Datos técnicos:
Título: La chica que dejaste atrás
Título original: The girl you left
behind
Autora: Jojo Moyes
Traductora: Ana Momplet
Editorial: Suma de Letras
1ª edición: marzo/2017
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84 -9129-080-3
Nº
pág.: 524
Sinopsis:
En
1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer,
Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de
los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada
noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo
comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su
esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a
arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.
Casi
un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv
Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina
muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando
un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la
batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de
resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.
Opinión
Personal:
Me
apetecía leer alguna de las novelas que tiene publicadas hasta la
fecha la escritora británica Jojo Moyes. Pese a que Yo
antes de ti se
convirtió en un fenómeno internacional tras los siete millones y
medio de ejemplares vendidos,
me decanté por La
chica que dejaste atrás,
sobre todo porque en ella afronta un período poco explotado en
literatura, como es la Primera Guerra Mundial. Aunque sus novelas se
encasillan como románticas, y con la reticencia que supone el que
sean catalogadas como best sellers, no dudo en recomendar su lectura,
porque la trama me resultó muy atractiva, y el lector se encuentra
con unos ingredientes que le hacen olvidar en buena parte del
desarrollo de la trama que está ante una novela romántica; si bien,
estoy más de acuerdo en cómo la catalogan en algunos medios
especializados, pues la encasillan como narrativa romántica.
(Péronne-Francia)
En
el primer párrafo de esta reseña comento que la trama me resultó
muy atractiva, por los temas que abarca. Y es que, pese a que ya se sabe que el final de una novela
romántica es previsible, Jojo Moyes la construyó de tal forma que
el lector se encuentra con ese punto de intriga que le invita a estar
pendiente de todo lo que sucede en torno al cuadro que da título a
esta novela, junto con el desarrollo de la historia de la
protagonista de la segunda línea temporal. Por eso hago hincapié en
el interés que despertaron en mí los temas que se abordan a lo
largo de los capítulos: la ocupación de St. Pèronne por los
alemanes durante la Primera Guerra Mundial, la familia, los juicios
que se celebran con el fin de restituir las obras expoliadas por los
alemanes en ambas contiendas mundiales, y el amor. En este sentido,
me dio la sensación de que había un cierto paralelismo entre el
amor que profesaban ambas protagonistas, Sophie Bessette y Liv
Halston. Y es que en en ambos personajes se palpa la pasión que
sienten hacia el marido ausente: Sophie ansiaba la vuelta del frente
de su esposo, el pintor Édouard Lefèvre, y Liv no se había
recuperado todavía de la muerte de su marido, el famoso arquitecto
David Halston, fallecido hacía ya cuatro años, lo que suponía un
claro obstáculo para rehacer su vida.
Pero,
sin duda alguna, por encima del papel que desempeñan a lo largo de
los capítulos las dos protagonistas, el lector comprobará cómo es
el cuadro que da título a esta novela que hoy reseño quien acapara
su atención, tanto en la primera línea temporal como en la segunda.
Por eso resalto a la intriga que provoca en el lector todo lo que
ocurre en torno a este retrato que el pintor impresionista Édouard Lefèvre había
realizado a su esposa. Una intriga que se manifiesta a lo largo de
las dos líneas temporales que conforman esta novela, porque
estaremos pendientes de todo lo que sucede desde el momento en el que
el comandante alemán lo ve en el pequeño restaurante que regentan,
y se obsesiona con él. En la primera línea temporal el cuadro dará
lugar a un proceso judicial que se incoa para restituirlo a sus
legítimos propietarios, tras el expolio al que parece fue sometido
durante la ocupación alemana de St. Péronne. Es aquí también
donde aparece la figura de Paul McCafferty, quien se da cuenta de que el cuadro está en la casa de Liv, y que dará
lugar a una serie de desencuentros entre ambos personajes, lo que
provocará que el lector se plantee si se afianza la relación que se
había iniciado entre ambos personajes o bien el proceso judicial
desembocaría en una ruptura total que llevaría a la propietaria del
cuadro a seguir aferrada a la memoria de su marido.
El
lector conoce la historia de La
chica que dejaste atrás
a lo largo de los 36 capítulos más el epílogo en los que se
estructura la novela, reflejada en las dos líneas temporales que la
conforman. A través de esas dos líneas temporales, Jojo Moyes
construye una verdadera obra de arte, porque esa es la impresión que
me dio al ofrecer de forma dosificada las pinceladas que van dando
forma a ese cuadro que admiran tanto el comandante alemán como la
viuda del famoso arquitecto. Pese a que el lector ya lo contempla
tanto en el pequeño hotel Le Coque Rouge, de St. Péronne como en la
casa de Liv Halston, la escritora británica relata tanto los motivos
que llevaron a Édouard Lefèvre a pintar a su esposa como todo lo
que vivió Sophie Bessette desde el momento en el que los alemanes
ocupan este municipio francés del departamento del Somme. En la
primera línea temporal el lector asiste al ya mencionado en el párrafo anterior, porque cree que su marido
lo ha comprado de forma legal en un viaje realizado a Barcelona, y se
lo ofrece como regalo de bodas.
(Tribunal Supremo-Londres)
Las
dos líneas temporales que conforman la novela están magníficamente
ambientadas. En la segunda línea temporal, el lector realiza un
viaje literario a través del tiempo al año 1916, en el que toma el
primer contacto con Sophie Bassette. Todo lo que sucede en los
capítulos que tienen lugar en la Primera Guerra Mundial ofrecen una
ambientación exquisita, tanto en lo que se refiere al aspecto
costumbrista, en el que se observa cómo el día a día de este
municipio se ve alterado por la ocupación de las tropas alemanas,
como por el ambiente enrarecido que muestran sus habitantes, que no
dudan en manifestar desconfianza hacia quienes creen que, por su
forma de actuar, son colaboracionistas de las tropas invasoras. La
primera línea temporal ofrece también una visión muy clara y
precisa de la alta sociedad londinense en la que se mueven los
personajes que toman parte en estos capítulos, tanto a nivel laboral
como en el día a día que lleva cada uno de ellos una vez finalizada
la jornada laboral. Aunque el lector también comprobará cómo en la
primera línea temporal siguen haciéndose referencias a lo sucedido
en St. Péronne, bien de forma indirecta a través de algunos
testimonios que guardan relación con el juicio por restitución que
se lleva a cabo en el último tramo de la novela, bien de forma
directa, en la que a través de algunos episodios se realizan saltos
temporales en los que el lector tiene información directa sobre la
vida de Sophie Bessette. En este sentido, hay varios giros que
atraerán nuestro interés por conocer qué sucedió finalmente con
la esposa de Édouard Lefèvre, y el veredicto final que decide el
destino definitivo del cuadro, tras los testimonios aportados por los
testigos que guardan alguna relación directa o indirecta con el
mismo.
En
esas dos líneas temporales el lector se encuentra con unos
personajes bien construidos, sobre todo las dos protagonistas de esta
novela, Sophie Bassette y Liv Halston, y quienes tuvieron una
relación más directa con ellos. En esta línea temporal nos
encontramos con el papel que desempeña Hélène, la hermana de
Sophie, y Aurélien, su hermano menor, de quien habrá que estar muy
pendiente por las reacciones que tiene ante las decisiones que toma
Sophie, sin olvidarme de Liliane Béthune, un personaje con quien el
lector tendrá sentimientos encontrados. De la primera línea
temporal ya conocemos a Liv Halston, que trabaja como redactora
creativa. Paul McCafferty, que trabaja en una empresa que se dedica
al tema de las restituciones de obras de arte expoliadas sobre todo
por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, creo que uno
de los personajes que le da un mayor atractivo a esta línea
argumental, es Mo, una chica gótica que trabaja en una residencia y
también en un restaurante, y que se instala en la casa de Liv
Halsten. Los diferentes caracteres y modos de vida de una y otra,
hacen que sus encuentros levanten más de una sonrisa al lector, y le
den ese punto de humor a la novela. Aunque también este personaje
ayuda a Liv en las investigaciones que realiza a la hora de recabar
datos que le ayuden a convencer al juez de que ese cuadro fue
adquirido de forma legal. Al igual que Mo, otro personaje que
desempeña un papel distendido es Greg, hermano de Paul McCafferty,
aunque su presencia es más esporádica.
La
chica que dejaste atrás
es una novela que me encantó. Está escrita con un lenguaje sencillo
pero muy cuidado, porque Jojo Moyes lo adapta a las dos voces narrativas.
En la segunda línea temporal el lector se encontrará con una
lectura con un ritmo más pausado -o por lo menos a mí me dio esa
impresión-, teniendo en todo momento la sensación de que estaba
leyendo un diario escrito en primera persona, por la forma en la
narradora relataba todo lo que sucedía tras la ocupación de St.
Péronne por los alemanes, con connotaciones intimistas, por las
reflexiones que hace este personaje ante el futuro incierto que le
espera, sobre todo por la preocupación que le causa la marcha de su
marido al frente; aunque también reflexiona sobre las decisiones que
debe de tomar para preservar la integridad de su familia, tras las
decisiones que adopta el comandante alemán Friedich Hencken, , que
guardan relación con ella y el pequeño hotel Le Coq Rouge. La
primera línea temporal está escrita en tercera persona del presente, y en un
estilo más directo, por lo que el ritmo de lectura es más ágil, ya
que hay un cierto equilibrio entre la narración y los diálogos. En
ambas líneas temporales la tensión narrativa está muy presente, y
los personajes tienen un gran trasfondo psicológico, sobre todo los
que más peso tienen en cada una de las subtramas.
Biografía:
Jojo
Moyes es
autora de novelas que han recibido maravillosas críticas e incluyen
best sellers como Uno
más uno (Suma
de Letras, 2015) y el fenómeno internacional Yo
antes de ti (Suma
de Letras, 2014), que ha vendido más de siete millones y medio de
ejemplares, ocupó el número 1 de las listas en nueve países y ha
sido convertido en una película de éxito. Su continuación, Después
de ti,
fue publicada en 2016. Jojo vive en Essex con su marido y sus tres
hijos.
Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de la autora, tomados de la web de Megustaleer. Imagen de Péronne tomada de la web TripAdvisor. Imagen del Tribunal Supremo de Londres, tomada de la web e-watchman.com.
Has tenido un buen estreno con la autora. Esta historia la tengo en el estante y la verdad es que he leído dos novelas suyas y, pese a ser romántica (un género del que huyo), es algo diferente, quizá por eso que dices de que iría a caballo entre la narrativa y la novela romántica.
ResponderEliminarBesos
Adoro a Jojo, no se qué me gusta más, si sus historias, sus personajes o su estilo 😁
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo, es una novela fantástica.
Besitos carinyet 💋💋💋
Conocí a la autora con Yo antes de ti y pese a que no suelo leer novelas románticas lo cierto es que la disfrute. Me gusta lo que cuentas de esta novela así que la buscaré. Besinos.
ResponderEliminarEs un libro que me gustó mucho, sobre todo la historia ambientada en la ocupación nazi del norte de Francia en la Primera Guerra Mundial. Es un período histórico del que leo muy poco y me resultó muy interesante.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en que hay ciertos prejuicios en torno a esta autora pero hasta donde yo he leído, sus libros siempre sorprenden de alguna manera u otra
No he leído aún nada de la autora. La temática de ésta me atrae mucho y por lo que cuentas, no me importaría estrenarme con esta novela.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mí este libro me gustó mucho, una historia emotiva con un puntito de misterio.
ResponderEliminarBesos
La leí hace unos años y guardo muy buen recuerdo de ella. No es empalagosa y la época y la correspondencia entre las dos mujeres me gustó mucho
ResponderEliminarBesos
Sólo leí el primero de la autora, Yo antes de ti, que me dejó tan tocada que no seguí con el resto
ResponderEliminarBesos
Siento discrepar pero yo empecé Yo antes de ti y no pude con él porque me parecía una pésima escritora.
ResponderEliminarEstás en tu derecho de discrepar, lo que no indica que me haya equivocado en mis valoraciones sobre esta novela. Yo antes de ti es una novela que gustó mucho (leí unas cuantas reseñas que me lo confirmaban), aunque no la leí. Es la primera que leo de esta autora. Sin embargo, hay comentarios sobre esta reseña que comparten mi opinión.
EliminarLo pones tan bien que casi me animo a intentarlo. Lo de best seller, lo de novela romántica y el nombre de la autora (fíjate qué bobada) me echan un poco para atrás, pero... Veremos.
ResponderEliminarTu reseña es muy interesante y hace que entren muchas ganas. También me atrae la época de la Primera Guerra Mundial. Creo que lo leeré.
Un beso.
A mi me gustó mucho Yo antes de tí y, aunque como tú dices, es lo que es, se disfruta enormemente de todas formas. Tras leer tu reseña sé que tengo que leer este libro porque me gustaría bastante. Un saludo!
ResponderEliminarNo he leído a esta autora, a pesar de que normalmente veo opiniones muy positivas de sus libros no acaba de atraerme ninguno de los que tiene publicados.
ResponderEliminarBesos
Siempre me echan un poco para atrás estos libros superventas que tienen tanto éxito. Quizás por eso no leí en su momento Yo antes de ti, aunque sí vi le peli pasados los años. Sin embargo, lo que cuentas de la forma de escribir y contar de la autora y, sobre todo, el argumento me llaman mucho la atención. Posiblemente me haga con él. Abrazos.
ResponderEliminarPaco yo me leí la primera novela de la autora y me gustó mucho. Luego he ido coleccionando algunas que ha sacado después pero no he encontrado el hueco para leerlas. Tendría que empezar por leer las que ya tengo para ponerme con esta porque ya no me caben más libros en casa. Besos
ResponderEliminar