viernes, 31 de marzo de 2023

Muerte en el Carlton, de Javier Sagastiberri.

 










Datos técnicos:




Título: Muerte en el Carlton.

Autor: Javier Sagastiberri.

Editorial: Erein.

1ª edición: Noviembre/2021.

Encuadernación: Rústica con solapas.

ISBN: 978-84-9109-755-6.

Idioma: Español.

Nº páginas: 256.




Sinopsis:




Bilbao. Hotel Carlton.


Juan Artolabe, uno de los empresarios más poderosos de Bizkaia, ha sido asesinado en su propia fiesta de cumpleaños ante más de cien invitados. La policía ha retenido a los que acudieron a la celebración: todos son sospechosos.


Ana Larburu, suboficial de la Ertzaintza, es consciente de que tiene ante sí un caso endiablado que cuanto más investiga, más se enreda –«los ricos siempre son complicados»–. Junto con sus compañeros de la comisaría intentará desentrañar la historia que se esconde detrás.

Este libro es un viaje al pasado de la víctima, y a todo lo que ello ha acarreado en el presente: los negocios ilícitos y las rencillas familiares saldrán a la luz. Ha llegado la hora de descubrir todos los secretos.

Esta será, sin duda, una muerte de la que todo el mundo hablará.



Opinión Personal:




Muerte en el Carlton es la segunda novela que leo del escritor guipuzcoano afincado en Bilbao, Javier Sagastiberri. Su ópera prima, El asesino de reinas (reseña), me gustó mucho y tengo muy claro retomar la tetralogía que protagonizan la oficial de la Ertzainza Itziar Elcoro y la suboficial Arantza Rentería, porque el autor me convenció cómo la planificó y desarrolló el autor. En mi caso, El asesino de reinas tiene el aliciente de la presencia del Athetic de Bilbao en el desarrollo de la trama, en la que los episodios se van sucediendo en torno a las eliminatorias de la Copa del Rey que disputa esa temporada, y el gran colofón que supone el desenlace, porque me gustó mucho cómo resuelve el autor la serie de asesinatos que se cometen en el parque de Artaza.

(Hotel Carlton-Bilbao)
Muerte en el Carlton es la última novela publicada hasta la fecha por Javier Sagastiberri, de nuevo con la editorial vasca Erein. Una vez cerrada la tetralogía que protagonizan las dos ertzainas antes mencionadas, el autor rinde un homenaje a Ágatha Christie, en una obra en la que sigue las pautas de las que tanta fama dieron a la llamada reina del crimen, y que todavía siguen teniendo legión de seguidores. Muerte en el Carlton tiene una trama muy de corte clásico: casi todos los episodios transcurren en espacios cerrados, y la policía ordena retener a quienes asistieron a la celebración del setenta cumpleaños del empresario Juan Artolabe, al igual que a los que se hospedan en el hotel, porque todos ellos son sospechosos de haber cometido su asesinato, o de encargar a un sicario su muerte, porque enemigos tiene para dar y tomar. El Hotel Carlton de Bilbao es el eje sobre el que gira esta historia relatada por un narrador omnisciente, convirtiéndose en un personaje más de la misma. De hecho, el autor estructura la novela en cuatro partes que tienen su epicentro en este edificio emblemático de la capital vizcaína, salvo la tercera, corta y a modo de epílogo. Sin embargo, me dije que su planificación y desarrollo tiene ciertas similitudes con El asesino de reinas, porque el lector se encontrará con una novela que va de menos a más, son dos mujeres de la Ertzaintza quienes dirigen la investigación, y de nuevo me encuentro con que el Athletic de Bilbao está presente en varias fases, aunque no con el protagonismo que tiene en el primer caso que investigan la oficial de la policía vasca Itziar Elcoro y la suboficial Arantza Rentería. Otro tanto puedo decir del último capítulo, El comienzo de todo, porque supone un gran colofón a una trama muy atractiva.

En mi opinión, Javier Sagastiberri construye una trama circular en la que el narrador omnisciente desgrana en pequeñas dosis, a lo largo de los cuatro capítulos titulados en los que se estructura, las causas que motivaron el asesinato del empresario bilbaíno Juan Artolabe en la fiesta que organiza para celebrar su setenta cumpleaños ante más de cien invitados, como adelanta la sinopsis. Una trama en la que no está muy claro el origen de la fortuna de este prominente empresario vasco, que vive en un chalet en La Galea, en Getxo (Bizkaia), por lo que los miembros de la Unidad de Investigación Criminal de la Ertzaintza sospechan que durante la investigación se van a encontrar con un pasado oscuro, con el añadido de que, a medida que avanzan los interrogatorios a los que someten a los miembros de la familia, se encuentran con unas rencillas que les va a suponer un trabajo más arduo para descubrir quién o quiénes mataron u ordenaron matar a Juan Artolabe, quien dirige uno de los tejidos empresariales más importantes de Euskadi.

(Gran Vía-Bilbao)
Me gustó mucho la estructura que elige el autor para esta novela que hoy reseño y, sin duda alguna, recomiendo. Entiendo que es una historia coral porque son un ramillete de personajes los que atrajeron mi atención. Un ramillete de personajes de los que estuve muy pendiente, sobre todo, por los hilos que mueven los cuatro hijos de Juan Artolabe para hacerse con el poder del entramado empresarial que dirige su padre, una vez llegado el momento, sin olvidarme del papel que representan los allegados a la familia, y que son incorporados a la mesa principal del banquete en el que se homenajea al empresario. Otro tanto sucede con la labor que realiza la suboficial de la Ertzaintza, Ana Larburu, en las investigación que lleva a cabo para esclarecer este crimen, junto con Idoia, la recién incorporada jefa a la UIC de Erandio. En este sentido, me gustó que la voz narrativa incidiera no sólo en la investigación policial que realizan, sino también en la vida privada de alguno de sus miembros, caso de la suboficial de la Ertaintza antes citada, en la que está muy presente la conciliación familiar, dadas las circunstancias personales por las que atraviesa este personaje, y la relación que mantiene con su nueva jefa, más allá de la relación profesional. Esta estructura sirve para conocer más en profundidad el trato que hay entre los hermanos Artolabe y el papel que desempeña cada uno en la empresa familiar, según las directrices que ordena su padre, en base a las preferencias que tiene para elegir a su sucesor, lo que originará una serie de rencillas a las que ya me referí en esta reseña. Pero también estuve muy pendiente de la faceta más íntima del empresario, porque ayuda a conocer cuál es su verdadera personalidad, lo que originará que su hija Beatriz se distancie de la relación que la unía a su padre, dadas las dotes que veía en ella para nombrarla su sucesora.

Muerte en el Carlton es un thriller policíaco y de misterio que va de menos a más. La trama me pareció un verdadero iceberg del que sólo conocemos lo que sobresale, lo que conoce la alta sociedad de Neguri desde que Juan Artolabe llegó a esta zona elitista de Getxo. Un verdadero iceberg del que, de una forma muy dosificada, sale a la luz todo lo que no se conoce sobre Juan Artolabe y el origen de su fortuna. Un origen que nos conducirá al pasado en varias fases de la novela, en el que el lector se sorprenderá por la ambición y el ansia de poder de este personaje. Un iceberg en el que salen a la luz una serie de enemigos que tenía en el pasado, e incluso tuve la sensación de que la voz narrativa señala a alguien de esa época que, tal y como es descrito, me llegó a convencer que tenía ante mí al asesino. Pero, al igual que en las novelas de Ágatha Christie, Javier Sagastiberri juega con el lector y le pone difícil acertar con el criminal y los motivos que tienen sus enemigos para asesinarlo, porque el empresario tiene unos cuantos que no llorarían por él si alguien se lo quita de en medio. El lector recibe una información más directa que los personajes, por lo que en varias fases de la trama juega con ventaja en relación a éstos. Sin duda alguna, una trama en la que la información sobre el pasado de Juan Artolabe, al igual que sucede en El asesino de reinas, se reparte entre la narración y unos diálogos muy naturales y dinámicos.




Biografía:




El autor es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y en Filología Hispánica por la UNED. Desde 1987 trabaja para la Hacienda Foral de Bizkaia. Ha actuado siempre en el ámbito de la Inspección, primeramente como Subinspector de Hacienda y desde hace diez años como Inspector de Finanzas.

Su experiencia laboral le ha ayudado en la redacción de su primera novela, El asesino de reinas, aunque por fortuna no ha tenido que presenciar ningún asesinato. Es importante destacar que la inspiración principal de la novela proviene de su amistad, casi incomprensible teniendo en cuenta su origen guipuzcoano, con la gran cantidad de aficionados del Athletic que pueblan las dependencias de la Hacienda Foral de Bizkaia.


Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomados de la web de la editorial Erein. Imagen de la fachada del Hotel Carlton tomada de la web Turismo Euskadi. Imagen de la Gran Vía de Bilbao tomada de wikipedia.

4 comentarios:

  1. Hola Paco, me llama esta novela porque como señalas, sigue las pautas de las historias de Agatha Christie, con espacios cerrados, un grupo de personajes de los que se sospecha porque pudieron cometer el crimen, y los detectives correspondientes. No he leído nada todavía del autor, y esta novela es una oportunidad para conocerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. De Sagastiberri leí y reseñé "Un Dios Ciego", y la disfruté muchísimo. Parte de la acción también pasaba en Getxo. Si encima sigue las pautas de la gran Christie..., pues me dejas ensimismado, y es que Erein, como he dicho en otras ocasiones tiene un muy buen cartel, y esta novela que nos reseñas, es una ran muestra. Apertas

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de historias suelo disfrutarlas mucho así que tomo buena nota, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Un tipo de novelas con unas pautas que me gustan mucho. No me importaría leerlo si tuviera tiempo, que últimamente no me cunde. Besos

    ResponderEliminar