jueves, 13 de marzo de 2014

Cuéntame una noctalia, de Mónica Gutiérrez Artero




Sinopsis:



Grace vive en Londres y trabaja como cirujana de éxito en uno de los hospitales más prestigiosos de la ciudad pero se siente sola. En vísperas de Navidad decide volver a su pueblo natal, una pequeña aldea de Transilvania, donde viven sus abuelos y su padre. Grace se reencuentra con su infancia, con una vida plena y feliz, con su familia. Pero además de los excéntricos vecinos del pueblo, la mula de Cesare, el cotilla del farmacéutico y los misterios de su padre y su hermana, Grace va a encontrarse con algo que no esperaba y que trastocará todos sus planes.





Opinión Personal:



Me llevé una grata sorpresa al ver que nuestra compañera, Mónica Gutiérrez, administradora del blog Serendipia decidió lanzarse al ruedo literario. Ya por la soltura que tiene a la hora de plasmarnos sus opiniones sobre los libros que lee en su blog se presentía que podíamos estar ante una futura escritora. Y un buen día empezó a circular por las redes sociales la noticia de su primera novela autopublicada, Cuéntame una noctalia. Cada vez que leía una reseña sobre ella me decía que tendría que leerla sí o sí.

Grace vive en Londres, en donde disfruta de un buen trabajo como cirujana, rodeada de amigos, pero la nostalgia puede con ella y, próximas las Navidades, se presenta ante su familia, y les comunica que viene para quedarse en Mic-Napoca, con lo que sorprende a los suyos. 

Cada uno de los quince capítulos en los que está dividida la novela comienza con la emisión de las noticias del día de este pequeño pueblo de poco más de trescientos habitantes transmitidas por Georghe desde su pajar. Será Grace quien nos relate en primera persona el día a día de su familia y, a través de ella, conoceremos también a sus vecinos, sobre todo cuando hay mercado en la plaza de Biseriča o los encontramos en el Sinaloa, regentado por Teresa, en donde sirve un buen chocolate caliente humeante acompañado de una exquisita bollería.    
                                                                            
Me llamó la atención el hecho de que situase la historia en Transilvania, ubicando Mic-Napoca en las proximidades de Cluj, y al pie de los Cárpatos. Las descripciones de aromas y colores que nos encontramos a lo largo de la narración y esa atmósfera fresca que envuelve a sus habitantes le imprimen ese ambiente idílico, que confiere la novela tintes de realismo mágico. También es de destacar el contexto temporal de la misma, pues coincide con la entrada de Rumanía en la OTAN, lo cual explica la presencia de un grupo de soldados estadounidenses en las cercanías del pueblo provocando, al principio de su llegada, algún que otro recelo en la población. 

Cuéntame una noctalia es una historia intimista, fresca, escrita con un lenguaje sencillo y un ritmo ágil, lo que facilita su lectura y en donde el ambiente creado por Mónica en esta novela nos envuelve de tal forma que, cuando nos damos cuenta, ya hemos terminado su lectura y esto es lo único malo que encontré en ella porque la historia me supo a poco, pues me gustaba sentirme un personaje más de este peculiar pueblo y ser partícipe de todo lo que ocurría en él, pues realmente era como vivir un sueño en el que la vida pasaba de forma tranquila y apacible.



La autora:



Mónica Gutiérrez Artero nació y vive en Barcelona. Licenciada en Periodismo y en Historia, su carrera profesional siempre se ha desarrollado en el ámbito de la comunicación y la enseñanza. Se inició en la escritura de ficción de la mano de cuentos, relatos y poesías. Desde hace un tiempo también escribe novela.

Siempre en busca de una realidad alternativa, mucho más amable, es una contadora de historias con final feliz. Una arquitecta de palabras atenta a la delicadeza de las imágenes que evoca cada frase, paciente hiladora de ficción.

"Cuéntame una noctalia" es su primera novela y ha sido autopublicada en Amazon con muy buenas críticas hasta la fecha.

Datos técnicos:
 
Título: Cuéntame una Noctalia
Autora: Mónica Gutiérrez Artero 
Formato: Versión Kindle 
Tamaño del archivo: 319 KB 
Longitud de impresión: 124 
Editor: Mónica Gutiérrez Artero; Edición: 3 (20 de noviembre de 2012) 
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l. 
Idioma: Español 
ASIN: B00AB23U2C





Fuentes: Fotografía Cárpatos, google imágenes; sinopsis y datos técnicos: Ámazon; biografía facilitada por la autora.











27 comentarios:

  1. Lo lei el año pasado poco después de descubrir que la había escrito Mónica y la verdad es que me sorprendió muy positivamente con esta historia tan bonita y con esa ambientación tan inesperada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro desde hace tiempo en mi Kindle y tengo claro que le tengo que hacer un hueco...lo malo es ¡¡cuándo!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me apetece más leer este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado, desde hace tiempo, a ver si le doy el empujón,besotes

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en todo lo que dices.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Paco. Me alegra de que te haya gustado pasear por las calles de Mic-Napoca y que te hayas dejado mimar un poquito por Teresa en el Sinaloa ;-) Una historia amable para lectores cansados, a la que le has dedicado una amable y acertadísima reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. No hay duda de que es una lectura que merece la pena, en cuánto pueda le hago un hueco. Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustó mucho la novela de Mónica, es una lectura entrañable y la ambientación me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es una pena que siga sin adaptarme a los libros electrónicos porque éste que traes hoy parece que tiene muy buena pinta. De momento me conformo con engancharme a sus reseñas, que también lo hace muy bien.

    ResponderEliminar
  10. No ha llegado aún a mis manos, pero llegará... Como buen lector voraz, gusto de leer aquello que escriben las personas que voy encontrándome por el agridulce camino este de la vida. Es por picardía, cotilleo, qué se yo, pero no se me escapa ninguno.

    Saludos lectores para todos, y en especial para Mónica.

    ResponderEliminar
  11. No sabía que Mónica tuviera una novela. Voy corriendo a comprarla a Amazon.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí me pareció una delicia
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí no me gustó nada, me alegro que a ti sí. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo no me lo he leído,tengo que conseguirlo...pero hace mucho que me llama la atención.
    gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  15. Qué bonita reseña Paco! Se nota que has disfrutado con esta noctalia. Yo la tengo en casa desde hace tiempo, esperando a que se me olvide que es de Mónica :) (ya sé, es raro, pero "conocerla" me impone a la hora de leer su libro).

    Besiños!

    ResponderEliminar
  16. Vergüenza me da no haber leído este libro todavía, pero me pasa como a Ana: intento olvidarme de que es el libro de una bloguera amiga para disfrutarlo convenientemente. Pero caerá seguro. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho este libro. Me dejó con ganas de ir a ese pueblo tan maravilloso que crea Mónica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Sigo a Mónica en su blog, así que este libro tengo que leerlo, tiene una pinta fabulosa!!

    ResponderEliminar
  19. Yo también lo tengo pendiente de lectura, besos

    ResponderEliminar
  20. Disfruté mucho estas navidades de este libro, me encanta el ambiente que crea, los personajes, muy entrañable y entretenido. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. La tengo en el lector pendiente de lectura.

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Le haré un hueco, tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  23. Por lo que cuentas, parece un viaje muy agradable a un pueblecito entrañable. Así que lo tendré en cuanta. A veces me gusta ir a sitios así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. A mí también me gustó mucho, y se me hizo cortita, no me hubiese importado quedarme un poco más en Mic-Napoca.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Como te comenté Paco tengo la novela y la voy a leer para el mismo reto organizado por su autora, así que, espero poder disfrutarla pronto que ya va siendo hora. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Lo iba a leer por navidad y luego no me dió tiempo, caerá en cualquier momento

    ResponderEliminar