sábado, 15 de septiembre de 2012

Semana British: Paul Potts



No quería terminar mi participación en la Semana British sin rendirle mi pequeño homenaje a un gran desconocido. Un desconocido que, tras su presentación al concurso Factor X inglés, o como es llamado entre los británicos «Britain gots a talent» pasó de la noche a la mañana a convertirse en un fenómeno de masas. El año 2007 lo tendrá grabado en la memoria para siempre. Ese día en el que ganó el concurso cambió su vida. No me canso de escuchar su interpretación de Nessum Dorma, uno de los vídeos que más circula por la red. Un video que ya lo han visto millones de personas. No me extraña. Es una gozada escucharlo, emociona y pone la carne de gallina a uno.

No soy un amante de la ópera ni mucho menos. Me gustan piezas puntuales. Soy más de música clásica (Beethoven, Mozart, Chopin, ...) pero ante la voz de este hombre hay que rendirse.

La vida de este inglés es como un sueño hecho realidad. De ser un desconocido, un vendedor de móviles, pasó a gozar de una fama que ni él mismo se la creerá. Cantó con el mismísimo Pavarotti y fue felicitado por la Reina de Gran Bretaña.

Nace un 13 de octubre de 1970 en Bristol (Inglaterra) aunque ahora reside en el sur de Gales, concretamente en Port Talbot,. Su infancia la pasó en Fishpond junto a su padre Roland, un conductor de autobús e Yvonne, su madre, una cajera de supermercado. Asistió a la escuela St. May Redcliffe donde empezó a demostrar su pasión por el canto. De pequeño formó parte de un coro en la Iglesia de Cristo, en el centro de Bristol. «Tuvieron que ponerme en el desván del órgano porque cantaba más alto que cualquier otro».

Sus compañeros se mofaban de él por ser pobre. Pero él les esquivaba centrándose cada vez más en su gran afición, la música y el canto. A pesar del estímulo de sus padres y de su profesor de música, Philip Weaver, la confianza de Paul en sí mismo disminuyó considerablemente.

A los 14 años, mientras corría a la escuela para la práctica de coro, Paul se estrelló contra un andamio, dañando gravemente un diente y dejándolo con una sonrisa imperfecta. Cuatro años más tarde, una semana antes de sus exámenes pre-universitarios, un coche lo atropelló, rompiéndole una vértebra  y ocasionándole severas contusiones.

Paul estudió filosofia, teología, cine y cursó estudios de televisión en la Plymouth University. Después de graduarse, Paul pasó 10 años trabajando y organizando estantes en  Tesco (la misma rama de tiendas donde trabajó su madre). De igual modo, de1996 a 2003  fue miembro del Partido Liberal Demócrata del consejo de la ciudad de Bristol.

En 1999, con 28 años, se presentó al programa de talentos My Kind of Music («Mi Clase de Música»), conducido por michael Barrymore. A pesar de que Paul no ganó el concurso, obtuvo 8.000 libras. En el 2000, Paul aprovechó las ganancias obtenidas en el programa y, junto con sus ahorros de vida, pagó tres meses de lecciones de canto de ópera en Italia , así como tres semanas más en 2001. Durante su segunda visita le dieron la oportunidad de cantar frente a su héroe, el legendario tenor Luciano Pavarotti, mientras atendía su clase maestra. 

Este vídeo de You Tube corresponde a una actuación suya en la Prague Opera House Merley. Nessum Dorma es el aira que interpreta:




Entre 1999 y 2003, Paul apareció en cuatro producciones para la compañía de Opera de Bath, incluyendo Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, Don Carlos y Turandot. También actuó con la Royal Philharmonic Orchestra delante de 15.000 personas.

Después de su interpretación en Aida, Paul envió cintas con su CV a varios agentes de ópera, aunque no recibió respuestas.

En 2004  Paul obtuvo un trabajo en The carphone Warehouse, un almacén de venta de teléfonos móviles, donde mantuvo su talento oculto a sus colegas. Más adelante se trasladó a Port Talbot, en la sucursal que la Compañía tiene en Bridgend.

Su primera aparición en los castings para Britain's Got Talent fue el 4 de marzo  de 2007, en la que cantó a capella . Su actuación demostró lo suficiente para verlo en la siguiente ronda, donde cantó una versión condensada del Nesum Dorma de Giacomo Puccini  frente al jurado seleccionador, incluyendo a Simon Cowell, y un público asistente de 2.000 personas. Ganó el concurso y se ganó la admiración de millones de seguidores. A partir de su triunfo en el programa, Paul ha recibido la aclamación mundial con el debut de su primer álbum One Chance Una oportunidad»), pautado para ser lanzado en 15 países. El disco, que apareció el 16 de julio en el Reino Unido , se posicionó como número uno de la cartelera, vendiendo más que la suma total del resto de los diez primeros álbumes de la lista.

Todo un ejemplo de superación, de alcanzar su sueño. A base de esfuerzo consiguió lo que quería. Congratulations, Paul

Os dejo con este vídeo en el que actúa junto a Natasha Marsh. Juntos cantan "Brindisi", de Verdi, en Glasgow. Que lo disfrutéis:




Fuentes: wikipedia, You Tube. 

19 comentarios:

  1. Nunca me he sentido atraído por la ópera, pero reconozco que cuando oigo algo bueno me entusiasma; después de ver los vídeos que has puesto, he buscado alguno más y me ha sorprendido la emoción que transmite al interpretar "Granada" de Agustín Lara,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es un hombre que interpreta con sentimiento sus los temas que nos ofrece. No me extraña de su éxito. Saludos.

      Eliminar
  2. Pues a mí Paul Potts no me gusta, me pareció algo más mediático que de calidad musical e intentaron repetir la fórmula con Susan Boyle... y les volvió a salir bien. No es que considere que canten mal, cantan bien pero creo que no están a la altura de las expectativas que les crean, es sólo una opinión. Un abrazo Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabemos cómo funcionan esto de los concursos. Lo mismo pasa en España con programas como Operación Triunfo y similares. Siempre buscan algo del que sacar un provecho, márketing. Pero para mí este hombre creo que tiene su mérito y por algo está ahí en boca de todos. Que el márketing haya puesto algo de su parte, puede ser pero no le quito su mérito. Algo tendrá cuando sus vídeos son vistos por millones de personas. Un abrazo, Yossi.

      Eliminar
  3. La ópera es esa gran desconocida que tanto me gusta, y cada vez más, aunque soy muy ignorante en la materia. El chico me pone los pelos de punta, su voz es espectacular, gracias por informarnos un poco más sobre él. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Meg. Yo más bien soy profano en esta materia. Me gustan cosas puntuales. Una ópera entera no sería capaz de aguantarla. Se me haría interminable. O sería cosa de probarlo. Verlo en directo me imagino que debe de ser una gozada. Besos.

      Eliminar
  4. De ópera entiendo bien poquito la verdad. Sólo puedo decir si me gusta o no me gusta. Y en este caso me encanta, sobre todo por el sentimiento con que canta. Y también digo una cosa, no es lo mismo escuchar ópera en cd o por la tele que en el mismo teatro. En el teatro emociona... Se vive, se percibe de un modo totalmente distinto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estoy de acuerdo contigo. Los espectáculos en directo, como la ópera, tienen que ser una gozada. No es igual que escucharlos en cd o en vídeos puntuales. Besos.

      Eliminar
  5. Me quede en Susan Boyle, así que esta entrada me da el pie para saber más de este nuevo fenómeno, yo suelo admirar esta tipo de voces, aunque reconozco parte de lo que que dice Yossi. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las voces líricas, tanto cuando cantan ópera como cuando lo hacen con canciones populares. Coincido contigo en que conocer la voz de este hombre y no rendirse a ella es totalmente imposible. Genial tu entrada.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, Shaka. Es un hombre que se nota que expresa sus actuaciones con sentimiento. Besos.

      Eliminar
  7. Me gusta su voz aunque no es de mis favoritos...
    Besines, Francisco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, desde luego que comparado con las grandes figuras del bel canto no es lo mismo pero hay que reconocer que está ahí por algo. Besos.

      Eliminar
  8. Me encanta la ópera. La música en general, pero la ópera me pierde.
    Conozco al que nos traes hoy y creo que le falta aún dominar un poco los tonos pero no cabe duda de que es una gran voz. Si que es cierto que sin el impulso de ese programa no hubiera llegado donde hoy está
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya!. No conocía esa faceta tuya. A mi me gustan cosas puntuales, más bien. Me gusta más escuchar música clásica. En cuanto a este hombre se ve que aún le falta algo. El programa le ayudó mucho, desde luego pero se ve que le gusta ese mundo. Lo mismo pasa aquí con algunas figuras que salen de Operación Triunfo y similares y luego se quedan en el olvido. Espero que no sea este el caso. Besos.

      Eliminar
  9. Una historia conmovedora, pero con un final merecido. No soy muy entendido de la materia, aunque me gusta la ópera, y este hombre pone la carne de gallina.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión, Pakiko. Este hombre cantan con mucho sentimiento. Esperemos que sus éxitos perduren y, finalmente, no se queden en una simple anécdota. Saludos.

      Eliminar
  10. Paco, la emoción que transmitió cuando cantó fue indescriptible. Me compré su CD, impepinablemente. Buena compra.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  11. Desde luego que es un lujo escucharlo. Y eso que no soy mucho de ópera. Hay piezas de este género que no me canso de escuchar. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar