martes, 21 de septiembre de 2021

Septiembre: mes temático de la novela guerrera.

 








Septiembre es el mes temático de la novela guerrera (enlace), evento literario que organiza Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer, nos invita a participar en lo que ella denomina mes temático de la novela guerrera. En él incluye novelas cuyas tramas se sitúan en un período bélico, como las dos guerras mundiales, la civil, la posguerra incluso, u otros conflictos que hubo lugar a lo largo de la Historia y que, desgraciadamente, sigue habiendo en nuestros días.

En la entrada de su blog en la que nos invita a participar en este mes temático, ofrece una relación de títulos que se encuadran dentro de esta temática.

Estas son las dos novelas con las que participo


-Las guerras silenciadas, de Nieves Muñoz

Sinopsis: 

Verdun, 1916. Cuando estalla la Gran Guerra, Irene Curie toma una decisión: la de estar lo más cerca posible del frente. Convencida de que ayudará a salvar muchas vidas, gastará hasta su último aliento en enseñar radiología a los cirujanos en los hospitales de campaña mediante aparatos portátiles ideados por ella y su madre, Marie Curie.

Su estancia en el hospital de Barleduc se convertirá en una lucha para ganarse el respeto de los curtidos militares y de sus compañeras... hasta que estalla la tormenta. Cuando los alemanes bombardean Verdun, comienza una carrera contrarreloj para arrancar de la muerte la mayor cantidad de vidas posible. Junto con la enfermera, Berthe, y la voluntaria, Shirley, se enfrentará al infierno que supuso la batalla más cruenta y larga de la guerra. Y no sólo lucharán por su propia supervivencia. El cielo y la tierra arden... y ellas están en el medio de la batalla.

Con una prosa vibrante y enérgica, llena además de sensibilidad y feminidad. Nieves Muñoz nos narra la batalla de Verdun como nunca antes la habíamos visto; ante nuestros ojos aparecen las vidas de todos aquellos que participaron, de una forma u otra: desde las trincheras, en los pueblos, en el aire, en los hospitales de campaña... Porque como en toda guerra, hubo vencedores y vencidos, pero todos tuvieron alma, y en esta su primera novela Nieves Muñoz nos abre la suya y la de sus personajes para darnos un bien eterno: la esperanza. (544 pág., tapa dura con sobrecubierta).


-Una historia desconocida, Marie Jelen, de Mercedes de Vega. 

Testimonio profundo y real de una niña atrapada en la telaraña más oscura que ha tejido Europa. Marie Jelen es la Ana Frank francesa, quien desde el Velódromo de Invierno y el campo de Pithiviers le escribió siete conmovedoras cartas a su padre, que este guardó hasta su muerte. Dichas cartas salieron a la luz en 2003 y se encuentran recogidas en esta edición por primera vez, para mostrar al mundo la infancia de Marie y de miles de niños con el mismo destino. Es también la desesperanza de un padre en busca de su hija por el París ocupado. Es recorrer el París colaboracionista: un espejo en el que se mira la Europa invadida por los nazis. Es la biografía de una infancia en la que se hallan otras infancias como la del escritor Georges Perec, cuya distancia con Marie era de unas calles— que, ignorantes de su destino, compartieron un territorio y un futuro secuestrado, como los de Hélêne Berr o Dora Bruder. (82 pág., rústica)


7 comentarios:

  1. Buenos días, Paco:
    Un interesante reto este de septiembre. En esta ocasión me será imposible participar, pero estaré muy atenta a la reseña de Una historia desconocida, Marie Jelen. Me interesa mucho conocer tu opinión.
    Un saludo y disfruta de estas dos novelas que has elegido!!

    ResponderEliminar
  2. yo también participo, que las disfrutes, la primera la he tenido siempre pendiente, la segunda no la conocía, seguramente por tratarse de "Una historia desconocida" je,je. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido, Paco
    Tienes unas lecturas muy apetecibles

    ResponderEliminar
  4. Tomo buena notas de ellas!!
    Ya veremos y leeremos que mas nos cuentas.
    Saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco, tus dos lecturas me parecen muy interesantes, estaré pendiente de tus reseñas porque no conocia ninguna de las dos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué disfrutes del mes guerrero! Ya veo que contribuyes con dos buenas novelas. A ver que nos cuentas de ellas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho las guerras mundiales, así que estaré atenta a ver que te parecen ambas obras. Cabe destacar que la segunda tiene una portada algo fea, pero no hay que dejarse llevar por la cubierta.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar