Comenzamos la tercera semana del mes de enero. En lo que a lecturas se refiere, le toca el turno a la novela de Sara Mañero, Aquellos días de marzo. La sinopsis indica que no deja indiferente al lector, porque guarda relación con la Memoria Histórica.
Sinopsis:
Un muchacho de Calpe cae en Madrid asolado por los combates entre diversas facciones republicanas en marzo de 1939 y su muerte, como tantas otras, jamás se notifica a la familia, que aguarda durante meses su regreso. Basada en un suceso real, Aquellos días de marzo recoge la búsqueda de aquel recluta de 19 años, trasladado desde la retaguardia a la capital para defender el golpe de Casado. A partir de las cartas que envía a sus padres a lo largo de casi un año conoceremos a Juan Ausina, mientras las de un soldado nacional pondrán la réplica desde el bando contrario. Tras la mirada de ambos se vislumbra la Historia. La protagonista actual, Neila, descubrirá su propio pasado de averiguar el destino de Juan y nos mostrará una investigación lenta que, gracias a la ayuda de muchos, y pese a los inconvenientes, busca desentrañar lo que le aconteció al joven republicano, dónde y cuándo murió y en qué lugar se encuentra su sepultura. Esta es una investigación real de otra muerte silenciada.
La novela aborda la caída de Madrid, el final de una guerra que comienza con un golpe de estado y acaba por otro, la cuestión de la memoria histórica y las dificultades con las que se tropiezan las familias que desean devolver la dignidad a sus muertos. Afronta, al fin, la lucha de la memoria contra el olvido (320 pág., tapa blanda con solapas).
Disfruta de la lectura y feliz semana!
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Francisco!!
ResponderEliminarDisfrútalo, feliz lectura.
Besos💋💋💋