martes, 24 de mayo de 2016

La leyenda del holandés, de Antonio Pascual-García




















Datos técnicos:


Título: La leyenda del holandés
Autor: Antonio Pascual-García
1ª edición: 26/11/2014
Formato: ebook
Idioma: castellano
ASIN: B00PASW316
Nº pág.: 61 apróx.
Precio: 0,99€


Sinopsis: Marc es un famoso escritor londinense, que harto del estrés de la ciudad, decide seguir el consejo de su agente y viaja a un hotel situado en la costa de Dover. Desde la llegada, el autor queda prendado de la belleza y de la amabilidad de los propietarios. Pero no todo es lo que parece, un misterio por resolver altera la tranquilidad de Marc. Un enigma que rodea una vieja leyenda es el engranaje que utiliza el autor en este nuevo relato. Una obra de misterio recomendada para todos los públicos.



Opinión Personal:

Mi primer acercamiento a las obras autopublicadas en Amazon por el escritor Antonio Pascual-García, fue con la lectura de su novela La estepa de los malditos, de la que me quedaron buenas sensaciones. Hacía ya tiempo que no leía nada de este autor valenciano, por lo que me dije que ya le tocaba el turno a alguno de los títulos que había publicado en esa plataforma digital desde aquel entonces. Y me decidí por un relato que me pareció interesante por la originalidad del mismo: el mezclar la leyenda del holandés errante y el síndrome del folio en blanco. ¿Qué autor o autora no ha pasado en alguna fase de su proceso creativo por una situación como la que vivía en estos momentos el protagonista de La leyenda del holandés?

Marc Miller está inmerso en su nuevo proyecto literario, pero no sabe cómo salir de ese bache que está atravesando en su proceso creativo. Su agente literario le propone aislarse del bullicio de la capital inglesa y, en una cena informal que tienen en un local acogedor y tranquilo, le sugiere hospedarse durante algún tiempo en un hotel de la costa porque cree que es el entorno idóneo en el que se saque de encima ese estrés que le está produciendo el hecho de que no le fluyan las ideas. Durante la cena, le llamó la atención la curiosa publicidad que allí había invitando a pasar unos días en el hotel El Barco Fantasma, ubicado en las proximidades de los acantilados de Dover.
                                                                                                                    (Acantilados de Dover-Inglaterra)
La leyenda del holandés es un relato a caballo entre la realidad y la fantasía, en donde Antonio Pascual-García sabe cómo ganar el interés del lector con esa mezcla de personajes y situaciones de la época actual con otras que parecen sacadas de otro tiempo, pues esa era la impresión que le daba al famoso escritor al ver la vestimenta que usaba alguno de los personajes que aparecen en determinadas escenas relatadas por un narrador omnisciente, y que en algunos casos llegarán a confundirle, lo que provocará que se vea en más de un apuro ante las sorprendentes preguntas que plantea a algún empleado del hotel y a un peculiar pastor que se encuentra en una de sus visitas al acantilado que hay cerca del establecimiento en el que se hospeda. Pero también esa búsqueda de la tranquilidad para escribir su nueva novela se altera por el accidental descubrimiento que hace al escuchar de modo casual una conversación, un tanto subida de tono, entre el dueño del hotel y su hija, con quienes mantenía una relación cordial, por la amabilidad con la que se sentía tratado, y por el interés que en él estaba despertando la joven, pero que esta nueva situación provocaría alguna tensión entre ellos, lo que ocasionó que el escritor dudase ante la solución a tomar tras lo que allí se tramaba, pero una escena que presencia le hace recapacitar sobre ello.

Antonio Pascual-García ha sabido elegir el tiempo y el espacio adecuados para provocar en el lector esa sensación de moverse por unos lugares que recuerdan escenas propias de la novela gótica y que me trajeron a la memoria los relatos y novelas de terror y misterio propios sobre todo del período del romanticismo literario. Una ambientación que se nos describen de forma precisa los lugares por donde se mueven los personajes, también perfilados con rasgos suficientes como para familiarizarnos con ellos, sobre todo Marc Miller, el dueño del hotel y, Laura, su hija.

La leyenda del holandés es un relato escrito con un lenguaje sencillo, en el que hay un claro equilibrio entre las descripciones y los diálogos, lo que hace que su lectura sea amena y fluida y el lector tiene asegurado el entretenimiento ante el misterio que se esconde en esas situaciones vividas por el autor y el hecho de que los clientes que frecuentan el hotel aseguran haber avistado en alguna ocasión el barco del que tanto se habla en las leyendas populares. Es un relato que nos invita a seguir leyendo hasta el desenlace, que me resultó inesperado y un tanto abierto para que el lector saque sus propias conclusiones.

Biografía:

Antonio Pascual-García nació en Valencia y desde muy joven mostró una gran pasión por la Literatura. Se considera, ante todo, autodidacta. En la actualidad trabaja como conductor y técnico de emergencias. Tiene una obra publicada también por la editorial Círculo Rojo, Entre dos mares (Primera Parte). La estepa de los malditos es la segunda parte de la novela anterior, aunque se pueden leer independientemente.

Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Imagen que acompaña al cuerpo de la reseña de Google imágenes, así como la fotografía de Antonio Pascual-García.






20 comentarios:

  1. Es que si me dices holandés errante ya me resulta irresistible, y si ademá dices que te trajo a la memoria los relatos y novelas de terror y misterio del período del romanticismo literario... Apuntadito que me lo llevo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado y si, además, el final es abierto... Lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta y no me impotaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención la historia, lo único malo es que es en ebook y yo solo leo en papel.
    Quizás en otra ocasión.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Lo del final abierto es lo que me echa un poquito para atrás. Pero no tiene mala pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hoy no me acaba de convencer y además final abierto.. Lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta aunque como no he leído nada suyo prefiero empezar por otro título
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No está mal, ademá al ser cortita se lee en un rato. Gracias por la reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. NO me llama demasiado esta novela.

    ResponderEliminar
  10. En esta ocasión no me termina de convencer y sobre todo ese final abierto me echa hacia atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! no lo conocía, pero parece interesante, aunque lo que menos gusta es que tenga un final abierto. me lo apunto, por si acaso.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. No me acaba de convencer esta vez, pero gracias por traérnoslo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Creo que, de momento, lo dejaré pasar.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias por la reseña,Paco. Lo de dejar en mi obra un final medio abierto fue con la intención de iniciar una especie de saga. El tema de un escritor al que le parecen seguir las leyendas, pienso que se le puede dar mucho juego. Un abrazo a tods@s!!!

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría leerlo, que pinta bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. No me llama demasiado y con tanto pendiente, por algún lado hay que recortar
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ufffff... vaya sinopsis Paco!! Y todo lo que cuentas lo hace muy apetecible!! Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo he visto por las redes y la sinopsis es atractiva y tengo experiencia con el autor.

    ResponderEliminar
  19. lo leeré después de que lea la ultima puesta de sol en Flandes. el prólogo me gusta.

    ResponderEliminar