viernes, 13 de noviembre de 2020

Huérfanos de sombra, de María Suré.





 

 

 

 

 

 

 

Datos técnicos:


Título: Huérfanos de sombra.

Autora: María Suré.

Autoeditado Amazon (enlace).

1ª edición: Octubre/2019.

ASIN: B07ZJR7166

Formato: Ebook.

Idioma: Español.

Nº pág.: 467.

 

Precio: 2, 99€ Ebook.

            15 € En papel.


Sinopsis:


Hannah tiene 86 años y sigue siendo una mujer de armas tomar. Con 7 años subió sola a un tren en Alemania que la alejaría del horror de la guerra pero que la transportó a una vida llena de adversidades donde sobrevivir se convirtió en el reto más difícil. Ahora vive una vida relajada y feliz junto a su hija, pero el pasado regresa para reabrir viejas cicatrices y recordarle que algunas heridas nunca cerrarán.


Toribio odia su vida, ha pensado más de una vez en acabar con la pesada carga que soporta sobre sus espaldas. Pero un día lluvioso y frío, una joven llama a su puerta para pedirle ayuda y, con ella, la vida irrumpe en su casa por sorpresa, dándole un vuelco a su existencia. Laura se quedó embarazada demasiado pronto. Las circunstancias la llevaron a vivir en Aldeanegra, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca sin apenas habitantes, situado en plena Sierra de Francia. Allí lleva una sencilla vida en compañía de su hijo y Toribio, el abuelo de este, y, contra todo pronóstico, es feliz. El niño ha logrado recomponer los pedazos de unas vidas rotas por el destino, pero la frágil unión de esos fragmentos se resquebraja cuando el pequeño desaparece en extrañas circunstancias.

Una conmovedora historia que descubre la mejor y peor versión del ser humano. Un viaje al pasado a través de los ojos de una niña. Un canto a la vida y a la superación personal.


Opinión Personal:


Cuando en 2016 leí y reseñé en este blog la ópera prima de María Suré, El color del perdón (reseña), comenté que había que estar muy pendiente de sus próximas publicaciones. Hoy comparto mis impresiones sobre su última novela autopublicada, Huérfanos de sombra. Sin duda alguna, María Suré es una de las autoras independientes que se está ganando a pulso que una editorial se fije en su buen hacer literario, porque cuida hasta el más mínimo detalle de todo lo que sucede en las historias que ofrece al lector, muy bien escritas y consistentes.

(Launceston-Cornualles-Inglaterra)
Al igual que sucede en El color del perdón, Huérfanos de sombra tiene una trama planificada a conciencia, de tal forma que los 31 capítulos titulados en los que se estructura mantienen un ritmo adictivo y absorbente. Sin duda alguna, se percibe que María Suré tenía muy claro cómo preparar al lector para que presienta que le sorprende con situaciones inesperadas que redoblan su atención tras esos episodios inesperados. En mi modesta opinión, este es uno de los grandes atractivos de esta historia, porque las diferentes situaciones que viven los personajes a lo largo de los capítulos están estructuradas de tal forma que mantienen a uno atento ante lo que pueda sucederle a cualquiera de los personajes que más peso tienen en la novela, lo que ayuda a que el ritmo de lectura sea ágil. A lo que acabo de añadir quiero hacer mención también a la estructura de los capítulos, porque son muy dinámicos y ubican al lector en los diferentes escenarios en los que se desarrollan los episodios que los conforman, por lo que siempre estará informado de todo lo que sucede. En la estructura de los capítulos se refleja también la fecha en la que se desarrolla cada uno de ellos, y desde que confluyen ambas líneas temporales se resalta el día e incluso en algunos el tramo horario en el que tienen lugar los episodios que los conforman, acompañados por citas de autores que guardan relación con los hechos que relata el narrador omnisciente.

A diferencia de sus dos primeras novelas, María Suré sorprende al lector en Huérfanos de sombra con una subtrama de ficción histórica. La segunda línea temporal está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y en la posguerra de este cruento conflicto bélico. En esta línea temporal se aborda el tema de los niños judíos que se vieron obligados a abandonar sus hogares y familias para ponerse a salvo en otros países, ante el cariz que estaba tomando en 1939 el rechazo que mostraban los nazis hacia ellos. El lector comprobará en esta línea temporal cómo no sólo fueron los niños judíos, sino también los que vivían en Inglaterra —país al que fue enviada Hannah —, porque tuvieron que abandonar las ciudades ante el peligro que suponían los bombardeos de la Luftwaffe sobre los núcleos urbanos, por lo que el Gobierno británico tomó la decisión de ordenar su traslado a las granjas de la campiña. Y hablo de gran atractivo porque la Segunda Guerra Mundial es un período que me atrae mucho por lo que significó este conflicto bélico para la historia de la Humanidad.

En los primeros capítulos el lector se familiarizará con los personajes que tendrán mayor relevancia en ambas subtramas. Prácticamente sin darse cuenta, su confluencia le conduce a un desenlace que me pareció muy bien cerrado. En la primera línea temporal el narrador omnisciente sitúa al lector en Aldeanegra (Salamanca), en donde le presentará a Laura, quien tras dar a luz a su hijo Marcos —o Lobo, como le llamarán o mencionarán a lo largo de los capítulos—, decide romper el acuerdo al que había llegado con la partera que la asistió. Laura y Lobo viven con Toribio, a quienes protege y cuida como si se tratara de su familia. En el segundo párrafo de la sinopsis se ofrece un acertado resumen de lo que sucede en esta subtrama, por lo que es mejor que sean quienes sientan interés por Huérfanos de sombra quienes descubran lo que sucede en torno a estos tres personajes. La segunda línea temporal da un retrotrae al lector hasta agosto de 1939. Hannah sube a un tren, en compañía de Janusz, y otros muchos niños, en un viaje en el que iban a un destino incierto, sin la certeza del regreso a sus casas. La vida de Hannah dará un vuelco desde empieza a trabajar al servicio de la señora Cornelia Downer, cerca de Launceston, en el condado de Cornualles. Desde su estancia en la granja de los Downer, su vida estaría acompañada por una serie de vicisitudes que hacen de ella una mujer con mucha fortaleza, porque la acompañará el espíritu de supervivencia a lo largo de su duro ciclo vital, aunque también tendrá deslices que le sirven como advertencia para no echar por tierra todo lo aprendido en ese caminar por la vida desde que era una niña.

(Lagarto Iglesia Santiago de la Puebla-Sal.)

La escritora salmantina construye una historia de personajes, si bien en esta ocasión las descripciones de las espacios por los que transitan tienen mucha importancia a lo largo de los capítulos. Y comento que es una historia de personajes por la fuerza psicológica que se percibe en cada uno de ellos, los rasgos físicos que los caracterizan, así como su forma de ser y actuar; en definitiva, como nos gusta decir en estos casos, son de carne y hueso. Tal y como están descritas las escenas el lector se encontrará con unos capítulos muy visuales, porque puede imaginarse cada uno de los personajes que conforman el elenco de la trama, al igual que los espacios por los que se mueven. En mi modesta opinión, y pese a que Hannah y Laura son las protagonistas de cada una de las líneas temporales, diría que estamos ante una novela coral, porque el narrador omnisciente presenta a unos personajes secundarios que tienen mucha presencia a lo largo de los capítulos y desempeñan un papel destacado en su relación con los dos personajes femeninos que protagonizan esta historia. Me atrevo a decir que la presencia de estos secundarios y el papel que desempeñan forman como un efecto dominó, quizás más marcado en la primera, por la intriga que hay en esta subtrama y la duda que provoca en el lector quién origina la tensión que se palpa ante el suceso que origina la intervención de la Guardia Civil, por lo que puede decirse que se origina una línea argumental más, con rasgos de thriller rural. En este sentido, María Suré refleja el conocimiento y el cariño que siente por su tierra, como se podrá comprobar en las descripciones que atrajeron mi atención, sobre todo de Salamanca y Santiago de La Puebla, más alguna leyenda que se relata, que me provocó alguna sonrisa.

María Suré es una autora que tiene un estilo narrativo directo, con una relato en el que va directo al grano y elude las alharacas, porque es como causa un mayor efecto en el lector. Ya comenté en esta reseña que el ritmo narrativo me resultó muy ágil, quizás provocado por la sucesión de episodios atractivos y los giros que me encontraba y me mantenían todavía más en vilo, sobre todo en el último tercio de la novela. Hay un claro equilibrio entre diálogos, que se mantienen con naturalidad y viveza, y descripciones. La tensión narrativa está muy presente en los diálogos entre los personajes, porque hay escenas en las que esa intensidad se palpa en el ambiente, y anuncia que pueden saltar chispas en el cruce de palabras que se producen en determinadas conversaciones. Otro tanto ocurre con la voz narrativa, porque con su relato nos mantiene en vilo cuando la situación lo requiere, dado que a lo largo de la trama hay una serie de giros que redoblan el interés por los episodios que se suceden desde ese vuelco narrativo. A lo largo de los capítulos se percibe que hay una labor de documentación, tanto en lo que se refiere al período histórico que abarca la segunda línea temporal, como a la información sobre la apicultura que ofrece sobre todo en los diálogos que mantienen Toribio y Lobo, y otros aspectos de la trama, como lo aclara la autora en los agradecimientos.

Huérfanos de sombra es una novela que tiene ingredientes con los que disfrutará el lector que frecuente distintos géneros literarios, en los que la información que ofrecen tanto el narrador como los personajes sobre la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, le sirven para familiarizarse con la ficción histórica que se desarrolla en la segunda línea temporal. Disfrutará con una trama desarrollada como un puzzle, por lo que atrae su atención en todo momento al estar muy pendiente de cómo se van ensamblando las distintas piezas que lo conforman. Tiene un elenco de personajes trazados con una gran fuerza psicológica y están perfilados de tal forma que no tardará en familiarizarse con ellos, porque le resultarán muy creíbles y cercanos, y en los que se encontrará con lo mejor y lo peor del ser humano. A parte de lo que se resalta en el tercer párrafo de la sinopsis, en la trama están muy presentes también el amor, en el sentido más amplio de la palabra, la amistad, la venganza, la codicia y los secretos y fantasmas que perturban la conciencia de algunos personajes. Sólo me falta recomendarla, porque el entretenimiento está asegurado, su lectura es amena y adictiva, bien contada y mejor escrita.


Biografía:


María Suré (Salamanca, 1973). Su primera novela, El color del Perdón, se ha publicado en formato digital y papel en septiembre de 2015. En octubre de 2017 publica su novela Proyecto B. E. L.

Apasionada de la lectura de todo tipo de género desde niña, siempre soñó con dar vida a los personajes e historias que surgían de su fértil imaginación.

Actualmente, su meta es mantener vivo ese sueño y continuar disfrutando de la escritura.


Nota: Datos técnicos, sinopsis y fotografía de la autora, tomados de Amazon. Biografía de María Suré, tomada de su web personal. Imagen de Launceston, tomada de la web Launcestonthen.co.uk. Imagen agarto Iglesia Santiago de la Puebla (Salamanca), tomada de la web del diario Salamanca rtv al día)..

9 comentarios:

  1. Muchas gracias, Paco.
    Me parece una reseña muy bonita y muy detallada del libro. Además, se nota que la has escrito con el corazón.

    ResponderEliminar
  2. Una preciosa novela, sin duda. Me gustó por su historia y por sus personajes. Ojalá más gente se anime a leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una reseña muy completa y desarrollada. Me gustó mucho la historia de Lobo, y la trama del pasado me hizo pensar mucho. Es una autora para leer y disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Preciosa reseña para una muy bonita novela.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora y, aunque no creo que a corto plazo pueda ponerle remedio, sí que leo las opiniones sobre sus novelas con interés, y me sorprende agradablemente lo diferentes que son todos sus libros entre sí y lo mucho que se lo curra para no transitar por los mismos caminos en cuanto a las tramas (o eso parece al menos desde fuera). Se te nota que la has disfrutado muchísimo, Paco, y eso es lo más importante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Yo también solo he leído "El color del perdón", y me gustó mucho. No estaba al corriente de esta última novela de María. ME gusta mucho la manera de narrar de la autora, así como encuentro muy interesante la subtrama de ficción histórica de la que nos hablas, así que espero leerla pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me pasa como a ti, la Segunda Guerra Mundial siempre es una ambientación que me resulta atractiva como para animarme a leer una novela.
    Es una autora que no he leído pero de la que sí he visto muy buenas críticas, así que creo que este sería perfecto para empezar con ella.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola Paco, no he leído nada de la autora, aunque la tengo apuntada desde hace tiempo, veremos si en algún momento puedo hacerme con alguna de ellas. Besinos.

    ResponderEliminar