martes, 6 de marzo de 2012

Louisa May Alcott, autora de Mujercitas




Louisa May Alcott (n. Germantown, Pensilvania; 29 de noviembre de 1832 - f. Boston, 6 de marzo de 1888) fue una escritora estadounidense, reconocida por su famosa novela Mujercitas (1868).

Hija del trascendentalista Amos Bronson Alcott y Abigail May, creció y vivió en Nueva Inglaterra y su educación en los primeros años incluyó lecciones de Ralph Waldo Emerson y de Henry David Thoreau, pero principalmente estuvo en manos de su padre.

Fue enfermera en la Guerra Civil estadounidense y durante ese tiempo, escribió cartas a su familia editadas con el título de Apuntes del hospital (1863).

Una parte menos conocida de su obra son las apasionadas y fogosas novelas y cuentos que escribió, usualmente bajo el seudónimo A. M. Barnard. son el tipo de novelas al que se refiere en Mujercitas como «peligrosas para pequeñas mentes» y fueron conocidas en la era victoriana como «relatos melodramáticos». Sus protagonistas son obstinados e implacables en la búsqueda de sus objetivos, que a menudo involucran venganza en aquellos que los han humillado o frustrado. Estos trabajos de excelente escritura con un punto de vista poco común alcanzaron inmediatamente el éxito comercial y aún son de frecuente lectura.
                                                           
También escribió saludables y morales historias para niños, y con las excepciones del cuento semiautobiográfico Work (Trabajo) (1873) y la novela corta anónima A Modern Mephistopheles (Un Mefistófeles moderno) (1877), el cual produjo la sospecha de haber sido escrito por Julian Hawthorne. No retornó nunca a crear trabajos para adultos.

Su abrumante éxito data de la aparición de la primera parte de Little Women: or Meg, Jo, Beth and Amy (Mujercitas) (1868), relato semiautobiográfico de su niñez junto a sus hermanas en Concord, Massachusetts, lleno de un humor perenne, frescura, realismo, pero sobre todo de un bello romanticismo ligado a la naturaleza y a los valores tradicionales y del hogar. La segunda parte "Good Wives" ("Aquellas Mujercitas"), publicado en 1869, llevaría a sus protagonistas a la vida adulta y sus respectivos matrimonios. En 1871 aparece Little Men (Hombrecitos), que trata de manera similar el carácter y la forma de ser de sus sobrinos.  Jo's Boys (Los muchachos de Jo) (1886) completó la «saga de la familia March».

Su labor natural de amor, su amplia generosidad, su veloz percepción y su cariño para compartir con sus lectores el alegre humor que radiaba de su personalidad y sus libros la llevó a continuar con sus historias a pesar de que su salud empeoraba. Al final sucumbió a las secuelas del envenenamiento por mercurio contraído durante su servicio en la Guerra Civil.

La gran fama de Mujercitas comenzó con la versión cinematográfica de 1933, dirigida por George Cukor e interpretada por Katherine Hepburn. En el año 1949 Mervyn Leroy dirigió otra versión con Elizabeth Taylor como protagonista y en 1994 la directora Gilliam Armstrong vuelve a adaptar la novela esta vez con Wynona Ryder y Susan Sarandon.
Les dejo una escena de la versión cinematográfica de Mujercitas dirigida en 1994 por Gilliam Armstrong:
 


2 comentarios:

  1. ¡Cómo disfruté de "Mujerecitas" y de aquella maravillosa Jo que quería ser escritora y a la que yo deseaba ardientemente parecerme...! Inolvidable y tierna etapa de mi vida. Gracias por todo, querido amigo, ha sido un placer colaborar contigo.

    ResponderEliminar
  2. Igualmete. Realmente, nos has dado una buena lección de la Roma antigua y sobre la mujer en esa época y en nuestros tiempos. Hoy hemos tenido un buen programa de radio y una buena maestra. Con Mujercitas y su creadora muchos hemos pasado unos buenos momentos. Gracias a ti, Isabel. Espero que haya más ocasiones.

    ResponderEliminar