Datos
técnicos:
Título: La
sombra de Goya.
Autora:
Matilde Lladó.
Editorial:
Círculo Rojo.
1ª
edición: Abril/2023.
Formato:
Libro digital.
ASIN:
B0C3D19X31.
Idioma:
Español.
Nº
pág.: 255.
Sinopsis:
Durante
la gala de los Max del 2023, el galardonado con el premio al mejor
autor teatral del año cae desplomado en el escenario ante la
estupefacción general. Sara, que está viendo la gala desde casa,
abre la botella de tequila de importación guardada para grandes
ocasiones.
Sara, una joven isleña que reside en la capital, hace
ya un par de años que acabó su Grado en Historia del Arte. Sin
prisas por tener que trabajar en cualquier cosa, va encadenando
becas, seminarios, cursos varios y fiestas, sin saber muy bien qué
hacer con su vida. Hasta un día de 2019 en que, rememorando viejos
tiempos en el teatro universitario, decide apuntarse a un curso de
Dramaturgia con un célebre y aclamado dramaturgo en horas bajas.
Allí descubre, por casualidad, la figura de una pintora del siglo
XIX, con la que empezará a obsesionarse y se convertirá en la
protagonista de su ópera prima.
Rosario
Weiss regresa al Madrid de 1833 tras la amnistía del rey Fernando
VII a los liberales obligados a exiliarse a Francia la década
anterior. La precaria situación de la familia Weiss y la habilidad
para la pintura de Rosario, quien fue discípula de Goya hasta la
muerte del maestro, complican la vida de la joven.
Opinión
Personal:
Pese
a que Matilde Lladó ya publicó varios relatos, ocho de ellos
recopilados en el libro Relatos
para encontrar el tiempo perdido, La sombra de Goya es
su ópera prima como novelista, autoeditada con Cículo Rojo en 2023. Una ópera prima que me sorprendió
muy gratamente, porque planifica y desarrolla una historia de ficción
que tiene como eje dos personajes femeninos muy diferentes, a la par que
atractivos, en la que el suspense forma parte de su desarrollo. En La sombra de Goya, la escritora ibicenca juega con la
inestabilidad emocional y profesional de una y el afán que tiene la
otra por mostrar que puede codearse con quienes realizan su mismo
trabajo, en una época en la que son los hombres quienes imponen las
directrices a seguir en el día a día. Entre ellas encontré, o eso creo, una serie
de similitudes que las unen, pese a que viven en dos
épocas muy diferentes. Sin duda alguna, y pese al paso del tiempo, hay determinadas
situaciones que han cambiado muy poco en nuestra sociedad.
|
(Casa de Goya en Burdeos, Francia) |
Sara
es la protagonista de La
sombra de Goya.
Es una joven ibicenca que vive en Madrid, en el barrio de Chueca. Llega a casa, aunque con retraso, porque quiere ver la entrega de los premios Max. Menos mal que tiene grabado el programa. Es el año 2023. Aunque todo empieza en 2019, año en el que está haciendo un máster de Arte Dramático. Ya en Ibiza, su madre le insiste que tiene que pensar a qué se va dedicar para ganarse las habichuelas. Regresa a Madrid a su rutina, las dudas vuelven a asaltarle, como es habitual en ella. Por consejo de su mejor amiga, se inscribe en un taller de arte dramático
impartido por un célebre y aclamado dramaturgo en horas bajas, Juan Sánchez. En una de las
clases les propone crear una obra que gire en torno a un momento crítico en la vida de un personaje histórico. Tras las dudas iniciales, decide realizar labores de
investigación en la Biblioteca Nacional, en donde descubre la figura
de una mujer de la que se queda prendada: la copista y pintora
Rosario Weiss, que vivió en la primera mitad del siglo XIX.
El punto de partida de la novela es muy atractivo. El interés y el suspense por todo lo que sucede se incrementa desde que comienza a asistir al taller. Estoy seguro de que la mayoría de quienes leyeron esta novela o se interesaron por la sinopsis, desconocen la figura de esta copista y pintora, que fue discípula de Goya en Burdeos. Pese a que fue una mujer que destacó en tareas relacionadas, en este caso el arte, con el paso del tiempo se olvidaron de ella. Ingresó como miembro del Liceo Artístico y
Literario y académica de mérito de la Real Academia de San
Fernando. Al buscar información sobre la que creo que es el gran reclamo de esta novela, me
encuentro con la desagradable noticia, por desgracia habitual en ese
entonces, de que en la prensa de la época no se ofreció información sobre su fallecimiento, salvo la que publica en La Gaceta de Madrid Juan Antonio Rascón Navarro, amigo de Guillermo, que era hermano de Rosario Weiss.
|
(Rosario Weiss Zorrilla) |
La
novela se estructura en trece capítulos, cada uno de ellos con un color como título y
un fragmento de obras de determinados autores en los que se hace
referencia al mismo, más un epílogo. La conforman dos tramas que
desarrollan a lo largo de dos líneas temporales paralelas, separadas
por dos siglos y que abarcan un período concreto: La primera
transcurre entre 2019 y 2023 y la segunda durante la primera mitad
del siglo XIX, en un período que se desarrolla entre julio de 1833
al 14 de febrero de 1837, al que hay que añadir un epílogo fechado
en Burdeos, el 8 de diciembre de 1829. Un epílogo que, como digo en
estos casos, no tiene desperdicio, porque supone un gran colofón a una historia muy atractiva. La autora planifica y desarrolla una trama equilibrada
por la variedad de situaciones que viven los dos principales
personajes femeninos. Una variedad de situaciones que se reflejan en
el dinamismo de los capítulos, de tal forma que el interés por todo
lo que sucede en su desarrollo apenas decae. Un dinamismo en el que
los saltos temporales están presentes, que les llevan a rememorar
a las dos mujeres situaciones vividas en el pasado y que guardan alguna
relación con el presente. En mi opinión, entiendo que en esta forma
de construir la historia relatada por las dos voces narrativas que se
alternan a lo largo de los capítulos influye el que la autora esté muy unida al mundo del teatro; de echo, es actriz y escribió y
dirigió la obra de teatro, Rápido
y sin dolor. Influencia que también se refleja en que antes del comienzo de esta historia, figura la relación de personajes, destacando oken asterisco los que son ficticios.
Los
personajes que transitan por las páginas de La
sombra de Goya
están bien perfilados y son creíbles, cada uno de ellos en la época
que les corresponde vivir. En mi opinión, entiendo que Sara es la
protagonista de esta novela, aunque, a raíz de sus
investigaciones, le ensombrece la figura de Rosario Weiss,
ahijada de Goya, e incluso hay quienes afirman que es hija ilegítima
del autor del ilustre pintor, exiliado en Burdeos. Sara es un personaje que atrae mucho
por la variedad de situaciones que vive, debido a la inestabilidad a
la que ya me referí en el primer párrafo de esta reseña. Su inseguridad provoca que resulte un personaje tanto lejano y se
le llame de todo, aunque no tardé en darme cuenta de que tiene
potencial para dedicarse a algo en concreto. Sin embargo, su forma de actuar
en determinadas ocasiones descoloca, porque incluso protagoniza episodios en los
que actúa como si no hubiera un mañana. Sin embargo, una vez que
amaina el temporal, la conciencia le invita a replantearse esos
arranques que tiene. Junto a ella hay una serie de personajes
peculiares y otros más sensatos, que la animan a seguir
el camino, porque creen que las investigaciones que realiza le auguran un futuro prometedor, como se lo hace saber la catedrática de Historia del Arte y que
fue profesora suya. Otro tanto sucede con Enrique, hijo del
personaje que acabo de citar, y que es médico del geriátrico en el
que está Amelia, abuela materna de Sara. No tienen desperdicio los
episodios que vive en el geriátrico, ni la relación que mantiene
con el ya mentado Enrique.
En
torno a la figura de Rosario Weiss Matilde Lladó desarrolla una
subtrama muy atractiva, en la que el suspense está presente a lo
largo de los capítulos que la conforman, sobre todo en los que está
presente el marchante Serafín García de la Huerta, pero también la
figura de su padre, de quien hacía ya mucho tiempo que no sabía nada de él, ni quería saberlo. Una vez que los exiliados pudieron
regresar a la capital de España, Rosario Weiss y su madre, Leocadia,
regresan a Madrid en una diligencia de tercera, en un viaje en el que
los pasajeros viven una serie de episodios, alguno surrealista, y que
levantan más de una sonrisa. Una
subtrama en la que la literatura deleita al lector, porque la discípula de Goya se relaciona con personajes como Larra, Espronceda o Ramón de Mesonero Romanos, con los que
disfruté unos episodios muy interesantes. También es atractiva la relación que mantiene la copista y pintora con la Duquesa de San Fernando, tanto en Burdeos como en Madrid. Me gustó la
ambientación del Madrid del siglo XIX, ciudad que se le hizo extraña
a ambas mujeres a su regreso, quienes comentan entre ellas el cambio que se
percibe en la capital en esa época, al encontrarse con algunas
calles ya adoquinadas y con aceras.
|
(Real Museo de Pintura-Museo del Prado-Madrid) |
Me
gustó mucho La
sombra de Goya,
ópera prima de la escritora ibicenca Matilde Lladó. El lector se
encontrará con dos subtramas paralelas que se alternan a lo largo de
los trece capítulos más un epílogo en que se estructura la
novela, con una buena dosis de suspense. Una novela que transcurre en dos épocas diferentes, con dos
siglos de diferencia, pero en la que entiendo que me encontré con varias
similitudes entre ambas mujeres que las protagonizan, porque hay
determinadas situaciones que poco han cambiado a día de hoy. Sara es
una joven ibicenca muy inestable que vive en Madrid, tras estudiar un
grado de Historia del Arte y un máster de Arte Dramático. Decide
apuntarse a un taller de Dramaturgia impartido por un actor en horas
bajas. La novela atrae desde las primeras páginas, porque en la
línea temporal actual, la protagonista está pendiente de la entrega
de los premios Max de 2023. En el taller le piden que
escriba una obra en la que desarrolle un episodio dramático vivido
por un personaje del pasado: se queda prendada de la figura de
Rosario Weiss, copista y pintora, y que fue discípula de
Francisco de Goya, ya exiliado en Burdeos. La
sombra de Goya
es una novela muy dinámica en ambas líneas temporales. Sara es un
personaje que da mucho juego, pese a que la inestabilidad
hace que su vida se convierta en un caos y haya episodios que
protagoniza en la que se le dice de todo, pero la
figura de la discípula de Goya comienza a cambiar su vida, diría
que sin apenas ella darse cuenta. La autora escribe una historia en
la que adapta el relato a las características de ambos personajes.
Sara narra en primera persona todo lo que le sucede, con un ritmo
ágil, cercano, cautivador y distendido, sobre todo en los episodios
que se prestan a ello, en donde utiliza un lenguaje coloquial. Los diálogos son directos y algunos con mucha chispa, aunque también sabe
ponerse seria cuando la ocasión lo requiere. La segunda línea
temporal está relatada por un narrador omnisciente, y tiene un ritmo
ágil, pese a que hay predominio de la narración frente al diálogo.
Está escrito con un lenguaje adaptado a la época, sobre todo en los
diálogos, en los que se refleja la relación que mantienen los
personajes en sus conversaciones. Matilde Lladó muestra su buen
hacer literario en la que es su ópera prima como novelista, autoeditada en Círculo Rojo, porque
ya publicó varios relatos, de los que recopiló ocho en el libro Relatos para encontrar el tiempo perdido.
Nota: Datos técnicos y sinopsis tomados de Amazon. Biografía de la autora tomada de la web de la editorial Círculo Rojo. Fotografía de Matilde Lladó tomada de la web Imagen de la casa de Goya en Burdeos tomada de la web de Zenda. Dibujo de Rosario Weiss tomado de Wikipedia. Imagen del Museo del Prado, antiguo Real Museo de Pintura, tomada de la web del diario El Mundo.
Biografía:
Matilde
Lladó, ibicenca, formada en Arte Dramático y Grado en Historia del
Arte.
En
2012 publicó “Relatos para encontrar el tiempo perdido” una
recopilación de ocho cuentos.
En
2017 se estrenó como dramaturga con las obras de teatro “Rápido y
sin dolor” y "De bien nacida es ser agradecida"
En
2022 forma parte de la primera Antología de Escritoras ibicencas,
Amb
lletra de dona.
Le
gusta explorar diferentes géneros: ensayos de arte, monólogo
teatral, guion de cortometraje, teatro y microteatro o cuento
infantil.
Así
como disfruta actuando, dirigiendo, impartiendo conferencias de arte,
cantando en un coro, dando clases de teatro o de creatividad.
Una historia muy atractiva por lo que reseñas. Pero ahora mismo tengo tanto pendiente que por ahora lo voy a tener que dejar pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
No tiene mala pinta, Paco... No te diré que me atrae irresistiblemente pero tampoco pinta mal. Me alegro que te haya gustado. Besos
ResponderEliminarHola Francisco!!
ResponderEliminarMuy interesante, me alegro que te haya gustado este libro. Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋