jueves, 23 de marzo de 2017

Aromas del atardecer, de Pilar Lou Martín

















Título: Aromas del atardecer
Autora: Pilar Lou Martín
Editorial: Autoeditado Amazon (enlace)
1ª edición: 5/12/2014
Formato: Ebook
ASIN: B00QO7Z5DK
Idioma: Castellano
Nº páginas: 212
Precio: 2,99€ (Ebook)
             11,63€ (En papel, tapa blanda)


Sinopsis:

Aromas del atardecer” es un conjunto de narraciones de géneros variados.
Surgen de la imaginación de esta autora que encuentra en su madurez la tranquilidad para plasmar las vivencias de una vida teñida de otoño y de las diversas personalidades de la humanidad. De tal manera que encontramos aromas de fantasía, de realidad, de terror, de humor, de erotismo, de tristeza o de melancolía… aromas de personas que regresan, que recorren caminos distintos y se adentran en mundos reales e imaginarios. La vida y la muerte desfilan por estas páginas.
Son relatos construidos con la multitud de estos aromas, que recogen la instantánea de un momento o los recuerdos de toda una vida. Añoranzas que se pierden en un universo teñido de tristes colores, o miedos inventados. Imaginación y realidad se mezclan para entretener al lector que quiera aventurarse a leer estos escritos.




Opinión Personal:


Aromas del atardecer es un conjunto de 33 relatos en los que Pilar Lou Martín muestra su buen hacer literario para que el lector que guste de este género, disfrute con las historias que contienen este conjunto de narraciones de géneros variados, como adelanta la autora en las palabras que ofrece al lector sobre este libro. «Encontramos aromas de fantasía, de realidad, de terror, de humor, de erotismo, de tristeza o de melancolía...aromas de personas que regresan, que recorren caminos distintos y se adentran en mundos reales e imaginarios». La vida y la muerte desfilan por estas páginas» Algunas de estas historias han participado en concursos literarios, siendo seleccionadas posteriormente para ser publicadas en diversas antologías, y otras han sido mejoradas en su construcción: todas ellas, sin duda alguna, están impregnadas de una gran calidad literaria; incluso en algunos se percibe ese toque poético de la autora, que tiene publicados dos poemarios. Un claro ejemplo de lo que acabo de comentar, es el que encabeza este recopilatorio y da título al mismo, Aromas del atardecer: «Aspiro los aromas del atardecer, sentada en un banco cualquieraVienen a saludarme con sus infinitos matices, con la diversidad de sus tonalidades. Son colores que diviso desde mi ser más íntimo»; o el titulado Nacida de Eva: «Mujer nacida del vientre de Eva, sé tantas cosas sobre ti, que quiero gritarlas a los cuatro vientos». Por eso creo que al lector igual el título le puede dar lugar a confusión, porque más bien parece un título propio de un poemario, que no de un libro de relatos. Pero, no, tiene ante sí, un atractivo libro de relatos.

Y tal como nos adelanta la autora en esa misma nota introductoria, el lector se encontrará con que algunos de estos relatos, recogen la instantánea de un momento o los recuerdos de toda una vida. En esta ocasión, comprobará cómo la gran mayoría de ellos no están acogidos a la estructura propia de cualquier historia literaria. Incluso algunos de ellos tomarán forma de reflexiones: El viejo retrato, Sentada delante de una taza de café, Mi amiga secreta o Cobijada en su melancolía, son un claro ejemplo de lo que acabo de comentar: surgen en el momento en el que la narradora recibe la visita de la melancolía, en días propios que nos invitan a estos momentos reflexivos y evocadores, y que adquieren tintes intimistas.

Otros son claros guiños: o bien al cine, como el simpático relato de El bueno, la fea y el malo en el que se nos cuenta, en clave de humor, y con alusiones a películas que marcaron un hito en la historia del séptimo arte, la historia de una familia que se trasladó, con sus cinco hijas, a las tierras del “Salvaje Oeste”; o bien a las novelas de misterio, caso de Una viejecita encantadora, con Sue Grafton y Ágatha Christie como claras maestras de la protagonista de este relato: Clotilde Mariana; o el magnífico relato titulado El regreso, en donde, en mi modesta opinión, el lector disfrutará con esta historia en la que hay una clara alusión al romanticismo del siglo XIX. «Cuando se recuperó regresó a la casa y estuvo aislada del resto del mundo, resguardada sólo por su sufrimiento. Y a la mañana siguiente comunicó la noticia a las autoridades. En su fuero interno, pensaba que tal vez lo que había visto no era real. Que era una pesadilla y que despertaría. Que James regresaría junto a ella...» En mi modesta opinión, para mí es el que más me ha gustado de todos, tanto por la historia que contiene, como por la forma de narrarlo y ese aire de romanticismo decimonónico que se respira a lo largo de él

Tampoco se olvida Pilar Lou Martín de ofrecernos a través de ellos una visión de lo que nos rodea, del lado más duro y cruel que nos acecha día a día: en ellos hay una clara denuncia social, caso de Una mujer caída, El olvidado, La mató porque no era suya o La carrera de Luis:«Se ha escapado de su casa. Ha cometido algo horrible, ha dejado a su padre tirado en el suelo de su casa, sangrando abundantemente». Son cuatro relatos desgarradores, que no dejan indiferente al lector.

Los hay que símplemente invitan a una sonrisa, como La pecadora «Nada más llegar a la iglesia, se lavó un poco la cara con el agua bendita (así ahorraba un poco de agua de su casa) y se puso de rodillas ante el confesionario; que ya sabía que a estas horas estaba de confesor el padre Rodolfo Vértigos, y mira por dónde, había decidido confesarse hoy con este padre», o Los besos están prohibidos en el convento.«Mientras planchaba estaba entonando, casi en susurros, la canción de Mea culpa. Se sentía muy desgraciada. La razón de su desgracia, era que se había enamorado»

Aromas del atardecer es una colección de relatos atractiva, de lectura amena, escrita con un estilo directo, con un lenguaje sencillo y muy cuidado, en el que en algunos de ellos están narrados en primera persona, y otros por un narrador omnisciente. Y en donde el lector comprobará cómo en los que son de un corte más intimista, la autora les confiere la fuerza narrativa con ese estilo poético con el que expresa magníficamente las reflexiones los personajes, en las que se percibe esa influencia de su pasión por la poesía.




Biografía:


Al final de este libro de relatos que reseño, nos facilita datos sobre su biografía:
Nací en Barcelona en 1962. Desde muy pequeña, cultivo la afición por la literatura. Me encanta leer y escribir. Empiezo a escribir mis primeros poemas y relatos desde niña.
Sin embargo, es en la madurez, cuando doy a conocer al mundo mis escritos.
Participo en varios concursos, siendo seleccionada en algunos de ellos: Café con Literatos, El beso de Rechena o El Certamen Relato Breve Imprimitur, entre otros.
En 2012 tengo la satisfacción de ver editado “Aromas del atardecer”, un cuadernillo de 14 relatos míos, en Ediciones Pastora. Es mi primera publicación en solitario. Muchos de estos relatos están incluidos en este libro que tenéis en vuestras manos, y que lleva el mismo título que el del cuadernillo.
En mayo de 2014 publico mi primer poemario en Amazon, “Rimando con la vida”, disponible en papel y digital.
En noviembre de este mismo año, publico mi segundo libro en Amazon. Un poemario titulado “Sigo viviendo”, disponible en papel y en digital.

Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Biografía de la autora, de los datos que facilita al final de este libro de relatos. Fotografía de Pilar Lou, de google imágenes. 


15 comentarios:

  1. Este no me lo voy a llevar Paco y no porque no me parezca interesante lo que cuentas, pero estoy algo atascada y no quiero acumular más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy muy de relatos, así que este lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no me animo, los relatos no son lo mío.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchiiisimas gracoas Paco, estupenda reseña, me ha encantado. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Los relatos y yo no nos llevamos nada bien, ya lo sabes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Los relatos me encantan, es como leer varias novelas una tras otra, me gusta lo que nos cuentas! Me lo llevo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo esperando turno, estoy convencida de que me gustará.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el título que la autora utiliza y que ya de por sí aporta mucha información.. me refiero a que la memoria olfativa es de las más potentes... olemos algo y ¡zas! nuestra mente viaja a un momento muy determinado ya sea de nuestra niñez, juventud... con alguien a quien hace años no recordamos, etc!!!
    Un título muy sugerente y cómo no, al ser relatos, particularmente me llama más la atención!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Me gustan los relatos pero este libro en especial no me llama.

    ResponderEliminar
  10. Veo que has disfrutado con él. Ese es un buen motivo si me decido de nuevo por los relatos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. No suelo congeniar bien con el género de relatos, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los relatos y sin duda disfrutaría de este libro. Sobretodo, de los que veo en tu reseña, me llaman la atención los de denuncia social, y también el de"Una viejecita encantadora". Un abrazo Paco.

    ResponderEliminar
  13. A pesar de la brevedad de los textos recogidos en este recopilatorio, este libro tiene algo que me gusta. No me importaría leerlo por conocer el estilo de la autora.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar