martes, 16 de febrero de 2016

El Círculo, de Mario Escobar













Datos técnicos:

Título: El Círculo
Autor: Mario Escobar
Formato: digital
ASIN: B00J0UUOMU
Nº páginas: 154 apróx. 
Precio: 2,99€ 


Sinopsis:

El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor humanitaria en la India, para ocupar el puesto de psiquiatra jefe del Centro para Enfermedades Psicológicas de la Ciudad de Londres. Un trabajo monótono pero bien remunerado. Las relaciones con su esposa Margaret tampoco atraviesan su mejor momento y Salomón intenta buscar algún aliciente entre los casos más misteriosos de los internos del centro. Cuando el Psiquiatra encuentra la ficha de Maryam Batool, una joven bróker de la City que lleva siete años ingresada, su vida cambiará por completo.

Maryam Batool es una huérfana de origen pakistaní y una de las mujeres más prometedoras de la entidad financiera General Society, pero en el verano del 2007, tras comenzar la crisis financiera, la joven bróker pierde la cabeza e intenta suicidarse. Desde entonces se encuentra bloqueada y únicamente dibuja círculos, pero desconoce su significado.

Una tormenta de nieve se cierne sobre la City mientras dan comienzo las vacaciones de Navidad. Antes de la cena de Nochebuena, Salomón recibe una llamada urgente del Centro. Debe acudir cuanto antes allí, Maryam ha atacado a un enfermero y parece despertar de su letargo.

Salomón va a la City en mitad de la nieve, pero lo que no espera es que aquella noche será la más difícil de su vida. El Psiquiatra no se fía de su paciente, la policía les persigue y su familia parece estar en peligro. La única manera de protegerse y guardar a los suyos es descubrir qué es “El Círculo” y porqué todos parecen querer ver muerta a su paciente. Un final sorprendente y un misterio que no podrás creer.


Impresión Personal:

Quería estrenarme con alguno de los títulos publicados hasta la fecha por uno de los escritores bestsellers de Amazon, como es Mario Escobar y me decanté por El Círculo, la primera de las novelas que conforman la trilogía que lleva el mismo nombre, aunque ya adelanto que se leen de forma autoconclusiva, no es necesario leerse esta en primer lugar para continuar con las siguientes, como suele ocurrir en otros casos. Y ya adelanto que se cumplieron las expectativas que tenía puestas en esta lectura pues, sin lugar a dudas cumple, sobre todo, con una de las pretensiones que tiene este autor en cada una de sus novelas, como es el de entretener al lector.

Creo que la sinopsis resume bien lo que el lector se va a encontrar a lo largo de los veinticinco capítulos titulados, más un epílogo final, en el que se desarrolla la trama, relatada por un narrador omnisciente. En una novela de poco más de 150 páginas de extensión, puede caerse en el riesgo de desvelar información que reste interés a quienes deseen sumergirse en su lectura. 
                                                                                                                    (Bezier Building-Londres)

Lo primero que me llamó la atención de esta primera parte de la trilogía fue el poco tiempo en el que se desarrolla la trama, pues toda ella transcurre en torno a la Nochebuena y las primeras luces del día de Navidad del año 2014. En este corto período de tiempo, me sentí atrapado en una atmósfera inquietante y una serie de giros que me invitaban a seguir leyendo. Creo que Mario Escobar ha sabido crear esa situación de desasosiego al situar la acción en unas fechas tan señaladas como son las fiestas navideñas aprovechando, además, esa fuerte nevada que caía sobre la capital londinense, lo que será un impedimento más con el que se encontrarán los personajes a la hora de averiguar qué hay detrás de ese “Círculo” del que tanto habla Maryam Batool, una bróker de la City londinense, que estaba internada como paciente en el Centro para Enfermedades Psicológicas de Londres en el que trabaja Samuel Lewis, un famoso Psiquiatra que había abandonado su labor humanitaria en la India.

Estos dos personajes que acabo de mencionar son los que llevan el peso de la novela y están bien perfilados, aunque nos familiarizaremos más con el Psiquiatra porque de la bróker el autor nos dará algunas pistas falsas para así mantener la intriga y la duda para que intentemos averiguar por nosotros mismos quién es ella realmente. Ambos personajes están escoltados por otros de menor calado, y con un perfil más difuminado, salvo Margaret, la esposa de Salomon Lewin, quien sí tomará parte activa en la misma, aunque en menor medida que los dos protagonistas.
(vista parcial de la City-Londres)
Ese secreto que hay detrás del “Círculo” sirve para que Mario Escobar nos facilite información sobre la City, el centro financiero de Londres, y así conocer un poco más sobre este lugar neurálgico de las finanzas británicas, a través de lo que nos va relatando el narrador omnisciente sobre lo ocurrido durante la crisis financiera de 2007 y la que nos facilitará Maryam Batool a medida que su mente se vaya desbloqueando y acudan a ella recuerdos de su trabajo como bróker. Una vez más, somos testigos de lo que es capaz de hacer el lado más oscuro del ser humano para conseguir los fines que se propone, sin importar a qué precio sea y cómo se alcanzar sus objetivos. Sin duda, esto que acabo de comentar, más la ambientación espacio-temporal en la que se mueven los personajes, es lo que creo más despunta en esta novela. Para lograr este efecto en el lector, hay una labor de documentación realizada por el autor.

El Círculo es una título que, en mi modesta opinión, cumple los requisitos que todo buen amante de las novelas de suspense le pide a un autor o autora que le ofrece una obra encuadrada en este género literario. El dinamismo está muy presente en ella, así como el efecto visual que nos permite imaginar en cada momento cómo son cada uno de los escenarios por los que se mueven los personajes. El ritmo es muy cinematográfico, en el que vemos cómo en algunas ocasiones se llega a situaciones límite aunque, eso sí, me dio la impresión de que algunas de ellas eran un tanto forzadas, pero ya esto es una apreciación mía.

Mario Escobar emplea un estilo directo y efectivo: la corta extensión de la novela no permite el uso de florituras ni adornos vacíos. Utiliza un lenguaje sencillo y creo que hay un claro equilibrio entre la narración y el diálogo. Aunque, sin embargo, estimo que le haría falta una corrección de estilo en algunas fases de la novela, sin duda subsanable, lo que no impide que recomiende su lectura.


Biografía:


Mario Escobar Golderos es un autor Betseller con miles de libros vendidos en todo el mundo. Sus obras han sido traducidas al chino, japonés, inglés, ruso, portugués, danés, francés, italiano, checo, polaco, serbio, entre otros idiomas. Novelista, ensayista y conferenciante. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna, ha escrito numerosos artículos y libros sobre la Inquisición, la Reforma Protestante y las sectas religiosas.

Publica asiduamente en las revistas Más Allá y National Geographic Historia
Apasionado por la historia y sus enigmas ha estudiado en profundidad la Historia de la Iglesia, los distintos grupos sectarios que han luchado en su seno, el descubrimiento y colonizacíón de América; especializándose en la vida de personajes heterodoxos españoles y americanos.
Su primera obra, Conspiración Maine 2006, fue un éxito. Le siguieron El mesías Ario (2007), El secreto de los Assassini (2008) y la Profecía de Aztlán (2009). Todas ellas parte de la saga protagonizada por Hércules Guzmán Fox, George Lincoln y Alicia Mantorella.
Su libro, Francisco. El primer papa latinoamericano ha sido traducido a 12 idiomas, entre ellos el chino, inglés, francés, italiano, portugues, japonés, danés, etc.
Sol rojo sobre Hiroshima (2009) y El País de las lágrimas (2010) son sus obras más intimistas. También ha publicado ensayos como Martín Luther King (2006) e Historia de la Masonería en Estados Unidos (2009). Los doce legados de Steve Jobs (2012). La biografía del papa Francisco. El primer papa latinoamericano (2013). La Saga Ione (2013) o la Serie Apocalipsis (2012).Saga Misión Verne (2013). Últimamente ha publicado la trilogía El Círculo, (El Círculo, Caribbean Island y Bible Belt, entre 2014 y 2015 y Bienvenidos a Clayton Lake, en noviembre de 2015.

Fuentes: Datos técnicos y sinopsis, tomadas de Amazon.es. Biografía del autor, de la web de Mario Escobar. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes.

19 comentarios:

  1. Pues no tiene mala pinta. No me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Ya te comenté ayer que es un autor muy entretenido y que en muchas ocasiones eso es precisamente lo que buscamos, yo, por ejemplo, en los viajes :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. LO tengo en el kindle, he leído algún libro de él y es muy ameno.
    Bs

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que estaba harta de verlo por twitter y no me había parado a ver la trama de la novela. Me parece de lo más intersante. No me importaría leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. A pesar de tus impresiones, no me lo llevo, porque tengo mucho pendiente y ya no me da la vida para más...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Este no me lo llevo. Demasiado pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Es un autor con el que tengo ganas de estrenarme y esta novela tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustan mucho su saga de los dos detectives.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, lo anoto en wishlist y l o pienso, besos

    ResponderEliminar
  10. Pues en principio no me decía gran cosa, pero visto lo visto, no tiene mala pinta la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente a este autor desde hace tiempo!! Todas sus novelas me llaman muchísimo!
    A ver is me pongo, que me gusta mucho lo que cuentas
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor que tantas novelas tiene escritas, pero no se por cuál empezar. Quizás me atreva con esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  13. Aún no me he estrenado con el autor aunque tengo alguna novela suya en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente de lectura . Un besote

    ResponderEliminar
  15. NO tiene mala pinta. Podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No sé qué hacer... esperaré de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Todavía no he leído nada del autor, pero parece entretenido
    besos

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta y se nota que la has disfrutado. También me parece curioso que la historia transcurra en el poco tiempo que nos indicas. Debe ser emocionante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Los ingredientes tienen buena pinta, habrá que ver si en tan pocas páginas el autor lo resuelve de forma óptima.

    ResponderEliminar