miércoles, 5 de mayo de 2021

Mayo: Mes de la metaliteratura.

 





Mayo es el mes temático que Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer, dedica a la metaliteratura, es decir, el mes de los libros sobre libros, escritores, lectores...

En su entrada explica las bases que se requieren para participar, que son las habituales que pide para los meses temáticos, cuyos libros que correspondan a estos eventos literarios tienen que ser reseñados y publicados entre el 1 y el 31 de mayo y, quienes estén interesados en inscribirse, pueden leerlas en este enlace.

En esta ocasión tengo claros los libros elegidos:


Mendel, el de los libros, de Stefan Zweig, un relato incluido en esta antología de Alba Editorial, Sueños olvidados y otros relatos.

Argumento: Narra la historia de un viejo vendedor ambulante de libros. Judío de nacionalidad rusa, su presencia es tolerada en un Café vienés por su erudición bibliográfica. Ensimismado en su mundo, no percibe los drásticos cambios efectuados a su alrededor, los ocasionados por la I Guerra Mundial. Tras dos años encerrado por ser acusado erróneamente de colaborar con los países enemigos es puesto en libertad, regresando al Café como si nada hubiera ocurrido.  (Ebook. Esta antología tiene 268 pág.).




La bibliotecaria de Auschwitz, de Antonio G. Iturbe. 

Sinopsis: Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.


En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».


Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural (488 pág., tapa dura con sobrecubierta).


7 comentarios:

  1. Esta vez no me apunto que mi mundo lector es un caos, el otro también.
    Disfrutad

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes las dos propuestas metaliterarias que nos traes, la de Zweig ha la conocía aunque no la he leído, y la de Iturbe es una lectura muy apetecible también. Disfruta del mes metaliterarias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Bienvenido!
    La bibliotecaria de Auschwitz me gustó mucho y el de Zweig hace siglos que lo tengo pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ambas grandes novelas. Las leí hace tiempo y las disfruté y sufrí muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No me he apuntado a este Mes temático, aunque quizás todavía esté a tiempo. De hacerlo lo haría con "El huerto de Emerson" de Luis Landero.
    Tus dos propuestas me parecen muy interesantes. La de Zweig la conozco por haberla leído y la de Iturbe sólo por el título que es de esos que anoté en su día y ahí se quedó.
    Disfruta de tus lecturas, amigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco, también estoy apuntada al mes temático. Medel el de los libros lo leí hace años y me encantó. Con la otra no se si me animaré, que me cuesta mucho leer novelas ambientadas en la II Guerra Mundial. Espero que las disfrutes ambas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Huy, pues mi mes metaliterario fue el anterior, que estuve con varias obras del género. Entre ellas, destacar "Dafne desaparecida" de Somoza.

    ResponderEliminar