viernes, 13 de mayo de 2016

Los papeles de Aspern, de Henry James.














Datos técnicos:


Título: Los papeles de Aspern
Título original: The Aspern Papers
Autor: Henry James
Traductora: Carolina Martínez Muñoz
Editorial: Alba Editorial
1ª edición: enero/2016
Encuadernación: rústica
Idioma: castellano
ISBN: 9788484284840
Nº pág.: 168




Sinopsis:


Un joven crítico y editor fascinado con la obra del difunto poeta Jeffrey Aspern se entera de que Juliana Bordereau, una de sus musas, vive aún, anciana y aislada, en un palazzo veneciano. Convencido de que conserva cartas y material inédito del poeta, se acerca a ella camuflando sus intenciones y consigue que lo acepte como inquilino. El joven se introduce entonces en un mundo agónico y fantasmagórico, volcado exclusivamente en el recuerdo, que la orgullosa anciana habita con la única compañía de una sobrina suya, una mujer ya madura que no parece haber conocido otra cosa que la reclusión y el legado de un esplendor desaparecido: «Vivimos en un silencio aterrador –dice–. No sé cómo pasan los días. No tenemos vida.» La presencia del joven trae un poco de «vida» a su relegada existencia, aunque el descubrimiento de que las razones de éste no son desinteresadas ni inocentes dé un turbio e inesperado vuelco a la situación.

La idolatración del pasado y la necesidad de protegerlo envuelven a los personajes en una trama maestra de ambigüedades y bajezas, en la que el romanticismo y el materialismo se funden en una relación misteriosamente dialéctica. Los papeles de Aspern (1888) es, junto con Otra vuelta de tuerca, quizá la nouvelle más famosa y emblemática de Henry James.




Impresión Personal:


Quizás si no fuese porque este año se cumple el centenario de la muerte del escritor estadounidense Henry James no me acercaría a su narrativa. Pero después de mi primera experiencia con una de sus obras, Los papeles de Aspern, seguro que leeré algún título más de este autor. Dicen que ésta es una de sus mejores obras: no lo puedo corroborar porque, como acabo de comentar, es mi primer acercamiento a la magistral pluma de este escritor nacido en la ciudad de los rascacielos, en Nueva York pero, sin duda alguna, la recomiendo, sobre todo para quienes disfrutan de lo que conocemos como metaliteratura, de libros que hablan sobre libros.
                                                                                                                                      (Café Florian-Venecia)
Y es que en esta novela conocemos la labor de un editor que intenta rescatar losdocumentos de un poeta admirado por él, Jeffrey Aspern, que una de sus musas posee, la señorita Juliana Bordereau. Sabe que hay un precedente relacionado con el intento de hacerse con estos famosos papeles, pero el resultado fue negativo para los intereses de John Cumnor. Y él está convencido de que tiene un plan con el que podrá lograrlo. Un plan que partirá de una idea que le da la señora Brest, con quien mantiene un interesante diálogo en torno a las pretensiones del editor. Pero este personaje que menciono solo aparecerá al principio de la trama, pues a lo largo del desarrollo de la misma serán solo tres los personajes que acaparen la atención del lector. Y lo hacen de forma envolvente, porque Henry James los traza con unos rasgos muy marcados, en los que domina, sobre todo, el trasfondo psicológico. El lector los conocerá perfectamente y se quedará prendado por ese juego de diálogos que se producen entre ellos en el que se palpa, sobre todo, la codicia de la señorita Bordereau y la ambición del editor, sin olvidarnos de la actitud un tanto ambigua de Tina Bordereau, la sobrina de la anciana musa que, en mi modesta opinión, es quien representa el equilibrio entre uno y otro, pues no tenemos muy claro su posicionamiento entre ambos personajes, o por lo menos eso fue lo que me dio a mi a entender. Del editor, sin embargo, desconoceremos el nombre a lo largo de la narración que el mismo hace.

Una narración que nos traslada a Venecia, ciudad a la que me sentí realmente transportado por el realismo con el que se describen todos los espacios por los que se mueven los personajes: la plaza de San Marcos y la Basílica, así como el Gran Canal y, sobre todo, el palazzo en el que residen las señoritas Bordereau y que, tal y como nos lo describe el editor, nos podemos dar una clara idea de los aprietos económicos por los que pasan ambas mujeres.

La retrospectiva también formará parte del relato, pues el editor intentará, a través de sus conversaciones con la señorita Bordereau, recomponer el pasado de Jeffrey Aspern y los orígenes de la musa del poeta, algunas de cuyas suposiciones serán refrendadas por la anciana en algunos momentos de la narración, o por lo menos esa es la conclusión a la que él llega. También el lector observará hasta qué punto es capaz de llegar una persona para conseguir los objetivos que se propone.

Los papeles de Aspern es una lectura placentera, que merece la pena degustar de forma pausada, porque el relato invita a ello para así no perder detalle de todo lo que ocurre entre estos tres personajes. Incluso en algunos momentos de la narración, el lector jugará con ventaja, porque obtiene información que los otros personajes desconocen. En ella está latente la intriga en todo momento, pues nos preguntaremos si el editor llegará a conseguir los codiciados papeles.


Biografía:


Henry James nació en Nueva York en 1843, en el seno de una rica y culta familia de origen irlandés. Recibió una educación ecléctica y cosmopolita, que se desarrolló en gran parte en Europa¬. En 1875, se estableció en Inglaterra, después de publicar en Estados Unidos sus primeros relatos. El conflicto entre la cultura europea y la norteamericana está en el centro de muchas de sus obras, desde sus primera novelas, Roderick Hudson (1875), Washington Square (1880; ALBA CLÁSICA núm. CXII) o El americano (1876-1877; ALBA CLÁSICA núm. XXXIII; ALBA MINUS núm.), hasta El Eco (1888; ALBA CLÁSICA núm. LI; ALBA MINUS núm.) o La otra casa (1896; ALBA CLÁSICA núm. LXIV) y la trilogía que culmina su carrera: Las alas de la paloma (1902), Los embajadores (1903) y La copa dorada (1904; ALBA CLÁSICA MAIOR núm. II). Maestro de la novela breve y el relato, algunos de sus logros más celebrados se cuentan entre este género: Los papeles de Aspern (1888; ALBA CLÁSICA núm. CVII; ALBA MINUS núm. ), Otra vuelta de tuerca (1898), En la jaula (1898; ALBA CLÁSICA núm. III; ALBA MINUS núm. 40), Los periódicos (1903; ALBA CLÁSICA núm. XVIII) o las narraciones reunidas en Lo más selecto (ALBA CLÁSICA MAIOR núm. XXVII). Fue asimismo un brillante crítico y teórico, como atestiguan los textos reunidos en La imaginación literaria (ALBA PENSAMIENTO/CLÁSICOS núm. 8). Nacionalizado británico, murió en Londres en 1916.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomadas de la web de la editorial, así como fotografía de Henry James. Imagen del Café Florian, de Venecia, tomada de Google imágenes. 




22 comentarios:

  1. Precisamente me llegó hace unos días y no he visto más que buenos comentarios de ella con lo que espero disfrutar como tú de esos personajes tan buenos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los libros que hablan de libros y si encima se desarrolla en Venecia mejor que mejor, me lo apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo esta novela que, además, fue mi primer acercamiento al autor. El perfil de los personajes tan bien elaborado, con una profundidad psicológica digna de un maestro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No tuve demasiada suerte con mi primer contacto con James, por lo que no sé si volveré a acercarme a su prosa. Por ahora, queda descartado.

    Un brazote.

    ResponderEliminar
  5. En mi caso fue la segunda obra de Henry James que leí, y tengo que decir que me gustó mucho. Yo también la recomendaría sin dudarlo.
    Gracias por tu reseña. Por cierto, no conocía tu blog. Te seguiré.

    ResponderEliminar
  6. Yo también la disfruté mucho. Del autor solo he leído además Otra vuelta de tuerca, que me gustó mucho, y sin duda quiero acercarme a más de sus títulos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. NO he leído nada de este autor pero tengo preparado Julia Bride, que será la novela con la que me estrene.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A veces hace falta ese empujoncito para que nos acerquemos a la obra de todo un clásico de la literatura. Si, yo también caeré en breve. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No soy muy fan de Henry James, pero a principios de años hice una lectura conjunta con una compañera de "Las bostonianas" y dejé de tenerle tanta inquina :-))) "Los papeles de Aspern" los leí hace mucho tiempo, tendré que volverlos a visitar. Creo que es una buena novela para quienes no han leído nunca nada del autor. Bss

    ResponderEliminar
  10. Tengo en mente comprarlo pero el día que iba toda decidida no tenían esta edición de Alba.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Es una lectura estupenda. A mi me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  12. Aun no he leído nada de James pero este podría ser una buena opción para empezar, lo buscaré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Una apuesta muy interesante para el mes de la metaliteratura. Me apetece leerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en la estantería, a ver cuando puedo leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. NO he leído nada de este autor y por lo que cuentas merece la pena. Me lo apunto y a ver si me hago con él :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Se ve muy interesante,gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Es un autor que me gusta así que este libro caerá. Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Creo que has escogido un muy buen libro para empezar con James; las obras de sus últimos años no son del gusto de todo el mundo, son muy barrocas, por así decirlo. Pero "Los papeles de Aspern" es una lectura estupenda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Pues que te voy a decir... que también lo quiero leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo pendiente en la estantería y también será mi primer acercamiento al autor
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gusta lo que cuentas, así que me la apunto. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. He leído dos del autor, y éste me lo apunto. Un saludo!

    ResponderEliminar