jueves, 16 de octubre de 2014

El corazón del caimán, de Pilar Ruiz












Sinopsis:

Corre el año 1897 y Ada recibe la noticia de la desaparición en combate de su marido, Víctor, un militar español. Sin embargo, está convencida de que sigue vivo, y se dispone a buscarlo a través de una guerra y una isla en forma de caimán; la isla es Cuba, y la guerra, la de la Independencia.

Ada Silva es cubana, pero también española; la contienda se libra a su alrededor mientras ella continúa empeñada en su propósito: encontrar a Víctor. Con la única compañía de Pompeya, una santera que habla con los Orishas para conocer el futuro, emprende un viaje que les mostrará a ambas la destrucción del mundo que conocieron una vez, arrasado como por un huracán devastador.

La aventura de Ada recorre su pasado y el de su familia a lo largo de un siglo XIX que está a punto de finalizar: el de los emigrantes españoles a América, como la tía abuela Elvira; el de su padre, el misterioso revolucionario Darío Silva; el del propio Víctor y el de otro hombre, alguien que siempre ha estado a su lado aunque ella ni siquiera lo supiera. 

Tuve el mapa de tu nombre, pero conducía a las sombras. Tuve el mapa de tu nombre y no pude encontrarte. Tuve el mapa de tu nombre sin saber que era el de mi alma.


Opinión Personal:


Cuando vi la portada y leí la sinopsis de esta novela no tuve duda alguna en que era una gran oportunidad para adentrarme en una historia que tiene como telón de fondo la guerra de Cuba, de la que creo que no hay mucho escrito sobre ella y que en los libros de historia se pasa prácticamente de puntillas o, si se menciona, es más bien en relación con las consecuencias de la misma, teniendo como máximo exponente la llamada Generación del 98, a parte del descontento generalizado en la la sociedad española de aquel entonces.

Prácticamente me sentí atrapado desde los primeros capítulos por la historia que contaba la autora, basada en sus lazos familiares con la isla. Pilar Ruiz es guionista de cine y televisión, y directora de cine. Su estilo literario está claramente influenciado por el séptimo arte, lo que hace que el lector pueda ver prácticamente cada escena que nos relata. Esto ayuda a que no nos demos cuenta de que la novela tiene algo más de 500 páginas mientras estamos enfrascados en su lectura.

La autora santanderina tiene una prosa elegante, por momentos diría incluso que poética, rica en vocabulario, incluyendo términos indígenas, algunos de ellos de origen africano. El ritmo narrativo es equilibrado lo que facilita que la lectura sea amena y ágil. La estructura de la novela también influye en la fluidez de la misma: está dividida en trece partes tituladas y éstas en capítulos de corta extensión. Es de agradecer también el hecho de que no se recree en las descripciones, la precisión de las mismas es de gran ayuda porque así logra no distraer nuestra atención en ningún momento.

Se utiliza la figura del narrador omnisciente para relatarnos las vicisitudes que acompañarán a Ada y a su inseparable Pompeya en su viaje hasta Cuba, cuando recibe la noticia de que su marido, Víctor, desaparece en combate. Está convencida de que él está vivo por lo que decide emprender su búsqueda, pese a que tiene que atravesar un país que luchaba por su independencia exponiéndose a los peligros que este conflicto bélico suponía para su integridad. Mientras inicia el viaje y se va adentrando en su querida isla se da cuenta de que no se parece en nada a aquella que había abandonado años atrás.

Es un viaje evocador que servirá para que rememoremos su estancia en la hacienda La Oriental junto a su tía abuela Elvira de Castro, el recuerdo que guardaba de Toñona, la cocinera, su relación con Pompeya, la música lejana que escuchaba en la noche desde su habitación cuando los trabajadores de la plantación de caña de azúcar se reunían para celebrar sus ritos ancestrales, la belleza de la ciudad de La Habana o su primer encuentro con Víctor y Nel en tierras cántabras.

En El corazón del caimán nos encontramos con una galería de personajes llenos de humanidad, que en algún momento de sus vidas se cruzarán con Ada y se verán influenciados por los hechos históricos que les tocó vivir. Mediante saltos en el tiempo nos trasladaremos a los valles cántabros en donde conoceremos los orígenes de algunos de ellos y los motivos que los llevaron a embarcarse rumbo a la isla caribeña.

Donde más me gusta recrearme en estas novelas es en la ambientación, necesaria para imaginarnos que nos trasladamos a la época en la que se desarrolla la trama de la novela. Y, para mi, es el plato fuerte de la misma, pues tanto los rasgos costumbristas como el hecho histórico son tratados con mimo, teniendo en cuenta las licencias que se suelen tomar los autores en estos casos. En las anotaciones finales, Pilar Ruiz nos habla de que tanto Cuba como España “aparecen revelados a través del viaje de la protagonista: uno se muestra en los mapas que señalan ese viaje con una presencia física; el otro aparece en ciudades sin nombres, valles inventados y lugares envueltos en leyendas que esconden a Cantabria”. 

El corazón del caimán es una novela cargada de realismo y en el que nos encontraremos con escenas sobrecogedoras, como las condiciones infrahumanas en las que tenían que viajar a Cuba los emigrantes de escasos recursos económicos, los pingües beneficios que obtenían determinadas empresas a costa del conflicto bélico o el hacer uso de la redención en metálico o la sustitución por parte de los hijos de los ricos para librarse de ser llamados a filas. En ella el lector se encontrará con los ingredientes necesarios para embarcarse en este viaje literario y aprender un poco más sobre un hecho histórico del que se suele pasar de largo.


Biografía:


Pilar Ruiz (Santander, 1969), licenciada en Periodismo, máster en guion y diplomada en dirección cinematográfica, desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual: guionista de cine y series de televisión (La señora, TVE). Como directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami. El corazón del caimán es su primera novela.


Datos técnicos:
Título: El corazón del caimán
Autora: Pilar Ruiz
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466655316
Nº de páginas: 536 págs

Nota: sinopsis, biografía de la autora y datos técnicos tomados de la web de la editorial; imágenes de las trochas españolas en la isla de Cuba, de soldados que van a ser embarcados para la misma y lámina relativa a la santería cubana tomadas de google imágenes. 




26 comentarios:

  1. Hola!!me parece muy interesante este libro, va directo a mi lista!gracias por la reseña Paco, besos!

    ResponderEliminar
  2. La he leído así de puntillas, lo recibí ayer y lo leeré próximamente, saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo leeré muy pronto, ya lo tengo en la estantería esperando su turno :D

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado entre mis pendientes, gracias por tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta fantástica. Me encantan las novelas de este estilo, así que me la apunto.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Al principio, la ambientación en Cuba no me llamaba mucho, pero está gustando y yo ya he cambiado de opinión

    ResponderEliminar
  7. Paso de puntillas la leeré próximamente.

    ResponderEliminar
  8. Estoy viendo reseñas muy positivas sobre esta novela, o sea que al final acabará cayendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ya me había fijado en ella y me apetecía leerla pero viendo tus impresiones más, además yo también disfruto mucho con la ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No pinta mal, puede que me anime a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Se nota en tu reseña que te ha gustado mucho, pero a mí no me termina de convencer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. He pasado por encima que estoy en plena lectura. Bess.

    ResponderEliminar
  13. Parece interesante pero no me llama mucho la atención. Saludos! :D

    ResponderEliminar
  14. Suena muy apetecible, sobre todo por esa ambientación tan poco habitual y ese momento histórico, un viaje que suena muy interesante!

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que te gustara,porque en breve tendré ocasión de leerla

    ResponderEliminar
  16. Me gusta lo que comentas, Paco. Tiene muy buena pinta. Lo echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no he leído nada ambientado en esa época, que yo recuerde. Tiene buena pinta y es verdad que la cubierta es una preciosidad y yo soy tan simple que a mí se me gana asíejejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  18. A mí me hablas de una novela histórica ambientada en Cuba y se me encienden todas las alarmas (en el buen sentido): me encanta esa ambientación tropical y estoy segura de que la trama estará a su altura. Me lo apunto! 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de hacerme con esta novela. Está teniendo muy buenas críticas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Esta novela no me acaba de seducir. Parece estar bien, pero no me llama mucho.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. La ambientación no me llama especialmente, pero lo que cuentas si que me ha gustado, así que me quedo con dudas. Le daré vueltas
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Es verdad ,es un momento histórico sobre el que apenas se ha escrito nada, digo de ficción.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  23. Pues le tengo muchas ganas, por el contexto sobretodo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de leer la novela. Es la actual lectura de mi padre y, por lo que me comenta, creo que me gustará mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Con muchas ganas de leerla y más después de tu recomendación,
    saludos

    ResponderEliminar
  26. Una lectura extraordinaria y no hablo de boquilla

    ResponderEliminar