miércoles, 20 de julio de 2016

Gorgol, el final del bosque, de Daniel T. Bendito.
















Datos técnicos:

Título: Gorgol, el final del bosque
Autor: Daniel T. Bendito
Editorial: Áltera
1ª edición: septiembre/2015
Encuadernación: tapa blanda
Idioma: Castellano
ISBN: 9788416405527
Nº pág.: 252



Sinopsis:


El pueblo de Gorgol guarda numerosas leyendas y secretos, algunos de los cuales no conocen ni sus propios habitantes. Teresa perdió a su madre hace tres años y vive con su padre Luís, el artesano. Su vida es plácida y normal, hasta que una serie de sucesos la empujan a la soledad y la oscuridad. Sebastián llega al pueblo de mano de su madre Rachel, quien busca un lugar tranquilo donde el pequeño pueda recuperar la salud. O al menos eso es lo que ella dice. Leticia es una joven de alta cuna que, a causa de su asma, pasa los veranos en la casa de su familia en el Valle de Tena. La marquesa tiene toda su agenda bien planificada, por su propio bien y educación, pero la joven ansía algo más y escribe en su diario todo lo que le acontece. La historia de tres niños que se atreverán a ir más allá y crear una amistad peligrosa y liberadora.



Impresión Personal:


Gorgol, el final del bosque es una de esas novelas en las que, en un principio, uno no tiene muy claro a dónde nos lleva el autor tras haber leído las primeras páginas; por lo menos, esa fue la sensación que a mí me dio. Tendrían que pasar varios capítulos para que pudiera hacerme una composición de la trama y subtramas que la enriquecen, para poder elucubrar sobre el desenlace. Aunque, en este caso, me imagino que, quienes ya la han leído, tuvieron esa misma sensación de sorpresa que a mí me causó el final de la misma, por lo inesperado, y diría que a la par sobrecogedor. Pero, después de cerrar el libro, me dije que era el desenlace que merecía la historia que nos cuenta, a dos voces, Daniel T. Bendito. Sin duda alguna, un gran colofón para una novela original, bien contada e hilvanada.

Bien se nota, a lo largo de los 59 capítulos en los que está estructurada la novela, la influencia de la labor como guionista del autor vizcaíno, por el carácter visual que le confiere al desarrollo de la trama, al poder imaginarnos claramente cómo son los espacios por los que se mueven los personajes, así como las escenas en las que toman parte, ofreciéndonos unas descripciones certeras y precisas. Y también observamos el carácter dinámico de la misma, no solo por la alternancia de los escenarios por donde se mueven los personajes, sino también porque cada uno de los 59 capítulos son de corta extensión y, en ellos, se van alternando las dos líneas temporales en las que se van desarrollando los episodios que nos relatan esas dos voces narrativas.
(Ibon de Piedrafita)
Dos líneas temporales que, habitualmente, suelen confluir en un punto determinado del desarrollo de la trama para continuar ya como una sola hasta el desenlace, aunque en este caso puede decirse que transcurren paralelas, aunque sí hay algunos episodios sobrenaturales que las unen, pero aquí corro el riesgo de desvelar mucho si comento algo sobre ellos. Esas líneas temporales se desarrollan en 1971, la más cercana, y en 1903, la segunda línea temporal; esta última estará relatada en primera persona por Leticia a través de un diario en el que nos irá desgranando sus vivencias en ese valle pirenaico; la otra línea temporal está relatada por un narrador omnisciente. El diario está reflejado en letra cursiva y nos encontraremos en el inicio de cada apunte que este personaje plasma en él, con la fecha en la que nos cuenta sus vivencias, en especial cómo se va desarrollando la relación con su madre. Son, pues, dos líneas temporales que tienen lugar en las mismas localizaciones, en el Valle del Terán, concretamente en el ficticio pueblo de Gorgol, pero en períodos distintos.

Gorgol, el final del bosque es, también, una novela adictiva porque, a medida que se van sucediendo los episodios que se nos relatan, nos invita a continuar leyendo para saber qué nos vamos a encontrar en las siguientes páginas. Creo que es, sobre todo, cuando nos aproximamos al desenlace, cuando esa sensación adictiva provoca más efecto en el lector. Y es que las escenas que se suceden invitan a ello. Sin duda alguna, creo que esta es la parte más absorbente de la novela.
(Valle del Tena)
Y creo que buena parte de la culpa de esa adicción que causa la novela en el lector es, a parte de la historia que contiene, la magnífica ambientación por la que se mueven los personajes. Los parajes de este valle pirenaico son descritos de una forma muy visual y nos podemos hacer una perfecta idea de cómo son esos espacios naturales que imantan a los personajes, surtiendo ese mismo efecto en nosotros. El hayedo del Betato, las cumbres de La Partacua, las aguas del Lana Mayor o del ibón de Piedrafita, son espacios naturales descritos de forma magistral por Daniel T. Bendito. Pero también creo que imantan al lector las escenas paranormales que se producen, algunas de las cuales son espeluznantes, por la claridad con la que son descritas, con lo que nos podemos hacer una idea de lo que está sucediendo en ellas.

Por esos parajes que acabo de mencionar se mueven unos personajes perfectamente definidos, a los que iremos conociendo a medida que avanzan los capítulos, encontrándonos con que algunos de ellos son un tanto complejos. Estamos ante una novela de personajes; aunque, en esta ocasión, no son muchos los que nos vamos a encontrar, con lo que nos familiarizaremos perfectamente con sus perfiles, sobre todo con los tres niños que se mencionan en la sinopsis. En este sentido, me ha llamado la atención que las tres sean familias mencionadas en la sinopsis sean monoparentales y el cierto paralelismo que hay entre la madre de Leticia y Rachel, la madre de Sebastián.

Gorgol, el final del bosque, es una novela escrita con un lenguaje sencillo, directo y adaptado perfectamente a cada una de las líneas temporales en la que tiene lugar la historia que se cuenta. Tiene atractivos para el lector, como la fuerza y la magia del valle en el que se mueven los personajes, así como el misterio y la intriga que los envuelve e incluso las sorpresas que nos deparan algunos de ellos, en los que podemos comprobar cómo nada es lo que parece, aunque eso no lo sabremos, prácticamente, hasta la última página. No me olvido, por supuesto, de los hechos paranormales que presenciamos. Sin duda alguna, merece la pena su lectura.



Biografía:


Bilbao, 1964, Estudió periodismo en la Universidad de Navarra y obtuvo un Master en Motion Pictures por la Universidad UCLA de Los Ángeles. Desde 1990 a 2015 ha desarrollado un gran número de guiones cinematográficos y de series para televisión, entre los que cabría destacar títulos como: La leyenda del viento del Norte, Alex y Alexis, Maroons, Papá, soy una zombi y Dixie y la rebelión zombi. Las producciones en las que ha participado han recibido diversos galardones en festivales internacionales (New York Festivals, Charleston Festivals, Festival de Cine Internacional de Gijón, Premios Platino del cine Iberoamericano, etc.) y recibido nominaciones para los premios Goya. Sus filmes y series han sido distribuidos en numerosos países. 

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de la web de la editorial. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña y del escritor Daniel T. Bendito, de google imágenes. 

16 comentarios:

  1. Últimamente veo muchas reseñas de libros de terror. ¿Será que hay un auge en este género? No lo sé. Tengo pendiente leer una de este tipo y si me gusta creo que seguiré investigando con nuevas lecturas. Esta que nos propones podría ser una opción, aunque todavía tengo que decir si me quedo con el género o no.

    Gracias de nuevo por proponer lectura diferente

    ResponderEliminar
  2. Los hechos paranormales es lo que no me casa para llevarmela. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues podría animarme con este libro, aunque por ahora va a esperar, que se me acumulan los pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro pero tiene buena pinta, no me importaría animarme a leerlo, parece una buena opción
    Besos

    ResponderEliminar
  5. PUes tiene una pinta estupenda lo que cuentas así que me la apunto y la busco.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es una novela que veo mucho por las redes, pero lo sobrenatural no me llama así que la descarto a pesar de esa magnífica ambientación de la que hablas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Al final creo que lo voy a dejar pasar, mira que me encanta el género pero no termina de convencerme del todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues ya sabes que el terror me encanta así que sí, me lo llevo apuntado :-) Tengo ganas de conocer ese desenlace inesperado
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra ver que coincidimos de nuevo en nuestras apreciaciones sobre una lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Parece interesante, y aunque tengo ahora muchos pendientes, no lo descarto del todo.
    Por cierto, soy nuevo en el blog, con tu permiso me quedo por estos lares. Somos pocos los chicos en este mundillo blogger, por lo que me alegra cuando veo otro compañero como yo.
    Pásate por el nuestro y, si es de tu agrado, quédate con nosotros:
    http://erasejm.blogspot.com.es/

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, y creo por lo que cuentas que debe estar bien. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. hola, la portada me encanta, tiene muy buena pinta, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi lo paranormal no me hace mucha gracia así que la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  14. Pues si se me cruzara la leería que me gusta lo que cuentas
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ay Paco, qué bien la pintas. Le había echado el ojo ya pero con tu reseña la lectura se vuelve obligatoria. Besos

    ResponderEliminar
  16. Esta no me importaría léerla en absoluto.

    ResponderEliminar