jueves, 20 de enero de 2022

Lo que te persigue, de Óscar Montoya.

 










Datos técnicos:



Título: Lo que te persigue.

Autor: Óscar Montoya.

Editorial: Alianza de Novelas (Grupo Anaya).

1ª edición: Abril/2021.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

ISBN: 978-84-1362-223-1.

Idioma: Español.

Nº pág.: 320.



Sinopsis:



La confirmación de un gran talento literario.

Israel es un vendedor de seguros y escritor en plena crisis de la mediana edad al que de pronto se le viene el mundo encima cuando, tras unas pruebas médicas, su madre debe ingresar en un hospital de Vigo, su ciudad.

Son noches largas, en las que, a la espera de análisis y resultados, no parece fácil dormir, pero Israel tiene mucho en que pensar mientras deambula por los pasillos. Como en Mario, su hijo de nueve años, al que ha criado como suyo pero que ha empezado a hacer preguntas sobre su padre biológico; o la enfermedad aún sin nombre de su madre, y en ella y su fortaleza, también en su pasado como madre soltera y en todo lo que tuvo que vivir durante la primera infancia de Israel, como la extraña muerte de su tío Jaime; o en su hermano, Alberto, de viaje en Cuba y que afirma que regresará pronto con Yanelis, una desconocida con voz demasiado ronca que dice ser el amor de su vida; o en Agustina, la hija de la mujer con quien su madre comparte habitación en el hospital, una mujer excesivamente amable que parece ocultar algo... O la curiosa relación entre la tan soñada carrera literaria de Israel y su vida sexual, porque tras haber logrado al fin publicar una novela negra con una editorial prestigiosa, la intimidad con su mujer ya no ha vuelto a ser la misma.

Pero, sobre todo, Israel, piensa, aunque no quiera, en Teresa Salgueiro, una aguerrida portuguesa de profundos ojos verdes que acaba de realizar un fallido asalto a un furgón blindado y ahora es una fugitiva de la policía. Teresa es la protagonista de su nueva novela. Esa que no debe escribir porque tiene cosas más importantes en que pensar...



Opinión Personal:



Tengo que reconocer que me costó comenzar la lectura de Lo que te persigue, la última novela publicada por el escritor alicantino residente en Vigo, Óscar Montoya. Pero estas dudas no nacen de una indecisión provocada por la inseguridad que me suscitaba una historia contada en segunda persona. No, este no es el caso, porque estoy convencido de que el autor es consciente de cuál es la voz narrativa idónea para cada trabajo literario que afronta. Ni que no fuera a empatizar con el protagonista de turno. Tampoco. Tenía muy claro que había creado un nuevo protagonista que me iba a conquistar desde las primeras páginas. Y me conquistó, ya lo creo. Tampoco el que, tras echarle un vistazo general a la novela, había un dominio abismal de la narración frente al diálogo. Todo lo contrario, porque el efecto fue también cautivador desde las primeras líneas, lo que refrenda que sus dos obras anteriores son un claro ejemplo del estilo distendido, vivo, irónico y con escenas propias de humor negro -aunque quizás en esta ocasión no tan marcados los dos últimos rasgos propios de su narrativa-, con el que relata una trama que tiene un ritmo trepidante y en la que sabe cómo mantener nuestra atención en todo momento. Una trama que, a medida que se suceden los capítulos, se complementa con varias subtramas muy absorbentes, a la par que intrigantes, porque tal y como se suceden los episodios que las conforman se perciben indicios de que más temprano que tarde la voz narrativa nos sorprenderá con giros que redoblan nuestra atención en el devenir de los personajes que transitan por sus páginas, o nos provoca una tensión tal que invita a preguntarnos qué espera la voz narrativa para que se tengan que enfrentar a unos derroteros inesperados, sobre todo en la figura del protagonista, a quien le espera un camino que estoy seguro que nadie lo quisiera para sí. Todos estos fundamentos que relaciono no justifican el motivo de esa tardanza a la que me refiero al principio de este párrafo, sino  que Lo que te persigue es la novela más personal de Óscar Montoya, y con cuya definición estoy muy de acuerdo con el márketing de la editorial, porque encabeza la sinopsis con la afirmación de que esta obra confirma el gran talento literario que atesora.

(Centro Penitenciario de A Lama-Pontevedra)
Óscar Montoya se dio a conocer a través de las redes sociales mediante la autopublicación en Amazon de su ópera prima Últimos días de maternidad (reseña), con la que sorprendió a quienes tuvimos la dicha de conocer la historia de un personaje de los que no se olvidan, como lo es Álex, a quien su esposa Isabel, una madre primeriza que se encarga de hacerlo todo en casa, acostumbra a llamarlo por un calificativo con claro tono de retranca, como es  fenónomeno. El lector se encontrará después con otro personaje que tampoco le deja indiferente, el inspector del Cuerpo Superior de Policía Antonio Tojeira, que deleita a quienes siguen sus vicisitudes en De otro lugar (reseña), porque se relata con retranca, ironía y humor negro las vivencias de este personaje en una España que vive la Transición. Sin duda alguna, en Lo que te persigue muestra el talento de un autor del que se esperan muchas alegrías literarias, porque madera tiene para ello, ya que no es fácil ponerse en la piel de un personaje que no sé si se podría definir como su alter ego. Un personaje en el que vuelca todo lo que implica vivir esa situación límite que provoca un choque emocional como el que se enfrenta, y en la que están muy presentes unos sentimientos y emociones que refleja con maestría a lo largo de los 66 capítulos y un epílogo en los que se estructura la trama a través del protagonista, Israel. Una situación límite que se percibe por cómo la voz narrativa relata la historia de este personaje, un vendedor de seguros y escritor en plena crisis de la mediana edad al que de pronto se le viene el mundo encima cuando, tras unas pruebas médicas, su madre debe ingresar en un hospital de Vigo, su ciudad, como adelanta la sinopsis.

(Parque infantil calle Venezuela-Vigo)
Como ya comenté en otras ocasiones, si hay algo que valoro en una novela para que me interese la historia que relata el narrador de turno es el efecto visual de la portada junto con el título, porque entiendo que tienen que ser un claro anticipo de lo que me voy a encontrar a lo largo de los capítulos que la conforman. En este sentido, y como ya creo que es habitual en las novelas de Óscar Montoya, la portada refleja una situación que estoy seguro atraerá la atención del lector que se interese por la trama que relata la voz narrativa en segunda persona. Otro tanto sucede con el título, pero en este caso prefiero que sea quien se interese por la lectura de Lo que te persigue el que confirme si mi impresión es acertada. Y, como un claro ejemplo de lo que acabo de comentar, está la portada de Últimos días de maternidad, diría que editada al estilo forgiano, con lo que esto supuso en mi caso.

En mi modesta opinión, Lo que te persigue es una novela cuya trama está construida pero, sobre todo, desarrollada a conciencia, porque entiendo que es un gran aliciente para el lector. Con esta estructura se olvida de que hay un clarísimo dominio de la narración frente al diálogo, y está muy pendiente de lo que sucede en cada una de las subtramas que complementan a la principal. El tiempo que pasa junto a ella le da para mucho, sobre todo por el insomnio que padece por las noches, provocado por el estado de tensión que sufre, ya que tiene tiempo para reflexionar sobre la realidad que le rodea, tanto en el pasado como en el presente. A través de varios saltos temporales recordará episodios que le llevan a su infancia en Elche, aunque también tiene muy presente la vida en común que mantiene con su esposa María y Mario, a quien ha criado como si fuera su propio hijo. Mario ha empezado a hacer preguntas sobre su padre biológico, aunque a Israel también le preocupan determinados episodios que tienen lugar en los espacios de ocio de Vigo a los que acuden las familias con sus hijos. No me olvido del interés que suscita en el protagonista Rafaela, ingresada en la misma habitación que su madre. En estde sentido, Israel sospecha que hay una oscura historia detrás de su hija Agustina y la relación que mantiene con el personal sanitario del hospital, ya que está convencido de que lo que sucede en torno a estas dos mujeres tiene material para escribir otra novela.

(Basílica de Santa María-Elche)
Óscar Montoya construye una trama que diría que tiene mucho de novela negra escrita a ritmo de thriller
, porque la sucesión y el desarrollo de los episodios es trepidante, en la gran mayoría de las situaciones que viven los personajes. Una trama en la que me llamó mucho la atención el hecho de que antes de que comenzara el cuerpo de la novela figure un gran signo de interrogación y, casi al finalizar, uno de exclamación. ¿Y por qué cobran tanta importancia ambos signos de puntuación? Estoy seguro de que el lector se quedará muy sorprendido por la explicación que da la voz narrativa al respecto. Pero también sentirá interés por la voz narrativa que elige el autor porque, estoy seguro que el lector se quedará muy sorprendido cuando esta duda es despejada, como me pasó a mí. La metaliteratura está también muy presente a lo largo de los capítulos, porque a parte de alusiones literarias que guardan relación con determinados episodios, y como adelanta la sinopsis, Israel piensa también, aunque no quiera, en el proceso creativo de su nueva novela, en la que Teresa Salgueiro, una aguerrida portuguesa de profundos ojos verdes, acaba de realizar un fallido asalto a un furgón blindado y ahora es una fugitiva de la policíaEs una nueva novela que no debe escribir porque tiene cosas más importantes en que pensar... El protagonista es consciente de que es muy difícil olvidarse de un personaje perfilado con mucha fuerza porque está convencido de que la historia que protagoniza es muy atractiva, con el éxito que puede reportarle su nuevo proyecto, aunque no quiera reconocerlo.

En Lo que te persigue las piezas que conforman la historia que se desarrolla a lo largo de los capítulos forman un complejo puzzle en el que se entrecruzan las vidas de varios personajes. Si bien antes del cuerpo de la novela figura el orden cronológico de los hechos, las localizaciones y el año en el que se desarrollan, el autor los alterna con el paso de los capítulos. En mi modesta opinión, entiendo que tiene muy claro cómo atraer al lector en esta alternancia para que no se embrolle con una sucesión de fechas aparentemente inconexas, porque son las reflexiones de Israel las que, durante las largas noches de insomnio, le ayudan a reunir en un todo compacto las piezas aparentemente desperdigadas, en las que por su cabeza van desfilando los personajes que se mencionan en la sinopsis. A través de las reflexiones de Israel la voz narrativa nos familiarizará con quienes forman o formaron parte de la vida de Carmen, con la emoción que se refleja en quienes son conscientes de que su fin está próximo. Unas reflexiones en las que se habla del pasado, de la culpa, la injusticia, la violencia contra la mujerasí como una clara crítica social hacia el funcionamiento del sistema sanitario público español. Israel tiene muy presente en todo el relato la cruda realidad a la que se enfrenta, al ver postrada a su madre en la cama de un hospital a la espera de que se le diagnostique el cáncer que padece. A través de los episodios que se mencionan a lo largo de esta reseña conocerá mejor a su progenitora, e incluso a sí mismo





Biografía:



Óscar Montoya nació en Alicante, es licenciado en Derecho y actualmente reside en Vigo, donde trabaja en una empresa de exportación e importación. Comenzó su andadura literaria escribiendo microrrelatos de temática actual y cotidiana que publicaba regularmente bajo el pseudónimo de Montoya Jackson. Tras haber escrito y autopublicado en Internet su ópera prima, "Últimos días de maternidad" (Amazon, 2017), con notable éxito, AdN apostó en 2019 por "De otro lugar", su segunda novela y la primera que vio la luz como libro editado en papel, una novela que le ha hecho merecedor de encendidos elogios por parte de la crítica especializada.

Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía tomados de la web de AdN. Fotografía de Óscar Montoya tomada de la web de Todoliteratura. Imagen de la cárcel de A Lama, en Pontevedra, tomada de la web Pontevedra Viva. Imagen de la Basílica de Santa María de Elche tomada de la web Alicante Plaza. Imagen del parque infantil de la calle Venezuela tomada de la web del diario Faro de Vigo. 














9 comentarios:

  1. Nada he leído de Oscar Montoya. Tomo nota de este título. Gracias, Francisco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues no me sonaba de nada el nombre del autor hasta que has nombrado "Últimos días de maternidad" y he recordado que ese libro está en Netherfield (lo reseño MB) solo que por aquel entonces el autor usaba un seudónimo (Montoya Jackson). Este libro que traes hoy lo apunto pero para una lectura a muy largo plazo. Hoy por hoy estoy muy centrada en lo que tengo pendiente, que es mucho, además de que todo el tema que rodea a la situación de la madre no es un tema sobre el que ahora mismo quiera y pueda leer.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha pasado igual que a ti en cuanto a la portada y el título, me han atrapado 😅 Me gusta lo que cuentas y no lo descarta en absoluto pero ya sabes que últimamente soy una lectora "lenta" muy a mi pesar.

    Un beso 😘😘😘

    ResponderEliminar
  4. No conocía al autor. Por lo que cuentas, parece una muy buena novela y muy bien contada. Tema durillo el que toca, eso sí. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco, no conocia al autor pero siempre me gusta descubrir escrtores nuevos, sobretodo si son españoles. Me lo llevo apuntado, ahora solo necesito encontrar el momento adecuado. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No conocía al autor ni la obra.
    No creo que sea para mí.
    Muchísimas gracias por la novela y la recomendación.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  7. Es curioso ver una novela narrada en segunda persona. Al menos, yo no recuerdo haber leído ninguna.

    El tema principal es duro y a pesar de que nos pintas la obra muy bien, con sus intrigas, sus respuestas al final sobre las incógnitas que se presentan, etc., no me termino de animar con ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hay varias cosas que me gustan de la novela: de entrada el título me llama mucho la atención porque es muy enigmático y el humor negro y la retranca me encantan también. Que sea una novela negra a ritmo de thriller también me gusta. Que el narrador sea en segunda persona también me da curiosidad, porque creo que son pocos los que la utilizan. No conozco al autor, pero sin duda es una novela a tener en cuenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo leí hace un par de años "De otro lugar" y me gustó. Veo que esta novela tan personal también te ha convencido
    Besos

    ResponderEliminar