miércoles, 25 de enero de 2017

Venganza en Sevilla, de Matilde Asensi





















Título: Venganza en Sevilla
Autora: Matilde Asensi
Editorial: Booket
1ª edición: Septiembre/2011
Encuadernación: Tapa blanda (libro de bolsillo)
Idioma: Castellano.
ISBN: 978-84-08-10041-6
Nº pág.: 300



Sinopsis:



Sevilla, 1600. Una de las ciudades más prósperas del mundo es el escenario en que Catalina Solís –la protagonista de Tierra firmellevará a cabo su gran venganza. Catalina cumplirá el juramento hecho a su padre adoptivo de hacer justicia a sus asesinos, los Curvo, dueños de una fortuna sin igual amasada con la plata robada en las Américas. Su doble identidad –como Catalina y como Martín Ojo de Plata— y un enorme ingenio le llevan a diseñar una venganza múltiple con distintas estrategias que combinan el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego, sobre un profundo conocimiento de las costumbres de aquella sociedad.

En su arriesgada aventura plagada de peligros y emociones, la acompañan algunos amigos de Tierra firme y sus nuevos cómplices, pícaros supervivientes, dispuestos a dar su vida una y otra vez por un personaje tan legendario de vida tan extraordinaria.



Opinión Personal:


Algo tendrán las novelas de la escritora alicantina Matilde Asensi para que cada una de las que publique se convierta en un best-seller, tenga una legión de seguidores por todo el mundo y hayan sido traducidas a varios idiomas. De esta autora solo leí Tierra Firme, la primera de las novelas que conforman la gran saga del Siglo de Oro español, Martín Ojo de Plata. Y quizás sea por lo que acabo de comentar que, tras la buena impresión que me quedó tras la lectura de Tierra Firme, decidí continuar con Venganza en Sevilla, la segunda de las novelas que conforman esta saga.

Me gustó mucho más Venganza en Sevilla que Tierra Firme (reseña). Y es que creo que en esta segunda entrega de la trilogía la dosis de acción y aventura le confieren un gran aliciente a la novela, sin olvidarnos del claro trasfondo histórico con el que consigue transportar al lector a la época en la que se desarrolla la trama. Este trasfondo histórico fue lo que más me encandiló durante la lectura, porque realmente me daba la impresión de que daba un verdadero paseo literario por la Sevilla de principios del siglo XVII.

En un principio, nos encontraremos con un personaje dual, Catalina Solís/Martín Nevares, si bien en esta ocasión Catalina Solis estará más presente a lo largo del desarrollo de la trama, pero será el lector quien tenga que averiguar el porqué de la adopción de esta personalidad por parte del personaje principal de la novela.
(El Arenal-Sevilla-Siglo XVII)
En Isla Margarita, Catalina recibe la visita de Rodrigo, compadre de Esteban Nevares, padre adoptivo de la protagonista. Desde ese momento, verá cómo su vida dará un giro que le llevará a vengarse de los Curvo, familia que estaba detrás de las desgracias que habían sufrido los suyos: el apresamiento y posterior traslado como reo a Sevilla de su padre adoptivo, Esteban Nevares, y el asalto a la Isla de Santa Marta, en donde vivía su madre, María Chacón, por los piratas del corsario Jacob Lunch. Ese plan que establece le llevará a trasladarse desde su residencia en Isla Margarita hasta Sevilla, para introducirse poco a poco en el ambiente de la alta sociedad en la que se movía esta familia que se enriquecía a costa de negocios turbios, ya que sus miembros fueron ocupando cargos de relevante importancia en las distintas instituciones de la época relacionadas con los tesoros que se traían del Nuevo Mundo. Para ello se introducirá como un miembro más de ese mundillo aristocrático ayudada por Clara Peralta, amante del marqués de Piedramedina. El lector será informado de cómo poco a poco los miembros de esta familia fueron aupándose a lo más alto de la sociedad sevillana, así como la forma en la que consiguieron esos puestos tan codiciados por ellos, por los pingües beneficios que podían obtener auspiciados por su posición.

Matilde Asensi vuelve a lograr un perfecto engranaje de historia y aventura. Está escrita con un claro rigor histórico, aunque creo que en esta ocasión, en mi modesta opinión, no desvía tanto al lector del desarrollo de la trama como lo hiciera en Tierra Firme, si bien en algunos episodios puntuales se recrea un tanto al mostrarnos la opulencia sobre la que vivían la aristocracia sevillana, sobre todo los Curvo, pero creo que de esta forma Catalina Solis iba tramando, a medida que se relacionaba con cada uno de los hermanos, cuál sería la mejor forma de llevar a cabo su plan si levantar sospechas. Un plan en el que tenía que diseñar una venganza múltiple con distintas estrategias que combinan el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego, como indica la sinopsis. La autora nos ofrece una trama que absorbe la atención del lector por todo lo que en ella ocurre, aunque si bien vuelve a ser previsible, en esta ocasión nos encontramos con algún que otro giro que le dará un mayor interés al desarrollo de la misma.
(Torre de Plata-Sevilla)
En Venganza en Sevilla nos encontramos con una serie de personajes un tanto estereotipados, propios de las novelas de aventuras, aunque en esta ocasión están más definidos, no solo el personaje principal, como ocurría en Tierra Firme, que vuelve a destacar sobre todos ellos. Junto a la protagonista, nos encontramos con viejos conocidos, como su compadre Rodrigo, Juanillo o la cimarrona Damiana, que en esta ocasión desempeñará un papel clave en los planes que se elaboraron para llevar a cabo la promesa echa a Esteban Nevares poco antes de su fallecimiento, o Juan de Cuba, quien también formará parte de los planes de Catalina Solis. Nuevos personajes se unirán a esta empresa, como el esportillero Alonso Méndez, a quien posteriormente se unirán los miembros de su familia, encabezados por fray Alfonso, su padre. Sí, lector, era su padre, y entenderá el porqué de esa extrañeza, que seguro pilló a más de uno con esa duda, incluido a mi. Y también conoceremos en más profundidad a cada uno de los miembros de la familia Curvo y otros componentes de la alta sociedad sevillana. Entre todos ellos Matilde Asensi nos ofrecerá un magnífico fresco de cómo era la sociedad de principios del siglo XVII, mostrándonos las grandes diferencias que había entre unos y otros estamentos sociales, pese a las riquezas que venían del Nuevo Mundo. El lector se sentirá un personaje más de la novela y se podrá imaginar perfectamente cómo eran las diferentes localizaciones por las que estos se mueven, desde el bullicio que se formaba en El Arenal con la llegada de la flota de Tierra Firme, o el ambiente nocturno del Compás de la Mancebía, las visitas a la Cárcel Real, sin olvidarnos de la Torre de Plata.

Creo, en mi modesta opinión, como digo siempre en estos casos, que Venganza en Sevilla es una novela que deleitará a los amantes del género de aventuras y acción, con ese magistral trasfondo histórico que nos ofrece Matilde Asensi. Vuelve a estar narrada en primera persona por Catalina Solis, que nos relata sus aventuras con un lenguaje sencillo, adaptado a la época en la que se desarrolla la trama. Y entiendo que se puede leer de forma independiente al primer título de la saga, porque Matilde Asensi informa en algunas fases de la narración de lo que ocurrió en esa novela


Biografía:


Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, la escritora alicantina Matilde Asensi se ha convertido en un referente para los seguidores del best seller de calidad.
En 1999 publicó su primera novela, El Salón de Ámbar, y con Iacobus (2000) empezó a conquistar un territorio de lectores que copaban entonces sólo algunos grandes escritores extranjeros. Con su siguiente novela, El último Catón (2001), se consagró como una narradora experta y dio el gran salto al extranjero. El último Catón no es sólo su novela más vendida, sino que sigue siendo un referente para los que gustan de la historia, la aventura y el conocimiento. En 2003, en El origen perdido, Asensi combina hábilmente los secretos con los hackers informáticos, y en Todo bajo el cielo (2006) lleva a sus lectores a la China del Gran Emperador. Entre estos dos títulos publicó Peregrinatio (2004), una guía novelada que recupera a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago. Sus últimas novelas, Tierra firme,Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés, conforman la exitosa trilogía Martín Ojo de Plata, que cuenta con más de un millón de lectores. Dicha trilogía fue publicada recientemente en un único volumen, Trilogía Martín Ojo de Plata, que incluía un nuevo prólogo de la autora y un impresionante material inédito.
Las novelas de Matilde Asensi han sido traducidas a quince idiomas. Con la traducción al inglés de El último Catón consiguió en 2007 el Premio Internacional Latino Book Awards en la categoría de «Mejor novela de misterio» y una mención de honor como «Mejor novela de aventuras». En 2008, en el mismo certamen, logró el segundo premio por Todo bajo el cielo en la categoría de «Mejor novela de ficción de época en español».

En mayo de 2011 se le concedió el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en reconocimiento a la trayectoria y los méritos de la autora a lo largo de su carrera literaria en relación con el género de la novela histórica. Y en marzo de ese mismo año fue galardonada con el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana por su extensa y reconocida labor como periodista y escritora.
Toda la obra de Matilde Asensi destaca por su calidad literaria y su contrastada documentación histórica.

Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de Matilde Asensi, tomados de la web Planetadelibros. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de Google imágenes.


24 comentarios:

  1. He leído algo de la autora pero no me ha entusiasmado así que este lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. Es una autora que me encanta, he leído todos sus libros. Te los recomiendo todos. Esta trilogía me gustó pero para mi los mejores siguen siendo El último Catón y Iacobus.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta. Un besote

    ResponderEliminar
  4. No me estrenado con la autora, pero sin duda por lo que cuentas, esta trilogía Martín ojo de plata, es muy apetecible, me encantan las novelas con trasfondo histórico, y esta saga veo que cumple las espectativas con creces. Gracias por la reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Leí Tierra Firme el año pasado para la Yincana historica y me apetecía continuar la trilogía en algún momento, tal vez lo haga este año, parece por lo que cuentas que vale la pena. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado, a mí también me gustó más este y te animo a seguir y cerrar la trilogía. Ya me contarás...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo he tenido mis encuentros y desencuentros con esta autora. Siempre he tenido la sensación de que sus personajes, como mencionas, tiran demasiado hacia el cliché. No sé si me animaría con este, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo formo parte de esa legión de partidarios de la autora. Esta trilogía me gustó mucho, al igual que el resto de sus novelas. Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí no me termina de llamar esta historia y, en general, me ocurre con esta autora. Esta vez lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustó bastante cuando lo leí hace algunos años.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído ningún libro de esta trilogía y no me veo ahora embarcándome en ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hasta ahora, lo que he leído de Matilde Asensi me ha gustado. Me compré esta trilogía el año pasado y aún sigue esperando su turno...espero poder leerla pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Soy fan fan de Asensi, leo todo lo que publica, algunas cosas me gustan más que otras, pero no se puede negar ni su genialidad ni su maestría contando historias.

    Un beso
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  14. Esta trilogía no me ha llamado en ningún momento, y a pesar de lo que te ha gustado, creo que yo no la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. NO he leído nada de la autora, pero esta trilogía la tengo en casa desde hace tiempo, sé qué disfrutaría su lectura porque esa mezcla de aventura y acción me encanta... :) pero por ahora no creo que caiga

    ResponderEliminar
  16. No he leído esta trilogía de la autora, y la verdad es que tampoco me apetece empezar otra serie más
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No descarto leer algún libro de la escritora y estrenarme con ella.

    ResponderEliminar
  18. A pesar de tu buena reseña, no termina de llamarme la atención así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo soy de las que todavía no ha leído a la autora y me gustaría hacerlo pronto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Tengo pendiente a esta autora y lo peor es que tengo varios libros de ella en casa... Aunque este en concreto no, y siendo sevillana voy a tener que conseguirlo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. A mí me gusta Matilde Asensi. La trilogía de Martín Ojo de Plata me pareció entretenida e interesante. Como dices, es una maestra en retratarnos la vida social de la época y una galería de personajes creíbles. Algunas de sus novelas tienen un final un poco ¿estrambótico?, como "El último Catón", pero no se les puede negar el enganche. Creo que las he leído todas.

    ResponderEliminar
  22. Increíble que, con ese título todavía no la haya leído. Tomo buena nota. Besos

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de la autora, podría estar bien para empezar =)

    Besotes

    ResponderEliminar