jueves, 23 de junio de 2022

Os vigila, de Amelia de Dios Romero.

 













Datos técnicos: 




Título: Os vigila.

Autora: Amelia de Dios Romero.

Roca Editorial.

1ª edición: Septiembre/2021.

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.

ISBN: 978-84-18417-47-4.

Idioma: Español.

Nº pág.: 252 pág.



Sinopsis:



Olivia regresa a la casa de Caberu, en las montañas asturianas, un año después del accidente que acabó con la vida de Guillermo y del que todavía no se ha recuperado. Desde que llegó, cada noche cree oír su voz advirtiéndola de que salga de allí y huya, porque hay alguien que la vigila para hacerle daño. Ella lo achaca al estrés de volver al lugar en el que ocurrió todo y trata de racionalizar, pero lo cierto es que suceden cosas que cuesta trabajo explicar.

Y a eso hay que añadir el carácter de los arisco de algunos lugareños, como Camilo, un hombre que vive solo desde que su abuela desapareció y con el que Guillermo compartía pasión por las motos, pero cada vez que ve a Olivia se comporta de manera más huraña, invitándola prácticamente a que desaparezca.

Los días harán el resto, y poco a poco Olivia seguirá pistas y atará cabos hasta destapar una caja de truenos que la hará saltar por los aires.




Opinión Personal:




Me gustó mucho la anterior novela de la escritora madrileña Amelia de Dios Romero aunque en la actualidad reside a las afueras de París, Si supiera que estás ahí (reseña). Os vigila es la segunda que leo y reseño en este blog, y con la que se alzó ganadora del Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal, 2021. En mi modesta opinión, si hay algo que tienen en común ambas novelas, es que las situaciones que viven los personajes no dejan indiferente al lector, y el predominio del papel que desempeñan en el desarrollo de la trama frente a las localizaciones por las que transitan, aunque también hay que tener muy en cuenta el mimetismo que se percibe con el ambiente que les rodea. Otro tanto puede decirse del ritmo trepidante que le imprime la voz narrativa de turno, sobre todo a medida que se aproxima el desenlace, lo que originan una serie de reflexiones. No me olvido del realismo y verosimilitud de las historias que relata la voz narrativa de turno, tanto en lo que se refiere a su desarrollo como a la credibilidad de los personajes, que parecen cobrar vida propia.

(Ricabo de Quirós-Asturias)
Os vigila es un thriller psicológico en el que se cumple lo que acabo de comentar en el párrafo
anterior sobre el ritmo narrativo de la trama. A lo largo de los 33 capítulos en que se estructura, el lector se encontrará con una historia muy adictiva, y que no le da tregua desde las primeras páginas. Le incita a estar muy pendiente de todo lo que sucede en la aldea ficticia de Caberu, situada en las montañas asturianas del municipio de Quirós, con un paisaje idílico que invita a visitar los parajes que lo conforman, por las bellas descripciones que se ofrecen. Sin embargo, y pese a lo que acabo de comentar sobre el paisaje idílico de la zona, se sorprenderá cómo los personajes que viven en esta aldea, sobre todo en la línea temporal del pasado, se enfrentarán al lado más macabro del ser humano.

Olivia está pasando el período de duelo, porque su marido falleció hace un año, a consecuencia de un funesto accidente sufrido con su moto en los parajes que rodean a Caberu. Decide trasladarse a esta aldea ficticia del municipio de Quirós para arreglar la casa que había comprado con Guillermo, su fallecido marido. Olivia quiere terminar cuanto antes para ponerla a la venta y cerrar un episodio de su vida o, por lo menos, alejarse para siempre de una zona que tantos recuerdos le trae. Un episodio del que, sin embargo, todavía no se ha recuperado, porque su estancia en la vivienda provoca que se le acumulen multitud de recuerdos compartidos. En la casa se producen una serie de fenómenos paranormales, con los que cree que Guillermo pretende advertirle que está en peligro y le pide que se vaya. Con el transcurso de los capítulos, estos episodios no dejan de producirse, o esa es la sensación que tiene. Sin embargo, lo achaca al estrés de volver al lugar en el que ocurrió todo y trata de racionalizar, pero lo cierto es que suceden cosas que cuesta trabajo explicar.

En mi modesta opinión, diría que Os vigila tiene una trama con influencias clásicas. El lector se encontrará con una serie de fenómenos paranormales de corte gótico. Las escenas trascendentales que atraen la atención del lector tienen lugar en interiores, con la intriga a la que dan lugar muchas de ellas, porque invita a estar muy pendiente del desenlace de las que conforman las situaciones más álgidas de la trama. A medida que se suceden los capítulos es consciente de que tiene una mayor información que los personajes, e incluso afirmaría que una parte del desenlace me recuerda a cómo se desarrolla en los clásicos, porque se desvelan las dudas que acumula Olivia, porque seguirá pistas y atará cabos hasta destapar una caja de truenos que le hará saltar por los aires, como adelanta la sinopsis.

Por las páginas de esta novela transita un elenco conformado por muy pocos personajes, pero los suficientes para armar una trama consistente y que no da tregua al lector durante su desarrollo. La autora traza unos personajes cercanos y creíbles, que parecen cobrar vida propia. En mi modesta opinión, diría que son cinco los que llevan el peso de todo lo que sucede en Caberu de Quirós, aunque también hay que tener en cuenta algunos secundarios de la línea temporal del pasado para comprender lo que sucede en aquel entonces en esta aldea. Al igual que sucedía en Si supiera que estás aquí, la mujer vuelve a tener un papel destacado. En este caso, es Olivia la protagonista indiscutible, aunque está flanqueada por unos personajes secundarios que conforman un conjunto que no tiene desperdicio, porque la relación que mantienen entre ellos forma un todo compacto, e incluso me atrevería a decir que hay un efecto dominó, porque las decisiones que tomen cada uno de ellos a lo largo de los capítulos influyen en las respuestas que adopten los demás; sobre todo, desde que son conscientes de que a medida que el peligro que se cierne sobre Olivia es una posibilidad real que hay que tener muy en cuenta. Olivia forma el vértice de un triángulo que completan Camilo, de carácter arisco y huraño, y Jaime, aunque no hay que olvidarse del papel que desempeñan los hijos de éste, Lea y Mateo, pero sobre todo el niño, porque también desempeña un papel que no deja indiferente y ofrece escenas muy inquietantes, que nos mantendrán muy en vilo en el último tramo de la novela.

(Ermita de Trobaniello-Quirós-Asturias)
En mi modesta opinión, Amelia de Dios Romero tiene un estilo narrativo directo, cercano y envolvente, con el que logra que el lector se centre de pleno en lo que sucede a lo largo de los 33 capítulos en que se estructura la novela. Planifica y desarrolla una trama en la que se percibe que trabajó al detalle los elementos que la conforman para conseguir el efecto deseado. El hecho de que sean tres las voces narrativas que relatan todo lo sucedido, supone un gran aliciente, porque a través de estos narradores, dos en primera persona y uno omnisciente, que captaron mi atención porque era consciente de que el cambio de voz narrativa indica que me esperan episodios que redoblan atención en su desarrollo, e incluso origina inquietud y situaciones agobiantes a medida que recibimos información sobre lo que sucedió en Caberu en la segunda línea temporal. En este sentido, diría que la autora utiliza dos líneas temporales con el propósito de que se vayan revelando en pequeñas dosis lo que sucedido en el pasado, en una época en la que un asesino en serie cometió una serie de crímenes macabros. También estuve muy pendiente de un diario que encontró en la casa, escrito por Jacinta, en el que se relata episodios que le llevan a reflexionar sobre lo sucedido en la aldea en aquel entonces, sobre todo desde que lee unas anotaciones que le impactan, a la par que preocupan, por lo que no duda en redoblar sus investigaciones, ante el temor de que se repitan hechos similares.

Os vigila es un thriller psicológico muy entretenido, adictivo y de ritmo trepidante, a la par que perturbador, sobre todo a medida que el desenlace está más próximo, por lo que en el último tercio de la novela la tensión se palpa en el ambiente, ante la sucesión de una serie de episodios que mantienen la intriga y la angustia en el lector, a la espera de cómo se resuelven los episodios que conforman un desenlace que cuesta asimilar. A lo largo de los capítulos se percibe un claro dominio de la narración frente al diálogo, pero las tres voces narrativas consiguen que estemos muy pendientes de las conversaciones que mantienen los personajes, porque nos incitan a estar muy pendientes de las escenas que tienen lugar entre los personajes de la línea temporal del presente, sobre todo a medida que el desenlace es más cercano y tienen muy claro que lo que le preocupa a Olivia es una realidad que cuesta trabajo asumirla. Con el paso de los capítulos se percibe que entre Olivia y Jaime se forja una relación que va más allá de la amistad que los une.  Sin duda alguna, es un gran acierto de la autora perfilar la figura de un asesino en serie en un lugar idílico como es Caberu de Quirós, porque está claro que en el sitio más insospechado podemos encontrarnos con individuos que muestran el lado más macabro del ser humano, y que se confunden con la población porque su frialdad les permite mantener una vida cotidiana con la que procuran no levantar sospechas. Os vigila es una novela en la que la venganza y las segundas oportunidades están muy presentes a lo largo de los 33 capítulos en los que se estructura, y cuya trama se desarrolla en un paisaje idílico, como es Caberu de Quirós, en donde, sin embargo, los personajes viven situaciones perturbadoras y angustiosas.  



Biografía:





Amelia de Dios Romero es especialista en marketing y comunicación, nació en Madrid y estudió Artes Plásticas y Ciencias del Arte en la Universidad de la Sorbona de París, especializándose en Mediación Cultural. Ha vivido y trabajado en Madrid, Caracas, Londres, París y Nueva York. Es miembro de AEN (Asociación de Escritores Noveles) y de ISLA (International Society of Latino Authors). En la actualidad, Amelia vive a las afueras de París con su marido y sus tres hijos. Os vigila es su cuarta novela.



Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de Roca Editorial. Imagen de Ricabo de Quirós tomada de la web verpueblos.com. Imagen de la ermita de Trobaniello tomada de Pinterest. Fotografía de la autora, tomada de la web de Asociación de Escritores Noveles.

6 comentarios:

  1. Un thriller entretenido y que sabe mantener la tensión, por lo que cuentas. Tomo buena nota.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero pinta muy bien esta historia. Besos

    ResponderEliminar
  3. Uy uy uy... esta novela tiene todos esos elementos que a mí me gustan. Creo que la podría disfrutar tanto como tú. Me la llevo bien anotada, Paco. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena reseña! Thriller psicológico, Asturias, entretenida...es obvio que la apunto para un futuro. Besos

    ResponderEliminar
  5. Por lo que comentas se ve un thriller psicológico muy interesante. No he leído nada de la autora, pero se ve muy apetecible. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. En mis sobre vuelos lectores me llevo esta También

    ResponderEliminar