Datos técnicos:
Título: Cristales en el cielo de Manhattan.
Autora: Yolanda Cruz Ayala.
Editorial: Click Ediciones (Grupo Planeta).
1ª Edición: Octubre/2015.
ASIN: B00QZAUQLC.
Idioma: Español.
Nº páginas: 449.
Sinopsis:
La mayor equivocación de Sara fue casarse con Leo, un mafioso que huye a Nueva York y la arrastra como una mercancía más de las que lleva en el Andrea Doria. Allí conocerá a Paul Slater, que marcará un antes y un después en su vida.
Con el tiempo, se aferrará a su negocio de moda como el único salvavidas que la distrae de la separación forzosa de su hija, Elisa, en ese mundo paralelo y distante que trata de dibujar alejada, todo cuanto puede, de la vida de su marido.
La amistad inquebrantable de Marcial la ayuda a nadar a contracorriente y a evitar la zozobra de una interminable huida hacia delante. A veces, la felicidad le roza los dedos, aparece y desaparece, fugaz, sin darle tiempo a saborearla. Pero merece la pena intentarlo todo y pelear con todas sus fuerzas para salir victoriosa de sus luchas internas.
Opinión Personal:
La novela Sin latido (reseña), de la escritora gribraltareña, aunque afincada en La Línea de la Concepción (Cádiz), Yolanda Cruz Ayala, fue una de mis mejores lecturas de 2024. No me lo pensé dos veces cuando me propusieron la oportunidad de leer Cristales en el cielo de Manhattan. Una ficción que me confirma que, ya desde sus comienzos, Yolanda Cruz Ayala es una buena narradora y que sabe qué pautas tienen que seguir sus obras para que los lectores sientan interés en las temáticas que aborda, porque tienen el entretenimiento asegurado.
![]() |
| (Litlle Italy, New York, USA) |
A medida que se sucedían los capítulos me dije que la trama principal es de corte romántico, aunque con el devenir de los episodios que relata el narrador omnisciente, van cobrando fuerza dos subtramas: una de género negrocriminal y otra en la que el mundo de la moda está muy presente. Son dos subtramas que van cogiendo mucha fuerza y proporcionando interés a medida que el desenlace se aproxima, si bien uno entiende que, en un género literario como el que cito en la primera línea de este párrafo, el desenlace se presiente. Sin embargo, entendí que la autora me la estaba jugando. Ahí lo dejo.
Sara, pasea por la playa de Conne Island y rememora lo sucedido desde que llega a Nueva York en el transatlántico italiano Andrea Doria. En él viaja junto con su marido, Leo di Benedetto, y su amigo Javier Reverte, quien cuida y se desvela por ella cual si fuera de su propia sangre. Sara evoca un pasado que la incita a la reflexión, no sólo por determinados recuerdos que evoca de su vida familiar en Salamanca, sino también porque siente que el suyo es un matrimonio equivocado. Ya en el viaje, su marido le muestra su cara más cruel. Tiene una personalidad que la intimida y asusta y que, con el paso de los capítulos, le hace vivir el lado más amargo de una vida en común. La protagonista vive rodeada de lujos, pero se siente encerrada en una verdadera jaula de oro, por el maltrato y el autoritarismo de alguien que sólo vela por sus intereses, amparado por una madre protectora y con su misma ambición. Un matrimonio que origina que tenga que enfrentarse a una serie de adversidades que incluso pondrán en peligro su vida.
Lo que sucede en el Andrea Doria mientras se acerca al destino es una claro indicativo de lo que les espera a los personajes que mayor peso tienen en esta ficción. En este transatlántico conoce a Paul Slater que, como adelanta la sinopsis, supone un antes y un después en su vida. Es un personaje del que se está muy pendiente a lo largo de los capítulos, sobre todo desde un incidente que pone en peligro sus vidas tras el que, después de desembarcar en Nueva York, pierde el contacto con este pasajero, y la vida de Sara siga su curso, aunque sin olvidarse del todo de este personaje. Un derrotero que conduce al lector a que conozca sus primeros pasos en «Elisa & Co., el nombre que habían elegido para su peculiar negocio, situado en la Quinta Avenida. Se trataba de un edificio de dos plantas en granito y piedra caliza que guardaba similitud con la emblemática y cercana Tiffany» (cap. VIII).
![]() |
| (Copacabana, NY, USA) |
El mundo de la moda y el glamour que desfila por las páginas de esta novela es también atractivo. Una moda en la que el nombre de Elisa & Co. empieza a cobrar protagonismo en la pasarela neoyorkina. Una moda que hace que Sara consiga una cierta tranquilidad en su vida, si bien es consciente de que el carácter cruel y tirano de su marido la empujan a vivir situaciones muy desagradables. Situaciones desagradables que llevan a preguntarse hasta dónde puede llegar la maldad, y plantearse las decisiones que tiene que tomar como víctima, porque siente que ella y quienes le rodean corren peligro, y que se confirma en algunos episodios.
Cristales en el cielo de Manhattan es una novela de personajes, aunque las localizaciones por las que se mueven son muy atractivas y visuales. Yolanda Cruz Ayala perfila un elenco que ayuda a que la lectura sea muy entretenida. Representan lo mejor y lo peor del ser humano, están construidos de tal forma que parecen cobrar vida propia, a parte de la cercanía que muestran la mayoría de ellos, si bien hay alguno que incitan al rechazo, sobre todo porque simbolizan el lado oscuro del ser humano. Personajes en los que están muy presentes las emociones, sensaciones y los sentimientos, en varias fases a flor de piel, por las dificultades que entrañan los episodios que protagonizan. Pero también se muestra el papel que desempeñan los colores, olores y sabores, porque, de una forma u otra, animan nuestra rutina. Sara es la protagonista, que acapara toda nuestra atención, si bien en determinadas situaciones es un tanto desconcertante por determinadas decisiones que toma, aunque hay que comprender las extremas situaciones que vive en determinados episodios y que arrastra de su pasado. Episodios provocados, sobre todo, por su marido Leo, aunque también su suegra Francesca aporta lo suyo. Su gran amigo Marcial es como la voz de su conciencia, papel que desempeña también los recuerdos de su amiga Florence, de quien extrae algunas reflexiones que le sirven en determinadas situaciones. Pese a lo que comenté en esta reseña sobre Paul Slater, es un personaje del que también estuve muy pendiente, dado que la voz narrativa pone el foco en los derroteros que toma su vida. No dejan indiferentes el papel que desempeñan Pietro, y Óscar. Pietro es el guardaespaldas que le pone Leo para que sienta que la vigila en la distancia y Óscar es un diseñador que trabaja en la empresa, y sentimentalmente unido a Marcial. Marcial y Óscar están muy comprometidos con el colectivo homosexual del que forman parte.
![]() |
| (Biblioteca Congreso, Washington, (USA) |
Biografía:
Yolanda Cruz Ayala nació en Gibraltar y creció en la ciudad de La Línea de la Concepción, donde vive actualmente. A pesar de haber desarrollado su formación académica y profesional en el ámbito de la administración de empresas, siempre ha mantenido viva su pasión por la literatura. Para ella, escribir no es simplemente una actividad, es un compromiso con la imaginación y la expresión artísticas. En el año 2013 fue una de las diez finalistas del Premio Planeta con la novela Mermelada de pétalos de rosas; también ha publicado las novelas Cristales en el cielo de Manhattan y El sonido de las estrellas. Forma parte del Centro Andaluz de las Letras, un organismo especializado en el fomento y la promoción de la creación literaria.
Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de la autora, tomados de la web Planetadelibros. Imagen de Little Italy tomada de Bridgeman Images. Imagen de Copacabana tomada de TripAdvisor. Imagen de la Biblioteca del Congreso en el Capitolio tomada de wikipedia.





No hay comentarios:
Publicar un comentario