Datos técnicos:
Título: El último concierto de Viena.
Autor: Martín Llade.
Editorial: Ediciones B (Grupo Pengüin Random House).
1ª edición: Noviembre/2025.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-666-8283-I
Idioma: Español.
Nº páginas: 592.
Sinopsis:
Viena, finales de 1944. Atrapado entre dos frentes, el Tercer Reich ha iniciado el contraataque que decidirá el desenlace de la Segunda Guerra Mundial. Mientras prepara el Concierto de Año Nuevo, el director Clemens Krauss recibe la visita de un enigmático capitán de las SS que parece decidido a averiguar cuál es su relación con unos presuntos traidores al régimen nazi.
Aunque Krauss y su compañera, la cantante Viorica Ursuleac, son dos de los artistas favoritos de Adolf Hitler, el director de orquesta se verá obligado a afrontar un pasado repleto de oscuros secretos, dudas respecto a su lealtad al Reich y una revelación que podría poner en peligro el concierto más famoso del mundo. Un concierto que nació, precisamente, con el apogeo del nazismo.
Opinión Personal:
El periodista y melómano donostiarra Martín Llade (San Sebastián, 1976) es, desde 2018, el comentarista que ameniza a los telespectadores durante el transcurso del mítico Concierto de Año Nuevo, con las explicaciones que ofrece sobre las piezas musicales que lo conforman. Su melomanía se reconoce a lo largo de los 75 capítulos en los que se estructura el desarrollo de la fascinante novela en la que ficciona el origen de este evento musical, El último concierto de Viena. Es para disfrutarla e incluso, mientras nos enfrascamos con su lectura, escuchar de fondo la exquisita banda sonora que contiene y con tanto acierto aclara el narrador omnisciente, con lo que ayuda a centrarse en el desarrollo de una trama compleja, a la par que adictiva.
![]() |
| (Ida y Louise Cook) |
Junto con el origen del Concierto de Año Nuevo que todos los años se celebra el 1 de enero en la Sala Dorada del Musikverein de Viena, Martín Llade reivindica la figura de quien fue su propulsor: el director de orquesta austríaco Clemens Krauss. Un director que da para hacerse muchas preguntas sobre su figura, por la polémica que hay en torno al papel que desempeñó desde que Adolf Hitler la lio parda tras autoplocamarse Führer y transformar la República de Weimar en el Tercer Reich. Sin duda alguna, el escritor donostiarra convierte la historia de este prestigiosa figura de la música clásica, seguro que desconocido por la mayoría de los lectores, en una ficción literaria a la que le sacó mucho partido. Y es que hay determinados episodios en su biografía que dan para fabular lo que pudo haber sucedido en esas lagunas documentales, y que el autor supera con total coherencia, en las que respeta la esencia de este polémico personaje. ¿Fue un arribista? ¿Se dio cuenta de lo que realmente sucedía a su alrededor y no quiso encubrir los dramáticos episodios que afectaban, sobre todo, a la población judía, primero en Alemania y después en los países europeos conquistados por el Tercer Reich? ¿Puede catalogarse como una redención la labor que realizaron él y su compañera sentimental, Viorica Ursuleac, en apoyo a la labor humanitaria realizada por las hermanas Cook?.
Me gustó mucho el enfoque que le confiere el autor a la trama. Una trama en la que, pese a que fluye con una cadencia pausada, absorbe sin remedio al lector, de tal forma que está muy atento a todo lo que sucede a lo largo de su desarrollo, como si asistiera sin pestañear a la interpretación de las diferentes piezas musicales que conforman la programación del concierto del año nuevo de turno. Sin duda alguna, y pese a las casi 600 páginas que la conforman, Martín Llade planifica y desarrolla una ficción con un dinamismo de situaciones en las que juega con los diferentes ingredientes que constituyen una novela que no tiene desperdicio, plasmada a modo de thriller, porque la intriga, el espionaje, la acción, y la pasión por la música forman un maridaje muy atractivo, en donde los giros narrativos están también muy presentes, con unos capítulos finales que suponen un magnífico colofón. Un enfoque en el que aborda también el nazismo desde la perspectiva musical, con uno de los iconos de la clásica en el punto de mira: Richard Strauss. Pero también destaco el papel que desempeñan los personajes históricos femeninos, dado el grandísimo riesgo que corre su integridad física durante su implicación en este bello proyecto humanitario.
![]() |
| (Hotel Adlon, Berlín, Alemania) |
A lo largo de los capítulos en los que se estructura la segunda línea temporal, el autor juega con la dualidad del director de orquesta vienés. Una dualidad en la que la pasión por la música está muy presente, pero también el compromiso, pese a sus reticencias iniciales, que se siente obligado cumplir ante la labor que realizan las londinenses hermanas Cook, Ida y Louise, que aportan a la trama esa frescura que tanta falta hace en los duros tiempos que les toca vivir. Pese a que predomina la narración frente a los diálogos, el lector se encontrará con unos capítulos muy atractivos por la variedad de situaciones que protagonizan los personajes que transitan por sus páginas. Situaciones que llevan a estar muy pendiente de lo que sucede en cada una de las subtramas que enriquecen la principal, en donde incluso son un gran acierto las escenas de enredo que se incluyen en algunas, en las que se teme que se descubra la labor que realizan, con el grave riesgo que supone para la integridad física de los implicados. Enredo en el que cobran protagonismo determinadas aclaraciones que vierten los personajes implicados en las mismas, pero con las que dejo intrigados a los potenciales lectores, porque se sorprenderán por el ingenio con el que son utilizadas. En este sentido, junto al ya mencionado Erich Krenn, destaco el papel que desempeña en esta línea temporal el chófer que el Reich pone a disposición de Clemens Krauss, el joven Woldemar Brick, con quien el suspense está servido, sobre todo ante la sospecha que suscita en el director de orquesta el desarrollo de una serie de escenas que le inquietan.
El último concierto de Viena es una novela de personajes, si bien la ambientación también es magnífica, pese a que la voz narrativa describe determinados aspectos de las localizaciones por las que transita el elenco que la conforma. En mi opinión, diría que el interés según qué localizaciones describe la voz narrativa se percibe como un juego de luces que enfoca determinados aspectos de un espectáculo musical, por el protagonismo que cobran durante su desarrollo. En este sentido, pone el foco en aquellas que suponen un gran simbolismo para los mandos nazis y las exaltaciones que realiza el nacionalsocialismo, con el pueblo alemán como protagonista, pero en especial las Juventudes Hitlerianas. Otro tanto sucede con los puntos de encuentro que tienen lugar entre el director de orquesta junto con su compañera sentimental y las hermanas Cook, en ubicaciones que incitan a estar muy pendientes de lo que sucede en ellas, por lo que pueda pasar.
Sin duda alguna, uno de los grandes atractivos de esta novela es el elenco de personajes que transitan por sus páginas. Buena parte de ellos son figuras históricas, algunas conocidas por los lectores, otras seguro que no tanto, pero que conforman un universo muy interesante. Un elenco que sobresale, sobre todo, por el papel que desempeñan en esa sinrazón que supuso el ascenso del nazismo al poder en Alemania, y en particular la barbarie del Holocausto judío, junto con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, me atrajo mucho la perspectiva que se ofrece al lector sobre este conflicto bélico, porque la información que recibe concuerda con la que se difunde al ciudadano alemán, si bien a medida que se acerca la derrota de la Werhmarcht, la ciudadanía se hace eco de esta dura realidad, y las consecuencias que para ellos conlleva este desenlace, y que se refleja en algunos episodios. Sin duda alguna, el elenco de personajes reales que transitan por las páginas de esta novela son un fiel reflejo de este ambicioso proyecto literario y el rigor documental del que parte Martín Llade para ofrecer al lector una historia lo más real posible, ajustándose a lo sucedido en esa época. Atrajeron mucho mi atención la relación que mantiene Clemens Kreinn con su compañera sentimental Viorica Ursuleac, que no tiene desperdicio, por el atractivo que tienen las escenas que comparten, sobre todo en el ámbito privado. Tampoco deja indiferente las que protagonizan ambos personajes con las hermanas ya mencionadas en esta reseña, al igual que con la también londinense Unity Mitford, o la relación de amistad que mantiene con Alfred Frauenfeld y el papel que desempeña Heinz Reynhard.
![]() |
| (Berghof, Alpes Bávaros, Alemania) |
Biografía:
Considerado uno de los expertos en música clásica de nuestro país, Llade nos ofrece una ambiciosa novela histórica protagonizada por el revolucionario compositor Ludwig van Beethoven.
Notas: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor tomados de la web de Pengüilibros. Fotografía del autor tomada de la web de Zenda libros. Imagen de las hermanas Cook tomadas de la web Historias de la Historia. Imagen del Hotel Adlon en Berlín tomada de la web Luxury Hotel. Imagen de mansión Berghof, de Hitler, tomada de Wikipedia.




No hay comentarios:
Publicar un comentario