sábado, 31 de enero de 2026

Reseña El secreto de Chimneys, de Agatha Christie.

 










Datos técnicos:






Título: El secreto de Chimneys.

Editorial: Molino.

Titulo original: The secret of Chimneys.

Autora: Agatha Christie.

Traductor: Juan A. G. Larraya.

1ª edición: Mayo/1980.

Edición original: 1925.

Idioma: Español.

Nº páginas: 240.





Sinopsis:





Anthony Cade, un británico que trabaja como guía turístico en África, recibe la misión de su amigo Jimmy McGrath de ir a Inglaterra, llevar un manuscrito y a una mujer llamada Virginia Revel a un editor con un puñado de cartas comprometidas. Al llegar a Inglaterra, haciéndose pasar por Jimmy, Anthony se da cuenta de que no será tan sencillo lograr su objetivo, ya que es robado mientras sigue en el hotel. Las cosas se complican cuando Anthony y Virginia se encuentran y necesitan encubrir un asesinato y, en la mansión Chimneys, alguien es asesinado justo cuando Anthony está cerca. Todos estos acontecimientos ocultan cierta relación, poniéndole en una posición difícil. Entran todos los presentes en Chimneys, que también son sospechosos en el caso, y el superintendente Battle, de Scotland Yard.




Opinión Personal:





Primer clásico que leo y reseño este año 2026. El secreto de Chimneys es el título y la autora, Agatha Christie, la llamada Reina del Crimen. Por este blog ya han pasado el mítico Hércules Poirot y otros no tan míticos, más bien poco conocidos, caso de Tommy and Tuppence, o el inspector Taverner. En esta ocasión le toca el turno al superintendente Battle, de Scotland Yard. Espero repetir con este peculiar sabueso.

(Pont Street, Londres)
El secreto de Chimneys es una novela de misterio muy entretenida, en la que también está muy presente elementos propios de novela policíaca e incluso de conspiraciones políticas, desde las primeras líneas hasta el desenlace. Me encontré con una trama que me sorprendió mucho, porque me dije que el punto de partida es de rabiosa actualidad: ¡Quién le iba a decir a una de la escritoras más leídas, que lo que sucede en alguna de sus novelas se extrapola a nuestros días!. Y es que los tentáculos del imperio británico eran muy largos en aquel entonces, y podían extenderlos hasta donde pudieran sacar tajada.

Esta primera entrega en la que aparece el superintendente Battle es muy amena y dinámica, no sólo por la variedad de situaciones que viven los personajes, sino también por los rasgos que los definen; en especial el trasfondo psicológico. Sirven como gancho los dos personajes que protagonizan los primeros capítulos, y que se desarrollan en Sudáfrica, en donde Antonio Cade y Jimmy McGrath mantienen un diálogo que dan una idea del tipo de vida que llevan ambos. Tras el acuerdo al que llegan, el narrador omnisciente nos lleva hasta Londres, en donde al que acepta la propuesta le espera una buena aventura. Un aventurero que vive unas vicisitudes que supondrán para él un antes y un después, desde que tiene que codearse con lo más granado de la sociedad londinense en Chimneys: «Una de las mansiones más importantes de Inglaterra, centro de esparcimiento de soberanos y mentidero de diplomáticos» (pág. 22). Un antes y un después en el que al lector le esperan una serie de giros que alargan la intriga hasta el desenlace, no exento de sorpresas.

Agatha Christie planifica y desarrolla la trama de tal forma que, de una forma u otra, todos los personajes que conforman el elenco guardan relación con la investigación que realiza el superintendende Battle. Una trama en la que es atractivo el trasfondo histórico, en el que el país ficticio de Erzoslovaquia -ubicado en los Balcanes- cobra protagonismo, no sólo por lo que comenté en el párrafo anterior, sino porque también se le relaciona con un personaje muy conocido por las instituciones policiales, y al que apodan el Rey Carlos. Trama que conduce a que personajes de varias nacionalidades coincidan en la gran mansión de Chimneys, invitados por el noveno marqués de Caterham, y que se ven implicados en una serie de “actividades” diferentes, por el repentino suceso que los sorprende. Una mansión en donde conviven franceses, estadounidenses, erzoslovacos e ingleses, que se miran por el rabillo del ojo durante los episodios que viven en esta residencia. Sin duda alguna, las localizaciones desempeñan un papel muy atractivo, por lo que el lector se da un interesante paseo por Londres y su campiña.

Agatha Chistie ofrece al lector una ficción en la que Battle se enfrenta a una compleja investigación, porque en la mansión Chimneys tiene lugar un magnicidio que provoca situaciones muy preocupantes para los allí convocados, aunque también pueden se desarrollan escenas que pueden definirse como caricaturescas, por cómo las enfoca la autora, como queriendo quitar hierro a un asunto que en sí mismo desencadenaría graves consecuencias, dada la índole del crimen. Un crimen que sirve para analizar la reciente historia de este país ficticio, y la relación que guarda con un personaje al que apodan el Rey Carlos, muy popular por medio mundo, dadas las fechorías por las que es conocido. En este sentido, me gustó cómo la escritora inglesa relaciona lo sucedido en Chimneys con los posibles implicados en ese atentado, sobre todo dadas las características del personaje que cito, y el juego de pistas falsas que confunden, abriendo un abanico de posibilidades para culpabilizar al posible criminal.

(Paseo Embankment, Londres)
En El secreto de Chimneys el lector se encontrará con un elenco de personajes bien perfilados que consiguieron que me mantuviera muy interesado por las vicisitudes que les acompañan, sobre todo los que guardan una relación más directa con los hechos que tienen lugar a lo largo de los 30 capítulos en los que se estructura esta novela, a los que hay que añadir alguna muerte más e incluso un robo. En esta ocasión, la mayor parte del elenco lo conforman personajes que forman parte de la aristocracia o de las altas esferas del gobierno de Su Graciosa Majestad, aunque también está representado el pueblo llano, si bien en episodios más puntuales. Están definidos, sobre todo, por los diálogos que mantienen, con mayor predominio sobre las descripciones a lo largo de los capítulos, lo que da una idea de sus reacciones ante estos sucesos, lo que le da alguna pista a Battle para explorar las posibilidades de implicación que puedan tener pero, sobre todo, ante las decisiones que toma para controlarlos. En mi opinión, entiendo que la mansión Chimneys es un personaje destacado, porque nos familiarizamos con sus dependencias, sobre todo las que guardan relación con el magnicidio cometido entre sus paredes, y algunos recovecos que provocarán sorpresas entre sus moradores temporales.

El secreto de Chimneys es una novela un tanto diferente a las que protagoniza Poirot o Miss Marple, ya que la ironía y el humor están muy presentes en los diálogos, que predominan sobre las descripciones, e incluso diría que ofrece otra perspectiva del cuerpo policial, dada la personalidad del protagonista, quien ve cómo ganan destacado protagonismo el mentado aventurero y Lemoine, de la Sûreté francesa. El lector es puesto a prueba por la Reina del Crimen, ya que tal y como se suceden los 30 capítulos en los que se estructura esta atractiva, ágil y dinámica novela, una serie de pistas falsas logran el señuelo de confundir, ya que la compleja investigación mantiene la intriga hasta el desenlace, en el que Agatha Christie pone la guinda.





Biografía:





Christie fue la creadora de grandes personajes dedicados al mundo del misterio, como la entrañable Señorita Marple o el detective belga Hércules Poirot. Hasta hoy, se calcula que se han vendido más de cuatro mil millones de copias de sus libros traducidos a más de 100 idiomas en todo el mundo. Además, su obra de teatro La ratonera permaneció en cartel durante 23000 representaciones.

Nacida en una familia de clase media, Agatha Christie fue enfermera durante la I Guerra Mundial. Su primera novela se publicó en 1920 y mantuvo una gran actividad mandando relatos a periódicos y revistas.

La obra de Christie se extiende a lo largo de más de cincuenta años, con personajes como Miss Marple o Poirot, siendo clasificada como novela enigma. De entre sus novelas habría que destacar títulos como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo, El asesinato de Roger Acroyd o Matar es fácil, entre otros muchos.

Además de estas obras, Agatha Christie también se dedicó a novela romántica bajo el seudónimo de Mary Westmacott.

Christie recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, como el título de Dama del Imperio Británico o el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio.

Agatha Christie murió en Wallingford el 12 de enero de 1976.



Nota: Datos técnicos tomados de editorial Molino. Sinopsis tomada de Wikipedia, al igual que la fotografía de la autora. Biografía tomada de Lecturalia. Imagen de Pont Street tomada de la web Everchanging Mews. Imafen de Paseo Embankment tomada de Minube. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario