Reseña Un tipo normal, de Mercedes de Miguel González.

Autora: Mercedes de Miguel González.

Autoeditado Amazon (enlace).

1ª edición: Marzo/2023.

Formato libro digital.

ASIN: B0BXBGB776.

Nº páginas: 352.

Félix no tiene otras preocupaciones que dedicarse a la abogacía, ensayar en sus ratos libres con su banda Los Iletrados y tratar de recuperar a su exnovia Xela, con la que rompió poco antes de casarse porque no se consideraba maduro para dar el paso.

Más allá del estrés profesional, su vida transcurre tranquila hasta que un extraño cliente le encomienda un asunto que pondrá patas arriba su cómoda existencia.

Cierro mi año lector 2023 con una novela que me gustó mucho y no dudo en recomendar, Un tipo normal, la última autopublicada hasta la fecha por la escritora madrileña afincada en Vigo, Mercedes de Miguel González (Madid, 1963). En mi opinión, la catalogo como una novela negra, con elementos propios de un thriller legal, en la que la denuncia social está también presente. La trama contiene una historia bien construida y desarrollada, es muy atractiva y entiendo que de corte clásico.

La trama de Un tipo normal tiene la particularidad de que no está al mando de la investigación del caso que se le encarga resolver ni un investigador privado, ni ningún miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino que es un abogado al que contrata un acaudalado hombre de negocios vigués. Le gustó su intervención en un programa de la televisión local, a raíz de un incidente que se produce en una de las calles de Vigo, tras ser testigo del mismo y reaccionar de forma rápida para ayudar a la persona accidentada. Se pone en contacto con él para que defienda a su hija adoptiva, detenida como presunta culpable de haber cometido un asesinato. Como dice la autora en la nota que antecede al cuerpo de la novela, «la idea inicial era la de acercar al público lector la figura del abogado artesano, es decir, aquel que trabaja a pico y pala sin formar parte de un gran bufete».

(Merendero Monte Galiñeiro-Vigo (Pontevedra).
A lo largo de los 27 capítulos más un prólogo y un epílogo en el que se estructura el desarrollo de la trama, el lector se encontrará con una historia que va de menos a más, porque es en los últimos capítulos en los que se engarzan todas las piezas que conforman un puzzle que se vuelve cada vez más complejo. Pero dada la lentitud del avance de las pruebas que recaba para que tanto la Policía Judicial como la Científica las investiguen, y la desconfianza que en ocasiones le llegan a producir las declaraciones de su patrocinada, siente que lo más correcto es la renuncia a su defensa y que sea otro colega el que se haga cargo de la misma. Pero Félix es un profesional íntegro, porque es consciente de que el buen letrado debe llegar hasta las últimas consecuencias para que sea llevado ante la justicia el culpable o culpables del crimen del que se acusa a su patrocinada.

A través del protagonista y abogado, Mercedes de Miguel planifica y desarrolla una trama en la que el lector es informado, cuando el episodio de turno se presta a ello, del procedimiento legal que se sigue para que la jueza tenga todas las pruebas necesarias para dictar sentencia firme. Un procedimiento legal en el que Félix es consciente de que cuenta con las trabas que supone el secreto de sumario, a la espera de que la instructora ordene la publicidad de las partes que lo conforman. Publicidad que le ayuda para que el letrado pueda decidir los caminos a seguir para demostrar que su defendida reúne las coartadas necesarias para ser declarada inocente del crimen que se le acusa. De no ser esta la sentencia, tiene que aportar las oportunas alegaciones al respecto para que le sea lo más beneficiosa posible, ajustada a derecho.

El título de esta novela define a Félix como un tipo normal. Un tipo normal inmaduro que tiene cuarenta años recién cumplidos, y que vive con sus padres porque no muestra el menor interés por independizarse. Su novia de toda la vida, Xela, se llevó un buen disgusto, porque vio cómo él no se atrevió a dar el paso definitivo para formar una familia. El abogado tiene su banda de música, Los Iletrados, que ensayan en el garaje de su casa. En este sentido, la novela tiene banda sonora, porque a lo largo de los capítulos, y no sólo durante los ensayos, la música de los años 80 le acompaña en su coche mientras se desplaza por Vigo y poblaciones de las Rías Baixas, bien por motivos laborales o de asueto. Una ciudad olívica a la que el lector conoce siguiendo las pautas de escritores como Vázquez Montalbán, aunque también la autora comenta a través de las dos voces narrativas algunas historias que la definen, como el apelativo por el que es conocida.

En el primer párrafo de esta reseña hago referencia al carácter clásico de esta novela. En mi opinión, entiendo que las dos voces narrativas juegan al despiste con el lector en determinadas fases de la trama, porque no fui capaz de deducir si era Eva la autora del crimen del que se le acusa, o bien el padre, o incluso una tercera persona, dadas las características del mismo, y las sospechas que suscitan las pruebas que se recaban, de las cuales el abogado intuye quién o quiénes pudieron haberlo cometido. Las pruebas son aportadas en pequeñas dosis a lo largo de los capítulos, por lo que siente que lo están metiendo en un callejón sin salida, dada la poca colaboración que cree que recibe de su defendida, porque cada vez está más seguro de que le oculta información que puede ser trascendental. Estas pruebas son una gran baza de la autora, lo que le lleva a Félix a la desesperación en más de una ocasión, pero también a afianzar su convencimiento de que tiene la obligación de llegar hasta el final, dado el cariz que está tomando la investigación a medida que surgen más testimonios que le hacen suponer que se enfrenta a una persona sin escrúpulos.

(Club Náutico Panxón-Pontevedra)
Son pocos los personajes que transitan por las páginas de Un tipo normal, pero juntos conforman un elenco muy atractivo, tanto desde el punto de vista laboral de la trama como en lo que se refiere a la  vida privada del protagonista. Personajes bien construidos, creíbles y cercanos, con un perfil pdicológico que se resalta, sobre todo, en quienes, de una u otra forma, guardan relación con el crimen cometido. Sobre Félix ya ofrecí unas pinceladas en esta reseña. Su secretaria es Mucha, una mujer viuda a la que pronto se le toma cariño, tanto por lo eficiente que es en su trabajo como por la relación de camaradería que mantiene con su jefe, y a la que apoda Miss Marple. Entre ambos se originan unos diálogos chispeantes, en los que no faltan alusiones al caso, por el celo que muestra la secretaria en su labor, lo que provoca que el abogado le pida en ocasiones su opinión al respecto, porque sabe que de ella puede obtener respuestas y conclusiones que le ayuden en su investigación. Otro personaje peculiar es Julio, detective privado que guarda relación con el protagonista desde que coincidieron en la Universidad de Derecho, si bien éste se decantó por la Criminología. Julio le ayuda a encauzar el caso, por lo que se desplaza a Vigo para realizar las labores propias de su profesión, utilizando los medios apropiados al efecto. Eva Colmenar, la hija adoptiva de Víctor, es una joven atractiva pero al mismo tiempo enigmática, seria e inteligente, que trae por la calle de la amargura a Félix, como acabo de comentar en el párrafo anterior. No me olvido de la vida familiar del protagonista, en la que en varias fases de la trama el lector se familiarizará con sus padres, sobre todo con Gilda, su progenitora. Sin duda alguna, un personaje más es Berlioz, el gato callejero que poco a poco entrará a formar parte de la vida de Félix, y se convierte en un miembro más del despacho, por las características peculiares que tiene.

Me gustó mucho Un tipo normal, una novela negra con elementos propios de thriller legal. Félix es un abogado serio y riguroso en su trabajo, pero que tiene ciertas características propias de la inmadurez. Pese a tener ya 40 años, todavía vive con sus padres porque asegura que no se siente preparado para independizarse, lo que le lleva a romper con su novia de siempre porque no se ve capacitado para dar el paso decisivo. Su convincente aparición en una televisión local de Vigo llama la atención de Víctor Colmenar, un acaudalado vigués, que se pone en contacto con el letrado para que se haga cargo de la defensa de su hija Eva, «porque teme que vaya a ser detenida por el presunto homicidio de su novio» (cap. IX). Mercedes de Miguel utilizó muy bien las bazas para jugar al despiste con el lector; en mi caso, me hizo dudar en todo momento sobre quién pudo haber cometido realmente el crimen. Pese a que domina la narración frente a los diálogos, el ritmo de lectura es fluido, e incluso muy fluido a medida que se aproxima el desenlace. Un desenlace que se lee con mucho interés, ante la perspectiva de que la resolución del caso está próximo, y se despejan las dudas que me acompañaron a lo largo de los capítulosLa autora utiliza un estilo narrativo sencillo pero cuidado, en el que también tiene cabida la ironía y el humor fino en los episodios que son propicios para introducir estos recursos.  En mi opinión, entiendo que la trama es de corte clásico, con el añadido de que los episodios trascendentales tienen lugar en habitaciones cerradas. Una trama bien escrita y adictiva, por la que transita un corto pero muy atractivo elenco de personajes bien perfilados, creíbles y cercanos, incluido Berlioz, el gato callejero acogido por Félix. Sin duda alguna, merece la pena su lectura.

Mercedes de Miguel (Madrid, 1963), es licenciada en Derecho por la Complutense y diplomada en Práctica Jurídica por ICADE. Ejerce como Procuradora de los Tribunales en la provincia de Pontevedra desde 1.991. Teclista y compositora, en 1987 graba con el sello discográfico TWINS sendos vinilos con los grupos La Honorable Sociedad y Proyecto Bronwyn. Ha colaborado como articulista en ciudadrealdigital.es y también ha publicado diversos relatos cortos humorísticos en la revista GOLG DIGEST. Otras obras: La mente del asesino, 2011; Tormenta, 2012; De lobos (divergentes), 2015; Misterio en el tanatorio, 2016; Caminos convergentes, 2017; La Virgen de los Leggings, 2017; Cincuenta, 2018; La vida secreta de los Brandon, 2019. La extraña curación de Marta -en colaboración con PL Salvador- (2020). El último hombre (2021). La vida de Suso (2022).

Nota: Datos técnicos y sinopsis tomados de Amazon. Biografía de Mercedes de Miguel tomada de la web de la editorial Última Línea, con la que publicó, en colaboración con PL Salvador, la novela La extraña curación de Marta. Imagen del merendero del Monte Galiñeiro de Vigo tomada de la web Hoteles en Pontevedra. Imagen del Club Náutico de Panxón, en la provincia de Pontevedra, tomada de la web de Tripadvidsor. Fotografía de la autora tomada de la web de Linkedin.