jueves, 20 de mayo de 2021

Años de mentiras, de Mayte Esteban.

 













Datos técnicos:



Título: Años de mentiras.

Autora: Mayte Esteban.

Editorial: Harlequín (una división de Harper

Collins Ibérica, S. A.).

1ª Edición: Septiembre/2020.

Formato: Ebook.

ASIN: B08DJ7F62B.

Idioma: Español.

Nº pág.: 257.

 


 



Sinopsis:



El grupo editorial Vimar no pasa por su mejor momento. Su directora, Beatriz Álvarez, acuciada por las deudas, piensa que es el mejor momento para que Alejo Novoa, el autor fetiche de la editorial, vuelva a publicar. Desde los años ochenta no se ha vuelto a saber nada de él en el mundo literario.

Inesperadamente, Novoa da señales de vida, interesado en el trabajo del redactor más gris de Vimar, Daniel Durán, un hombre capaz de imitar el estilo literario de cualquier autor. A Beatriz se le ocurre que podría enviar a Durán a hacerle una entrevista en la que trate de convencerlo para que les ceda otra novela. En el caso de que no lo consiga, siempre podría hacerse pasar por él. Beatriz está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de salvar al grupo, pero Daniel no está de acuerdo con ese engaño. Será su diferencia de opiniones lo que acabe acercándolos más de lo esperado.

El genio no se copia y tampoco es posible fabricar un best seller. ¿O sí?



Opinión Personal:




La narrativa de Mayte Esteban (Guadalajara, 1970) es habitual en este blog. Son ya un total de ocho las obras que leí y reseñé de su autoría —tres de ellas, relatos—. Creo recordar que sólo me faltan Su chico de alquiler y Brianda para completar su bibliografía. Tanto en las novelas como en los relatos se percibe el sello indiscutible de la escritora arriacense, porque están planificados y desarrollados de tal forma que muestran el talento que tiene a la hora de construir una historia solvente, creíble, muy real y por la que transitan unos personajes muy vivos y cercanos, perfilados con gran profundidad psicológica, de tal forma que ayuda al lector a conocerlos y provocan que muestre hacia ellos empatía o rechazo, según los actos que los definan en la trama de turno. A los ocho títulos que enumero al comenzar este párrafo añado Años de mentiras, su última novela publicada hasta la fecha, sobre la que comparto mis impresiones en esta reseña y recomiendo sin dudar, sobre todo para quienes disfrutan con novelas en las que la metaliteratura está muy presente.

(Ciudad Invisible-Madrid)
Si hay algo que distingue a la narrativa de Mayte Esteban es la sorpresa, porque es de las autoras de las que siempre nos preguntaremos con qué nos asombrará en su próxima novela. Si en el párrafo anterior ya comenté alguno de los rasgos que identifican su ficción, tengo muy claro que siempre me encontraré con una historia de la que es difícil olvidarse, porque en ella aborda unos temas que en un principio nos da la sensación de que no conjugan con los cánones propios del género literario en el que se catalogue. Pero también hay que tener muy en cuenta cómo los afronta, porque sabe mantener el interés del lector a lo largo de los capítulos que la conforman. En este sentido,  uno de los alicientes que me atraen de su narrativa es encontrarme con situaciones inesperadas que tienen la facultad de hacerme dudar de los sucesivos pasos que darán los personajes que más peso tienen en la trama, lo que me incita a preguntarme sobre el desenlace que me espera, sin olvidarme del destino que deparará a los principales personajes, incluso en las que se encuadran en géneros con un final previsible. El efecto que acabo de mencionar también se percibe en alguna de sus novelas que se catalogan como romántica, porque tiene la habilidad de hacer juegos de malabares y aportar pistas falsas en varias fases de la trama, lo que me lleva a pensar que me puedo encontrar con un final inesperado, pese a lo que acabo de comentar. Otro aliciente de sus obras es la presencia de la intriga, porque dosifica la información que ofrecen los personajes y la voz narrativa en torno a la temática que afronta en sus novelas, sobre todo si guardan secretos que pueden influir en su interrelación con los demás, o se sienten atormentados por un pasado del que es muy difícil olvidarse por el drástico cambio que supuso en sus vidas.

En Años de mentiras Mayte Esteban nos sumerge en las entrañas del sector editorial. El grupo editorial Vimar atraviesa una época muy difícil y la directora se ve obligada a tomar decisiones para que la supervivencia sea posible, con el consiguiente coste que esto supone, sobre todo en lo que a recursos humanos se refiere, como lo podrá comprobar el lector a lo largo de los capítulos. A Beatriz Álvarez no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones drásticas, sobre todo si afectan a la plantilla, y busca fórmulas para tratar de reflotar unas cuentas que presentan un saldo muy poco alentador. Pero este personaje, que dirige con mano firme el grupo Vimar, también tiene abierto otro frente que mantendrá en vilo a quien esté muy pendiente de esta subtrama, en la que sorprenderá con su lado más personal y cómo el devenir de los acontecimientos le depararán sorpresas que le harán reflexionar, y que provocarán que los sentimientos y las emociones se apoderen de ella. Unos acontecimientos en los que están muy presentes su abuela Elsa y Daniel Durán, cuya labor es «cubrir los huecos, apagar fuegos, como lo llamaban a lo que hacía en el argot de la empresa», y Darío Cifuentes, el redactor de deportes, que es un personaje que le da mucho juego a la trama, porque supongo que todos llegamos a la misma conclusión al percatarnos de cuáles son sus verdaderas intenciones, tanto en el apartado profesional como en el personal. Beatriz Álvarez es personaje en el que también se percibe cómo los sentimientos le hacen sentir sensaciones que no creía que se fueran a manifestar en ella, si bien me preguntaba si conducirían a un nexo estable, porque tal y como se desarrollan no lo tenía muy claro, sobre todo porque presentía que simplemente desembocaría en una amistad sincera.

(San Lorenzo del Escorial-Madrid)
Años de mentiras es una novela de personajes, porque ensombrecen los espacios por los que transitan, si bien el narrador omnisciente ofrece unas descripciones concisas, pero que invitan al lector a imaginarse cómo son las localizaciones por las que se mueven, sobre todo si se trata de espacios cerrados. Aunque diría que es en El Escorial donde se encontrará con algunas localizaciones más definidas, sobre todo aquellas que guardan relación con los lugares que elige Elsa para conversar con Durán. En mi modesta opinión, las reflexiones que están mucho más presentes que en las obras anteriores de Mayte Esteban. En este sentido, se presta a ello las decisiones que tiene que tomar Beatriz Álvarez en lo que respecta al grupo editorial, al igual que en su lado más personal. Pero también son muy atractivas las que vierte Elsa en su relación con Daniel Durán, a quien se le encarga una entrevista a Alejo Novoa, quien desde los años ochenta no se ha vuelto a saber nada de él en el mundo literario, en la que trata de convencerlo para que les ceda otra novela, como adelanta la sinopsis. A lo largo de los capítulos disfruté mucho con los cuatro personajes que atrajeron mi atención en todo momento, porque sus relaciones no tienen desperdicio, ya que estuve muy pendiente de las reacciones de unos y otros, bien sea en el triángulo formado por Beatriz, Elsa y Daniel, o el que conforman la directora del grupo Vimar, Daniel Durán y Darío Cifuentes, porque entre ellos se producen situaciones muy tensas, sobre todo desde que se adivinan las oscuras intenciones que persigue el redactor de deportes. Unos personajes en los que, sin duda alguna, se percibe que están perfilados a conciencia y en los que se refleja la esencia propia de los que son creados por la pluma de su autora, con quienes consigue no dejar indiferente al lector por el mensaje que quiere transmitir a través de cada uno de ellos.

Mayte Esteban construye una novela muy entretenida, que atrajo mi atención desde el prólogo, en el que se muestra el germen del entramado que se desarrolla a lo largo de los dieciséis capítulos en los que está estructurada la trama, más un epílogo que atrae su atención, porque la autora siempre guarda alguna sorpresa para las últimas páginas. Pese a que domina con claridad la narración frente al diálogo, el ritmo de lectura es muy ágil, porque los capítulos están desarrollados de tal forma que provocan esta sensación en el lector, a lo que hay que añadir unos diálogos en los que la tensión narrativa está muy presente, sobre todo si en ellos toman parte el triángulo formado por Beatriz Álvarez, Daniel Durán y Darío Cifuentes. El estilo narrativo es directo, y emplea un lenguaje sencillo, pero muy cuidado, y adaptado en los diálogos a la personalidad de los personajes. Una trama, en la que como ya adelanté en esta reseña, no faltan las sorpresas, sobre todo a nivel personal, porque con el paso de los capítulos afloran los secretos y los fantasmas del pasado, quienes influirán en la evolución de los personajes afectados por estas circunstancias, y que con el transcurrir de los episodios el lector comprobará cómo su personalidad se va liberando de esa pesada carga.


 

Biografía:



Mayte Esteban (Guadalajara, 1970) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares, aunque hace más de dos décadas que reside en un pueblo de Segovia. Su entrada en el mundo literario fue en 2014 de la mano de Detrás del cristal (reseña) y tuvo su continuación con La chica de las fotos (reseña), novela con la que fue finalista del III Premio Digital HQÑ, 2015. Otras novelas suyas son Entre puntos suspensivos (2017) (reseña), Comer y amar, todo es empezar (2019) (reseña), La colina del almendro (2019) (reseña) y Doce horas (2020) (reseña), todas publicadas con Harper Collins Ibérica. Años de mentiras es su última novela."  A estos títulos hay que añadir su relato Oasis de arena (2016) (reseña).


Nota: Hasta el 31/5 Años de mentiras tiene el precio en ebook de 2, 84€.  Precio en papel: 15,10€



Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de Harper Collins Ibérica. Imagen del Café Librería Ciudad Invisble, de Madrid, tomada de al web TripAdvidsor. Imagen de San Lorenzo del Escorial tomada de la web Madrid Secreto. Fotografía de la autora, tomada de su web personal.








8 comentarios:

  1. Hola Paco,

    Tengo la anterior de Mayte Esteban por leer, en casa sí, pero por leer. Me gusta mucho como maneja las historias y los personajes y su narrativa me encanta, así que sé que tarde o temprano leeré esta y la anterior.

    Besos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. He leído casi todas tus opiniones de los libros de Mayte que has escrito y, sin saber muy bien la razón, nunca me animo a leerla. No sé por qué pero es así. Tengo un par de libros suyos en digital pero no sé si son los adecuados para descubrir si me gustan sus historias. A ver si me animo y la leo por fin.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muco también esta novela, sobre todo por sus dos personajes principales, que me parecieron muy bien descritos, muy reales y cercanos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó "Años de mentiras", como a ti. Y coincido totalmente en que es una novela de personajes, pero también de una trama inteligente y bien pautada que mantiene la tensión hasta el final. Por cierto me encantó la reflexión sobre las redes sociales y el ejercicio de fabricar un best seller. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho. Los personajes son fantásticos y ver los problemas, los entresijos y las decisiones que toman te tienen en vilo, y con Mayte siempre hay algo más, mucho para reflexionar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, de Maite Esteban solo he leído La colina del almendro que me gustó mucho, este lo tengo apuntado para cuando pueda hacerle un hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya veo que a todos os gusta mucho Maite esteban. Por ello me llevo este título y los anteriores para indagar en su producción.
    Gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  8. Aunque no te lo creas aún no he leído nada de esta autora. Tengo varios pendientes pero nunca parezco encontrar el momento.

    Creo que empezaría por La colina del almendro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar