jueves, 26 de septiembre de 2024

Reseña Tu voz invisible, de Javier Arias Artacho.

 








Datos técnicos:




Título: Tu voz invisible.

Autor: Javier Arias Artacho.

Editorial: Plata (Grupo Urano).

1ª edición: Abril/2024.

Encuadernación: Rústica con solapas.

ISBN: 978-84-92919-54-3.

Idioma: Español.

N º pág.: 320



Sinopsis:



¿Y si descubrieras el pasado de tu madre tras más de 30 años de su muerte?

¿Y si su gran amor no hubiese sido tu padre, sino un suicida?

¿Y si su amante, antes de morir, hubiese hecho desaparecer a su hija?

Quizás no todo es como te lo han contado.

Quizás ni siquiera fue un accidente.

Hasta que comienzas a intuirlo.

Sabes que te están ocultando la verdad y si te empeñas en hacer demasiadas preguntas...tu vida estará en peligro.

La periodista argentina Clara Guinzburg quiere encajar el puzle de su historia familiar y, al mismo tiempo, escribir su primera novela, donde el presente y el pasado se hilan en silencio.

No será sencillo.

Todos los que la rodean parecen callar algo.

¿Oyes su voz?

Los muertos también hablan. Solo hay que saber escucharlos.





Opinión Personal:





Disfruto mucho con la narrativa del escritor barcelonés, aunque afincado en Valencia, Javier Arias Artacho, con el aliciente de que sus obras se encuadran en varios géneros literarios, incluso dirigidas al público juvenil. De hecho, la primera novela suya que leí fue La tierra del viento (reseña), con una trama de trasfondo histórico ambientada a finales del siglo XIX. El año pasado, 2023, leí y reseñé en este blog dos novelas, catalogadas como thriller: Nadie sabrá de mí (reseña) y Algún día volveré a buscarte (reseña). Por eso no dudé en hacerme con su nueva novela, Tu voz invisible, publicada en esta ocasión por la editorial Letras de Plata, del grupo Urano.

(Huerto Ribera-Carcaixent, Valencia)

Tu voz invisible  es un complejo puzle que atrajo mi atención desde las primeras líneas, con un ritmo de lectura que no decae a lo largo de los 60 capítulos cortos más un prólogo y epílogo en los que se estructura el desarrollo de la trama. Una trama que no da lugar a tregua porque en todos los capítulos el narrador omnisciente relata episodios de interés, con una serie de giros que redoblan la atención por todo lo que les sucede a los personajes que forman parte de su desarrollo, pero sobre todo a la protagonista. En mi opinión, encuadro la novela más que como un thriller en sí, como un domestic noir, dado que es la joven periodista argentina, Clara Guinzburg, quien busca, como un verdadero sabueso detectivesco, las causas que provocaron la muerte repentina de su madre en un fatal accidente de tráfico hace treinta años. Tu voz invisible es un domestic noir escrito a ritmo de thriller, diría que trepidante en los episodios más álgidos, con elementos propios de novelas de suspense e intimista.

El autor planifica y desarrolla una trama de la que se puede decir que es un adelanto o que se antepone al cuerpo de la novela, tomado de la obra Resucitar, de Christian Bobin: «El corazón de los muertos es como una caja de música. Apenas comenzamos a pensar en ellos, sale una melodía ligera y desgarradora». El destino y las casualidades están presentes, y son los fallecidos quienes cobran protagonismo como personajes pasivos: Sergi Agulló, la hija de tres años que tuvo con su esposa, Mayte Gabaldón, y Silvia Ros, la madre de Clara Guinzburg. 

En el segundo párrafo de esta reseña dije que la novela es un complejo puzle conformado por una trama que se desarrolla en mayo de 2019 y de la que, mediante saltos temporales, se derivan subtramas que guardan relación con los personajes a los que me refiero al final del párrafo anterior. Las piezas que lo conforman van encajando a lo largo de los capítulos, aunque en pequeñas dosis, como si de un gran rompecabezas se tratase, hasta completar este mosaico en el desenlace, diría que inesperado -pero muy bien pensado y creíble-, y que cobra forma en un tramo final muy interesante, a la par que intrigante, en el que se aclara todo lo sucedido. Un desenlace que, tal y como se desarrolla, corrobora que la novela tiene ingredientes propios de las clásicas del género. La novela empieza con fuerza, porque en el primer capítulo se relata el suicidio del primero de los personajes fallecidos: «Luego se tumbó sobre las traviesas de madera como si fuese un leño, del mismo modo en el que se hubiese tumbado en el campo para contemplar las estrellas» (pág. 13). La tensión se instala en el capítulo en el que la protagonista vuela de Argentina hasta Madrid, porque tiene que entrevistar para el diario en el que trabaja a la escritora Clara Rizzo. La periodista decide dirigirse a Castelldefels, donde residió con sus padres en su infancia, y en donde, tras las dudas iniciales, es recibida por la propietaria de la que fue su casa, «-Todo esto era de ture -le dijo al mismo tiempo que dejaba una carpeta azul sobre su regazo- Estaba detrás de uno de los armarios que nos dejaron al vendernos la casa» (pág 31).

(Castillo de Cullera, Valencia)
Clara Guinzburg decide realizar un viaje por tierras valencianas para conocer el lugar en el que su madre tuvo el mortal accidente de tráfico, y recabar información que le ayude a resolver lo sucedido, entre personajes que, de una forma u otra, guardaron relación con ella en esa época. Un viaje que le lleva a, Carcaixent, Cullera, Favara y Valencia, pero también tiene marcada con una cruz Barcelona, en donde vivía con sus padres hasta que su progenitor decidió regresar a Argentina. La huerta valenciana cobra protagonismo en el relato, en este caso relacionada con el cultivo de la naranja, y el embriagador aroma de la flor de azahar. Una huerta valenciana es mostrada con detalle tanto por la voz narrativa como por las pinceladas de los personajes, aunque las descripciones mantienen el equilibrio con el ritmo narrativo. También se hace referencia a la rotura de la presa de Tous en 1982 y el impacto que tuvo en la zona. Localizaciones en las que se describen escenas que muestran las costumbres propias de la zona en la década de los 80 del siglo pasado, incluida la famosa Ruta del Bakalao.

Por las páginas de Tu voz invisible transitan unos personajes bien perfilados y cercanos, con un fuerte trasfondo psicológico. Son un fiel reflejo de quienes están implicados en un episodio sucedido en el pasado y lo guardan con llave en el cajón más recóndito de su memoria, para continuar con su día a día como si nada hubiera pasado. En un principio se conocen de forma muy superficial, pero el hecho de que una desconocida investigue si la muerte de su madre fue realmente un accidente de tráfico, les hace saltar el resorte perturbador, ante el temor a las consecuencias que puedan derivarse si consigue que salga a la luz ese pasado oculto. Un pasado oculto en el que la protagonista siente que le ocultan información que pueda ayudarle a resolver una incógnita que tanto le preocupa. A lo que acabo de comentar hay que añadir el silencio y la mentira, porque llega un momento en el que no se fía de nadie.

(Cala Vallcarca-Sitges, Barcelona)
Es un disfrute leer las novelas de Javier Arias Artacho, porque planifica y desarrolla historias en las que aborda temáticas actuales, y el entretenimiento está asegurado. Al igual que en Nadie sabrá de mí, la mayor parte de la trama de Tu voz invisible se desarrolla en Valencia y provincia, con la huerta valenciana como un personaje más, en este caso dedicada al cultivo de la naranja. En mi opinión, es un domestic noir con elementos propios de novelas de suspense e intimista, escrito a ritmo de thriller, diría que trepidante en los episodios más álgidos. Clara Guinzburg es una periodista argentina que viaja a Madrid para entrevistar a la afamada escritora argentina Nora Rizzo. Se desplaza hasta Castelldefels para visitar la casa en la que vivió con sus padres. Tras comprobar el contenido de una carpeta que le entregó la propietaria actual, decide investigar el accidente de tráfico en el que falleció su madre, porque tiene dudas sobre las causas que le incitaron a viajar hasta la costa levantina. Sus indagaciones la llevan hasta Carcaixent, Cullera, Favera y Valencia, pero también a Barcelona. Los personajes son creíbles y cercanos, fiel reflejo de quienes están implicados en un episodio sucedido en el pasado. En un principio se les conoce de forma superficial, pero la presencia de una desconocida preguntando por una muerte sucedida hace treinta años salta el resorte perturbador, por lo que sospecha que le ocultan la verdad, y tiene la seguridad de que el dolor, la mentira y el silencio están muy presentes en quienes tienen relación, de una forma u otra, con este funesto episodio. 



Notas: Datos técnicos, sinopsis y biografía tomados de la web de la editorial. Fotografía de Javier Arias tomada de la web de Babelio. Imagen del Huerto Ribera, en Carcaixent, tomada de la web de la Comunitat Valenciana. Imagen del Castillo de Cullera tomada de la web de la Comunidad Valenciana. Imagen de la Cala Vallcarca, en Sitges, Barcelona, tyomada de la web InSpain.





Biografía:




Javier Arias Artacho nació en Barcelona, aunque residió hasta su adolescencia en Argentina. 
Es licenciado en Filología Hispánica y actualmente ejerce como profesor de Secundaria y Bachillerato. También colabora como articulista en el periódico valenciano Levante-EMV y como columnista radiofónico en la cadena Onda Cero.

Su trayectoria como escritor comenzó en 2007 y, desde entonces, ha publicado más de doce libros. Entre los más destacados están las novelas Eitana, la esclava judía, La tierra del viento, Nadie sabrá de mí, el ensayo “Dios existe” y su última novela Algún día volveré a buscarte, editada por Umbriel con notable éxito de crítica y lectores en España y Latinoamérica.

Está representado por la agencia Literaria Sandra Bruna, una de las más importantes de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario