jueves, 10 de junio de 2021

La Facultad, de José A. Jiménez-Barbero.










Datos técnicos:



Título: La Facultad.

Autor: José Antonio Jiménez-Barbero.

Editorial: Dokusou.

1ª edición: Marzo/2021.

Encuadernación: Rústica con solapas.

ISBN: 978-84-120953-7-1.

Idioma: Español.

Nº pág.: 304.



Sinopsis:



Han transcurrido dos años desde que Augusto Salas y Carmen Reverte esclarecieran una serie de crímenes cometidos en el prestigioso colegio Francisco de Asís. En la actualidad, ya retirados de la Policía, dirigen una exitosa agencia de detectives ubicada en el centro de Murcia. Su rutina se ve alterada cuando reciben el curioso encargo de resolver el asesinato de un famoso catedrático de Psicología.

En esta ocasión, Salas y Reverte deberán adentrarse en el opaco mundo universitario para investigar un extraño crimen aparentemente dormido. Pronto descubrirán que la víctima, Rodrigo Blatt, escondía un turbio pasado en el que se entremezclan tramas de corrupción, sexo y luchas de poder. Pero sus pesquisas podrían haber puesto muy nervioso a alguien de la propia Facultad que desea que la muerte del profesor continúe siendo un misterio, y que no dudará en matar para conseguir su propósito.



Opinión Personal:



De nuevo me encuentro con una novela y un autor a quienes les puedo aplicar la frase que en su día tomé —con permiso de su autora, por supuesto— de una reseña que mi buena amiga y gran bloguera Eva María Martín escribió en su día en la web que administra, La historia en mis libros: «No siempre detrás de una gran novela hay una gran editorial». En mi modesta opinión, entiendo que esta certera afirmación define la calidad del thriller que hoy reseño y, sin dudarlo, recomiendo: La Facultad. El lector se encontrará con una trama de corte clásico, que se podría catalogar, en su significado más amplio, como novela de misterio, al más puro estilo Ágatha Christie, con el aliciente de que, con el transcurrir de los capítulos, se dará cuenta de que nada es lo que parece, junto con otro de los rasgos que definen la narrativa de la reina del crimen, porque la historia que relata el narrador omnisciente está contada de tal forma que, quien quiera disfrutar de esta trama relatada en tiempo presente, se encontrará con que juega con ventaja con respecto a los dos protagonistas: en todo momento recibirá una información muy valiosa que le mantendrá en vilo durante la lectura. Esta anticipación le lleva a preguntarse en varias ocasiones cómo resolverán, y sobre todo, cómo encajarán Augusto Salas y Carmen Reverte los giros que les sorprenderán en la investigación que se comprometen a resolver en un plazo determinado, dado el interés que muestra en ella el personaje que les propone indagar este caso, del que son conscientes que no tienen que interferir en el proceso policial que se abra al respecto, como les advierten a los dos detectives privados a medida que van recopilando una información que conlleva apertura de una causa policial.

(Campus de la Cartuja-Universidad de Granada)
José Antonio Jiménez-Barbero planifica y desarrolla un thriller a conciencia, en el que a medida que se aproxima el desenlace van encajando todas las piezas que conforman un verdadero rompecabezas que a los detectives privados mencionados en el párrafo anterior les llevará un tiempo completar. En sus investigaciones se encontrarán con varias piezas que no tienen muy claro el lugar que les correspondería ocupar, pese a que en un principio estaban más seguros de su ubicación. Ante estas dudas se verán obligados a deliberar, en ocasiones incluso a contrarreloj, en qué lugar de la figura que tienen que formar encajan unas piezas que tanto dolor de cabeza les provocan en determinadas fases de la trama. Esta planificación se resalta incluso en el desenlace, porque me encantó como aprovecha el corte clásico de esta novela para resolverlo, con el añadido de que me mantuvo en vilo hasta la última página, porque todavía tenía reservada alguna sorpresa más, por lo que me dije que La Facultad remataba con un final redondo e incluso confiaba en que el autor deleitara a sus seguidores con alguna entrega más protagonizada por Augusto Salas y Carmen Reverte. Cruzo los dedos para ello.

La Facultad es la segunda novela que protagonizan los dos expolicías que ahora ejercen como detectives privados, pero ya adelanto que no es necesario leer antes El demonio escondido, porque el escritor barcelonés, que actualmente reside en Murcia, ofrece varias pinceladas de la primera investigación que realizaron los dos protagonistas a lo largo de los capítulos. En mi caso, me sentí muy cómodo con su lectura desde las primeras páginas, por lo que estuve muy pendiente de las peripecias que acompañan a los dos detectives en un trabajo que les va a dar más faena de la prevista. Es de agradecer que la voz narrativa tenga muy presente el caso complejo que resolvieron en la novela anterior, cuando todavía eran miembros del Cuerpo Nacional de Policía y recurra a las escenas de turno propicias para recordar episodios sucedidos en el mismo.

Augusto Salas y Carmen Reverte protagonizan un thriller en el que conocerán el lado más oscuro del mundo universitario, en el que investigan en este ámbito del Catedrático de Psicología Social Rodrigo Blatt, quien escondía un turbio pasado en el que la corrupción, sexo y lucha de poder están muy presentes, como adelanta la sinopsis, y de quien el narrador omnisciente desvelará en pequeñas dosis la opacidad relativa a este personaje pasivo. El lector estará muy pendiente de lo que le sucede a Rodrigo Blatt en el preámbulo, desde que llega al flamante despacho que este catedrático de Psicología Social tiene en la Universidad de Granada. Un preámbulo que sin duda alguna es un buen gancho para que esté muy pendiente de todas las peripecias que acompañan a los dos detectives privados a lo largo del desarrollo de la trama en la que investigan el pasado oscuro de este personaje pasivo, en la que se encontrará con una serie de giros muy atractivos, a parte de las pistas falsas que dificultan su trabajo. Pero también son conscientes de que sus pesquisas podrían haber puesto muy nervioso a alguien de la propia Facultad que desea que la muerte del profesor continúe siendo un misterio, y que no dudará en matar para conseguir su propósito, como adelanta la sinopsis.

(Hotel Los Rebites-Huétor Vega-Granada)
En esta segunda entrega el lector se encontrará con dos detectives privados diría que carismáticos porque, en mi modesta opinión, atraen su atención a medida que conocen su forma de ser y actuar. Ambos personajes no le dejan indiferente, tanto en su vida privada como en las peculiaridades que los caracterizan a la hora de realizar sus investigaciones. En este sentido, el prólogo titulado Cuatro pasos, un camino, firmado por Antonio Parra Sanz es certero en la definición de los dos protagonistas. Su personalidad absorbió mi atención en todo momento, sobre todo por lo complementados que están en las pesquisas que realizan, y cómo unifican sus diferentes puntos de vista para encontrar la mejor forma de encauzar el rumbo de las líneas de investigación que trazan para que el desenlace sea el mejor posible. En mi modesta opinión, diría que es un gran acierto que el autor construyera dos personajes tan diferentes. En lo que a sus dotes como investigadores, me decía que Augusto Salas tenía ciertas semejanzas con Hércules Poirot y Carmen Reverte es más deductiva y contundente, para lo que aprovecha sus conocimientos como psicóloga a la hora de estudiar el perfil de los investigados y aprovechar este rasgo para planificar su captura. Sin duda alguna, Salas y Reverte son el alma de esta novela, cuyos diálogos son muy naturales a la par que atractivos, y dan mucho juego a la trama. A ello hay que añadir la personalidad arrolladora de ambos, así como la profesionalidad y celo que muestran en el desarrollo de su trabajo, sin olvidarme de las disputas verbales en plena faena porque son un gran aliciente para el lector, al igual que los episodios de su vida privada, porque muestran su lado más humano.

Otro gran atractivo de La Facultad es el dinamismo de la estructura y la variedad de localizaciones, de tal forma que el lector se preguntará sobre el porqué de esta movilidad, de la que tendrá cumplida respuesta a medida que el desenlace está próximo. Una movilidad que pondrá el foco de atención del lector en Granada, y más concretamente en la Facultad de Psicología de su Universidad, a parte de otros escenarios que se describen de la ciudad nazarí. Si bien el lector se encontrará también con los dos protagonistas en Murcia, Madrid y Carballiño, en la provincia de Ourense. Los doce capítulos que conforman la novela están agrupados en dos partes bien diferenciadas, formada cada una de ellas por seis capítulos. Antecede a la segunda parte un fragmento de la obra de Ágatha Christie, Los relojes. Cada uno de los doce capítulos está subestructurada en varias partes numeradas, de tal forma que la voz narrativa ofrece cumplida información de lo que sucede en los diferentes focos en los que fija su atención, por el interés que tiene el desarrollo de las mismas para la resolución del caso. Se encontrará con unas descripciones espaciales muy visuales, y que diría cumplen otra de las máximas de las novelas de misterio de corte clásico, porque las escenas trascendentales se desarrollan en espacios cerrados. Sin duda alguna, La Facultad es un thriller muy entretenido, adictivo, y muy bien escrito, en el que José Antonio Jiménez-Barbero utiliza un estilo narrativo muy cuidado y directo, lo que ayuda a que la lectura sea placentera y el ritmo de lectura fluido.



Biografía:



José Antonio Jiménez-Barbero nació en Barcelona en 1975, aunque actualmente reside en Murcia. Tras varios años como agente de policía, y después, enfermero especialista en salud mental, actualmente ejerce como profesor en la Universidad de Murcia. Obtuvo el doctorado en 2013 con una tesis sobre la violencia escolar y los problemas de conducta en adolescentes y dirige varias líneas de investigación sobre el tema. Basadas en la amplia experiencia profesional y académica atesorada a lo largo de esos años, sus obras de ficción abordan la psicología infantil y juvenil desde una visión cruda y realista de su problemática.


Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomados de la web de Ediciones Dokusou. Imagen del Campus de la Cartuja en Granada, tomada de la web Patrimonio-Universidad de Granada. Imagen del Hotel Los Rebites tomada de la web hotellosrebites.



5 comentarios:

  1. ¡Jo Paco!, no te quiero mentir, es que me gusta mucho pero es que voy a ser incapaz de poder llegar a leerla o me saltó todo lo demás a la torera o no llego, no llego.


    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Francisco:
    El problema de las buenas novelas que no llegan a editoriales importantes es que demasiada gente escribe. Hacer llegar un texto a los editores y que pase la criba es difícil entre tanta morralla. Espero que este thriller tenga la difusión y suerte que merece. Por otro lado, te felicito por tu estupenda reseña, tan bien estructurada y explicada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta, pero tengo tanto acumulado por leer, que ahora mismo lo voy a tener que dejar pasar. Quizás más adelante, si consigo aligerar un poco la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que es mi tipo de novela, asi que me la apunto.
    Te invito a que te pases por mi blog. Yo ya te sigo!
    https://anatrapotewriter.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco, pues la novela tiene una pinta estupenda!. Una editorial y un autor desconocidos para mi pero que, por lo que cuentas merece la pena. ¿ A quien no le apetece un Thriller entretenido y bien escrito?. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar