lunes, 30 de septiembre de 2013

La felicidad es un té contigo, de Mamen Sánchez



Sinopsis
La inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en el corazón de las tinieblas de la España profunda parece estar relacionada con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, las empleadas de la revista Librarte, capaces de cualquier cosa con tal de conservar su trabajo.

El inspector Manchego será el encargado de desenredar una trama en la que la comedia romántica se mezcla con el drama más tierno, la intriga policíaca desemboca en el mayor hallazgo literario de todos los tiempos, lo difícil se vuelve fácil y los problemas se ahogan en un mar de lágrimas... de risa. Todo esto para terminar descubriendo, qué cosas, que el amor lo explica todo.

AVISO PARA LECTORES:

Esta novela puede afectar seriamente su percepción pesimista de la realidad. Provoca carcajadas y ganas de más. Sus personajes son como los hijos: cuanto más tropiezan, más se les quiere. Cuidado con sus corazones: les pueden entrar ganas irrefrenables.

 
«La cuestión, al fin y al cabo, era simple. Desagradable, sí, pero simple. Consistía en viajar a Madrid y echar el cerrojazo a la revistas Librarte, despedir a todos sus empleados, repartir indemnizaciones, estrechar manos, soportar llantos, explicar tan amablemente los motivos de tan extrema decisión y echarles la culpa de todo: de las pérdidas económicas, de la falta de previsión, del daño irreversible para la imagen de la marca Carttsman, etcétera» (Pág 27).

Opinión Personal:


Ya había leído buenas críticas sobre esta novela y la sorpresa que me llevé en alguna reseñas era que podía encuadrarse en lo que conocemos como metaliteratura, en libros que hablan sobre libros.

Y, efectivamente, empecé a leerla y vi que toda ella era eso, metaliteratura, aderezada con una curiosa mezcla del humor totalmente «british» con el genuino español, mezcla difícil de llevar a cabo pues es algo así como pretender combinar el agua con el aceite que, por mucho que lo intentemos, nunca lograremos esa aleación. Ese humor inglés que me encontré en esta primera novela que leo de Mamen Sánchez me trajo a la memoria a mi querida Reina Lucía, de E. F. Benson, en donde pues nos encontramos con una clara crítica social así como situaciones absurdas y cómicas. 

Marlow Cratfsman, el dueño de una de las editoras más reconocidas del ramo,   Crasftsman & Co, decide enviar a su hijo Attticus a España, en donde tienen una revista literaria, Librarte, que solo les da pérdidas, por lo que quiere darle carpetazo y para ello le encomienda la delicada misión de despedir a sus empleadas. Pero pasados tres meses no tiene noticias de su hijo y decide presentarse en Madrid junto con Bestman, su hombre de confianza, para dar parte de su desaparición. 

A medida que avanzaba en su lectura, veía que La felicidad es un té contigo era una clara comedia de enredo, en la que lo cómico y lo absurdo dominaban y en donde el amor entre personajes de diferente clases sociales va tomando cuerpo. Pero también nos encontraremos con su parte seria, como no podía faltar en este tipo de novelas, con la aparición en escena de un personaje, César Barbosa, El Pirata, que se aprovechará de la candidez de una de las cinco componentes de la plantilla de la revista literaria para llevar a cabo sus fines ilícitos. 

La felicidad es un té contigo es una novela coral. Conoceremos y nos iremos familiarizando con los personajes de esta disparatada historia. Desde la flema británica de los Crasftsman, muy arraigados en sus costumbres, alguna de las cuales se iban transmitiendo de generación en generación, como por ejemplo, «poner a sus niños el nombre del protagonista de alguna novela de culto» o la apretada agenda social de Moira, al ambiente castizo madrileño o las costumbres gitanas del Albaicín granadino. De entre ellos destacaría a Soleá, Berta, la jefa de la revista,  y sobre todo, a la mama Remedios que, con su peculiar filosofía y astucia, se ganó todo mi cariño y dará un giro a la historia con un secreto que finalmente desvela. 

El estilo fresco y desenfadado de la novela hace que su lectura sea amena en su conjunto aunque, para mi gusto, quizás no debiera profundizar tanto en la vida de las empleadas de la revista, cosa que, sin embargo, se ve compensada por el desenlace que lo encuentro muy bien planteado y en el que se atan todos los cabos sueltos que nos iremos encontrando a lo largo de la trama. 

He de reconocer que soy de risa fácil y este tipo de lecturas me incitan a ello por la forma en la que está contada la historia.  La felicidad es un té contigo es una lectura agradable y apropiada para pasar un momento distendido y olvidarnos mientras nos enfrascamos en su lectura de los problemas que nos rodean.  Y para no desentonar con el ambiente pues no estaría mal tomarnos de vez en cuando un té Earl Gray.

Gracias a Espasa por facilitarme el ejemplar de la novela para reseñarla.

La autora:

Mamen Sánchez es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y ha realizado cursos de doctorado en Historia y Literatura, además de cursos de Literatura y Civilización Francesa en la Sorbona y de Literatura Inglesa en las universidades de Londres y Oxford. Es subdirectora de la revista ¡Hola! y directora de ¡Hola! México. Está casada y tiene cinco hijos.

Datos técnicos:

Título: La felicidad es un té contigo
Autora: Mámen Sánchez
Editorial: Espasa
Presentación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-670-2124-0
 Nº Páginas: 336 páginas


Esta reseña forma parte del reto libros sobre libros.  



17 comentarios:

  1. Aunque parece entretenida, no termina de llamarnos. Por cierto, personalmente asocio más la metaliteratura con obras como La mujer del teniente francés, no con libros que hablen de libros.

    ResponderEliminar
  2. Una novela que me gustó en su momento, entretenida, fresca y ligera.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido entretenida y divertida para leer entre libros más espesos, besotes

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente en la estantería y aunque no espero que me haga reir, creo que será una lectura entretenida
    besos

    ResponderEliminar
  5. He leído opiniones para todos los gustos, por lo que aún no me he decidido a qué hacer con la novela. Por ahora no me llama sin remedio.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. La tengo en el ebook y espero leerla pronto, porque a veces necesito ver el lado optimista de las cosas y supongo que esta historia debe ser adecuada para eso. Un beso, Francisco

    ResponderEliminar
  7. Muy acertada tu denominación de comedia de enredo. Una novela que a mi me gustó, pero a la que no puede acercarte con demasiadas expectativas

    ResponderEliminar
  8. El género me gusta y cuando salió me apetecía leerla. Después de un par de reseñas en las que se resaltaba que "el aviso a los lectores" no era real, empecé a desanimarme, pero ahora la vuelvo a mirarla con otros ojos.

    ResponderEliminar
  9. Yo también la disfruté, y como bien dices solo me faltaba el Earl Grey para meterme en el papel! ;)

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de poder leer este libro, ya que he visto buenas críticas, además se agradece en estos momentos un libro que me haga soltar alguna que otra sonrisa.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría mucho leer esta historia, en su momento fue muy comentada y siempre muy bien catalogada, así que espero caiga pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy de risa tan fácil con los libros (creo que soy más de lágrima fácil en cuanto a libros se refiere), y me mosquea la advertencia del libro sobre que va a modificar mi percepción pesimista de la realidad. Primero porque no tengo ese pesimismo, y segundo porque de tenerlo, prefiero ser yo misma quien lo modifique. Pero dicho esto, es un libro que tendré que leer porque he visto comentarios tan dispares que ya no sé en qué lugar voy a estar yo hasta que lo lea.

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que transmite buen rollo desde su portada: no he tenido la oportunidad de leerlo, pero no dudaría en hacerlo más adelante. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Este libro me llama la atención. Aunque por lo que he visto en varias reseñas, es mejor no esperar lo que nos prometen, que no es para tanto. Pero por tu reseña veo que al menos sirve para desconectar de todo y dejar durante un tiempo los problemas a un lado, así que si se cruza por mi camino, caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta tiene el libro. No me había llamado la atención hasta ahora, así que gracias por presentármelo tan bien :-)

    Lo apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. A mi me gustó bastante pero creo que la editorial creó unas expectativas muy altas. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Parece una buena lectura para pasar el rato, nos la apuntamos. Un saludo.

    ResponderEliminar