miércoles, 7 de mayo de 2014

E-KING, de Javier Díez Carmona








Sinopsis:

Adela Martínez no regresó a casa aquella noche. Y su hija Montserrat no dudó en llamar a la policía. Tenía motivos para estar preocupada: un año atrás, un juez dictó orden de alejamiento contra su padre.

Xavier Font y Roser Colom, los mossos destinados al caso, tampoco dudaron de la implicación del marido. Si una mujer amenazada desaparece, no pienses en asesinos en serie, en fugas con su príncipe azul, en accidentes inexplicables. Siempre es él. Pero, a lo largo de una investigación desarrollada con la urgencia de la incertidumbre, una investigación salpicada de violencia de género, redes sociales, espionaje y fogonazos de un pasado reciente, ambos descubrirán que las verdades absolutas nunca son tales y, en ocasiones, las apariencias son apenas la fachada de realidades más siniestras y oscuras.


Opinión Personal:


La portada de la novela es muy sugerente. Siempre dije que internet es un arma de doble filo, que hay que saber utilizarlo y saber por dónde navegamos y más si de adolescentes se trata. Es, sin duda, una herramienta que puede alterar y ha alterado, de hecho, la vida de muchas familias. ¿Y por qué este título y esa corona que está encima del ordenador? Para salir de dudas recomiendo desde este momento adentrarse en las páginas de esta obra publicada por el autor bilbaíno Javier Díaz Carmona. 
 
En E-King nos encontramos con la desaparición de una mujer, una mujer normal y corriente, un ama de casa que bien podría ser nuestra vecina. Desapareció y su hija avisa a la policía. Y, como en la familia hay antecedentes de violencia de género, el exmarido es el primer sospechoso, es a quien señalan como el principal culpable de su desaparición. Sobre él pesa, además, una orden de alejamiento. 
 
Los mossos d´esquadra Xavier Font y Roser Colom son los encargados de investigar el caso. Una lectura que, en principio, parecía placentera y previsible, se convierte en intrigante, expectante y sorpresiva y, claro, había que seguir leyendo porque la resolución se vuelve compleja y empiezan los dolores de cabeza para los mossos y la familia. El tiempo pasa y Adela no aparece. Esta es la pregunta que todos nos haremos a medida que va avanzando la trama. ¿Qué se esconde detrás de este secuestro? ¿Hay algo en la vida que Adela oculte ante los ojos de los demás?. 
 
El autor bilbaíno traslada el escenario a Barcelona. Una vez más Barcelona aparece como el gran escenario por donde se mueven los personajes de una novela. La ciudad condal es, sin duda, la más literaria de nuestro país, la que más inspira a los autores para situar sus historias en cualquier género; en la novela negra es, quizás, donde más prolifera su presencia. En este caso nos movemos entre La Barceloneta y La Rambla del Raval, sin olvidarnos de Blanes. Nos encontramos con unos ciudadanos afectados por la crisis que influye en su modo de vida, incluso en la forma de actuar de las personas porque el respeto imperante hacia los demás se va perdiendo, se van degradando los valores de la sociedad.

Los personajes están trazados con pocas pinceladas, lo suficiente para conocer cómo son, incluso el pasado de alguno de ellos, como Xavi Font, uno de los dos mossos d´squadra que recuerda cómo no hace mucho sufrió en su familia un problema similar. Pero también las redes sociales tendrán un papel determinante en el desenlace. Unas redes sociales que forman parte de nuestras vidas y que vemos cómo, en ocasiones, son el caparazón en el que se protegen los jóvenes ante la falta de comunicación con sus mayores y crean a través de ellos su propio mundo virtual que, como en ocurre en este caso, llega a trastornar su personalidad. Quizás sea esta la causa del choque entre dos generaciones diferentes, pues vemos cómo en E-King los miembros de la familia de Adela Martínez prácticamente se desconocen. 
 
La novela está dividida en 45 capítulos de corta extensión, de lectura sencilla y ritmo ágil. Es un narrador omnisciente que, utilizando un lenguaje sencillo y un estilo directo, nos relatará lo que sucede en los distintos escenarios en los que se mueven los personajes.


El autor:


Licenciado en Ciencias Económicas. En el campo de la literatura cultiva tanto el relato como la novela. En relato ha participado en diferentes antologías del género además de haber sido premiado en más de setenta certámenes. 
 
En literatura juvenil ha publicado dos novelas breves con la editorial Libresa, de Ecuador: La Casa de los Gentiles y La Gruta del Diablo, inspiradas ambas en la historia y la mitología vascas. Ha sido finalista de los certámenes de novela “Felipe Trigo”, de Villanueva de la Cañada, y “Dulce Chacón”, de Brunete, en este caso, con E-King. En 2012 publicó Correr a Ciegas, su primera novela no dirigida al público juvenil.


Datos técnicos:


Título: E-King
Autor: Javier Díez Carmona
Editorial: Erein. Primera edición: Octubre-2013
Colección Cosecha Roja
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9746-855-8
Nº páginas: 196

Nota: sinopsis y datos técnicos tomados de la web de la editorial. Fotografías, de google imágenes. 

Gracias a la editorial por facilitarme un ejemplar par su reseña.  


22 comentarios:

  1. Ahora este género me apetece menos por lo que quizá más adelante le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Este libro ya me lo había anotado con la reseña de Laky, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace poco y me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Suena realmente interesante. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Una lectura intensa que me atrapó durante el poco tiempo que me duró su lectura porque, literalmente, lo devoré.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya había visto más reseñas positivas, no lo descarto

    ResponderEliminar
  7. El tema me gusta, la sinopsis me atrae, y el hecho de que mi Barcelona sea la ciudad protagonista, aún me llama más. Lo leeré, sin duda!
    Besazos!

    ResponderEliminar
  8. Vaya. Me ha encantado tu reseña. No conocía el título y desde ya sé que tengo que leerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Umm, una novela policiaca y de intriga en mi ciudad... Qué tendrá Barcelona que tan bien da como escenario de suspense, ¿verdad? Será por esa herencia gótica, por las sombras del modernismo más romántico, por la tradición de Vázquez Montalbán o de Zafón o de tantos otros... Una reseña muy interesante, bien apuntadita que me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo, cada reseña que veo es mejor que la anterior. Espero poder leerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo apuntado desde hace meses. Recuerdo que desde que leí la reseña en Libros que hay que leer. Pero ahí sigue: en la lista. Falta de tiempo u otras prioridades podrían ser las razones. Pero espero que tenga su momento.
    Muchas gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  12. Ya lo tengo apuntado, a ver si me hago pronto con él, besotes

    ResponderEliminar
  13. Me gusta lo que cuentas, parece interesante. No me importaría leerlo.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Barcelona es un escenario que eligen muchos autores. Algo tendrá (y mira que a mi me gusta más Madrid, por la gente). Creo que no me lo apunto, mucho para leer y este libro aún pareciendo correcto no me ofrece nada diferente para añadirlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues este sí me convence, me lo llevo, que la ambientación aquí y el argumento son puntos a su favor. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Acabo de tropezarme con tu reseña. ¡Muchísimas gracias! Me alegra que te haya gustado el libro. Ojalá tenga la fortuna de que otras cosas mías también te atraigan. Pero, si me lo permites, te comento un pequeño fallo: mi apellido es Díez (con "e") Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  17. Creo haber visto ya una reseña de este libro que me tentó, porque lo tengo apuntado. Así que me lo subrayo, que por tu reseña, creo que sí, que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Suena bueniismo y tu reseña me convencio todavia mucho mas, gracia spor tu reseña<3
    te sigo y si gustas puedes pasarte por mi blog y si te gusta puedes seguirme<3 Un besote<3

    ResponderEliminar
  19. Desde luego el argumento parece interesante, el tipo de gustarme. Lo apunto en la lista, aunque será para más adelante porque ahora mismo no doy abasto. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Esta sí que tiene buena pinta, a pesar de que no acerté ni con todas las pistas que me diste. Lo que no sé si descifrar el significado de la portada me fastidiará la lectura pero creo que merece la pena.

    ResponderEliminar
  21. Lo anoté por las buenas reseñas, la verdad es que parece muy entretenida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. No la conocía pero tiene buena pinta. Me hace gracia que los investigadores sean mossos. Puede estar bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar