jueves, 9 de mayo de 2019

Los Catapila, esos ingratos, de Venance Konan.

























Datos técnicos:


Título: Los Catapila, esos ingratos.
Título original: Les Catapila, ces ingrats.
Autor: Venance Konan.
Traductora: Alejandra Guarinos Viñals.
Editorial: 2709books.
Idioma: Español.
Formato: Ebook
ISBN: 978-84-946937-2-4.
Nº pág.: 97



Sinopsis:


Robert es el nuevo presidente de los jóvenes del pueblo y, como tal, encargado de organizar estrambóticos torneos de fútbol, entierros de personalidades del lugar y elecciones más o menos fraudulentas. Sueña con el futuro de altos vuelos que promete cada nuevo candidato y para conseguirlo cambiará de bando tanto como haga falta. Y también perseguirá a los Catapila, esos ingratos extranjeros que han hecho florecer la economía y quieren, ¡maldición!, los mismos derechos que la gente del lugar.


Opinión Personal:


De nuevo vuelve a asomarse a este mi rincón literario Venance Konan. Me quedé prendado de su narrativa desde la lectura de El millonario (reseña). Hoy comparto mis impresiones sobre una novela corta, Los Catapila, esos ingratos, que es continuación de Los Catapila (reseña), en la que aparecen estos extranjeros que vienen de países secos y que alterarán el ritmo de vida, más bien tranquilo, que llevaba el pueblo de Robert, el personaje principal de esta bilogía. Estos laboriosos extranjeros se instalan en buena parte de los bosques que de forma altruista les cede Robert, y que asombrarán a sus nuevos vecinos por su laboriosidad. Sin embargo, pese a que en la reseña de Los Catapila comento que preferí empezar por la primera parte, esta segunda parte se puede leer de forma independiente, sin duda alguna, ya que el narrador ofrece las suficientes pinceladas como para que el lector se haga una clara idea de lo que sucedió en la primera parte de esta peculiar bilogía. Es un lectura muy recomendable, porque el lector la afrontará con una sonrisa y le servirá para conocer las costumbres de Costa de Marfil, de las que Venance Konan ofrece magníficas estampas.

En Los Catapila, esos ingratos, Venance Konan ofrece con fina ironía y ese toque de humor que lo caracteriza, al igual que en el título que precede a esta novela corta, unas escenas en donde la situación política de Costa del Marfil pasan a ocupar un lugar destacado, a través de lo que sucede en el pueblo de Robert, y sus vecinos los Catapila. Al igual que en Los Catapila, el lector comprobará cómo le serán familiares algunos de los episodios que se relatan, sobre todo los relacionados con la corrupción que impera en el país, y las promesas incumplidas que prometen al pueblo quienes ascienden al poder, y cómo se aprovechan de su lugar privilegiado para que en las elecciones legislativas que se celebran, tras el derrocamiento del presidente de turno, el pucherazo incline la balanza a su favor, y así puedan dominar la cámara legislativa.

De nuevo Robert es el protagonista indiscutible de Los Catapila, esos ingratos. Desde las primeras líneas el lector conocerá cómo fue elegido el presidente de los jóvenes del pueblo, y algunas anécdotas relacionadas con este personaje que relata el narrador, para que el lector conozca la fama que tiene desde niño. Pero a Robert le saldrá un nuevo competidor con el que tendrá sus más y sus menos a lo largo de esta historia. En esta ocasión, su rival es Gédéon, quien se enfrentará con él tanto a nivel local como en lo relativo a la participación de ambos en la vida política del país. Y es que Robert aprovechará sus cualidades para sacar provecho a costa de los gobernantes de turno, porque sabe que su labia, ingenio y recursos que emplea pueden aportarle los dividendos que necesita para llevar el ritmo de vida desenfrenado que lo caracteriza. Esa rivalidad con Gédéon será un aliciente para el lector, porque se encontrará con alguna que otra sorpresa, aunque esto que comento será mejor que lo descubra él mismo.

A parte de la situación convulsa que vive el país, y que afecta también a la vida del pueblo en el que se desarrollan los episodios de esta novela corta, Venance Konan ofrece de nuevo curiosas estampas de las costumbres de Costa de Marfil, entre las que presenciará toda la parafernalia que rodea al entierro de una figura tan importante para ellos, como es el jefe del pueblo, aunque también estarán muy presentes las supersticiones y la brujería.

Pero Venance Konan no se olvida de la relación entre Robert y los Catapila, pese a que al lector le parezca que esta pasó a un segundo plano. Todo lo contrario, pues estos extranjeros venidos de los países secos tendrán su protagonismo en la novela. Aunque, como se dice en estos casos, hasta aquí puedo llegar, porque prefiero que sea el lector quien descubra el papel que desempeñan estos laboriosos personajes en el desarrollo de la trama.

Al igual que en Los Catapila, y El millonario, el lector se encontrará con una joya literaria, escrita de una forma exquisita, fina ironía y dosis de humor, sin olvidarme del carácter moralizante que rodea a la obra de Venance Konan. El escritor costamarfileño utiliza un estilo directo y un lenguaje sencillo, en el que emplea vocablos propios de su país, que se pueden consultar en el breve vocabulario para entender mejor la obra, que el lector encontrará al final de la misma.

Biografía:


Venance Konan nació en 1958 en Costa de Marfil. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Niza y regresó a su país para entregarse al periodismo, su pasión desde que iba al colegio. En 1993 obtuvo el premio al mejor periodista de investigación de Costa de Marfil por una serie de reportajes sobre la guerra en Liberia y la droga en su país. Entre los años 2002 y 2006 fue el responsable de grandes reportajes en Fraternité Matin y, más tarde, corresponsal en Afrique Magazine. Desde abril de 2011, es director general del grupo Fraternité Matin.



Entre sus obras destacan Les prisonniers de la haine (2003), Négreries (2007), Chroniques afrosarcastiques: 50 ans d’indépendance, tu parles! (2011), Edem Kodjo, un homme un destin (2012) con el que obtuvo el Gran Premio Literario de África Negra de la Asociación de Escritores en Lengua Francesa, y Le rebelle et le camarade président (2012). Robert y los Catapila (2013) ha sido su primer relato publicado en español y han seguido El entierro de mi tío (2013), La gata de Maryse (2014), La guerra de las religiones (2015), En nombre del partido (2015) y El millonario (2016). En el año 2018 llega la segunda parte de su trilogía político-social marfileña:Los Catapila, esos ingratos.


Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomados de la web de la editorial. 















8 comentarios:

  1. Pues iba a decir que no, tajantemente, pero al final me ha podido la curiosidad 🤗
    Lo diferente siempre se agradece.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no me lo llevo Paco, aunque me parece un libro interesante no me tienta lo suficiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. PUes no pinta mal, pero tendría que leer el anterior antes. Y ahora mismo no va a poder ser, que tengo demasiado pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. tengo que ir descartando alguno, que no me da la vida para más. Pero es una propuesta interesante.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  5. Qué agradable encontrarme por aquí a Venance Konan, ya sabes que a mí también me ha convencido y que me encantan sus historias sobre su pueblo natal, por su sentido del humor y su preciso análisis socio-político e histórico. Muy recomendable, sí señor. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena esta propuesta por cuanto jamás he leído nada de Costa de Marfil. Son muy pocos los escritores africanos que nos llegan y suelen se más los del Norte de África, del Magreb o Egipto. Subsaharianos hay poquísimos y de los que hay conozco una minoría. Tomo nota porque además ese humor que se intuye y el tema me apetece mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Este no me llama lo suficiente, así que lo dejo pasar Paco, pero gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  8. SIn duda Konan es una autor que me gusta mucho, dentro de mi poco conocimiento de la literatura africana. Leí el primero de los Catapila, y no me voy a perder este segundo. Un abrazo

    ResponderEliminar