jueves, 21 de octubre de 2021

El infiltrado, de Marta Querol.


 









Datos técnicos:



Título: El infiltrado.

Autora: Marta Querol.

Editorial: Sargantana (enlace).

1ª Edición: Febrero/2021).

Formato: Ebook.

ASIN: B08WRJ9GZM .

Idioma: Español.

Nº pág.: 320.



Sinopsis:




Los naturales de Arlodia han convivido durante siglos con las almas de los recién fallecidos antes de que emprendan su último viaje. Es un lugar donde la vida y la muerte conviven en paz y sus habitantes cumplen un importante papel en el equilibrio de fuerzas entre el Bien y el Mal. Sin embargo, la llegada de un misterioso y encantador viajero va a alterar la apacible existencia de los lugareños hasta enfrentarlos a situaciones desconocidas. Solo Gabriela es capaz de ver lo que el recién llegado esconde, y con la ayuda del páter Cósimo luchará por descubrirlo.

Una intrigante trama donde los dilemas morales se mezclan con lo sobrenatural y el thriller. ¿Hasta dónde serías capaz de llegar con los estímulos adecuados? El libre albedrío, el poder de los seres tóxicos y la influencia de las circunstancias en la conducta sustentan una trama que discurre por un mundo con sus propias normas.



Opinión Personal:



Supongo que la escritora valenciana Marta Querol sorprendería a propios y a extraños con la publicación de su última novela, El infiltrado, porque en esta obra da un gran vuelco a su producción literaria. El lector se encontrará con un thriller paranormal, en el que el misterio está también muy presente, e incluso diría que  con influencia clásica, porque recibe una información más directa sobre los interrogantes que se plantean los habitantes de Arlodia ante la llegada a su tranquilo universo de un misterioso y encantador viajero, como adelanta la sinopsis. Sin duda alguna, esta información directa es un aliciente más para mostrar interés por lo que sucede a lo largo de los 36 capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama. Y es que la escritora valenciana tiene la habilidad de mantener en todo momento nuestra atención porque, a parte de preguntarnos sobre la identidad de este personaje y el objetivo que le lleva a Arlodia, ofrece a través de un narrador omnisciente una serie de situaciones y giros que conducen a un desenlace que despierta mucho interés. Un desenlace que, en mi modesta opinión, supone un gran atractivo, porque las escenas que lo conforman están planificadas a conciencia para que surtan el efecto deseado, de tal forma que todas ellas forman parte de un verdadero rompecabezas en el que encajan todas las piezas una vez concluido.

Marta Querol planifica y desarrolla una trama original en la que, como ya comenté en el párrafo anterior, sabe conjugar elementos propios de una novela de misterio con otros ingredientes de corte sobrenatural. En este sentido, y tras leer los primeros capítulos, tuve presente en todo momento la novela pastoril de Sannazaro, La Arcadia, una antigua región ubicada en el Peloponeso, en donde el protagonista encuentra una cierta paz y serenidad de espíritu, y gusta de la simple vida de los pastores que la habitan. Pese a que al comienzo de este párrafo me acabo de referir a que en El infiltrado hay elementos sobrenaturales, el lector no será consciente de que la voz narrativa relata escenas que guardan relación con personajes que pertenecen al mundo de la oscuridad, que nos trasladan a una realidad desconocida de la que pasamos a formar parte desde que se acaba nuestra existencia terrenal. Sin duda alguna, uno de los grandes aciertos de la autora es conseguir que sintamos con naturalidad esa confluencia a la que me acabo de referir, porque para ello tiene muy en cuenta lo que supone la vida en Arlodia, tal y como la describe la sinopsis, en donde sus habitantes han convivido durante siglos con las almas de los recién fallecidos antes de emprender su último viaje.

En el primer párrafo de la novela se ofrece al lector una idea sobre lo que se va a encontrar a lo largo de los capítulos: «Hay días que marcan el inicio del fin; días en que una alteración en la rutina puede desencadenar la destrucción del mundo tal y como se conoce, igual que una mínima dosis de un elemento extraño corrompe una fórmula magistral y, esa tarde, en Arlodia, un pequeño pueblo que no aparecía en los mapas, algo iba a pasar que cambiaría el tranquilo —y extraño— discurrir de sus habitantes». Un primer párrafo a partir del cual el narrador omnisciente relata una historia que invita a la reflexión ante los  temas que abordan los personajes en sus conversaciones, reflexionan sobre su comportamiento ante situaciones vividas o meditan sobre su forma de actuar en el futuro para que vuelvan a disfrutar de la vida tal y como la conocían hasta la irrupción del misterioso personaje. Si nos paramos a leer con detenimiento la primera parte de este párrafo uno se da cuenta de que está muy en consonancia con la actualidad que nos rodea. Sin duda alguna, los personajes son un fiel reflejo de nuestra realidad, en la que siempre tenemos que tener muy en cuenta la presencia del Bien y del Mal. Somos conscientes de que nuestra vida es una sucesión de situaciones que, de una forma u otra, pueden alterar esa cierta tranquilidad que buscamos durante nuestra existencia, como sucede en la novela pastoril.

Si bien la voz narrativa invita con sus descripciones claras y concisas a imaginar los espacios por los que transitan los personajes, y sobre todo se centra en atraer la atención del lector sobre las ubicaciones que tienen una mayor relevancia para el devenir de los acontecimientos, entiendo que estamos ante una novela de personajesMarta Querol construye unos personajes muy bien perfilados, y con los que ya nos familiarizamos desde las primeras páginas, sobre todo con los que más relevancia tienen a lo largo de los capítulos. Es consciente de los nombres que elije, en especial para los que encabezan cada una de las nueve partes en las que se agrupan los capítulos que conforman esta original novela, a las que hay que añadir una décima titulada Luces y sombrasEn este sentido, entiendo que lo que acabo de comentar está refrendado por el fragmento que guarda relación con cada uno de los personajes que forman parte de la estructura a la que me acabo de referir, tomado cada uno de ellos de la Divina comedia, de Dante Alighieri. También es muy consciente del papel que desempeña el misterioso y amable viajero que altera la vida de los habitantes de Arlodia desde su llegada, bien por su comportamiento ante los lugareños, o bien por el interés que muestra ante determinados episodios que protagonizan. Como ya es habitual en lo que respecta a los personajes, me atrajeron unos más que otros, sobre todo desde que la buena armonía que reina entre los lugareños de Arlodia se rompe ante la serie de situaciones que desencadenan unas disputas que jamás pensaron que se producirían entre ellos. En estos tensos episodios estuve muy pendiente del papel que desempeñaron algunos de los lugareños que proponen soluciones para eliminar los problemas que los enfrenta. Uno de los más activos es Gabriela, porque desde que acoge en su casa al forastero no se fía de la amabilidad que muestra ante sus convecinos. Pero también estuve muy pendiente del papel que desempeña en la trama Cinthya y lo que este personaje representa, al igual que el peculiar Jonás, que ayuda a Sebastian Bergen en su herrería, sin olvidarme del vuelco que se va a originar en la vida de la familia Kormick.

El infiltrado es un thriller paranormal con ingredientes propios de una novela de misterio. Su lectura me resultó muy ágil, por la variedad de situaciones a las que se enfrentan los apacibles habitantes de Arlodia desde la llegada de un misterioso y amable viajero que es acogido por los Bergen. En mi caso, me dije que la trama iba de menos a más, aunque no en el sentido habitual de esta impresión, sino porque el lector estará muy pendiente de todo lo que sucede a lo largo de los capítulos, y con un tramo final muy adictivo, ante la expectación que provoca los episodios que se suceden y en los que el páter Cósimo expondrá el plan que llevarán a cabo para descubrir las verdaderas intenciones que esconde el recién llegado. Como ya es habitual en la narrativa de Marta Querol, construye unos personajes que tienen mucha fuerza, y atrapa al lector con unos diálogos naturales y muy dinámicos, en los que la tensión narrativa está muy presente en los momentos más álgidos de la trama. Ya en la trilogía que conforma la historia de los Lamarc la escritora valenciana muestra un buen hacer literario. En su libro de relatos Breverías confirma que tiene talento para no encasillar su narrativa en un único género literario. El lector se encontrará en su última novela con una trama absorbente y construida de tal forma que se siente muy cómodo durante su lectura, con el añadido de que los capítulos que conforman El infiltrado invitan a la reflexión, sin olvidarme de que es una historia apropiada para quienes quieran empezar a familiarizarse con el thriller paranormal, porque apenas siente la presencia de ingredientes propios de este género literario, ya que están combinados con naturalidad con la realidad que viven los vecinos de Arlodia.




Biografía:




Nace en Valencia, España; estudia Ciencias Económicas y Empresariales, se especializa en gestión del comercio internacional y más tarde en ingeniería y gestión de la calidad. Tras más de veinte años como profesional reconocida, un golpe emocional le abre los ojos a su verdadera vocación, la literatura. El final del Ave Fénix (reseña), su ópera prima, es una de las diez finalistas en el Premio Planeta 2007 y, publicada en 2008, sorprende a crítica y público por su gran calidad literaria y por la profundidad de los personajes. La novela ha sido reeditada también por Aladena (2010) y Ediciones B (2012). En febrero de 2012 se sitúa en el nº 1 en ventas del Top100 más seguido en Internet. Su segunda novela, Las guerras de Elena (reseña), se publica en 2012 con Ediciones B y obtiene excelentes críticas. Yo que tanto te quiero (reseña) es la tercera entrega de la que han llamado "la trilogía española del último siglo" es la apuesta más ambiciosa y novedosa de la autora. Puedes seguir su columna en Tinta invisible en Zenda Revista literaria y en programas de de radio (Pegando la Hebra, Puertas abiertas). Es autora de diversos relatos cortos y ha participado en antologías como Ilusionaria, Del loco al Mundo, Relatos de la Caverna profunda o Una maleta llena de relatos.

Nota: Datos técnicos y sinopsis tomados de Amazon. Fotografía de Marta Querol tomada de su página web. 





8 comentarios:

  1. Tengo pendiente estrenarme con la autora y no me importaría hacerlo con esta novela, que sus ingredientes me gustan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Paco:
    Como suele ocurrirme siempre que te visito, no conocía la novela y tampoco he leído nunca a la autora. No suelo interesarme por lecturas de este carácter, pero no descarto en algún momento hacerlo. Siempre hay que estar abiertos a nuevos horizontes.
    Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, aunque tengo sus novelas anteriores apuntadas aún no me estrenado con la autora, y la verdad es que me llama, porque todos coincidis en que escribe muy bien.
    Los Thrillers paranormales suelen gustarme, así que me apunto también está. Veremos con cual me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Fíjate Paco que tras leer la sinopsis he pensado que este libro no era para mí.
    En cambio según leía tu reseña ha ido mi opinión.

    Me ha gustado mucho el primer párrafo. Ya sabes que un buen comienzo no que te haga sentir curiosidad por lo que vas a leer es fundamental para atraparte desde el principio

    También me gusta lo que cuentas de los personajes bien perfilados y los diálogos dinámicos.

    No es que pase a ser la siguiente lectura en la lista pero al menos ha dejado de estar descartada :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a Margari. Yo también tengo pendiente leer a la autora. A ver, hay algún título que me atrae un pelín más, pero este tampoco pinta mal, a tenor de lo que comentas. Ya veré, Paco. Hay mucho por leer y muy poco tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Aunque no he leído nada de Marta Querol, sí conozco su obra por referencias y tienes razón: sorprende mucho en ella un thriller paranormal
    A pesar de tus buenas impresiones, creo que si me decido a leer algo suyo empezaré por otra obra pues lo de paranormal me echa un poco para atrás
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He leído ya varias reseñas positivas sobre la autora y sus dos primeros libros me gustaron, no descarto lanzarme con ese nuevo registro de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta novela es totalmente una vuelta de tuerca a lo que suele escribir la autora. En un principio no me acababa de convencer con la sinopsis, pero con tu reseña se me hace más interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar