Reseña Aunque te cueste la vida, de Mayte Esteban.

Título: Aunque te cueste la vida.

Autora: Mayte Esteban.

Autoeditado Amazon (enlace).

1ª edición: Marzo/2023.

ASIN: B0BXZXF68T.

Nº pág.: 310.

Hay momentos en los que los relojes apremian. Hay momentos en los que hay que decidir si quieres lamentarte por lo que te ha tocado o si estás dispuesto a asumir las consecuencias de tomar un camino distinto.

Candela, Penélope y Alma. Tres amigas muy diferentes, tres decisiones y un viaje que es mucho más que visitar Roma, la ciudad de la que se enamoraron siendo adolescentes viendo una película. Un viaje para ajustar cuentas con el pasado, tomar aliento y seguir adelante.

Elige vivir… aunque te cueste la vida.

Mayte Esteban (Guadalajara, 1970) es una aescritora española habitual en este blog. Hoy comparto mis impresiones sobre su nueva novela, Aunque te cueste la vida. En mi opinión, entiendo que en el desarrollo de su trama se reflejan los rasgos que definen su estilo narrativo y su forma de entender la literatura, para que el lector se sienta atraído por la historia que relata la voz narrativa de turno. La escritora arriacense le ofrece historias muy atractivas y, pese a que la mayoría de ellas son de corte romántico, sabe cómo jugar con los vuelcos narrativos para que dude sobre el desenlace de la trama.

(Via dei Condotti-Roma-Italia)
Ya adelanto que me gustó mucho Aunque te cueste la vida. En mi opinión, y en relación con los títulos anteriores que leí de Mayte Esteban, quizás ésta se aleje un tanto de las historias que ofrece en sus predecesoras. El primer rasgo que diría que distingue a su narrativa es la sorpresa y, en esta su última obra publicada hasta la fecha, particularmente me dejó con la boca abierta, porque me dije que era la más realista de todas y la más difícil de catalogar. En este sentido, diría que influyen no sólo los temas que aborda a lo largo del desarrollo de la trama, sino también por cómo los aborda y por el sello personal que les confiere, y con los que consigue que los episodios que relata el narrador omnisciente no deje indiferente a quien siente interés por esta novela. Una indiferencia que se resalta, sin duda alguna, en los dos últimos capítulos. Dos capítulos que hay que leer a ritmo lento para conseguir captar la esencia de todas las escenas que se desarrollan en un desenlace diría que para enmarcar. Un desenlace en el que cuesta asimilar todo lo que sucede en cada uno de los episodios que lo conforman, porque se percibe que la autora se volcó en su desarrollo para que el realismo del que hablo en este párrafo se manifestara a través de todos los detalles que conforman este tramo final de la novela.

Aunque te cueste la vida es una historia de amistad, diría que el sentido más amplio de la palabra, como se podrá comprobar a lo largo de los setenta capítulos, más prólogo y epílogo en que se estructura la trama. Pero también es una historia intimista, muy reflexiva, emotiva, dura, de segundas oportunidades, de llanto pero también de risas, de amor y desamor. Diría que una historia de vida, porque que el lector descubrirá la realidad que marca el día a día de cada uno de los tres personajes femeninos que la protagonizan. Una historia de vida en la que los secretos también están presentes, y serán la prueba que confirme que la amistad de las tres amigas es inquebrantable, pese a ese secreto inconfesable que por fin ve la luz; si bien, en este sentido, diría que el lector juega con ventaja en relación con el efecto que surte en las tres amigas una vez que se conozcan. Por eso, y ante los temas que aborda la autora a lo largo de los capítulos, la catalogaría más como narrativa contemporánea que como romántica, pese a que también tiene elementos propios de este género literario, aunque todos ellos forman un todo compacto.

(Piazza Santa María-Roma-Italia)
Candela, Alma, y Penélope son tres amigas que en su adolescencia planificaron viajar juntas a Roma, La Ciudad Eterna. Tres amigas que ahora ya son adultas y tienen unas vidas complejas. Es Candela quien les recuerda el viaje que tienen pendiente y cuesta hacerles comprender que llegó la hora de cumplir lo soñado hasta que, con la insistencia que la caracteriza, logra convencerlas, pese a que es consciente del momento delicado en la vida personal por el que atraviesan Alma y Penélope. Les hace comprender que este viaje les supondrá un antes y un después, que influirá muy mucho en su devenir, y podrán enfrentarse al futuro inmediato de una forma diferente a la que están habituadas a enfrentarse a su día a día. Pero el destino es también muy caprichoso, y el pasado se presenta tras el regreso a la ciudad de provincias en la que viven las tres amigas y en la que Alma pasó muy buenos momentos en su adolescencia con su amigo Raúl. Un amigo que, de una forma u otra, volverá a ser parte de su vida, de quien los recuerdos se apoderan de ella y ciertos detalles le hacen comprender que ese amigo podría haber significado algo más.

Al igual que en sus novelas y relatos anteriores, Mayte Esteban perfila unos personajes muy reales y creíbles, cercanos: de carne y hueso, como decimos en estos casos. El lector conocerá en profundidad a las tres amigas, tan diferentes pero tan cercanas al mismo tiempo, hasta tal punto de que forman un grupo muy compacto, en el que en ocasiones los silencios dicen más que las palabras, al igual que las miradas y los gestos. Sin duda alguna, Candela, Alma y Penélope son uno de los grandes atractivos de esta novela. Con el paso de los capítulos, el lector se familiarizará con sus personalidades y los problemas que tienen cada una de ella a nivel personal, lo que origina que las reuniones que antes mantenían ahora sean más esporádicas, pero no por eso dejan de estar pendientes de lo que les sucede a cada una de ellas. A través de ellas la autora refleja las diferentes formas de las relaciones matrimoniales y las cargas que les supone el trabajo en el hogar. Esto origina que la trama de Aunque te cueste la vida sea dinámica porque la voz narrativa ofrece lo que sucede a lo largo de los capítulos desde las perspectiva de las tres mujeres, sobre todo desde que el viaje a Roma es una realidad y los planes que tenían trazados para el mismo sufren algunas alteraciones. Junto a la profundidad de los perfiles de los personajes femeninos, cobran también interés los rasgos de los masculinos que guardan relación con ellas, como Sergio, Raúl, Iván y Rodrigo, sin olvidarme del papel de Patxi, aunque más secundario, si bien influirá en el cambio que se manifiesta en Penélope, quien se preocupa más por cuidar de sus padres y su familia que por ella misma.

(Fontana di Trevi-Roma-Italia)
Aunque te cueste la vida es una novela que me gustó mucho y no dudo en recomendar. Mayte Esteban trata con sensibilidad los temas más delicados que afectan a la vida personal de las tres amigas, por lo que en determinadas fases de su desarrollo se lee con respeto e interés por los temas que aborda y por la delicadeza en cómo los refleja a través de la voz narrativa y los diálogos. En mi opinión, diría que es una novela de personajes, si bien disfruté mucho con el viaje que realizan a Roma y los lugares que elige la autora, por lo que consigue que se sientan cómodas en su visita a la Ciudad Eterna y disfruten de una estancia inolvidable. Una estancia que las unirá todavía más, pese a que se encontrarán con algunos episodios que en ocasiones echan al traste los planes que tenían previsto, y les impedirán pasar juntas los siete días que dura este viaje.  Aunque te cueste la vida tiene un ritmo de lectura fluido y un estilo directo y sin rodeos, si bien en algunos capítulos hay algunos saltos temporales que ayudan a comprender algunas situaciones que les afectan. Quienes frecuentan su narrativa, se encontrarán de nuevo con una historia muy real, creíble y unos personajes muy cercanos, lo que ayudará al lector a familiarizarse con su personalidad, en la que la psicología juega un papel trascendental. El lector se encontrará con una novela de personajes, si bien cobra interés en su desarrollo su estancia en Roma, una ciudad de la que no tardan en encariñarse con cada uno de los rincones que visitan, algunos de ellos muy emblemáticos, y que la autora aprovecha para que influyan en el devenir de Alma, Candela y Penélope.

Mayte Esteban (Guadalajara, 1970) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares, aunque hace más de dos décadas que reside en un pueblo de Segovia. Su entrada en el mundo literario fue en 2014 de la mano de Detrás del cristal (reseña) y tuvo su continuación con La chica de las fotos (reseña), novela con la que fue finalista del III Premio Digital HQÑ, 2015. Otras novelas suyas son Entre puntos suspensivos (reseña) (HQÑ, 2017), y Comer y amar todo es empezar (reseña) (HQÑ, 2019). Comer y amar todo es empezar (reseña) (Harlequín, 2019) Años de Mentiras (reseña) (Harlequín, 2020), Doce horas (reseña) (Harlequín, 2020)

La colina del almendro (reseña) es su primera novela romántica de trasfondo histórico.

También publicó La arena del reloj (2014, Amazon) (reseña). Tienen un relato muy bueno no publicado, que es Oasis de arena (reseña).

Notas: Datos técnicos y sinopsis tomados de Amazon. Biografía de la autora tomada de la web de la editorial Harper Collins. Fotografía de Mayte Esteban tomada de su web. Imagen de la Vía dei Condotti tomada de la web 123RF. Imagen de la Piazza de Santa María en Roma tomada de la web TripAdvisor. Imagen de la Fontana di Trevi tomada de la web InfoMístico.com.