viernes, 29 de abril de 2022

Y si aparece, de Salvador Navarro.

 











Datos técnicos:




Título: Y si aparece.

Autor: Salvador Navarro.

Editorial: Autoeditado Amazon (enlace).

1ª edición: Octubre/2021.

Encuadernación: Tapa dura.

ISBN: ‎ 979-8751917135.

Idioma: Español.

Nº pág.: 282.

 

Precio:    8 € en ebook.

               21,94 en tapa dura.

               16,95 en tapa blanda. 




Sinopsis:




Lara triunfa en la capital inglesa con la energía de sus veinte años y el mundo por descubrir tras pasar la adolescencia cuidando a sus padres en un pueblo valenciano. Maxi se une a esa ola de vitalidad, y no dudan en compartir piso el mismo día en el que se conocen. Así transcurre un año delicioso.


Cuando él emprende un viaje urgente a Sevilla, ninguno de los dos es consciente de que Maxi no volverá.


¿Qué ha sucedido? ¿Por qué no puede dar con él? Lara se encuentra perdida, sin comprender los acontecimientos, hasta que descubre que está embarazada.


El consuelo del olvido se rompe cuando, tiempo después, en un momento en que ella ha empezado a curar sus heridas, recibe un mensaje de Maxi, y es entonces cuando se entera de que está aquejado de una enfermedad grave que lo incapacita.


Noqueada, comparte la noticia del futuro hijo, pero él ha sido trasladado a Estados Unidos y la comunicación vuelve a cortarse.


A pesar del dolor, el tiempo pasa de nuevo, y Lara construye una vida de éxito en Londres, sin perder un fino hilo de comunicación con un Maxi enfermo que, tras recibir con entusiasmo su paternidad, sus problemas de salud le impiden conocerlo. Ese hilo termina por romperse.

Veinte años más tarde, ya de regreso en España, en un encuentro ocasional, Lara ve una foto actual del padre de su hijo, de Maxi, entre las estanterías del apartamento de su amante. Muestra en la imagen un aspecto saludable y sonriente.


Es entonces cuando Lara decide saber de una vez por todas qué pasó, y emprende la búsqueda del hombre al que amó.




Opinión Personal:




Y si aparece es la última novela publicada por Salvador Navarro (Sevilla, 1967), que en esta ocasión se decanta por la edición digital en Amazon. El lector se encontrará con una historia muy diferente a las que se desarrollan en El hombre que ya no soy (reseña) y Nunca sabrás quien fui (reseña), las dos obras de este escritor sevillano que leí y reseñé en este blog. Estoy seguro de que, quienes leímos alguno de sus trabajos literarios, tenemos muy claro que les une su estilo narrativo, por muy diferente que sea la temática que aborda en cada una de ellas, o el género literario en el que se encuadren. Y es que creo que estamos ante un autor que tiene muy claro cómo contar una historia y atraer al lector para que esté muy pendiente de todo lo que sucede a lo largo del desarrollo de la trama, porque siempre nos sorprenderá con giros que nos dejan con la boca abierta. Unos giros que, sin embargo, tiene muy claro el momento en el que debe sorprender al lector para que mantenga vivo el interés por lo que le espera en los siguientes capítulos, en los que se van aclarando las dudas que le intrigan, e incluso le sorprende con desenlaces inesperados. En mi modesta opinión, diría que estos giros son un sello muy personal del escritor sevillano, consciente de que tiene en ellos un gran aliado para que no decaiga el interés por el relato, pero que convencen al lector tras las explicaciones que ofrece la voz narrativa de turno o los diálogos entre los personajes que, de un modo u otro, guardan relación con estos vuelcos narrativos. Otro rasgo común en sus obras el estilo muy directo y sin rodeos de la voz narrativa de turno, por lo que le confiere ritmo ágil a la lectura, a la par que adictivo, muy unido a lo que ya comenté sobre los giros narrativos.

(Canary Wharf-Londres)
Pese a que el desarrollo de la trama tiene un ritmo muy ágil y su lectura es amena y adictiva, el lector tendrá que estar muy pendiente de todas las fichas que componen un puzle muy complejo. Sin duda alguna, el autor planificó y desarrolló la historia que relata un narrador omnisciente de tal forma que se siente obligado a prestar mucha atención para poder ordenarlas todas y construir la figura que conforman. Esta es la sensación que tuve en todo momento desde que leí las primeras líneas de Y si aparece, porque los saltos temporales se alternan de tal forma que tuve la sensación de que Salvador Navarro quería jugar al despiste y mantener esta sensación de duda desde que Lara, en un encuentro ocasional, ve una foto actual del padre de su hijo, de Maxi, entre las estanterías del apartamento de su amante, como adelanta la sinopsis. Al fijarse en el personaje que ve en esa instantánea le hacen dudar sobre la grave enfermedad que lo aqueja e incapacita, decide saber de una vez por todas qué pasó, y emprende la búsqueda del hombre al que amó.

La trama de Y si aparece transcurre a caballo entre Sevilla y Londres es muy dinámica. El desarrollo se estructura en capítulos cortos, si bien no numerados, aunque son las fechas que los encabezan las que advierten los saltos temporales que se suceden. Si bien la subtrama que se desarrolla en la ciudad del Guadalquivir transcurre en 2019, la que tiene lugar en la capital británica comienza en el año 1999, sucediéndose en modo alterno los capítulos que se desarrollan en ambas ciudades. Una trama que, como comenta Marisa en la entrada que publica en su blog Lecturápolis sobre la presentación de esta novela, parte de un hecho real y, a partir de ahí, el autor construye una historia que bien pudo haber sucedido tal y como la relata el narrador omnisciente porque, como sucede en sus novelas, todas ellas están cargadas de una gran dosis de realismo. A partir de esa foto el lector recibe información muy dosificada de los dos destinos de Lara, una vez que decide marcharse de Valencia, al encontrarse sola tras fallecer sus padres, porque la tuvieron ya mayores. Al mismo tiempo, tiene una información mucho más directa que la que reciben los personajes, por lo que parte con ventaja, y le incita a estar muy pendiente ante las reacciones de los implicados en descubrir todo lo que se esconde tras este misterio. Un misterio que, en mi caso, derivó en una serie de preguntas, porque no tenía muy claro si, pese a las investigaciones que se realizan, todo lo que se decía sobre Maxi era cierto. Salvador Navarro planifica una novela romántica de misterio, aunque diría que no es romántica al uso, porque no sólo trata sobre el amor de pareja, sino también sobre el amor en el sentido más amplio de la palabra. La intriga está también muy presente, así como rasgos intimistas y diría también que elementos que se pueden definir como detectivescos. Si bien, como digo en estos casos, prefiero que sea el lector quien confirme si son acertadas estas apreciaciones mías.

(Plaza del Museo-Sevilla)
Si bien la sinopsis hace referencia al éxito que tiene Lara en Londres con la energía de sus veinte años, diría que de nuevo estamos ante una novela coral más de Salvador Navarro. En mi modesta opinión, entiendo que todos los personajes tienen un papel destacado a lo largo de los capítulos, e incluso me atrevería a afirmar que sus actos originan un efecto dominó: en Sevilla, por el vínculo que se forma entre los que participan en las decisiones que se toman sobre la búsqueda del padre de Abel. En Londres, por las decisiones que toma Lara, tanto en su vida personal como laboral, porque lo que más le preocupa es que su hijo salga adelante, tras el parto difícil que tuvo y las consecuencias que por ello sufrió el bebé. El lector se encontrará con unos personajes complejos, de los que estará muy pendiente, tanto por el entorno social del que provienen, como por las relaciones que mantienen entre ellos. Me gustó mucho el papel que los diferentes personajes femeninos desempeñan en la novela, en el que se encontrará con distintos perfiles, a los que me acabo de referir, entre las que destaco la singular Reyes, tanto por el corazón que tiene como por el desparpajo que muestra en las relaciones con los personajes, a los que, cuando se tercia la ocasión, siempre pone por delante el barrio sevillano del que procede, Torreblanca, o Merche, la casera de Lara, quien atrajo mi atención por su forma de proceder en algunos episodios. Aunque tampoco me olvido de los hombres que pasan por la vida de Lara en ambas ciudades, siendo el librero Pablo y el lituano Andrius los que más atrajeron mi atención y, por supuesto, la evolución de su hijo Abel.

Me gustó mucho Y si aparece. Como ya comenté en la reseña, si bien es una novela distinta a las anteriores en construcción y extensión, tiene unos ingredientes muy atractivos a los que le saca mucho jugo, por lo que el lector tiene que estar muy pendiente de lo que sucede en los capítulos que la conforman. Su ritmo de lectura es muy ágil, porque dominan con diferencia los diálogos frente a las descripciones, incluso diría que en algunas fases incluidas a modo de acotaciones entre los diálogos. Unos diálogos que me gustaron mucho, porque para mi fueron el gran atractivo de la novela, ya que es a través de ellos cómo va conociendo el lector los rasgos físicos y psicológicos de los personajes, e incluso las reflexiones que hacen en torno a los episodios que les afectan, ya sea de forma directa o indirecta. Unos personajes que nos invitan a acompañarlos por las localizaciones que transitan,tanto de Londres como de Sevilla, y que Salvador Navarro elije con celo para que surtan el efecto deseado en los episodios que protagonizan. En mi modesta opinión, diría que hay ciertos componentes clásicos en la novela: el lector recibe una información más directa que los personajes en lo que se refiere a la búsqueda de hombre que amó Lara, el hecho de que predominan los espacios cerrados en las escenas trascendentales de la novela, e incluso diría que también en la particular investigación que realizan Reyes y Pablo, por los peculiares métodos deductivos que utilizan.



Biografía:




Soy un sevillano del 67 que tuvo el privilegio de nacer en una familia que le quiso y le dio oportunidades de ser quien es hoy, un hombre que se gana la vida trabajando como ingeniero para la Renault, felizmente casado y con la suerte de haber podido cumplir sus sueños de progresar año tras año como novelista. Con Algaida he publicado las tres últimas novelas (Huyendo de mí, El hombre que ya no soy y Nunca sabrás quién fui). Algaida también reeditó No te supe perder, finalista del XIX Premio de novela Luis Berenguer, tras llevarse a la gran pantalla. Antes había publicado una novela intimista, Andrea no está loca, y otras dos de juventud, Rosa.0 y Eres lo único que tengo, niña. Con 100 pulsaciones entro en el terreno de la no ficción, en el que me muevo cada día con más libertad. Gracias por confiar en mí.


Nota: Datos técnicos,  biografía y fotografía de Salvador Navarro, tomados de Amazon. Sinopsis tomada de la web de Babelio.  Imagen de Canary Warhf, en Londres, tomada de Wikipedia. Imagen de la Plaza del Museo, en Sevilla, tomada de la web del diario ABC de Sevilla.







6 comentarios:

  1. No conocía al autor. Es para darle alguna que otra ojeada. Una reseña estupenda y muy completa, como nos tienes acostumbrados Francisco. Felicidades. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cómo escribe Salvador, va jugando con capas y personajes y siempre sorprende. Lo que cuentas me lo confirma. La situación me recuerda un poco a la película clásica Tú y yo, aunque obviamente salvando las distancias.
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sevilla y Londres, qué dicotomía 🤗 La verdad es que tanto trama como autor me gustan, y la reseña incita ¡Incitador! 😂😂😂
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta mucho lo que cuentas, así que tomo muy buena nota. Una reseña muy completa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con todo lo que dices y, especialmente, con lo que comentas respecto al estilo del autor. A pesar de que esta novela es diferente a las otras dos, se reconoce a Salvador. Ya sabes que también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues la trama me ha llamado la atención. Lo pensaré.

    ResponderEliminar