miércoles, 11 de septiembre de 2013

No me preguntes por qué, de Mar Rozada



Sinopsis:

A Susana y María les une una gran amistad desde que eran muy pequeñas.

Su existencia ha sido muy difícil, sembrada de obstáculos, penurias y pérdidas importantes, por la época en que les ha tocado vivir. Sin embargo a pesar de tanta adversidad, entre tanto dolor y miseria, su amistad permaneció siempre inalterable.

Ahora, cuando las dos amigas han cruzado la barrera de los setenta, y creen conocer todos los entramados de los mutuos entresijos, tienen que hacer frente a un impactante secreto del pasado que, por un caprichoso deseo del destino, sale a la luz, poniendo a prueba una amistad que dura una vida entera.

«Aquellas palabras eran música en mis oídos. En aquel instante me sentí feliz. De repente, era como si todos mis males se hubieran esfumado. Para mi, el hecho de conocer a María representaba todo un acontecimiento; era tanto todo lo que mi tía me había hablado de ella que, aún sin conocerla personalmente, ya la quería. Ella y su familia habían residido en Francia durante mucho tiempo y, aquellas ocasiones en las que pudimos coincidir, siempre se vieron truncadas por algún imprevisto»

 
Opinión Personal:

No me preguntes por qué es la primera novela publicada por Mar Rozada (El Fresneal-Asturias, 1958). Bárbara nos va relatando en primera persona la historia de Susana y María, dos mujeres ya de avanzada edad a las que les une una fuerte amistad desde niñas. Dos líneas temporales nos encontraremos en esta obra: una ya en los últimos años de la década de los noventa y primeros del nuevo milenio y la otra transcurre durante la Guerra Civil Española y Posguerra, una época cargada de penurias, adversidades y desgracias familiares en la que la amistad entre ambas familias fue crucial para su supervivencia.  
 

Esa amistad perduraría en el tiempo y, pese a que hubo épocas en la que estuvieron alejadas una de la otra su relación, sin embargo, nunca se truncó. 

La acción transcurre en dos pueblos ficticios de Asturias: La Dársena pueblo pesquero, y Pomares, un pueblecito minero del interior del Principado. 

Durante los veintidós capítulos titulados de que consta la novela iremos conociendo retazos de la vida de Bárbara, una mujer que pasa por un delicado estado de salud y a quien su tía Susana cuida y mima como si de su hija se tratara. Susana le propondrá visitar a su amiga María, «su hermana», como ella le llamaba, interna en un centro geriátrico. En el transcurso del relato vemos cómo sale a la luz un secreto bien guardado y que puede poner en peligro la amistad entre ambas mujeres. Un secreto en el que el amor es el protagonista del mismo. Pero la fuerza de la amistad estará por encima de todos y la reacción de estas dos mujeres, pese a ello, dejará impresionada a Bárbara. 

Mar Rozada tiene un estilo fluido, y una prosa directa, sencilla y cercana, que le da a la narración un carácter intimista. Los capítulos son cortos y alternan descripciones y diálogos lo hace que su lectura sea ágil y amena. Nos presenta a unos personajes muy cercanos, muy de nuestros días, a los que iremos conociendo y con los que nos identificaremos. Quizás el único pero que pueda ponerle a la novela es la tensión emocional fuerte que afectará a ambas mujeres en algunos momentos de la narración.

 No me preguntes por qué es una novela en la que se nota la influencia de la profesión de la autora en la trama de la misma. Las 178 páginas de que consta hacen que se lea de una sentada, por lo que merece la pena adentrarse en sus páginas; la historia que en ella encontramos nos enseña que la verdadera amistad está por encima de todo.  

La autora:


Mar Rozada (El Fresneal- Santa Bárbara, San Martín del Rey Aurelio, 1958), debuta con esta obra. Se crió en una familia minera de El Fresneal y, posteriormente, se trasladó a Sotrondio. Profesionalmente es auxiliar de enfermería desde hace 20 años, los últimos 16 en la Residencia Geriátrica de Laviana.

Siente una gran pasión por la lectura y la escritura desde que tengo uso de razón. Tengo escritos varios relatos y micro relatos que he presentado a concurso, pero éste es el primer libro que edito.

Datos técnicos:

Título: No me preguntes por qué
Autora: Mar Rozada
Editorial: Círculo Rojo
Primera edición: marzo de 2013
ISBN: 9788490307366
Nº páginas: 188

11 comentarios:

  1. No sé, pero este libro no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues no tiene mala pinta además prefiero la amistad al amor.
    Echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro además dedicado por la autora gracias a Susana. Lo leeré en cuanto pueda, la autora me produjo una muy buena impresión, debe ser una bellísima persona, vi la coherencia entre lo queme transmitió como persona y el tema de su novela. En cuanto pueda la leo :) Un abrazo Paco.

    ResponderEliminar
  4. Mi alma cotilla quiere conocer ese secreto... Así que me llevo este libro apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. El argumento no me resulta muy interesante, en esta ocasión creo que la dejaré pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Sí que me da curiosidad, como a Margari, así que tomo nota, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Paco!!

    Me gustó mucho esta novela, la historia entre Susana y Maria me pareció muy cercana y muy tierna.Tengo un recuerdo muy bonito de ella.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Conocí esta novela por el blog de Susana de Deseo Libros y desde entonces la tengo bien apuntada pero aún no me he hecho con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Las historias de amistad me gustan mucho, especialmente cuando ya la edad ha hecho que cuajen muchas cosas... Además una paisana... ¡Anotadísimo!!

    besos!

    ResponderEliminar
  10. Llevo una temporada en que los personajes de edad avanzada me tienen conquistada, sin embargo, con esta reseña me has engañado: no se si es sí o es no.

    ResponderEliminar
  11. ay Paco, creo que este es uno de esos libros que tocan mi vena sensible. Me gusta mucho lo que cuentas de él y el argumento. Sin duda me lo llevo apuntado. Besos

    ResponderEliminar