viernes, 8 de octubre de 2021

10 años: dos lustros de lecturas indiscretas.

 











Pues, sin comerlo ni beberlo,  hoy se cumplen diez ños, o dos lustros, de la apertura de este rincón literario, Un Lector Indiscreto, en el que comparto mis inquietudes lectoras, con mayor o menor acierto. Y es que a veces es difícil expresas con las palabras exactas las sensaciones que se fueron acumulando mientras me sumergía en el libro de turno -porque no todo fueron ni son novelas-.

Diez años en los que, en estos dos últimos, nos encontramos  con un compañero inesperado -covid-19-, que influyó, y supongo que todavía influye, en nuestro ánimo lector. Aunque parece que, por fin, la luz del túnel se ve cada vez más cerca. Pero, como decimos en nuestra tierra, sentidiño, porque este puñetero bicho ha venido para quedarse y hay que acostumbrarse a convivir con él. Ya va siendo hora de que nos deje leer más relajados y la dispersión sea ya más bien puntual

Diez años que dan para contar mucho, porque a través de las lecturas que elijo se encuentra uno con una gran variedad de temas que se abordan. Temas que muchos de ellos están muy vigentes hoy día: en ocasiones para bien y en otras para recordarnos lo que no debemos hacer. Pese a ello, y como seres humanos y racionales que somos, volvemos a tropezar dos o más veces en la misma piedra. Sin duda alguna, en Literatura hay historias que nos recuerdan lo reincidentes que somos, sobre todo cuando se muestra a través de ellas el lado más ruin y cruel del ser humano

Pero también a través de la lectura encontramos y conocemos, con el paso de los años, a escritores y escritoras que muestran su buen hacer literario y su compromiso con la pasión que sienten por el arte de contar historias. Eso se percibe a las leguas, página tras página, párrafo tras párrafo, línea tras línea, palabra tras palabra. Son ellos los que ponen su creación literaria a nuestro servicio, para que disfrutemos con una historia verosímil,  bien contada y mejor escrita. Pero la sorpresa es mayor cuando me encuentro con los rasgos que acabo de comentar en aquellos que nos asombran con su ópera prima, que ya van unos cuantos a lo largo de estos diez años, y espero que siga encontrándome con alguno más mientras siga compartiendo  mis lecturas indiscretas, en el buen sentido de la palabra, por lo que a este calificativo se refiere. 

10 años dan para mucho como lector, y no digamos como persona. Como lector tengo la grandísima suerte de conocer e incluso mantener amistad con magníficos escritores nacionales y alguno que otro allende nuestras fronteras (lo siento, pero me niego a utilizar el lenguaje inclusivo en todo momento),editoriales, agencias literarias y compartir afición con lectores que visitan habitualmente mis redes sociales, o coincidimos en otras, así como con compañeros blogueros que sienten las mismas inquietudes y entre todos ponemos nuestro grano de arena para que la familia lectora aumente. Aún hoy día hay quien piensa que estamos perdiendo el tiempo: allá ellos, porque la ignorancia es muy atrevida

Son tiempos difíciles, pero sigamos disfrutando de nuestros amigos los libros, porque su compañía siempre estará ahí cuando la necesitemos. Una compañía que nunca falla, al igual que la de los escritores, editoriales, agencias literarias, así como los seguidores y quienes deciden pasarse por esta mi casa virtual, que es la de todos.

Y, como ya es habitual en estos eventos literarios, habrá sorteo para celebrarlo. Lo anunciaré en los próximos días


15 comentarios:

  1. Felicidades por esos diez años y, por mi parte, gracias por todo. No solo por el apoyo literario, porque eres, además, una gran persona. Un abrazo y que sean muchos más.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas felicidades, Francisco, por ese aniversario.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas felicidades, Paco. Qué maravilla llegar al décimo aniversario en plena forma literaria. Y a por muchos más. Un placer pasar por aquí a charlar de buenos títulos y autores. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas felicidades, Paco! A seguir disfrutando de nuestros amigos, los libros, y a seguir compartiendo por aquí!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchos años ya y muchas lecturas, por tanto muchas vivencias. ¡Felicidades? Y claro que seguiremos al pie del cañón.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Muchas Felicidades, Paco!! Te deseo muchos años más de momentos especiales en el blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pero ¿se puede perder el tiempo? Ya sé en qué sentido lo has dicho. Pero. Ni siquiera estoy seguro de que exista. El tiempo. Un minuto. Dos horas. Diez años. Estamos aquí y eso es lo que importa. Estamos aquí haciendo lo que queremos. Y haciéndolo como queremos hacerlo. Amistad digital. Intercambio cultural. Imposible saber a dónde vamos. Suerte que lo esencial es estar. Y estamos.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Paco por esos diez años. Espero que sean muchos más. Nos seguiremos leyendo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades Paco. Cada vez tengo más claro que los que llevamos un blog desde hace tantos años tenemos un mérito que pocos reconocen. Pero bueno, esto lo hacemos más por gusto propio que para los demás (al menos, en mi caso). Muy de acuerdo con todo lo que dices. Estaré pendiente de ese sorteo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas felicidades, Paco. Es un placer haber compartido contigo diez años de esta nuestra afición. Ahora, a por los diez años siguientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades, Paco. Diez años estupendos que se convertirán en muchos más :-)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Toda mi admiración, Paco. Enhorabuena y a continuar disfrutando leyendo y haciéndonos disfrutar con tus reseñas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Paco, muchas felicidades. Sin lugar a dudas has conseguido en este tiempo convertir tu espacio en un lugar de referencia. Gracias por tu tiempo y tu esfuerzo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas felicidades, Paco. Siento el retraso en la felicitación, pero este año (y el pasado realmente) está siendo caótico en mi constancia ya no solo visitando otros blogs, sino con mi propio espacio. Espero que la cosa se normalice y en todo caso siempre es un placer saber que los de siempre seguís al pie del cañón. Diez años me parecen un mundo, tiene un mérito enorme.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por 10 años de estupendas reseñas. Gracias y besos.

    ResponderEliminar