miércoles, 12 de enero de 2022

El asesino de reinas, de Javier Sagastiberri.

 









Datos técnicos:




Título: El asesino de reinas.

Autor: Javier Sagastiberri.

Editorial: Erein.

1ª edición: Mayo/2016.

Encuadernación: Rústica con solapas.

ISBN: 978-84-9109-103-5.

Idioma: Español.

Nº pág.: 288.

 

 

Sinopsis: 

 

Bizkaia, otoño de 2008. La noche en que el Athletic inaugura con una victoria su triunfal marcha en la Copa que le conducirá a la final, una mujer aparece estrangulada en el parque de Artaza. 

La joven, pronto conocida como "la reina eslava", será la primera de una serie de víctimas que aparecerán en el mismo lugar ocupando unos tronos de madera que parecen erigidos para la realización de un misterioso ritual. 

Las muertes se suceden coincidienco con los encuentros del Athletric, de tal manera que Itziar Elcoro, la ertzaina guipuzcoana encargada de la investigación, empieza a entrever una oscura relación entre el devenir del Athletic en la Copa y la sucesión  de asesinatos. 

Habrá que esperar al partido de la final, que acabó enfrentando al  Athletic con el Barça más poderoso de la historia, para que el caso se resuelva de forma sorprendente. 



Opinión Personal:

 



El asesino de reinas es la ópera prima del escritor donostiarra Javier Sagastiberri, en la que presenta a dos ertzainas, la oficial Itziar Elcoro y la suboficial Arantza Rentería, que atrajeron mi atención en todo momento, porque son radicalmente opuestas, tanto en lo físico como en el carácter. En mi modesta opinión, entiendo que el autor muestra un buen hacer literario, lo que me animó a seguir con la lectura de los siguientes casos que investigan unas protagonistas, muy celosas de su trabajo, porque son conscientes de que su función es poner a disposición judicial a los presuntos culpables que detienen por haber cometido los crímenes que investigan, ya sean de sangre u otro tipo de delitos cuya competencia corresponde resolver a la Ertzaintza.

(Palacio y Parque de Artaza-Bizkaia)
Tras la lectura de su primera novela, entiendo que Javier Sagastiberri ofrece una trama
que asegura al lector entretenimiento a lo largo de las seis estaciones y el epílogo en que se estructura su desarrollo. Una trama en la que no faltan pistas falsas y algún giro inesperado, con el aliciente de que la información que facilita el narrador omnisciente transcurre a la par que las investigaciones que realizan las dos protagonistas. Una trama en cuyo desarrollo atrae también la atención de la presencia del Athletic Club de Bilbao durante su participación en la Copa del Rey de la temporada 2008/2009. Estoy seguro de que esta particularidad restará interés a quienes no le gusta el fútbol, aunque también presiento que se preguntarán qué relación guarda con lo que sucede durante la investigación de la muerte de una joven en el parque de Artaza. Pese a que a mí sí me gusta el fútbol, esta pregunta también me la hice en más de una ocasión, pero a medida que se sucedían las eliminatorias de este torneo copero me decía que el autor guardada alguna baza con la que sorprenderme. Una baza que, sin duda alguna, supone un gran colofón para una trama que tiene su clímax en los últimos episodios de la novela, sin duda alguna muy atractivos y diría que muy de corte clásico.

Las ertzainas Itziar Elcoro y Arantza Rentería se enfrentan en el primer caso que les encarga el comisario de la Central de la Ertzaitza en Erandio, Bilbao, a una investigación que se les va a dilatar en el tiempo y que preocupará a los mandamases euskaldunes, por el impacto que puede tener en la población bilbaína el hallazgo de una serie de cadáveres. Les llama la atención el misterioso ritual que se realiza con las víctimas, por lo que temen que puedan encontrarse ante un asesino en serie. Unos rituales que preocupan a las dos ertzainas, por lo que les supone redoblar sus esfuerzos para capturar al asesino o asesinos, porque algunas pistas que encuentran les hace suponer que pueden ser uno o varios implicados en estas muertes horrendas.

(Azkuna Zentroa-Alhóndiga-Bilbao)
El autor construye y desarrolla una trama en la que es muy consciente que tienen que atraer la atención del lector en todo momento en la oficial Itziar Elcoro y la suboficial Arantza Rentería, porque dan mucho juego a la novela. Javier Sagastiberri perfila dos protagonistas que, pese a las diferencias que se percibe en ambas, forman un binomio compacto durante la investigación, porque saben cuáles son las cualidades que pueden utilizar cada una de ellas en las diferentes líneas de investigación que siguen. Con el paso del tiempo se dan cuenta de que tienen que abrir el abanico de posibles sospechosos, lo que les provoca quebraderos de cabeza en sus pesquisas. Son conscientes de que están ante un caso complejo por lo que no deben de dejar ningún cabo suelto. Se implican en una investigación que las sumergirá en el mundo de la prostitución de lujo, en el que sin embargo se encontrarán también con personajes de dudosa reputación, aunque también tienen que desplazarse hasta Colonia (Alemania) y el barrio de Neguri, en Getxo, en donde reside una buena parte de la alta burguesía vizcaína, sin olvidarme de lo que sucede en el parque de Artaza.

El asesinato de reinas es la ópera prima de Javier Sagastiberri en la que desarrolla la trama con un lenguaje sencillo y un estilo directo, e intercala la información que se genera sobre el caso a través de la facilitada por la voz narrativa y los diálogos que mantienen los personajes, tanto los que tienen lugar entre los miembros del equipo que apoya a las ertzainas para investigar los asesinatos, como los interrogatorios que mantienen con los que suponen son los principales sospechosos de ser los autores de esos horrendos crímenes. Unos crímenes en los que las dos protagonistas van atando cabos con más dificultades de las previstas, por lo que la investigación se van dilatando en el tiempo, y en la que va cobrando peso la relación entre el asesinato de la ya que se conoce como la reina eslava, que atrae la atención por su gran belleza, y los cadáveres de dos jóvenes más asesinadas, que ocupan los tronos de madera que se encuentran en el parque de Artaza: la reina latina y la reina africana. El lector se encontrará con una trama en la que la intriga y la tensión narrativa están muy presentes, porque Itziar Elcoro y Arantza Rentería acechan como verdaderos sabuesos al gerente del club Britannia, Dimitri Polyakov e incluso a don Jaime Olaizu, administrador y socio principal de este club de alterne. Pese a lo que acabo de comentar, las dos ertzainas tienen que recurrir a un genio de la informática, Mikel Arruabarrena, porque sabe cómo introducirse por las profundidades del ciberespacio para obtener datos que le solicitan sobre la identidad de la primera víctima y la posible conexión que pueda haber con las siguientes. Ambas son conscientes de la presión que les supone el que la investigación se dilata en el tiempo, porque las autoridades no quieren que provoque alarma social el hallazgo de unos crímenes que pueden ser cometidos por un asesino en serie.



Biografía: 

 

Javier Sagastiberri es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y en Filología Hispánica por la UNED. Desde 1978 trabaja para la Hacienda Foral de Bizkaia. Ha actuado siempre en el ámbito de la Inspección, primeramente como Subinspector de Hacienda y desde hace diez años como Inspector de Finanzas. 

Su experiencia laboral le ha ayudado en la redacción de su primera novela, El asesino de reinas, aunque por fortuna no ha tenido que presenciar ningún asesinato. Es importante destacar que la inspiración principal de la novela proviene de su amistad, casi incomprensible teniendo en cuenta su origen guipuzcoano, con la gran cantidad de aficionados del Athletic que pueblan las dependencias de la Hacienda Foral de Bizkaia.

 


Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de Javier Sagastiberri, tomados de la web de Erein. Imagen del Palacio y Parque de Artaza tomada de la web Pinterest. Imagen del edificio Alhóndiga tomada de Wikipedia.

7 comentarios:

  1. Sin duda Erein es una editorial de calidad a tener en cuenta. Esta novela de Sagastiberri parece que tiene la misma calidad de la editorial Resulta curioso y no puede faltar el Athletic. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Paco! en el blog somos muy fans de Sagastiberri y de Erein en general, no tienen ni un autor mediocre ni una obra pésima.
    Aunque ha sido a mi compañero al que le toca leer esta obra, no tardaré mucho en leerlo yo después.

    Buena reseña.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, otro autor que me llevo a mi lista; me gusta mucho esta editorial que siempre me ha proporcionado grandes descubrimientos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que he leído tres libros de esta serie. Este primero me resultó curioso al vincular la investigación con el Atletic, muy bilbaíno todo jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco. Creo que ya te he comentado alguna vez que me gusta la línea editorial de Erein. No he leído nada de este sello. Tengo un título que me enviaron pero todavía no me puse con él. Lo cierto es que sus novelas me parecen todas muy atractivas. Esta concretamente, de Sagastiberri, pinta también genial. Gracias por la reseña tan completa. Besos
    ,

    ResponderEliminar
  6. Qué casualidad que justo esta semana he comprado una obra de este autor en un rastro solidario, los personajes serán los mismos y con lo que cuentas creo que me llevaré una grata sorpresa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta obra ni al autor, pero al ser una de Bilbao tiene que tenerlo en cuenta por la localización y porque ¡Aupa Athletic! :-)

    Coincido con los demás comentaristas en que Erein publica novelas buenas así que ésta no hay que perdérsela.

    Un saludo.

    ResponderEliminar