miércoles, 28 de mayo de 2014

La vida cuando era nuestra, de Marian Izaguirre










Sinopsis:

«Añoro la vida cuando era nuestra», comenta Lola mientras trastea en la cocina de su casa. Esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, antes estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía paso a paso las reglas de la democracia. Pero llegó un día de 1936 en que vivir se convirtió en puro resistir, y ahora, quince años después, de todo aquello solo queda una pequeña tienda, una librería de viejo medio escondida en uno de los viejos barrios de Madrid, donde Lola y Matías, su marido, acuden cada mañana para vender novelitas románticas, clásicos olvidados y lápices de colores a quien se acerque.

Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viéndolas sentadas detrás del pobre mostrador y leyendo juntas el mismo libro, iremos lejos, hasta Inglaterra, y atrás en el tiempo, hacia principios del siglo XX, para conocer a una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres.

La vida cuando era nuestra es un homenaje a la lectura, pero es sobre todo la historia de dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado, aunque no pueda hablar. Entre estas miradas cómplices anda el talento de Marian Izaguirre.

Opinión Personal:

« Añoro la vida cuando era nuestra», comenta Lola mientras trastea en la cocina de su casa.

«Cuando mueren las personas que has querido, tú también estás muerta»

«Sé por qué me aferro a Matías y a Lola con todas mis fuerzas: intento no morir.»

Estos tres pensamientos de dos de los personajes de la novela de Marian Izaguirre, La vida cuando era nuestra, indican claramente el porqué del título de esta novela que tanto está gustando a los lectores. Es la historia de dos personajes, Lola y Alice, que han llevado dos vidas muy distintas, aunque las unía un fin común: su fidelidad a la causa que defendían. Pero, sin duda, lo que terminó por fraguar su amistad es su amor por los libros.

La vida cuando era nuestra es una novela de recuerdos, de sufrimientos, de mucha rabia, «Odio este régimen. Con todas mis fuerzas. Odio a los militares, a los falangistas, a los curas, a la gente que mira para otro lado» que aún perviven en la posguerra, época en la que se desarrolla la historia que nos cuenta la autora bilbaína, pues nos trasladamos a Madrid en el año 1951. El país empezaba a levantar cabeza pero los personajes veían que todo lo que escuchaban en los partes era propaganda del régimen, pues se dan cuenta de que algunos incidentes que presenciaban eran silenciados por la censura de la época.

Es una novela de personajes, pues ninguno tiene un papel que destaque sobre los demás. Lola y Matías añoran los años vividos antes de que estallara el conflicto del 36 pues veían cómo sus libertades se truncaban. Así, los ecos de esa contienda permanecen firmes en su memoria e iremos conociendo retazos de su pasado y cómo este influirá en su vida actual, afectando incluso a su matrimonio, no siendo reconocido ni por la familia de ella, al ver que las leyes que habían legalizado su situación ya no estaban en vigor y decían que vivían en pecado, pues consideraban que Matías seguía unido todavía a su anterior esposa, Adela.

Pero también aparecerá la figura de Alice, «Solo tengo cincuenta y un años. Nací con el siglo. No creo que me corresponda tener este pelo tan blanco» quien sigue a Matías, «Me gustó que llevara una pila de libros en los brazos» y vio que entraba en una librería de viejo que regentaba. En el escaparate de la pequeña librería  había colocado en un atril, abierto en las dos primeras páginas, un libro, La chica de los cabellos de lino, para que quienes pasaran por el modesto establecimiento pudiesen leerlo. Un libro dentro de otro libro. Éste sería el causante de la amistad entre Alice y Lola, «una mujer inteligente, atractiva y culta» en quienes nos veremos reflejados, sobre todo a la hora de los comentarios que hacían respecto a la historia que estaban leyendo.

La historia de Rose Tromlin, hija ilegítima del duque de Ashford,  atrapa a ambas lectoras desde el principio. Es una novela evocadora, una historia de recuerdos, de viajes y tristeza. Recuerdos de Normandía e Inglaterra, en donde vivirá rodeada de lujos en el seno de una familia aristócrata británica de principios del siglo XX, lo que hará que, en más de una ocasión, se sienta desubicada. Escuchará los ecos de la Primera Guerra Mundial, una guerra de la que, Leonard Woolf dijo, muchos años después, «había destruido la esperanza de que las personas se estuvieran civilizando y que la había destruido de tal modo que, seguramente, Europa no podría reponerse de algo así». Un conflicto en el que el dolor y muerte afligirán a quienes la rodean, aunque también nos paseará por el París de los felices años veinte y se alistará en las Brigadas Internacionales que apoyaron a los republicanos en la Guerra Civil Española. Alguno de los personajes norteamericanos que figuran en los episodios relativos a la contienda civil semejan un claro guiño a Ernest Hemingway.

Es la primera novela que leo de esta autora nacida en Bilbao, aunque residente en Madrid, y me ha gustado la frescura de su estilo narrativo que, sin duda, nos invita a adentrarnos en lo que nos cuenta a lo largo de los 57 capítulos en los que está estructurada la novela. Está narrada a tres voces con un ritmo es ágil y dinámico, pues alternamos los capítulos relativos a  las historias de Lola y Matías, Alice y Rose.

La vida cuando era nuestra es, como dice la sinopsis, un homenaje a la lectura, una novela que rebosa metalitertura en todas sus páginas y hace las delicias del lector que se sentirá atrapado por las dos historias que nos mantendrán en vilo hasta el final pues la autora nos invita a descubrir si puede haber algún vínculo entre ambas. 


La autora:

Marian Izaguirre nació en Bilbao y reside en Madrid. En 1991 vio la luz La vida elíptica, obra con la que obtuvo el histórico Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado seis novelas más: Para toda la vida (1991), El ópalo y la serpiente (1996, Premio Andalucía de Novela), La Bolivia (2003, Premio Salvador García Aguilar), El león dormido (2005), La parte de los ángeles (2011, Premio Ateneo de Valladolid) y La vida cuando era nuestra (2013). Es también autora del libro de relatos La reina de Chipre , publicado originalmente bajo el título Nadie es la patria, ni siquiera el tiempo, (1999, Premio Caja España).


Datos técnicos:

Título: La vida cuando era nuestra
Autora: Marian Izaguirre
Editorial Lumen (Grupo Penguin Random House)
Segunda edición: mayo de 2013
ISBN: 9788426421807
Nº páginas: 412

Fuentes: sinópsis, datos técnicos y fotografía de la autora tomadas de megustaleer; imágenes de las hermanas Brönte y del Café Ladurée de París, tomadas de google imágenes. 

Gracias a la editorial por el ejemplar remitido para su reseña






26 comentarios:

  1. No se puede negar que la historia es muy interesante y la portada entrañable a más no poder

    ResponderEliminar
  2. No la he leído pero todas las opiniones coinciden con la tuya, así que la tengo apuntada para más adelante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me lo he comprado hace poco y tengo muchas ganas de hincarle el diente.

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho, cada vez más. Que sea un homenaje a la lectura es un guiño especial para quienes sentimos devoción por los libros, por lo que seguro que cualquier lector encuentra la novela deliciosa.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. A mi si habla de libros y de literatura ya me tiene ganada, quiero leerla, por supuesto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho este libro que ya leí hace tiempo ;)

    ResponderEliminar
  7. Esta novela es para mí, me está llamando desde hace mucho y ya le he reservado parte de mis vacaciones para disfrutarla como se merece. Me ha encantado tu reseña, Paco, con esas frases tan bien elegidas y conmovedoras. Bss

    ResponderEliminar
  8. La tengo en mi lista ya hace tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntado desde hace tiempo,a ver si me hago con él,besotes

    ResponderEliminar
  10. Es una lectura que me llama muchisimo la atención desde que salió, y de no ser por todo lo que tengo pendiente en la estantería, ya me habría hecho con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lleva tiempo en mi lista de pendientes, es una novela que me atrae mucho y creo que disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo leí el verano pasado y me encantó. Una historia preciosa narrada de una forma muy bonita. Espero leer más libros de esta autora
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo he comprado estos dias en la feria del libro y tengo un monton de ganas de leerlo, un beso

    ResponderEliminar
  14. La portada ya me llama la atención. Lo que cuentas de la novela me gusta y las frases que has entresacado me parecen muy acertadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Lo he leído hace muy poquito y coincido totalmente contigo. Una gran lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Es la primera reseña que leo sobre esta novela pero me ha llamado la atencion. La apunto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerlo, espero poder hacerme pronto con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Ya lo tengo en mi poder, deseando ponerme con él, este es de los míos :-P Un beso!

    ResponderEliminar
  19. De verdad Francisco este libro tiene muy buena pinta. Me lo voy a apuntar, para cuando tenga oportunidad leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Un libro que tengo pendiente de leer desde hace tiempo, por ser una historia de personajes, un relato freso y por la metaliteratura (cómo no).

    Besiños!

    ResponderEliminar
  21. Lo leí el verano pasado y lo disfruté muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. De Marian Izaguirre he leído El león dormido, y me gustó mucho, así que tengo pendiente este otro, que tiene muy buena pinta y me apetece leer otra vez a la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me gustó este libro pero he de decir que me faltó algo al final o que había detalles que para mí no estaban bien explicados. No sé. De todos modos, yo la recomiendo igualmente. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Es una novela que tengo pendiente desde hace tiempo. A ver si de este verano no pasa. Besos

    ResponderEliminar
  25. Al contrario que la mayoría de lectores no me suelen gustar los libros que tratan de metaliteratura y tampoco los ambientados en la Guerra Civil así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo en mis eternos pendientes esperando un hueco.

    Bs.

    ResponderEliminar