lunes, 31 de enero de 2022

La revelación, de Trinidad Fuentes.

 








 

Datos técnicos:



Título: La revelación.

Autora: Trinidad Fuentes.

Editorial: Samarcanda.

1ª edición: Marzo/2021.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

ISBN: 978-84-18720018.

Idioma: Español.

Nº pág.: 268.



Sinopsis:



Minerva Nàcher, investigadora privada, famosa por resolver delitos graves gracias a su enigmático don, accede a colaborar con la policía para esclarecer el asesinato de un violador reincidente. Paralelamente, Minerva investiga el paradero de Carlota Pinel, una misteriosa mujer vinculada al pasado de Cristóbal Figueroa, el hombre que la acogió como a una hija tras la trágica muerte de sus padres. Minerva y Carlota se verán envueltas en una serie de sucesos, misterios e incógnitas cuya resolución afectará ineludiblemente a sus vidas y a sus seres queridos, entrando en un laberinto tan imprevisible como adictivo para el lector.

Adéntrate en una historia completamente absorbente, desarrollada en dos épocas distintas y digna de los grandes genios del suspense y el misterio. Los giros más insospechados, las intrigas y los secretos mejor guardados en una obra llena de ritmo, con personaje ricos en matices y de cuyas páginas no te podrás despegar.



Opinión Personal:



La revelación, novela de Trinidad Fuentes (Barcelona, 1967) publica con la editorial Samarcanda me atrajo mucho por la sinopsis, porque me dije que tiene ingredientes que invitan a su lectura. A medida que se suceden los 35 capítulos más el epílogo en el que se estructura la trama, me confirman que afronto una historia muy entretenida, en la que la escritora barcelonesa dosifica la información a lo largo de su desarrollo. Una trama que se ramifica en dos historias que transcurren alternas, y que abarcan dos líneas temporales. El lector no tardará en deducir que se complementan, porque entre una y otra se aclaran los misterios e incógnitas que le intrigan.

En mi modesta opinión, entiendo que La revelación puede catalogarse como una novela detectivesca en la que, como ya comenté en el párrafo anterior, la intriga y el misterio están muy presentes, enriquecida con ingredientes propios de novela costumbrista, intimista y romántica. La autora juega a lo largo de los capítulos con estos ingredientes, porque todos ellos le ayudan a construir unos personajes muy fuertes, reales y cercanos. También los utiliza para resaltar su perfil psicológico, lo que encontré como un aliciente más que me invitaba a estar muy pendiente de su forma de ser y actuar pero, sobre todo, de sus reacciones ante determinados episodios, principalmente en los que suponen un gran vuelco en su futuro inmediato.

(Paseo de Gràcia-Barcelona)
Minerva Nàcher es una investigadora privada que es famosa por resolver delitos gracias a su enigmático don. Ayuda a la policía a investigar un caso en el que el inspector Pedrosa está encargado de resolver el asesinato de un violador reincidente. Al mismo tiempo, la investigadora se compromete a averiguar el paradero de Carlota Pinel, una misteriosa mujer vinculada al pasado de Cristóbal Figueroa, el hombre que la acogió como a un miembro más de la familia, tras la trágica muerte de sus padres, como adelanta la sinopsis. Es la protagonista quien dirige los pasos de la investigación que lleva a cabo el inspector de la Policía, lo que me recordó a los casos que investigan los protagonistas clásicos del género, quienes acuden a la policía para que continúen con el procedimiento legal establecido, una vez es detenido el sospechoso del crimen de turno. En un principio, me sorprendió la forma de actuar de la investigadora, diría que un tanto prepotente, por cómo dirige las investigaciones y el trato que mantiene con este personaje. Sin embargo, con el paso de los capítulos queda reflejado que el inspector Pedrosa está muy convencido de las facultades que tiene la investigadora privada, por lo que entiende que es ella quién sabe cómo utilizar los recursos necesarios para resolver el caso que investigan. El inspector interviene cuando hay que cumplir el procedimiento habitual, como lo podrá comprobar el lector en determinadas fases de la primera línea argumental. En este sentido, diría que la prepotencia que se percibe en un principio en Minerva Nàcher queda menguada con el paso de los capítulos, porque el narrador omnisciente descubre sus rasgos más personales, sobre todo en lo que se refiere a las relaciones que mantiene con los miembros de la mansión Figueroa, en la que residen, junto al ya mencionado Cristóbal Figueroa, su hijo Víctor, su esposa Patricia, de quien el lector estará muy pendiente, y Eva, hija del matrimonio.

La revelación es una novela de personajes, por lo que las localizaciones por las que transitan quedan muy difuminadas, o símplemente, sólo se les menciona, caso del pequeño pueblo de Albacete, que no se nombra, en el que pasan los primeros años de su vida Carlota y Cristóbal. Apenas se encuentran descripciones de Albacete, una vez que Carlota Pinel se ve obligada a contraer un matrimonio de conveniencia con el hijo de una familia pudiente de esta ciudad. Quizás abunden más las descripciones en la primera línea argumental, sobre todo en lo que se refiere a los espacios cerrados en los que trabajan o viven los personajes que transitan por ella, caso del despacho de Minerva Nàcher o la mansión de los Figueroa. En este sentido, entiendo que la autora le da una trascendental importancia a los episodios que se suceden en la primera línea argumental en relación con el asesinato de un violador reincidente, al igual que los episodios que viven Carlota y Cristóbal en ese pequeño pueblo, y las dolorosas vicisitudes que les obligan a separarse.

(Catedral de Albacete)
Me gustó mucho el enfoque que le dio la autora a la historia del romance que viven Carlota Pinel y Cistóbal Figueroa, relatada por ella en primera persona a modo de recuerdo, una vez que tiene lugar un episodio que le sorprende y retrotrae a sus primeros años en el pequeño pueblo de la provincia de Albacete al que ya me referí en esta reseña. Un relato muy atractivo, porque el lector estará muy pendiente de las vicisitudes que acompañan a los dos personajes ya mencionados al principio de este párrafo, pero también de las que acompañan a María, hermana gemela de la narradora, quien sufrirá un duro episodio que marcará su vida y le llevará a tomar drásticas decisiones. Tres historias que me mantuvieron muy en vilo, sobre todo por la época en la que se desarrollan, con la II República, la guerra civil y la dictadura como telón de fondo. Unas historias marcadas por la violencia de género, en el caso de María, y el matrimonio de conveniencia al que se ve abocada Carlota, dados los inconvenientes que se producían en ese entonces por las diferencias sociales entre ella y Cristóbal. Pero Carlota Pinel ve cómo el destino la lleva a París, donde inicia una nueva vida, si bien sigue manteniendo una relación epistolar con su hermana María. Pese a las ausencias que interrumpen esta relación sentimental, el amor entre ambos pervive en el tiempo. A lo largo de los capítulos que conforman la segunda línea temporal el lector tendrá cumplida información sobre el devenir de la relación que mantienen. En este sentido, tal y como se desarrolla la primera línea argumental, me preguntaba cómo este personaje había alcanzado el éxito profesional para permitirse el lujo de vivir en la mansión que residía.

La revelación es una novela bien escrita, en la que se percibe que la autora sabe jugar en todo momento con el interés del lector para que esté muy pendiente de todo lo que sucede en las dos líneas temporales, en la que aprovecha su trayectoria profesional para planificar y desarrollar una trama muy atractiva y entretenida. Sin duda alguna, encontré muy bien planteada la investigación del crimen del violador reincidente, en el que mantiene la duda hasta el desenlace. El lector se sentirá atrapado por el desarrollo de la trama desde las primeras páginas, ya que en el capítulo 1, como si de un relato se tratara, se encuentra con una joven que sufre violencia de género. En el segundo, la voz narrativa lo traslada al mes de marzo de 1933, y a partir de este capítulo se suceden las alternancias de las dos líneas temporales, que convergen en el desenlace, en el que el interés se mantiene hasta el epílogo, también escrito a modo de relato, en el que todavía me espera alguna sorpresa. Son dos voces narrativas las que se alternan a lo largo de los capítulos: la primera línea temporal es relatada por un narrador omnisciente y la segunda está narrada en primera persona. El desarrollo de las dos líneas temporales tienen un ritmo muy fluido, en las que los giros más insospechados, las intrigas y los secretos mejor guardados se van desvelando en pequeñas dosis. Si bien diría que la segunda es un tanto más pausada, porque el carácter costumbrista e intimista de la trama imprimen un ritmo menor a la narración, aunque no varían las pautas para que el interés no decaiga a lo largo del relato de la voz narratriva. Todo ello a través de unos personajes ricos en matices, con una gran fuerza psicológica, muy reales y cercanos, que se enfrentan a unas situaciones en las que la tensión narrativa está muy al límite, sobre todo a medida que el desenlace se aproxima, diría que resuelto en modo clásico.



Biografía:



Trinidad Fuentes (Barcelona, 1967) es una de las criminólogas, investigadoras privadas y grafólogas más reconocidas de nuestro país. Además, posee un Máster en Psicología Criminal, otro en Psicología Transpersonal, un Postgrado en Coaching y Liderazgo y otro en Mindfulness y Gestión Emocional. Por si no fuese suficiente, como apasionada ―desde su niñez― de la escritura tiene en su haber seis premios literarios entre novelas, relatos y obras de teatro.


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora tomada de la web de BR Comunicación. Imagen del Paseo de Gràcia en Barcelona tomada de la web verpueblos.com. Imagen de la catedral de Albacete tomada de la web esRadio Albacete. Fotografía de Trinidad Fuentes tomada de la web Elescritor.es

3 comentarios:

  1. Lo de los colaboradores policiales con don me gusta, ahora que lo pienso elijo pelis y libros con muchos personajes así.Ya ves.
    Me gusta.

    Besitos Paco 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta. NO me sonaba de nada así que me la anoto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No la conocía Paco, así que gracias por descubrírmela. No pinta mal, pero tampoco me llama la atención especialmente. Me alegro de que te haya gustado. Abrazos.

    ResponderEliminar