aún la tenga pendiente...

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena pinta, lo tendré en cuenta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Esta novela la tengo apuntada, aunque me costó decidirme a añadirla a mi lista
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Reseñón!! Si ya la tenía en mi lista de deseos, ahora la subrayo, a ver si cae prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Tengo que hacerme con ella, se que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla de novela y de reseña¡¡ Me has puesto los dientes largos, cuando uno se encuentra una novela de esta envergadura no le importa que el ritmo sea más pausado, así se deleita más con ella. La época me encanta y aunque no conocía al autor, me parece un trabajo excelente. Intentaré hacerme con ella. Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo pendiente!!
    Con reseñas así, como para no leerlo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Se ve que te ha gustado mucho, a mi no me termina de convencer, no disfruto como tú con la metaliteratura.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Muy buena reseña y la novela tiene una pinta fantástica. Anotada queda sin duda para futuras lecturas :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Lo conocí el otro día y me pareció todo un caballero con el que se pueden tener grandes conversaciones de literatura. Quiero leer este libro me dijo Marisa que le había encantado.

    ResponderEliminar