viernes, 19 de julio de 2013

Y entonces sucedió algo maravilloso, de Sonia Laredo



Sinopsis:
 
«Y entonces, mientras estaba en mi casa y me sentía sola, fracasada y desesperada, me dispuse a jugar a mi juego privado de los libros, buscando consuelo. Me preparé para seguir el camino que los libros me indicaran sin saber que me llevarían a encontrarme con un reino mágico, un hombre misterioso, un viejo secreto y un tesoro incalculable. Pero en aquellos momentos, yo no sabía nada de todo eso. Lo único que podía hacer era esforzarme para no llorar. »

Brianda Gonzaga, una editora de éxito que ronda los cuarenta, rompe de manera forzosa con su realidad cuando la despiden sin demasiadas contemplaciones. Sumida en una espiral de desasosiego, busca consuelo en quienes nunca le han fallado, los libros, y siguiendo una suerte de pálpito, se embarca en un viaje que la llevará a un lugar perdido entre las montañas que la cambiará para siempre: el Concejo de Nuba. 

Y entonces sucedió algo maravilloso. El anuncio de una vieja librería en traspaso en la que buscar un tesoro, una tormenta, los brazos de un enigmático amante y el fantasma de un niño desaparecido en el pueblo unos años atrás arrastrarán a Brianda a una historia apasionante en la que empezar a ser la protagonista de su propia vida, sin renunciar a nada de lo que es importante: la amistad, el amor, la alegría el conocimiento y sí…, también un poco de sexo.

Gracias a la editorial Destino por el ejemplar enviado. 

Opinión Personal:


Recuerdo que cuando se publicó esta novela hubo una campaña para darla a conocer a través de los blogs que me llamó mucho la atención pues raro era el día que no visitaba uno y me encontraba con la entrada anunciando esta novedad. Se veía claro que la editorial apostaba fuerte por ella. Y yo, para no ser menos, también quise tener mi propio ejemplar para ver qué era lo que tanto llamaba la atención. 

Y lo que primero que percibí y de lo que me alegro es que estamos ante una novela que habla sobre libros; metaliteratura de la buena, eso me dije. Lo curioso era que pensé que esta palabra ni siquiera está reconocida por el diccionario de la RAE y que la primera novela que se toma por tal sea El Quijote, pues en él se hablan y mencionan muchos libros sobre todo de caballerías. Acuérdense, por ejemplo, del episodio en el que el cura y el barbero queman libros de la biblioteca de don Quijote, considerando que influyeron en su estado de locura, pero salvan también a otros de la hoguera.  

Y entonces sucedió algo maravilloso narra la historia de Brianda Gonzaga, una editora que vive en Madrid, en el barrio en donde residieran en su día personajes del Siglo de Oro español como Lope, Góngora y Quevedo. Ella será quien nos relate su historia, una historia que comienza con un despido inesperado después de haber trabajado veinte años como editora en la misma editorial. Brianda se desplaza al Norte de España, a un pueblo llamado Nuba, situado en la ruta del Camino de Santiago. El pueblo resulta pequeño pero acogedor. En él encuentra su particular país de las maravillas, un lugar tranquilo, idílico, rodeado de hermosos parajes, en el que parece que nadie tiene prisa. Brianda se encuentra con una grata sorpresa, que hay una librería llamada Locus Docendi que tiene el cartel de «se traspasa». Así es como conoce a don Lorenzo, el dueño, un viejo librero. Ella le hace una propuesta para comprarle la librería pero él le responde de forma enigmática: «Aquí, tras estas cuatro puertas, se encuentra la clave que conduce a un tesoro. Si la encuentras, la librería es tuya» (Pág. 61). Brianda, desde ese momento, empieza a trabajar para don Lorenzo. Curiosamente, en la librería entran muchos clientes, ya sean vecinos del pueblo, veraneantes, turistas o peregrinos que van camino de Santiago. 

Sonia Laredo (pseudónimo) realiza un buen trabajo utilizando los libros como una verdadera escuela de la vida. Brianda y don Lorenzo recomendarán a sus clientes los más apropiados para ellos y les contarán qué es lo que van a encontrar en sus  páginas y cómo utilizar su contenido en su provecho. La autora utiliza para ello un lenguaje cuidado, directo y que logra que nos metamos de pleno en la historia, una historia plagada de reflexiones, muy habituales sobre todo entre las conversaciones que mantienen Brianda con el viejo librero, sacadas de sus muchos años de lectura y que les han servido para asimilar el contenido de los mismos y aplicarlos a las situaciones que nos encontraremos a lo largo de los capítulos. Unos capítulos de extensión variable y que están todos ellos titulados, refiriéndose a lo que la protagonista quiere hacer de su vida, por lo que nos hablará del conocimiento, de la honestidad,  la alegría, el sexo, o capítulos e los que se mencionan a obras como Senectud, de Italo Calvino, Robinson Crusoe, o Las fábulas, de Esopo, por ejemplo. Inciden mucho en la importancia y las enseñanzas que podemos sacar de los cuentos de Andersen o de los Hermanos Grimm, como Hansel y Gretel, Caperucita Roja o Pulgarcito


«En Nuba, en aquel valle encantado, yo había encontrado a mi propia bruja, a mi lobo, a mi príncipe, mis pruebas mágicas y mi recompensa. Y, por el camino, también me había descubierto a mi misma» (Pág. 378)

Pese a ser un lugar imaginario, como dice la propia  Sonia Laredo en la nota aclarativa, nos podemos hacer una clara idea de Nuba y del paisaje que le rodea. Un pueblo pequeño con su castillo medieval, su hospital de peregrinos y, sobre todo, su libreria, un lugar clave donde acuden los personajes que nos irá presentando uno a uno la narradora. Unos personajes que poco a poco iremos conociendo y nos sorprenderán con las historias que hay detrás de alguno de ellos, como Tomás, el dueño del aserradero, Romilda, la esposa de éste,  Ciriaco, el viejo cascarrabias amigo de don Lorenzo,  Lope, el maestro o Godón, el escritor.  Quizás sea don Lorenzo el personaje que más me cautivó. Un hombre al que pronto se le toma cariño. Es la persona que creo que todos quisiéramos tener como padre que todo lo sabe o ese abuelo a quien su nieto acude para que le dé consejos de todo tipo. Un personaje que creo está muy por encima de Brianda, una mujer que ve cómo cambia su vida pues en la ciudad tenía como un cierto complejo en relación con sus amigas y colegas y ve cómo en este idílico pueblo se siente otra, pues todos los que la rodean le hacen ver que es una persona que debe de tener más confianza en sí misma y olvidarse de todos sus complejos. También resulta atractivo otro personaje, Godón el escritor, con el que se empatiza mucho y al que quizá la trama desaprovecha. 

Sin embargo, me resulta chocante la atracción que ella siente por uno de los personajes principales, Tomás, un hombre parco en palabras y algo tosco  que parece que la imanta, como si existiera un campo magnético poderoso que hace que ella se sienta atraída por él. Un personaje que es el hilo de una subtrama  dentro de la novela, en la que pasarán una serie de hechos, que prefiero no desvelar, que pondrán en vilo a Brianda. Una subtrama que para mí devalúa la novela pues nos desvía del fin principal de la misma hacia otra historia que nada tiene que ver con lo que veníamos leyendo y que, incluso, me da la sensación de que me encuentro con un final abierto. Pero, pese a ello, es una novela que recomiendo leer.

 
La autora:

Sonia Laredo es el seudónimo de una mujer (relacionada con el mundo literario) que prefiere mantener oculta su identidad.

Datos técnicos:

Título: Y entonces sucedió algo maravilloso
Autora: Sonia Laredo
Ediciones Destino (Primera edición, mayo de 2013)
ISBN: 9788423346516
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº páginas: 387

Fuentes: Portada y sinopsis tomadas de la web de la editorial, lámina de el cura y el barbero quemando libros (El Quijote) de spainillustrated, Folgoso do Caurel (laspain.com)

Os dejo con el book trailer: 
 
 

20 comentarios:

  1. A mí también me gustó aunque hubo algunos aspectos que no me convencieron (como todo lo referente a Tomás). Pero la parte sobre libros, es magistral
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un libro del que se ha hablado mucho. Yo de momento no me lo apunto... Besitos.

    ResponderEliminar
  3. De momento aunque me llama lo dejo para más adelante, porque todavía hay algo que no me termina de convencer!!gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  4. Tenga ganas de leerlo desde ese boom de publicidad del que hablas y ya por fin lo tengo en casa, aunque todavía sin fecha de lectura. Es verdad que sobre todo me llama la atención la profesión de la protagonista y esa relación personal que comentas no me importa tanto, aunque pueda resultar chocante. Creo que en general puede ser una lectura entretenida de las que dejan buen sabor de boca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un libro muy entretenido que, tal vez, ha tenido una saturación promocional.
    Pero lo disfruté, me gusta mucho sobre todo el tono de la narración
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Se que no es la mejor historia del mundo pero a mi me encanto sobre todo por la forma con la que estaba escrita y sus referencias a los libros unido a sus reflexiones

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña, pero de momento tengo mucho pendiente, así que no creo que lo empiece a leer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi por ahora no me convence....y los finales abiertos los intento evitar la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Le cogí un poco de manía al libro ante la avalancha que se dio en la blogosfera, por lo que dudo que lo lea en breve. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Me pasa algo parecido a Tizire. Esperaré un poco antes de leerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. A mi me pasó lo mismo que a Tizire, no me gusta que me metan algo por los ojos. Al contrario que la mayoría de lectores, no me apasionan las novelas que hablan de libros, sin embargo, la parte de los habitantes del pueblo me atrae mucho más. Pese a todo, no creo que sea una lectura que me apetezca ahora mismo.

    ResponderEliminar
  12. A mi me apetece leerlo, por todo lo que he leído positivo de él y por esos "peros" que también has comentado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Como Tizire, esperaré un poco para leerlo, que de verlo por todos lados estoy saturada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Supongo que terminaré por leerlo, pero me sentí tan invadida (como comentan Tizire e Isa) con la promoción que se le hizo que preferí dejarlo para más adelante para poder hacer una lectura menos presionada y más objetiva.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustó aunque tiene cosas que no me convencieron demasiado, sobre todo en torno al personaje de Tomás, que tú también señalas en tu reseña
    besos

    ResponderEliminar
  16. A mí no me acabó de convencer en su conjunto.

    ResponderEliminar
  17. A mí no me acaban de convencer esas campañas de promoción tan agresivas que se hacen con algunas novelas, es más, hay veces que las acabo "aborreciendo". Esta, de momento, no me la apunto, a pesar de las recomendaciones recibidas :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  18. La disfruté mucho! me alegro que a ti también te haya gustado ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mi también me gustó, tengo que hacer la reseña. Pues me la compré porque me intrigaba mucho, a mi no me ha defraudado en absoluto,sobre todo por como se van desarrollando los capítulos. Besos.

    ResponderEliminar
  20. A mi me gustó en general, su estilo, el argumento, etc...Me chocó un poco lo demasiado amable que era, demasiado irreal, y quizá por eso debí tomármelo como un cuento para adultos. Un besote!

    ResponderEliminar